Me da a mí que sigues sin enterarte, si tú eres inversor que vives en la UE, cobras en euros, gastas en euros, y compras un fondo en dólares, y mientras tienes ese fondo el euro baja respecto al dolar, tu fondo "sube" en euros porque te dan más euros por el valor en dólares del fondo. Hablas de pesos argentinos o liras turcas, no sé si es que eres argentino o qué, yo soy español y hago la vida en euros.
Vamos a verlo más fácil, directamente viendo la cotización de un indexado a RV global como por ejemplo el Vanguard Global Stock Index, indexado al MSCI World. a fecha 29/07 su rendimiento YTD es -4,27% (esto no incluye la subida de los índices del viernes, que se verá en el VL publicado del lunes). Es un fondo que cotiza en euros, pero que no tiene ninguna cobertura de divisa.
Vamos allá, un inversor de la UE que haya tenido la mala suerte de empezar con un DCA el 1 de enero con aportación trimestral (por ejemplo), resulta que compra en enero, abril y julio y a día de hoy se encuentra en POSITIVO en el año. Siempre pides números, toma unos pocos:
1 de enero compra a 39,28€, por 1000€ le dan 25,46 participaciones
1 de abril compra a 38,01€, le dan 26,31
1 de julio compra a 33,97€, los 1000€ se convierten en 29,44 participaciones.
Ha metido 3000€ y tiene 81,21 participaciones, así que tiene una media de 36,94€ y el viernes cotiza a 37,71€...
Mientras tú hablas de caídas del 14% del SP que nosotros no estamos viendo (y mira que en el fondo yo estoy deseando que haya más caídas para poder acumular más barato), y tienes tu cash en euros perdiendo poder adquisitivo...