Herencia = No tengo donde caerme perecido.

Ni si mi progenitora se inventa que la maltrato??
Has puesto de ejemplo un matrimonio divorciado, y un descendiente que no quiere a su progenitora...pensando: Creo que eso no es lo normal (o no debería serlo).

En tu derecho estás de querer dar tus bienes a una joven cuando seas viejo, pero ¿crees que tu muyer fallecida, hubiera querido eso para vuestros descendientes?

El forero tiene derecho a sentirse mal, porque una extraña ha aparecido en su familia y:

1. Se ha beneficiado de la gloria de su progenitora.
2. Lo ha perjudicado a él.

Que en el último momento el esfuerzo de una familia termine en una familia e descendientes ajenos... aunque sea legal, supone romper un pacto tácito. Y si la persona que se beneficia, actua con nocturnidad y alevosía (como suele ocurrir), debería estar penado.

Sentimientos, "lo que debería ser" < LEY

Da exáctamente igual como te sientas o lo bueno o malo que hayan sido los padres. Los descendientes tienen derecho a la "legítima". A partir de ahí los padres pueden dar lo que quieran a quienes quieran, sea o no justo.

Yo no entro a evaluar si el descendiente era bueno o el padre un simple, pues solo conozco una versión y no la historia entera. Solo puedo explicar la ley.

Pero cuando fallece la progenitora la cosa cambia, porque el padre lleva en sus genes proveer a muyer y crear familias nuevas, al igual que la novia nueva también lleva en sus genes mirar por sus propios descendientes.

Los intereses de una progenitora y unos descendientes normalmente coinciden al 100%, pero los de un padre y sus descendientes, fallecida la progenitora, no tienen por qué coincidir. Pero eso no significa que tu padre no te haya querido o que no haya querido a tu progenitora.

Ésto debería enseñarse en las escuelas.

Ésto debería enseñarse en las escuelas.
Además, probablemente los descendientes quieren más a las madres que a los padres.

Por otro lado los hombres de media mueren antes que las muyer, así que hay menos oportunidades para que el viudo se case con otra (y luego, aun habiéndolas, está el tema de que a menudo no tiene nuevos descendientes).

NO.

La legítima es tuya si o si, siempre y cuando seas descendiente legal.
En Aragon se puede y en otras comunidades segun supuestos tambien (aunque son difíciles de cumplir). Evidentemente no es lo habitual, porque mayoritariamente la gente ni lo sabe.

PD: Por si se entra en detalle. La legitima tambien existe en Aragon, pero no hay limite en la distribucion, se puede dar el 100% a uno y el 0% al otro. Tambien existe una desheredacion absoluta, que seria la del caso del forero, en que se deshereda de todo al descendiente pero pasa a sus descendientes... pero solo si hay uno no desheredado, si se deshereda al descendiente unico o a todos los descendientes, despues podrian reclamar su legitima, pero solo en esos casos.

Muy buen comentario, 100% correcto, y bien traido, aunque me gustaría añadir lo siguiente: DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR, PERO LA GENTE MAYOR NO ES TAN SENCILLA.

Tendemos a pensar que la gente mayor es gilipilas, y solo cuando te haces mayor descubres que muchas veces no es así. Me gustaría compartir un caso que viví casi en primera persona para ilustrarlo (estaba allí físicamente, pero no tiene que ver con mi familia):

Resulta que una pareja mayor se divorcian. Solo tienen una casa, y al no ponerse de acuerdo, ésta se (mal)vende. Cada cónyuge se busca la vida y la esposa se va de alquiler a un sitio chungo, guardando el resto del dinero en el banco.

Tienen dos descendientes, un "Cain" y un "Abel". Cain nunca va a ver a su progenitora ni le ayuda. Abel se pega años ayudando a su progenitora.

Al olor del dinero Cain empieza a visitar a la progenitora tooodos los dias libres, fines de semana, etc...la escena es vista con divertimento por todos los vecinos. Todos sabemos lo que pasa, pero nadie se atreve a decirle a la progenitora que Cain solo busca el dinero. La progenitora, por primera vez en años, recibe visitas, regalos, y atención, de su "descendiente perdido".

Llega el gran dia en el que Cain le dice a la progenitora que "esta mal de dinero" y que "ella vive muy bien de alquiler". La progenitora le dice a Cain que lo siente pero que ése dinero está en el banco, en un fondo que no se puede tocar y que ella saca automáticamente dinero de éste todos los meses.

A todo ésto Abel le compra una casita a su progenitora, con su dinero. Cain huele gato encerrado pero no puede decir nada. Al morir la progenitora descubre que ese "dinero en el banco" nunca ha existido y que la progenitora no tiene un euro a su nombre. Rápidamente pide un crédito para contratar a abogados, a un contable forense, etc...porque tiene el convencimiento de que Abel se ha quedado con todo el dinero. El abogado consigue los extractos bancarios de la progenitora donde aparece que, años atrás, cuando ella cobró su mitad de la venta de la casa, fue sacando el dinero en efectivo, todos los dias, poco a poco. No hay transferencias hacia Abel. A Abel solo pueden auditarle las cuentas a través de un juez, y el abogado le pide mas dinero para formular la denuncia. Cain entiende que si su progenitora ha tenido las entendederas para sacar el dinero en efectivo, lo mas probable es que Abel lleve años con todo muy bien atado.

Así las cosas recurre a su padre, aún vivo. Éste vive con una simpática chica sudamericana que se lo focka "bien fockado" y se sorprende que su descendiente venga a verle tras todos estos años. Cain le habla de arpías y sacadas de dinero, a lo que el padre responde que él sabe perféctamente lo que ella busca, que le tiene asignada una "paga", y que ha cancelado todas sus tarjetas de crédito y débito y que ha dicho en el banco que solo con su presencia física se pueda sacar dinero de su cuenta. No esta casado con ella, y cuando muera lo que haya en el banco, si queda algo, será para los dos descendientes.

Esta historia es 100% real, aunque para proteger a sus protagonistas he cambiado algunos números y tiempos. Cain mismo vino a pedirme consejo y me contó la historia entera desde su punto de vista (victimista).

¿Qué quiero decir con éste rollo? Pues que SIN QUITARTE LA RAZÓN la gente no es sencilla. Yo mismo poseo un pequeño patrimonio y cuando me haga mas mayor, en caso de no tener pareja, me buscaré a una simpática jovencita que me focke bien fockado mientras los familiares que me queden, que son muy buena gente, si piensan que pueden obtener algo van listos. Yo seré uno de esos viejos a los que una pelandrusca le saca los dineros.
Jajaja muy buena historia y bastante común por lo que veo, un señor que conozco de hace muchos años , bastante mayor vive solo y tiene una chica de cuarenta y muchos muy exuberante que le limpia la casa y se la arregla, ella cuando llega se cambia de ropa y la chica aunque no lo haga delante de él, lo hace de manera que él sin mucho esfuerzo la puede ver, al final se han echo pareja , él no está solo , ella ya vive allí y supongo que sus cosita se llevará todos los días porque por edad poco más, él tiene compañía con su nueva novia , se tratan muy bien y se respetan, ella creo que tendrá algún lío más , supongo, pero bueno aunque el señor lo piense a él le da igual porque no está solo, vive dentro de un orden que de otra manera no tendría, ella tiene alojamiiento para ella y una hija que tiene

ahora le está dando la tabarra para casarse , supongo que será para quedarse el piso , y fíjate no me parece mal , lo único que ese piso era de su muyer fallecida y él tiene sólo el usufructo , ese piso era por su muyer que fue conserje de un edificio público y la dieron vivienda en un bloque en el que hay militares , de maestranza y también vivienda libre , sunovia no lo sabe y pretende liarle por un piso que yo creo que no podrá heredar la novia , Dinero si tiene y se lo quedará la novia, cosa que me parece perfecto, porque es su dinero y antes que a sobrinos que no le pueden dar el mismo nivel de acompañamiento y se nota que van por el dinero , yo lo veo justo que está muyer se quede todo

Sólo si el usufructuario es el vendedor, no es el caso.

A no ser que la propiedad en cuestión sea apetitosa, entonces no hará falta que el heredero haga nada, ya le llegarán ofertas "que no podrá rechazar"

También te compran la nuda propiedad en herencias con fruta entre herederos. Eso sí, te ofrecen una guano

Se puede desheredar totalmente si se alega maltrato o abandono, pero hay que tener pruebas, claro. Por eso digo que si lo denuncian sí que lo puede desheredar.
Solo alegando?????? Es decir sin yo salir condenado?

Tengo 35 años y ella unos 60. No me interesa una inversión para mi jubilación, lo que quiero es estabilizar mi vida ahora. Bien usar esa vivienda o bien comprar una casa de pueblo.
Al que pregunta si fui buen descendiente... sí. Y el año en que empezó a decaer iba del trabajo al hospital, del hospital al trabajo, lo cuidaba en su casa... mi muyer casi me manda a la guano por estar tanto tiempo fuera.
Lo que pasa es que mi padre era un fistro y un calzonazos. La arpía esta lo manejaba como quería. Le pedí en su momento si me podía comprar una casa en la aldea (15k) en la que podía ir trabajando y me dijo que ni de coña, que si se enteraba la otra lo plantaba. Al final se gastó sus ahorros en el puro Q5 que apenas pudo conducir un mes.
Durante 12 años estuvieron de risas, cenitas, viajes y jijijaja con la pensión de viudedad, que le suponía unos buenos ingresos extra.

Qué impotencia jorobar.
Un poco de aceite en la escalera donde vive la astut solucionará el problema.

Pero que valen de pruebas ???

A ver, yo sé lo que he leído por ahí.

Si te preocupa el tema consúltalo con un abogado. Al parecer es algo muy difícil probar y difícil de justificar el hecho de desheredar en esos supuestos. Si tu hermana alega que tienes abandonada a tu progenitora porque ella misma no te coge el teléfono para que pierdas el contacto y poder decir a tus familiares que nunca llamas (conozco un caso, literal) ya te digo que no te van a desheredar. Entre otras cosas porque las llamadas quedan registradas aunque no te contesten, por ponerte un ejemplo.

Si tu progenitora te denuncia por maltrato y hay un parte de lesiones pues igual sí. De todas formas si quiere que no te quedes nada hay modo de hacerlo sin necesidad de sacarte del testamento.

Solo alegando?????? Es decir sin yo salir condenado?

Creo que en Navarra se puede dejar sin nada a un heredero legítimo, sin más que alegar en el testamento una monserga que viene de la Edad Media.
En la España de Derecho Común, desheredar es muy difícil, y hacen falta pruebas. Pero si hay varios descendientes, y uno es 'el malo', se puede redactar convenientemente el testamento.

Por ejemplo: hay cuatro descendientes, tres buenos y uno malo. Se hereda un millón de euros.

–– Descendiente malo: se la asigna la legítima estricta. Eso es 1/3 x 1/4 = 1/12. Luego, al descendiente malo le corresponden 100000/12 = 83333€

–– El resto de la herencia (916666€) se reparte a partes iguales (o no) entre los tres descendientes buenos, asignando convenientemente los tercios de legítima estricta, mejora y libre disposición. Si el reparto se hace a partes iguales, a cada uno de los buenos le tocará 305556€

Tengo 35 años y ella unos 60. No me interesa una inversión para mi jubilación, lo que quiero es estabilizar mi vida ahora. Bien usar esa vivienda o bien comprar una casa de pueblo.
Al que pregunta si fui buen descendiente... sí. Y el año en que empezó a decaer iba del trabajo al hospital, del hospital al trabajo, lo cuidaba en su casa... mi muyer casi me manda a la guano por estar tanto tiempo fuera.
Lo que pasa es que mi padre era un fistro y un calzonazos. La arpía esta lo manejaba como quería. Le pedí en su momento si me podía comprar una casa en la aldea (15k) en la que podía ir trabajando y me dijo que ni de coña, que si se enteraba la otra lo plantaba. Al final se gastó sus ahorros en el puro Q5 que apenas pudo conducir un mes.
Durante 12 años estuvieron de risas, cenitas, viajes y jijijaja con la pensión de viudedad, que le suponía unos buenos ingresos extra.

Qué faena te ha hecho tu viejo, lo siento mucho. Yo intentaría quitarme la propiedad de encima, la viega puede vivir todavía 25 años o más y está lo que ha dicho otro forero, que cualquier derrama te va a tocar pagarla a ti. Si encontrarás algún comprador, yo no lo dudaría.

El divorcio supone un incumplimiento contractual (o debería serlo, porque el matrimonio es para siempre) que en lugar de castigar al que incumple en muchos casos lo premia

Lo legal cada vez se aleja más de lo justo, especialmente en el ambito familiar, porque se busca que la familia no exista.

Es la forma de incentivarlo. ¿Tu aconsejarías a tu descendiente que formara una familia en la Expaña actual? Yo no. Y hablo por experiencia propia.

Como tú mismo dejas caer, que sea legal no significa que sea justo.

Yo no veo justo que un hombre compre una casa, y que la muyer al divorciarse tenga derecho a echarle y quedarse ella viviendo con los descendientes. El divorcio supone un incumplimiento contractual (o debería serlo, porque el matrimonio es para siempre) que en lugar de castigar al que incumple en muchos casos lo premia, por lo que es "legal" pero no es "justo".

De igual forma no es justo que una muyer trabaje, o cuide toda la vida del mar1, de la casa, y de los descendientes, y por tanto permita al mar1 despreocuparse de la casa y dedicarse solo a trabajar, para que luego el fruto de todo ese esfuerzo de una vida, se lo lleve otra o sus descendientes, por el hecho de que es la "voluntad" del viudo cuando este tiene 65 años y ella ya no está.

Lo legal cada vez se aleja más de lo justo, especialmente en el ambito familiar, porque se busca que la familia no exista.

Y hablamos de voluntad del viudo. Pero hay mucha casuística posible "injusta" que ni siquiera responde a la voluntad de una de las partes. Por ejemplo, familias antiguas, donde un día pasa el catastro, y el abuelo dice "pues vamos a poner todo a nombre de nuestra única hija, así ya está todo arreglado cuando nos muramos" o "a nombre de mi hija y mi yerno" porque son antiguos, y si su hija está casada, sus bienes lo mismo da que estén a nombre de ella que del yerno... hay buena fé y todo eso, sentido de familia, etc...

Resulta que la naturaleza es carbon y al final la hija fallece primero, y queda viva la suegra... Al yerno se le arrima una "novia" al mes de fallecer la muyer. Así que no hace falta tener mala voluntad, ni voluntad alguna, para que la suegra, que ya tiene bastante disgusto con haber perdido a su única hija, termine en la calle .

En principio eso no debería ocurrir, un yerno buena persona no va a dejar en la calle a la suegra, pero el no tiene que hacerlo, basta que se case y confíe "en la buena fé" de la novia... y así confiando en la "buena fé", acabamos teniendo el dramón del siglo.

Es que eso solo lo hace alguien con muy poca vida, conozco casos como el de unos abuelos que dejaron en vida su casa a una hija (dejando a otros descendientes sin herencia) y la hija cuando tiene la casa a su nombre, echa a los abuelos y estos al final se van a vivir con uno de los descendientes al que dejaron sin herencia!!!

Bueno, según idealista la casa cuesta entre 180 y 240. Y en efecto hay empresas que compran herencias, proindivisos y pardo similares. La cuestión es si pagarán más cerca de 1/4 o de 1/2...

Por cierto, voy a contar un par de cosillas del Boomer langosta que me engendró:
Allá por 2005 se compró una finca rústica por mucho más dinero del que valía, pidiendo un crédito, para especular porque "la iban a recalificar pronto" (y sigo esperando) esto todo lo hizo a espaldas de mi progenitora.
Cuando ella murió, no me dijo nada de herencia ni de nada, sencillamente acaparó todo lo de la buena muyer y se fue rápido, de la manita de la querida, a resolver el tema de la pensión de viudedad.
Hace unos pocos años, justo antes de enfermar, hizo una partición de herencia a posteriori, donde me dejaba la mitad de la finca (quedándose él el 50%+usufructo) porque iba a comprarle a su padre el usufructo de la casa. Como un gilipilas, firmé.
El señor este era descendiente de empresario, y se pasó 30 o 35 años en la empresa familiar. La casa la compró mi abuelo para alquilarsela y poco antes de hacer lo de la finca, le dejó la nuda propiedad en un reparto en vida de la herencia, y unos meses después fue cuando mi padre adquirió la totalidad de la propiedad.
Así que él, como buen langosto, tuvo una vida bastante sencilla, a mi me dejó un marrón de los buenos, y mi maravilloso abuelo me hizo cargar con la organización y gastos del funeral.
Y aún hubo quien se enfadó porque mencionara a mi progenitora en la esquela.

Por cierto, voy a contar un par de cosillas del Boomer langosta que me engendró:
Allá por 2005 se compró una finca rústica por mucho más dinero del que valía, pidiendo un crédito, para especular porque "la iban a recalificar pronto" (y sigo esperando) esto todo lo hizo a espaldas de mi progenitora.
Cuando ella murió, no me dijo nada de herencia ni de nada, sencillamente acaparó todo lo de la buena muyer y se fue rápido, de la manita de la querida, a resolver el tema de la pensión de viudedad.
Hace unos pocos años, justo antes de enfermar, hizo una partición de herencia a posteriori, donde me dejaba la mitad de la finca (quedándose él el 50%+usufructo) porque iba a comprarle a su padre el usufructo de la casa. Como un gilipilas, firmé.
El señor este era descendiente de empresario, y se pasó 30 o 35 años en la empresa familiar. La casa la compró mi abuelo para alquilarsela y poco antes de hacer lo de la finca, le dejó la nuda propiedad en un reparto en vida de la herencia, y unos meses después fue cuando mi padre adquirió la totalidad de la propiedad.
Así que él, como buen langosto, tuvo una vida bastante sencilla, a mi me dejó un marrón de los buenos, y mi maravilloso abuelo me hizo cargar con la organización y gastos del funeral.
Y aún hubo quien se enfadó porque mencionara a mi progenitora en la esquela.

Lo que cuentas parece más bien una donación. No veo en qué te pudo perjudicar aceptarla.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.499
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver