*Tema mítico* : (HILO CERRADO) Hilo oficial de Bitcoin-XIV (HILO CERRADO)

Alcistas del Bitcoin:

Chamath Palihapitiya,
Paul Tudor Jones,
Stanley Druckenmiller,
Cathie Wood,
Tim Draper,
Elon Musk,
Bill Miller,
Ray Dalio,
Jack Dorsey,
Anthony Scaramucci.

Si algun bajista cree que es mas listo que esta gente es que no se entera.
Cierto que bitcoin es una autentica revolución tanto en las finanzas como en el intercambio de información, y por eso esta gente lo defiende, pero tampoco caigamos en el argumento de autoridad.

Una pregunta, se que las Ledger o las Trezor son las mejores cold wallet que hay, pero los aquí presentes ¿qué os parece las paper wallets?

Una pregunta, se que las Ledger o las Trezor son las mejores cold wallet que hay, pero los aquí presentes ¿qué os parece las paper wallets?
Me parecen tan buenas y superiores a ledger y trezor que tengo varias, y de esas dos que mencionas, ninguna.

En la wiki de Bitcoin también dicen que están obsoletas y son inseguras. Pero creo que si generas la wallet como dicen sin conexión en un ordenador limpio y guardas bien el papel de agentes externos no es una mala opción temporal hasta que la acabe reemplazando por una hardware wallet.

Como aguante los 30k el año nuevo chino, si que me voy a creer lo de la estabilización del precio. roto2

En la wiki de Bitcoin también dicen que están obsoletas y son inseguras. Pero creo que si generas la wallet como dicen sin conexión en un ordenador limpio y guardas bien el papel de agentes externos no es una mala opción temporal hasta que la acabe reemplazando por una hardware wallet.

Lo de ser inseguro creo que lo dicen por posibles errores del usuario, no de que te los puedan robar.
A parte de poder perder o que se estropee el papel, si tienes 1 BTC y haces una transacción de 0.1 BTC, el 0.9 restante irá a otra dirección.
Ha habido casos de gente que no sabia como funcionan los UTXO y le ha ocurrido, pensaban que gastaban una parte y lo otro seguía en su paper wallet pero no era así y lo perdió todo.
Con las wallets deterministas en parte se solucionó, pero aún así el usuario puede cometer errores.

Mi consejo es que mejor no usar paper wallets, menos si lo que te acabo de contar te suena a chino. Aún así si lo quieres hacer como opción temporal, usarla solo para enviar BTC, y cuando gastes, hacer una única transacción de todo lo que tengas a la HW.

Lo de ser inseguro creo que lo dicen por posibles errores del usuario, no de que te los puedan robar.
A parte de poder perder o que se estropee el papel, si tienes 1 BTC y haces una transacción de 0.1 BTC, el 0.9 restante irá a otra dirección.
Ha habido casos de gente que no sabia como funcionan los UTXO y le ha ocurrido, pensaban que gastaban una parte y lo otro seguía en su paper wallet pero no era así y lo perdió todo.
Con las wallets deterministas en parte se solucionó, pero aún así el usuario puede cometer errores.

Mi consejo es que mejor no usar paper wallets, menos si lo que te acabo de contar te suena a chino. Aún así si lo quieres hacer como opción temporal, usarla solo para enviar BTC, y cuando gastes, hacer una única transacción de todo lo que tengas a la HW.

Osea que en una paper wallet se tiene que sacar todo el monto de una que si no pierdes el resto... ¿Qué sentido tiene eso?

En tu ledger no hay bitcoins, solo hay unas claves. Ni siquiera la blockchain está en tu ledger.

Si aun me dijeras un full node...
¿Entonces si tengo un full node se podría considerar que tengo los Bitcoin en España?

Por cierto, ¿Cuál es la mejor distribución de Linux para montar un full node? ¿O es preferible Windows? (lo dudo).

El mejor paper wallet, en mi opinión, es crear un nuevo wallet.dat con Bitcoin Core, mandar los BTCs que quieras a la primera dirección de recepción de ese wallet, y luego, en la consola, mostrar la clave privada de esa dirección. Luego, coger esa clave privada y convertirla a BIP38.

BIP38 es formato de clave privada encriptada con contraseña. Ejemplo:

Clave privada: L2mCw1StjvRykQThZqM4kDB6HVnvMDFoZzQK48yChTtR8Svvhs7H
Clave privada encriptada como BIP38: 6PYKNsNn1Fq1QrAG581zP1t1KdmPDoncTeeXnHvugPdFvxvkJWjH1DRNX1

Luego coges e imprimes esa clave en BIP38 en un papel, o generas un código QR y lo imprimes.
Hay varios wallets que pueden luego importar una clave en formato BIP38 leyendo el QR, pero vamos, la puedes volver a desencriptar e importar en otro wallet.dat a través de la consola de Bitcoin Core. Una vez reimportada en Bitcoin Core, esa clave no es parte de las claves normales generadas a partir de la semilla interna del wallet.dat, por lo tanto si los BTC no se transfieren a otro wallet, la copia de seguridad incial de ese wallet.dat no servirá para recuperar los fondos, si le pasa algo al monedero, por lo tanto no hay que perder el papel con la clave en BIP38 hasta que no se transfieran los BTCs a otro monedero, por si las moscas.

Creo que es la forma más segura de tener paper wallets.

Hay por ahí scripts y webs y posiblemente algún monedero para encriptar claves privadas en BIP38, pero yo no me fío de nadie, por lo que hice mi propio script en Ruby para encriptarlas y desencriptarlas.

Puedes tener un folio con tus claves en BIP38 y ya está. Es un paper wallet sencillo y barato.

Vamos, esta es mi opinión, que cada uno guarde sus Bitcoins como crea mejor.

A efectos prácticos es lo mismo una semilla que una única dirección, pero mucho más funcional.

Y el acero es mejor que el papel.

El papel te lo puedes tragar.
El acero no

Para el “ataque de la llave inglesa de $5” tienes las direcciones multifirma y la dispersión de claves.

Lo de comerte el papel me ha hecho gracia pero es un mal consejo porque no evita que otros lo encuentren antes que tu o que lo destruya un incendio.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.079
Miembros
190.846
Último miembro
M-607

El blog de burbuja.info

Volver