MI OPINIÓN SOBRE EL CASO BAYER
Como ya es conocido, Bayer es una de mis dividenderas favoritas y, como algunos indicasteis, a 35 ya me gustaba...
Bayer en caída libre. Iba a comprar en 32, pero esto tiene pinta q romperá los 30 y ya en barrena.
A ver si baja BAYER un poquito mas y le meto el primer misil jejje
Así que en vez de hacer mi estudio en privado (como suelo hacer) ésta vez lo pondré en público.
Antes que nada debemos recordar la regla de oro de los inversores en general, y dividenderos en particular: El precio de la acción es solamente un indicador para comprar algo bueno barato. A partir de ahí y una vez comprada, si los fundamentales no cambian, el precio de la acción solo debería importar para comprar mas, o afeitarla si hemos comprado demasiado.
¿Qué ha pasado?
Dos cositas:
1. Asundexian. Su droja para el corazón no ha colado. El problema es que Bayer hizo un "mark-to-market" y dijo a principios de año que esta droja le haría ganar USD$5 billones, así que ahora tiene unas "perdidas" (a futuros, o no-ganancias, se entiende) de todo ese dinero. Bayer comenzó el año con el stock a unos 50 euros y llegó a ponerse en 60. Ahora mismo ha caido a 31 euros.
2. Roundup. En 2018 Bayer compró Monsanto para competir con Yara (empresa que tengo en mi cartera, y lider en tema de alimentación agricultural). La jugada le salió horrenda, y de aquellos pole...estos lodos. Le toca pagar USD$1.6B.
Así que vamos a calcular lo que un daño de $6.6b le hará a la compañía.
Fundamentales
El market cap de Bayer es de 30.5b. Pero para saber lo que verdaderamente vale Bayer hay que mirar el enterprise value, que es el valor de la empresa teniendo en cuenta sus deudas. Éste es de 61.7b.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Como podemos observar, si una empresa tiene un enterprise value mayor que su market cap, puede ser porque sus deudas sean mas altas que el dinero que tiene para pagarlas.
- El PER (Market cap / Earnings, o Share price x número de stocks) de Bayer está ahora mismo al 5.3. Para una farmaceútica cualquier cosa por debajo de 10 es buena, así que Bayer estaría cojinuda.
- El profit margin de Bayer lleva dando bandazos desde el 2020. De un -70% en Septiembre del 2020 pasamos a un casi +250% un año después. Ahora mismo está en un -15% en negativo. Cualquier cosa por debajo del 10% en positivo debería dar signos de alarma.
- El revenue growth (operating income) está mal. Para el tamaño de Bayer yo creo que lo ideal es que haga al menos $5b al año, cosa que lleva haciendo desde el 2021, pero éste trimestre se va a encontrar con casi $-4b.
- El profit margin, o net income, es donde me fijo mas por ser neto. $-5b como no podía ser de otra manera, reflejando las noticias que acabamos de explicar, y deberíamos esperar aún mayores pérdidas.
Pero aqui lo importante es mirar el cash flow para ver si es capaz de aguantar el golpe y salir airosa:
Bayer suele hacer unos $7b todos los años. Un golpe de $6b puede ser aguantado siempre y cuando no esté nadando en deuda.
¿Cómo va Bayer de deuda?
(OJO: 1b americano = 1000m)
Bayer tiene una deuda total de $90b. La "buena" noticia es que "solo" $37b es a corto plazo, ya que cualquier cosa a largo plazo es mas barata de financiar. Osea,
el problema es pagar $37b ganando $7b y con la leche de $6b que se acaban de meter.
¿Cómo puede salir Bayer adelante?
Para hacer frente a esos $37b puede hacer varias cosas, entre ellas:
- Despedir a gente.
- (Mal)vender partes de la empresa.
- Refinanciar deuda (sería lo peor tal y como esta el precio del dinero).
- Sacar acciones y diluir a los accionistas (es algo que Bayer ha hecho anteriormente pero no es demasiado habitual en ella).
Conclusiones
Con $61b de enterprise value, y
haciendo la cuenta de la vieja pero muy vieja, podríamos decir que el mercado aún no le ha golpeado lo suficiente. Si si debe (a corto) mas de la mitad de lo que vale, si el precio de su acción debería estar sobre los 18-25 euros ya que llegó a estar sobre 60. Por otro lado, es muy difícil acertar en el precio mas bajo así que con los 31 pavos a los que está ahora mismo (no vistos desde el ¿2009?) quizás nunca volvamos a verla a ese precio.
Mi
opinión personal es que estamos frente a una empresa que va a necesitar varios años de recuperación y un par de golpes de suerte (véase: Nuevas drojas).
Bayer tiene 11 drojas en Fase 3. Si con dos de ellas suena la flauta tendríamos una recuperación para 2025 y (
opinión personal) podríamos ver a Bayer a 35 pavos para entonces. Ésto, de cumplirse, podría añadir un par de muy necesitados billones pero aun así necesitaría al menos 10 años para estabilizar esos $37b que debe, así que si o si va a tener que cortar por algún sitio, porque aumentar su deuda con estos tipos de intereses será lo peor que hagan.
¿Qué voy a hacer yo?
Pues de momento tomármelo con calma. Estoy asistiendo a un brutal renacimiento de mi top5 (sobre todo Intel y 3M) y se abren nuevas oportunidades en Asia, así que, si me toca afeitar algunas quizás añada a Bayer. Pero todo lo que haga con ésta ya lo haré en 2024.