*Tema mítico* : (HILO CERRADO) Hilo oficial de Bitcoin-XIV (HILO CERRADO)

La masa no adoptará Bitcoin, es dinero solo hecho para cierta gente que ven el problema de las monedas fiat. Igual que el oro, no todos tienen un lingote en casa. Cierta gente verá su poder y se verá obligado a enseñarse su funcionamiento o derivar la custodia a terceros que lo hagan por él. Poco a poco seguramente se irá mejorando la facilidad de uso para el usuario no tan especializado.

La facilidad de uso aumentará y ya ha aumentado mucho. Por mucha facilidad de uso que tengamos, la autogestión de las claves privadas seguirá siendo un problema mientras la seguridad del usuario medio sea un problema, y no se vislumbra una solución a esto. ). No hay un modelo que permita securizar los equipos informaticos de un usario en su casa que no tiene unos conocimientos informaticos y de seguridad decentes, y la disciplina para aplicarlos.

Asi que en efecto, en el corto plazo la masa no adoptará Bitcoin. Lo que complica verlo como un medio de pago, y focaliza más su visión como reserva de valor.

Este proyecto es un proyecto con una base ideológica anarquista, y en este tipo de planteamientos es la comunidad la que tiene que coordinarse para enfrentarse con enemigos de mayor peso. Al ceder con las ASICs la intervención de grandes capitales que se han hecho con el poder en el Bitcoin original han desvirtuando su carácter libertario, y a partir de ese momento Bitcoin es un pollo sin cabeza porque ahora depende de un conflicto entre comunistas y capitalistas por un mercado que acabará por evaporarse.

Como decia, creo que la discusión es estéril, porque tenemos visiones muy diferentes sobre en que debe enfocar sus objetivos esa comunidad "anarquista" y lo que es viable que controlen y no. La fuerza bruta de minado, en mi opinión no es un objetivo alcanzable. Yo por mi parte, no sigo el tema, porque no vamos a avanzar más a partir de aqui (en mi opinión el hilo lleva 2 semanas dando vueltas en circulo, y no creo que avance en ninguna dirección, no se si tiene sentido dedicar muchos más posts al tema).

Igual que la gente mayor se apunta el pin del movil o la contraseña del banco en un papel, también se pueden anotar la seed en papel y guardarla a buen recaudo, y las nuevas generaciones a parte de eso pueden usar software de gestión de contraseñas tipo Keepas.

Igual que la gente mayor se apunta el pin del movil o la contraseña del banco en un papel, también se pueden anotar la seed en papel y guardarla a buen recaudo, y las nuevas generaciones a parte de eso pueden usar software de gestión de contraseñas tipo Keepas.

Seguramente se pueda usar el propio certificado digital del DNI como seed de las claves, con eso y un acceso al movil mediante huella dactilar o datos biométricos (como en los iPhone nuevos) se podría conseguir bastante seguridad.
El tema es que nadie te va a asegurar el posible robo como hace un banco. Quizá puedas contratar un seguro que te lo cubra, claro.

Última edición:
@Pr. Moriarty

Respecto al dominio chino del minado... si sube mucho el precio ya vereis como salen mineros por todo el mundo (cada vez sería más rentable minar con electricidad más cara) y su sominio se diluye...

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, hace falta más inversión para descentralizar la minería, y hacen falta mas descentralización de la minería para atraer inversión.

Y mientras las economías de escala tocando las narices.

Bitcoin hoy en día es visto por el 99% de la gente como un activo de inversión especulativo, con mucho riesgo (es muy volatil) pero con posibilidad de ganancias muy grandes

Esa es la realidad como digo para el 99 % de la gente, el resto, un 1 % de románticos idealistas en un sistema financiero y un mundo más justo tal y Pascual

Mientras que en el "mundo desarrollado" no haya problemas de bancos que petan y la gente pierde sus ahorros o de hiperinflación la mayoría de la gente seguirá prefiriendo dinero FIAT en el banco a bitcoins.

Por eso mientras el sistema financiero actual no pete el bitcoin no tiene ninguna posibilidad de una adopción "mainstream" y eso sin contar con el hecho de su problema de escalabilidad con una LN que no acaba de cuajar

Otra cosa es cuando el sistema financiero actual basado en FIAT pete pq es insostenible.

Entonces el bitcoin será la mejor alternativa existente no como moneda para el día a día (salvo que haya un desarrollo tecnológico de la pera limonera que resuelva el problema de escalabilidad) sino como reserva de valor por parte de los bancos centrales para emitir moneda respaldada en una posesión de bitcoins.

Es decir, un sistema de "patron oro" solo que este oro sería "oro digital" es decir bitcoin

Posibles alternativas al "patrón bitcoin" :

1.- Patrón oro clásico -> Inviable los Bancos Centrales mentirían como bellacos sobre cuanto oro poseen (¿Quién va a ir a Fort Knox por ejemplo a contar y pesar todos los lingotes y asegurar que todos son de oro macizo y no llevan un núcleo de tungsteno dentro?)

En cambio en la posesión de BTC no hay trampa posible, cualquiera podría ver en la blockchain cuantos BTC hay en las direcciones asociadas a cada Banco Central

2.- Otras criptomonedas :

2.1.- Si son centralizadas no sirven pq serían manipulables por los bancos centrales y no resolverían el problema en el que nos han metido
2.2.- Cuaquier otra crypto descentralizada sería "peor" que BTC pq ninguna crypto nacional podrá alcanzar el hashrate de un BTC mundial luego a menor hashrate menos segura luego "peor"

Respecto al dominio chino del minado... si sube mucho el precio ya vereis como salen mineros por todo el mundo (cada vez sería más rentable minar con electricidad más cara) y su sominio se diluye...

Es que si lo mirais bien, el Bitcoin parece expresamente diseñado para esto, para ser el pilar sobre el que levantar un sistema financiero sustituto del actual actuando como reserva de valor

Hace todo lo necesario para cumplir esa función, muchísimo mejor que cualquier otra alternativa, en muchos otros campos el BTC flaquea (falta de escalabilidad, necesidad de conocimientos básicos para proteger los BTC, etc) pero ... ¿Y si fué diseñado así a posta...? A partir de aquí comienzan las teorías especulativas...

Esta claro que fue diseñado para eso, fue creado para estar cuando el sistema FIAT pete, btc no salio espontanesmente de un personajillo llamado satoshi quien se cree eso?

Seguramente se pueda usar el propio certificado digital del DNI como seed de las claves, con eso y un acceso al movil mediante huella dactilar o datos biométricos (como en los iPhone nuevos) se podría conseguir bastante seguridad.

Ya lo intente hacer yo pero el sistema biometrico de los iphone es ciego, solo te da "si" o "no", no te da ningún dato de "firma" biometrica que pudiera servir de seed para una cartera deterministica.

Ya lo intente hacer yo pero el sistema biometrico de los iphone es ciego, solo te da "si" o "no", no te da ningún dato de "firma" biometrica que pudiera servir de seed para una cartera deterministica.
Eso, cortarle el dedo al yayo cuando la palme para poder acceder a los fondos.

Y utilizar el certificado para generar la seed y luego por biométrica te deja acceder o no??

Entonces el bitcoin será la mejor alternativa existente no como moneda para el día a día (salvo que haya un desarrollo tecnológico de la pera limonera que resuelva el problema de escalabilidad) sino como reserva de valor por parte de los bancos centrales para emitir moneda respaldada en una posesión de bitcoins.

Como solución teórica es elegante, pero una utopía, ningún banco central va a adoptar como reserva de valor algo como bitcoin expuesto a múltiples variables que pongan en riesgo precisamente eso, su valor

Como solución teórica es elegante, pero una utopía, ningún banco central va a adoptar como reserva de valor algo como bitcoin expuesto a múltiples variables que pongan en riesgo precisamente eso, su valor
Están aceptando cualquier guano de bono del mercado secundario. Algo como bitcoin será representativo de la época que nos viene que va a ser muy agitada por el agotamiento de recursos no renovables sumado a una superpoblación del planeta.

Están aceptando cualquier guano de bono del mercado secundario. Algo como bitcoin será representativo de la época que nos viene que va a ser muy agitada por el agotamiento de recursos no renovables sumado a una superpoblación del planeta.

No entiendo bien tu respuesta, quieres decir que por el hecho de aceptar bonos van a acumular BTC? Bitcoin está en las antípodas del modus operandi de un banco central

Mis dudas/preocupaciones respecto a Bitcoin vienen por otras amenazas.

Por más que lo pienso y lo analizo, veo imposible la adopción masiva de Bitcoin (u otras criptomonedas) por problemas con la seguridad del software, o la gestión de la misma que hacemos la mayoría de los usuarios (y me incluyo, incluso considerandome un usuario avanzado).

La posibilidad de perderlo todo (o cantidades significativas de tu patrimonio) por algún descuido, son demasiado grandes como para que las acepte la masa. Y delegar esa gestión de la seguridad en un tercero, primero elimina el propósito de todo esto (es como quien se fia de dejar su criptos en un exhange), y segundo, es una falsa sensación de seguridad porque no tienes capacidad de auditar la supuesta competencia de esos gestores.

Aun así, creo que existen suficientes participantes potenciales competentes para que la red incremente su valor, y situaciones en las que los riesgos son mucho menores que las desventajas de no usar Bitcoin (por ejemplo, vivir en cualquier pais donde el gobierno se empeñe en destruir el valor de la divisa local).

En cualquier caso, tengo que alabar la prudencia con la que la comunidad de Bitcoin introduce modificaciones en el protocolo y evoluciona el ecosistema, porque no creo que existan precedentes en un sistema tan resiliente y seguro como viene demostrando ya hace años. Para mi, esto es el valor primordial de Bitcoin, muy por encima de las supuestas mejoras de otras criptos que quieren ir muy rápido. Es extremandamente importante tener una base casi indestructible, y construir el ecosistema alrededor (capas por encima, sidechains, etc.) donde el costo de innovar sea menos arriesgado que un fallo de base que ponga en tela de juicio todo el sistema.

La masa guarda cantidades grandes de oro en su casa?

Llevo escuchando este tipo de comentarios desde hace ya muchos años, la primera vez que opere recuerdo que los comre a menos de 50 dolares, y nose por que, pero nunca nadie a pensado en su posible viavilidad (esa es la idea general), año tras año va cojiendo fuerza, si , hay epocas y epocas, pero no hay mala publicidad. Esto es una bola que poco a poco, y con el mundo digital que se nos viene, le queda mucho por rodar y engordar.

Si, las criptomonedas o desaparecen o entran en las grandes carteras de activos.

Yo no sé si las criptos se van a ver en esa disyuntiva

A día de hoy ya han demostrado tener una utilidad a ciudadanos de países donde su divisa es débil o enfrentada a devaluaciones por diferentes motivos; Argentina, Turquía, Rusia, Ukrania, Venezuela, veremos ahora la situación en Ecuador, o si hubiera otro conflicto en Oriente medio, Hong Kong....

Por que los BC se hacen con bonos? no es por economía, es por política, no es por rentabilidad es por necesidad

Es decir, yo veo a BTC sirviendo al ciudadano, no a los organismos/entidades. Qué mensaje envía un BC si dice que no quiere dólares? euros? oro? sino que quiere BTC... es la admisión de su fracaso y desaparición, el mensaje enviado al ciudadano es "la divisa que yo emito no vale, dame BTC"

Otra cosa distinta son los inversores (grandes) privados

Y utilizar el certificado para generar la seed y luego por biométrica te deja acceder o no??

El certificado no lo has generado tu sino una entidad central. Usarlo como seed seria suicida.

Lo mas cerca que se podría llegar es con una identificación por rostro pero no la del sistema operativo del teléfono sino un software aparte propio que tu controles a bajo nivel.

El certificado no lo has generado tu sino una entidad central. Usarlo como seed seria suicida.

Si, eso ya me lo temía. Lo de la identificación por rostro... Tampoco sería suficiente en realidad, por aquello de los gemelos idénticos. Pero vamos, la cosa andaría por algo único para cada individuo, quizá un patrón cerebral o algo así. Pero ya es mucho trinc tener que ponerte un casco o mínimo una diadema para esas cosas. O no, quizá con las patillas de unas gafas...

Si, eso ya me lo temía. Lo de la identificación por rostro... Tampoco sería suficiente en realidad, por aquello de los gemelos idénticos. Pero vamos, la cosa andaría por algo único para cada individuo, quizá un patrón cerebral o algo así. Pero ya es mucho trinc tener que ponerte un casco o mínimo una diadema para esas cosas. O no, quizá con las patillas de unas gafas...

Para mi seria una "killer app" para poner las criptos a un nivel de usabilidad que hasta mi abuela (si, aun vive y tiene 99 años, genetica pasiega endogamica manda) podria tener su wallet.

Pero tambien tengo mis limitaciones y entiendo que si no la han sacado aun tipos mucho mas listos que yo, es que no es tan sencillo de lograr.

Para mi seria una "killer app" para poner las criptos a un nivel de usabilidad que hasta mi abuela (si, aun vive y tiene 99 años, genetica pasiega endogamica manda) podria tener su wallet.

Pero tambien tengo mis limitaciones y entiendo que si no la han sacado aun tipos mucho mas listos que yo, es que no es tan sencillo de lograr.

Me autocito, ya se hablo de este tema en BCT

Y aqui

La usabilidad, si bien es deseable, no debería ser una prioridad.

Lo importante es que BTC promueve la responsabilidad, algo a los debería tender la sociedad tras décadas de adoctrinamiento y socialdemocracia.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.798
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver