Gracias que haríamos sin gente seria como tú y tío Pepe. La verdad empresas centenarias y necesarias como BASF,Intel,etc. comentas las turbulencias tal vez cortoplacistas,porque el que le ponga fecha al tsunami es muy complicado el timing ya que no los veo preparados ni a los de muy arriba así que imagino que llevará un tiempo,no lo sé,ni quiero pronosticar por mi boca ya que soy un Zetaparoreincidente en potencia (al menos soy consciente de ello) pero supongo que se llevará por delante muchas empresas otras caerían tal vez un 80-90% y estás banana un 60% fácil ….gran oportunidad el que tenga liquidez y ruina al que esté dentro con todo. O bien será un escenario donde caigan las empresas con deuda y opadas muchas (más concentración) sucederá siempre lo que no esperemos o cuando no lo esperemos. Disculpa mi ignorancia y falta de formación.
De entrada no hay nada que disculpar. Yo tengo grandes defecadas en mi cartera y gran ignorancia en mil cosas. Quiero creer que, aunque a veces mi tono sea seco, siempre que no se me insulte hago lo posible por tratar a todo el mundo con el máximo respeto sin importar su nivel educativo como inversor.
Para explicar un poco la mentalidad del inversor en general siempre tiro del ejemplo de Amazon, así que perdón si me repito.
A principios de los 90, en un solo año, Amazon pasó de casi 100 dolares a menos de 10. Perdió un 90% de su valor.
Si hubieras comprado Amazon cuando estaba a casi 100 dolares, y la hubieras mantenido con el 90% de pérdidas, a dia de hoy (20 y pico años mas tarde) habrías multiplicado tu inversión x15, además de los dividendos.
Ahora bien, hay que tener agallas duros para aguantar un 90% de pérdidas.
Mi
opinión personal es que empresas como Intel, 3M, o BASF, van a seguir siendo relevantes en el futuro pues no es tan fácil reemplazarlas y estan en nuestro dia a dia. Por ello, cuando veo que sus fundamentales no se asocian a lo que creo que vale, invierto en ellas. Soy consciente de que podría no ver mis resultados en 10 o 15 años, pero dispongo de ese tiempo y tengo ya mis viviendas compradas y pagadas.
BASF puede perder hasta un 50% de su valor actual para llegar a sus mínimos históricos de finales de los años 90. Puede cortar dividendos (debería), puede hasta desaparecer (pero lo dudo). En uno esta decidir el riesgo que desea llevar.
Como caiga otro 20% haré de ella al menos un 5% de mi cartera.