Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Yo lo calculo cada año con la division entre lo que gano por dividendos neto dividio lo que me gaste incluidos las fruta comisiones

O sea por el precio al que lo compraste. Pues como se te revalorice mucho te puedes ir a un 20% de dividendo.

No me gusta esta formula por que por un lado te falsea la rentabilidad real . Por ejemplo, una accion se te ha revalorizado x 10 y te esta dando 10% de dividendo, que en realidad es un 1%. Tu te quedas tan contento con el 1% e igual los depositos te dan un 5%.

Creo que voy a optar por un precio de referencia al inicio de cada año (excepto si se compra a medio del año) y calcular tanto revalorizacion como dividendos con referencia a eso, asi obtienes la rentabilidad real anual y es más facil para hacer un anualizado a varios años vista.

Guenas,

Hay alguna forma estandarizada de calcular la rentabilidad por dividendo?

Me estoy haciendo un track excel y me estoy haciendo la picha un lio. Que precio de referencia usais para calcular el %, precio actual, del inicio de año, de la fecha de pago ? Deberia ser el precio de inicio de año no? si no no sé si se podria sumar a la revalorizacion del precio por no usar misma escala no? Y ya si hay cambio de divisa por el medio?
La RPD se calcula siempre respecto al precio de compra.
Si luego hay subida del precio, pues eso que te llevas, que solo materializado si vendes.

Una pregunta, de media que dividendo neto obteneis por anyo? Por comparar rendimiento con inmobiliario.

WBA , que también reparte dividendos superiores al 6% y se encuentra en horas bajas.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

He mirado los datos financieros de Walgreens, y no me gustan...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Una pregunta, de media que dividendo neto obteneis por anyo? Por comparar rendimiento con inmobiliario.
Tu pregunta encierra varias partes:

1. MI objetivo para MI cartera de dividendos es un 4% NETO DESPUES DE IMPUESTOS anualizado con respecto a mi precio de compra. Ésto quiere decir que, si por ejemplo todas las empresas dividenderas juntas me han costado 100k euros, mi objetivo para ese grupo, a finales de año, son 4k euros netos.

Pero se da la circunstancia de que yo tengo empresas que han sido dividenderas pero las compro en un momento en el que reducen o anulan su dividendo. Te muestro dos casos: Airbus en 2020, que cuando la compré no daba dividendos, y Castellum AB éste año, que la he comprado tras una drástica caida, en parte por anunciar suspensión de dividendos.

Así que, para cubrir Airbus y Castellum, el resto de las empresas de mi cartera, en agregado, deberán hacer mas de un 4%.

Hay empresas que me generan mucho mas que ese 4%. Como ejemplos del 2022, Abbvie me dió casi un 5% (recuerda: NETO, limpio en la manita), China Mobile casi un 10%, Deutsche Telekom un 4.5%, Lenovo un 6% y pico, o Norsk Hydro con un desparrame del 13% y pico.

Pero hay empresas que me generan menos que ese 4%. Airbus no llegó al 2%, Bayer casi un 3%, Fortec poco mas de un 3%, o Nestle que ni llegó al 1%.

2."Con respecto a mi precio de compra". Éste aspecto es importante, tanto en inmobiliario como en el de las acciones. Ahora mismo Airbus me ha duplicado, Fortec me ha duplicado, Norsk hydro va camino de triplicarme. Por eso cuando digo que Airbus me dió en 2022 menos de un 2%, en realidad su dividendo es un 1.14%...si la compras HOY, pero si la acción sube tu dividendo porcentual verdadero es mucho mayor (y si baja, lógicamente, mucho menor).

Warren Buffett obtiene anualmente en dividendos sobre un 50% del precio que él pago por la empresa Coca-Cola. Imagínate recuperar toda tu inversión cada dos años sin necesidad de mantenimiento. Por ello es importante cazar buenas empresas y saber esperar.

En resumen: Para comprar una cartera de valores con un valor inmobiliario:
- Debes comprar tu rendimiendo NETO después de impuestos (por ejemplo, por alquiler).
- Debes tener en cuenta la facilidad o dificultad para desprenderse del bien, y los impuestos asociados a éste.
- Debes tener en cuenta que los bienes inmobiliarios necesitan mantenimiento, y cada x años tienes que reformarlos y gastarte una pasta.

Entonces podemos comparar objetívamente una y otra inversión.

PS: Yo poseo varias viviendas que alquilo, y un par de garajes. No es que esté en contra de una u otra inversión, pero hay que comparar tomates con tomates y ser justos.

1. MI objetivo para MI cartera de dividendos es un 4% NETO DESPUES DE IMPUESTOS anualizado con respecto a mi precio de compra. Ésto quiere decir que, si por ejemplo todas las empresas dividenderas juntas me han costado 100k euros, mi objetivo para ese grupo, a finales de año, son 4k euros netos.

Pero se da la circunstancia de que yo tengo empresas que han sido dividenderas pero las compro en un momento en el que reducen o anulan su dividendo. Te muestro dos casos: Airbus en 2020, que cuando la compré no daba dividendos, y Castellum AB éste año, que la he comprado tras una drástica caida, en parte por anunciar suspensión de dividendos.

Así que, para cubrir Airbus y Castellum, el resto de las empresas de mi cartera, en agregado, deberán hacer mas de un 4%.

Hay empresas que me generan mucho mas que ese 4%. Como ejemplos del 2022, Abbvie me dió casi un 5% (recuerda: NETO, limpio en la manita), China Mobile casi un 10%, Deutsche Telekom un 4.5%, Lenovo un 6% y pico, o Norsk Hydro con un desparrame del 13% y pico.

Pero hay empresas que me generan menos que ese 4%. Airbus no llegó al 2%, Bayer casi un 3%, Fortec poco mas de un 3%, o Nestle que ni llegó al 1%.

2."Con respecto a mi precio de compra". Éste aspecto es importante, tanto en inmobiliario como en el de las acciones. Ahora mismo Airbus me ha duplicado, Fortec me ha duplicado, Norsk hydro va camino de triplicarme. Por eso cuando digo que Airbus me dió en 2022 menos de un 2%, en realidad su dividendo es un 1.14%...si la compras HOY, pero si la acción sube tu dividendo porcentual verdadero es mucho mayor (y si baja, lógicamente, mucho menor).

Warren Buffett obtiene anualmente en dividendos sobre un 50% del precio que él pago por la empresa Coca-Cola. Imagínate recuperar toda tu inversión cada dos años sin necesidad de mantenimiento. Por ello es importante cazar buenas empresas y saber esperar.

- Debes comprar tu rendimiendo NETO después de impuestos (por ejemplo, por alquiler).
- Debes tener en cuenta la facilidad o dificultad para desprenderse del bien, y los impuestos asociados a éste.
- Debes tener en cuenta que los bienes inmobiliarios necesitan mantenimiento, y cada x años tienes que reformarlos y gastarte una pasta.

PS: Yo poseo varias viviendas que alquilo, y un par de garajes. No es que esté en contra de una u otra inversión, pero hay que comparar tomates con tomates y ser justos.

Esto de comparar los divis con el precio de compra ya lo habeis comentado varios, pero yo sigo sin verlo. Como dato curioso, para tenerlo en tu excel, pues vale, pero para analizar la rentabilidad real de la cartera y el coste de oportunidad, en mi opinion no vale para nada. La bolsa puede subir mucho ya sea por que el mercado va pa arriba o por una inflacion muy alta y eso puede desvirtuar las cuentas.

Por ejemplo, imagina alguien que compro un piso en los 60 por 25000. Hoy en dia ese piso vale 1 Millon y saca por alquiler justo los 25000 que le costo. El dueño me dira que saca un 100% en alquiler y se quedará tan latin. La realidad es que saca un 2,5% y que incluso le saldria mejor vender y meterlo en un deposito al 3%.

Esto de comparar los divis con el precio de compra ya lo habeis comentado varios, pero yo sigo sin verlo. Como dato curioso, para tenerlo en tu excel, pues vale, pero para analizar la rentabilidad real de la cartera y el coste de oportunidad, en mi opinion no vale para nada. La bolsa puede subir mucho ya sea por que el mercado va pa arriba o por una inflacion muy alta y eso puede desvirtuar las cuentas.

Por ejemplo, imagina alguien que compro un piso en los 60 por 25000. Hoy en dia ese piso vale 1 Millon y saca por alquiler justo los 25000 que le costo. El dueño me dira que saca un 100% en alquiler y se quedará tan latin. La realidad es que saca un 2,5% y que incluso le saldria mejor vender y meterlo en un deposito al 3%.

Completamente de acuerdo. Eso de referenciar la rentabilidad al precio de compra/coste de cada uno me parece que es un error para medir o comparar inversiones.

Lo cierto es que si una 'inversión/acción/lo que sea' te da un 2% de rentabilidad objetiva (bruto o neto, da igual) será mejor una que te de un 3%. Independientemente de lo que a ti te haya costado.

Vamos, que es mejor tener 100000€ rentando un 3% que un 2%.

Esta claro que el % siempre cambiara segun el precio de la accion ene se momento, pero pensaba que los dividendos por accion tendian a mantenerse estables, que a las empresas no les gustaba reducirlos, porque auyentaba inversores. Con lo que el % sobre precio de compra no deberia de variar mucho en el tiempo, si acaso subir.

Buenos comentarios, colegas. Aqui mis respuestas con todo respeto.

Por cierto, soy dueño de apartamentos que alquilo desde hace mas de 10 años, y llevo en bolsa desde hace 20. Ésto no quiere decir que sea mas o menos listo, pero si que tengo muchos años de experiencia en ámbas cosas:

DATOS:
¿Cuál era el precio medio de un piso en los años 60?:

Aqui te hablan de 28k, pero vamos a decir que son 25k PESETAS como bien dices. Barriada Juan Yagüe como dice el artículo.
¿Cuánto vale ese mismo piso hoy? Pues en la misma barriada Idealista me dice que van sobre los 125k EUROS:

25k pesetas = 150 euros. Osea, NADA. Desde los años 60 hasta hoy esa persona (que tiene 60 años, por cierto) ha ganado 125k euros + años y años de alquiler (dividendos).

¿Qué habría pasado si esa persona hubiera invertido esa cantidad en el SP500?

Esa persona habría obtenido solamente 60k (incluyendo reinversión de dividendos).

Así que, a simple vista, podemos determinar que comprar para alquilar es mejor que invertir en dividendos...excepto que:
- Hay que buscar inquilinos.
- Tienes que asegurarte de que pagan.
- Tienes que reformar la vivienda.
- Todos los años debes pagar impuestos por la vivienda.
- Si la quieres vender es mas complejo.

Y otro dato aún mas importante:
- ¿Quién se compraba un piso al contado en los años 60?
- ¿A qué equivalen 25k pesetas con respecto al sueldo de una persona de los años 60?

Yo me compré mis pisos alquilados a partir de los 30 años, que es cuando terminé de pagar mi primera vivienda. Y yo soy un tipo fuera de la media; un español normal ni de coña se paga su primera vivienda con 30 años.

Con todo mi respeto, sigues sin verlo porque te montas tus propias cuentas.

Completamente de acuerdo. Eso de referenciar la rentabilidad al precio de compra/coste de cada uno me parece que es un error para medir o comparar inversiones.

Lo cierto es que si una 'inversión/acción/lo que sea' te da un 2% de rentabilidad objetiva (bruto o neto, da igual) será mejor una que te de un 3%. Independientemente de lo que a ti te haya costado.

Vamos, que es mejor tener 100000€ rentando un 3% que un 2%.
De buen rollo: ¿De qué otra forma vas a referenciar un rendimiento, si no es empezando por el coste?

Cuando yo compro Norsk Hydro a menos de 2.5 euros, y ahora vale mas de 5, si el diviendo es de un 9%, mi beneficio es mayor. Quiero decir, en términos absolutos mi beneficio es lo que paguen por acción (éste año son 0.49 euros), pero si cuando yo compré Norsk Hydro tenía (por decir algo) 1000 euros, yo he comprado 400 acciones, cuando la persona que las compre ahora con el mismo dinero solo podrá comprar 178. Osea:

400 x 0.49 = 196 euros
178 x 0.49 = 87 euros.

(Antes de impuestos) a mi inversión en Norsk Hydro yo le gano casi un casi un 20% este año, y quien la compre hoy le ganará un 9%.

Como bien dices, es mejor tener algo rentando un 3% que un 2%, y es mejor tener algo rentando un 20% que un 9%.

Eso si, NI DE COÑA todas mis inversiones son Norsk Hydro, y NI DE COÑA todos los apartamentos van a rentar lo mismo ni vas a tener ningún problema con ellos.

Esta claro que el % siempre cambiara segun el precio de la accion ene se momento, pero pensaba que los dividendos por accion tendian a mantenerse estables, que a las empresas no les gustaba reducirlos, porque auyentaba inversores. Con lo que el % sobre precio de compra no deberia de variar mucho en el tiempo, si acaso subir.
Tu pensamiento es correcto cuando hablamos de empresas sólidas que se preocupan por mantener, o aumentar, sus dividendos. Entre ellas estan los famosos "dividend kings".

Por eso yo insisto en tener éste tipo de empresas en cartera, pero tratar de comprarlas en momentos de debilidad. Osea, comprar bueno, pero que sea barato.

Pongamos el aburrido ejemplo de la señor mayor de IBM (en mi cartera ahora mismo al +52%):

Hace 10 años pagaban $0.85 4 veces al año. Hoy pagan $1.66. Osea, DUPLICADO.

Como contrapartida, vamos a ver la aburrida señor mayor de RWE. En 2013 daban 1 euro al año. Hoy dan 0.90, pero por el camino han subido y bajado dividendos:

En resumen: Tu pensamiento es correcto. Los dividendos en empresas serias tienden a subir o mantenerse, pero no siempre es el caso. Además, en malos tiempos las empresas los reducen e incluso los suspenden, pero ésos son también grandes momentos para entrar en esas empresas.

98 páginas ya...el mejor hilo de este foro, de largo
Gracias por las buenas palabras, pero no lo considero "el mejor hilo".

Creo que es simplemente un buen hilo dedicado a un tema específico y que trato de mantener lo mas limpio y respetuoso posible.

Para quien quiera invertir en dividenderas y tenga paciencia espero que le sea de servicio.

En cualquier caso, muchas gracias.

Algun libro para leer sobre el tema? Estoy en una etapa aburrida y para ponerme a estudiar o trabajr de gratis, prefiero leer algo formativo.

Desde la absoluta ignorancia pido consejo, ¿qué les parece Frontline Shipping PLC? Es una naviera de petroleros y a lo que entiendo, al subir el precio del petróleo, más rentabilidad por cada cargamento, por lo que las perspectivas parecen buenas.

Reparte dividendos trimestrales y ahora en agosto toca uno. La tenía en la mira antes pero desistí porque se me pasó la fecha.

Bueno, ya me ha contestado mi hermano, y me ahorra darle al coco

" Estas navieras no hacen más dinero al subir el precio del petróleo. No tienen propiedad de la carga, por lo que no se benefician de los precios del crudo. Son meramente transportistas, no especuladores. De la misma manera que un camionero no cobra más por el viaje si sube el precio de las naranjas

Lo que sí puede cambiar es el número de viajes y la duración de los mismos. Suelen cobrar a tantos miles de dólares por día. Si se produce un revuelto tipo embargos por la guerra de Ucrania, y las rutas se convierten en más largas, o hay que traer más petróleo de Angola en viajes más largos , entonces estas navieras si se pueden beneficiar. También varían si hay más o menos diesel y productos refinados que transportar. Frontlinene, en concreto me parece que es solo de crudo, por lo que los productos refinados no se aplica aquí. (hay otras navieras que solo están especializadas en eso).

Y también dependen de la cantidad de barcos disponibles que haya, bien porque están en reparaciones, retirados porque son muy viejos o porque contaminan o porque los motors no son eficientes y cuesta mucho el viaje
No sé mucho de la empresa en concreto, si tiene una rentabilidad por dividendo muy alta es probable que este año le vaya bien y en el futuro no tan bien y recorte el dividendo y baje el precio de la acción"

Última edición:
Algun libro para leer sobre el tema? Estoy en una etapa aburrida y para ponerme a estudiar o trabajr de gratis, prefiero leer algo formativo.
Libros específicos sobre dividendos no tengo, pero para colocarte la cabeza en el sitio correcto tienes varios según tu nivel.

Para mi de abajo a arriba, y que tengo en casa (perdón por los títulos en inglés, no tengo idea de como serán en español):
- The richest man in Babylon (George Samuel Clason). Conceptos muy básicos y un lectura muy sencilla y amena.
- The Little Book That (Still) Beats the Market (Joel Greenblatt). Da igual la versión que te compres. Te intentan vender la moto de su web, pero en general te dan buenos consejos básicos.
- Peter Lynch tiene varios, dependiendo de lo que buscas. Yo empezaría por "Learn to Earn" porque usa historia para explicarte los errores mas comunes a la hora de invertir. De ahí leería "Beating the market" que ya te pone mas en harina, y finalmente leería "One up on wall street". Repito: He leido los tres.

Pero también echaría un vistazo a autores mas contemporaneos, porque los tiempos han cambiado:

- Active value investing (Vitaliy Katsenelson).
- Dividends (still) don´t lie (Kelley Wright). Es una versión revisada del "dividends don´t lie" y es, como imaginarás, muy orientado a dividendos.

Pero si me permites un consejo y tienes tiempo, yo me centraría antes en aprender a leer números. En otras palabras, entender exáctamente qué significan y para que sirven:
- Balance sheet, income statement, y cash flow statement. Para que sirve cada uno y lo que cada uno te cuenta.
- PER
- Profit Margin
- (operating) Revenue vs. Net income.
- Shares. Como interpretar cuando una empresa las compra o las expande.
- Assets/liabilities, sobre todo deuda a corto y largo.
- Free cash flow y Price to Free cash flow.

Si entiendes eso avanzas muchísimo en saber si una empresa esta bien para entrar o no.

GSK ENTREGA DIVIDENDOS (PILLO ACCIONES)

Nuestra vieja amiga farmacéutica sigue imparable. Con un +60% de revalorización nos vuelve a entregar dividendos pero yo elijo acciones.

Este año sus dividendos han bajado (EUR0.16 por trimestre) con respecto al año pasado (llegaron a los EUR0.19) pero no es algo que me preocupe. La empresa tiene un PER relatívamente bajo y bastante deuda que ha sabido quitarse de encima tras la creación de Haleon (empresa que también tengo porque GSK nos regaló un patadón de acciones a todos).

Si miras su deuda te preocupa hasta que la desglosas:
Su deuda a largo plazo fue recortada bastante en 2021, pero la de corto no lo fue tanto. Ésto le hará sufrir sobre todo en la segunda mitad del año.

Si miramos su net income lo vemos saneadito y subiendo, sobre todo en 2022:

Peeero, si lo comparas con la deuda a corto ves que le faltan 10k mil millones, así que por agallas van a tener que contraer deuda que no esta precísamente barata.

A riesgo de repetirme diría que tiene que bajar si o si a menos que tengan alguna noticia artefacto artefacto peligroso, que vendan Haleon del todo, o algo así. Hoy yo no la compraría, pero estando a mas de un 60% de revalorización a mi me interesa quedármela.

Parece que 3M consigue buenos resultados y a corto plazo se espera una subida. Hoy en el pre sube un 2% en este momento. Esto a largo plazo poca importancia tiene pero siempre viene bien ver la tendencia que tiene, que en esta acción parece estar cambiando poco a poco

Parece que 3M consigue buenos resultados y a corto plazo se espera una subida. Hoy en el pre sube un 2% en este momento. Esto a largo plazo poca importancia tiene pero siempre viene bien ver la tendencia que tiene, que en esta acción parece estar cambiando poco a poco
Pues como siga subiendo me va a saltar un "stop-win" que le tengo puesto a un pedacito de mi posición. Ni de coña la voy a vender entera, pero durante su caida he ido comprando bastante y no me gusta ir demasiado cargado, mas aún cuando también tengo a BASF comiéndole el terreno en Europa.

3M es una del TOP10 de mi cartera, y se esta saliendo de progenitora (por arriba).

Ayer fue un dia maravilloso. Me entró el "stop-win" a 100 euros y puse afeitar un 20% de mi posición, preparando a 3M para volver a recogerla durante el H2 de 2023.

Con la incertidumbre del mercado he mejorado muchísimo varias de mis posiciones con mucho tino. Tanto la venta de TSMC, como el afeitado a Castellum, y ahora 3M.

Ya solo me falta reposicionar Intel que lo que necesito es que haga algo rellenito. Si cae a lo bestia puedo meterle mas, y si sube a lo bestia puedo afeitarla un poco. A ver si el jueves Don Mercado se pone nervioso con Intel y la lian parda.

Ayer fue un dia maravilloso. Me entró el "stop-win" a 100 euros y puse afeitar un 20% de mi posición, preparando a 3M para volver a recogerla durante el H2 de 2023.

Con la incertidumbre del mercado he mejorado muchísimo varias de mis posiciones con mucho tino. Tanto la venta de TSMC, como el afeitado a Castellum, y ahora 3M.

Ya solo me falta reposicionar Intel que lo que necesito es que haga algo rellenito. Si cae a lo bestia puedo meterle mas, y si sube a lo bestia puedo afeitarla un poco. A ver si el jueves Don Mercado se pone nervioso con Intel y la lian parda.

A cuanto llevas 3M de precio medio??

En Intel a mi me conviene que baje. No tengo todo lo que quisiera...en MMM tanto me tiene lo que pase en el corto plazo

Al final pasa lo de siempre, youtubers petulantes y páginas de inversión hablando de terribles problemas con 3M, que si va a ganar menos dinero, que si juicios, que si los tipos y resulta que saca justamente en ese momento buenos resultados y se escapa en precio. Siempre, siempre venden el fin del mundo y luego no es ni mucho menos para tanto y los problemas los acaban solventando las empresas.

Muchos se habrán quedado fuera mientras los fondos compraban a manos llenas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.452
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver