@Janus crees que lograra mostrar los crecimientos necesarios en Factor(rte) ahora cuando presente resultados? he estado mirando oopiniones de usuarios en todo el mundo, y se ven muchas opiniones negativas en cuanto al precio y a las cantidades... no se yo.. y para que el mercado la suba deberia crecer +15%.... me sigo pensando entrar antes de los resultados pero me parece que es una moneda al aire. Esta claro que esta tirada de precio pero como decepcione de nuevo el 13 de agosto se va a 3 euros ó...
Yo he comprado hoy a 3,47. El precio medio lo tengo en 4,5 aproximadamente que es un precio que debe ser menor que cualquier exclusión de bolsa.
El chart es muy negativo pero compro porque está regalada. Es probable que se ope o se privatice.
Los resultados en agosto pueden ser de nuevo con rentabilidad y bajando los ingresos. Es lógico, tienen que purgar toda la cochambre que tenían de clientes más ocasionales. El Ready to Eat debe subir en ingreso aunque solo sea por abrir Alemania y mejorar el clima en USA. Yo creo en el rerating. Está empresa no va a bajar ingresos trimestre a trimestre sostenidamente. En cuanto se ralentice y suba aunque sea ocasionalmente …… entra dinero y los cortos salen.
A los precios y múltiplos actuales (Valor de Empresa o Enterprise Value cercano a los 1.000 millones de euros y un EV/AEBITDA de apenas ~2,5x), HelloFresh es una presa de M&A (fusiones y adquisiciones) clásica.
Existen tres perfiles de compradores que encajan con la tesis de una OPA o adquisición de HelloFresh:
1. Fondos de Capital Riesgo (Private Equity / Take-Private)
Es el candidato más natural y el que más suena en las quinielas de Fráncfort.
¿Por qué encaja? HelloFresh es la típica candidata para una operación de Leveraged Buyout (LBO) o exclusión de bolsa (take-private). La empresa genera flujo de caja libre positivo, tiene un balance saneado con poca deuda neta (ratio Deuda/EBITDA < 1,0x) y cotiza a múltiplos de distress.
Compradores típicos: Grandes fondos globales o europeos especializados en consumo, tecnología y restructuraciones (como KKR, Apollo, Permira, EQT o CVC).
La jugada estratégica del fondo:
1. Comprarla a precio de saldo: Lanzar una OPA con una prima del 30%-50% sobre la cotización actual sigue siendo una ganga en términos históricos.
2. Reestructurar sin presión: Sacarla del foco de los mercados públicos para reducir drásticamente el gasto en marketing, cerrar mercados marginales sin dar explicaciones trimestrales y estabilizar la rentabilidad de Factor (Ready-to-Eat).
3. Vender las partes o relanzarla: En un horizonte de 3 a 5 años, podrían vender la división de Factor por separado o volver a sacarla a bolsa a un múltiplo normalizado (8x-10x EBITDA).
2. Plataformas de Delivery y "Super-Apps" (Ej. Uber / Uber Eats)
Una integración estratégica de libro para dominar la "cuota de estómago" del consumidor.
¿Por qué Uber o similares?
Sinergias de red y escala: Uber Eats o Just Eat Takeaway dominan la entrega de última milla de restaurantes y supermercados, pero no controlan la producción. HelloFresh posee las plantas de procesado, las recetas y la infraestructura de distribución directa al consumidor (D2C).
Comprar ingresos a precio de derribo: Adquirir HelloFresh le daría a un gigante como Uber más de 6.500 millones de euros de facturación adicional y millones de suscriptores recurrentes.
Venta cruzada (Cross-selling): Uber podría integrar los menús de HelloFresh y las comidas preparadas de Factor directamente en la aplicación de Uber Eats, optimizando las rutas de reparto y la retención de usuarios premium (Uber One).
3. Cadenas de Supermercados y Distribución Alimentaria (Ej. Ahold Delhaize, Kroger, Amazon)
El salto definitivo del retail tradicional al modelo de suscripción.
¿Por qué encaja? Los grandes grupos de alimentación llevan años intentando capturar el negocio de comida preparada (Ready-to-Eat) y las cajas de ingredientes sin lograr escalarlo de forma orgánica.
Precedentes en el sector: En EE. UU., la cadena de supermercados Kroger compró la rival Home Chef, y Albertsons adquirió Plated.
El atractivo para Amazon / Whole Foods o Ahold: Adquirir HelloFresh les permitiría controlar la marca líder en Ready-to-Eat en EE. UU. (Factor) e integrar la compra de ingredientes directamente con sus redes logísticas de supermercados físicos y entregas a domicilio.
¿Por qué no se ha ejecutado ya la compra?
Si el activo está tan barato, hay dos frenos principales que explican la cautela de los compradores:
1. La incertidumbre sobre el suelo operativo de Factor: Los compradores potenciales quieren ver en los resultados de la segunda mitad del año si los márgenes de la división de comida preparada en EE. UU. se han estabilizado definitivamente o si siguen absorbiendo caja.
2. El equipo fundador y la gobernanza: El CEO, Dominik Richter, y el equipo directivo mantienen una influencia clave. Un fondo o un comprador estratégico preferirá lanzar una OPA con el acuerdo amistoso del equipo gestor para asegurar la transición operativa.