GURUSBLOG » LVA 19 de marzo de 2013
El BCE se empieza a preocupar con BitCoin
Tienes que estar registrado para ver este contenido
(Gurusblog.com)
En abril del 2012 os em*pe*za*mos a ha*blar de Bit*Coin, la mo*ne*da elec*tró*ni*ca ba*sa*da en redes P2P que pre*ten*de ser una al*ter*na*ti*va al di*ne*ro ac*tual bajo mo*no*po*lio de Ban*cos Cen*tra*les y su*je*to a la de*va*lua*ción que estos le quie*ran im*po*ner. Aun*que Bit*Coin sigue sien*do aún un fe*nó*meno bas*tan*te res*trin*gi*do ya que no es fácil de usar para el común de los mor*ta*les y de mo*men*to está bas*tan*te res*trin*gi*do a un ám*bi*to geek, poco a poco va co*bran*do cada vez más fuer*za im*pul*sa*do por la po*lí*ti*ca mo*ne*ta*ria no con*ven*cio*nal de los ac*tua*les guar*dia*nes del di*ne*ro y de los re*cien*tes acon*te*ci*mien*tos en Eu*ro*pa como puede ser la con*fis*ca*ción de de*pó*si*tos en Chi*pre.
El im*pul*so de Bit*Coin ob*via*men*te ven*drá im*pul*sa*do por el desa*rro*llo de un eco*sis*te*ma de em*pre*sas que se de*di*quen a pres*tar ser*vi*cios en*torno a esta mo*ne*da elec*tró*ni*ca y que poco a poco vayan fa*ci*li*tan*do la ex*ten*sión de su uso entre la po*bla*ción ge*ne*ral y aun*que Bit*Coin cómo os he dicho aún es un fe*nó*meno mi*no*ri*ta*rio poco a poco va ga*nan*do fuer*za, os dejo un par de datos re*cien*tes:
Por ejem*plo la di*vi*sa que más se re*va*lo*ri*zó res*pec*to al USD en 2012, fue… pues si fue Bit*Coin que mul*ti*pli*có por 3x su valor.
La se*ma*na pa*sa*da, dos apli*ca*cio*nes para iP*ho*ne, Bit*coin Gold y Bit*Coin Ti*cker, que sir*ven para ver a que pre*cios pue*des com*prar o ven*der la mo*ne*da elec*tró*ni*ca* pa*sa*ron de los pues*tos 498 al 72 y del 526 al 52 res*pec*ti*va*men*te como apli*ca*cio*nes más des*car*ga*das en Es*pa*ña en la ca*te*go*ría de fi*nan*zas.
Mirad este grá*fi*co de Gool*ge Trends en Es*pa*ña cómo están evo*lu*cio*nan*do las bús*que*das del tér*mino Bit*Coin*
Por cier*to si os pre*gun*táis si lo de Chi*pre ha cau*sa*do pavor en los es*pa*ño*les, sólo hace falta que veáis el des*pe*gue que han te*ni*do las bús*que*das de Bit*Coins en Goo*gle en el mes de Marzo.
En Ar*gen*ti*na al*gu*nos co*mer*cios están em*pe*zan*do a acep*tar Bit*Coins como forma de su*perar los con*tro*les de di*vi*sas que im*po*ne el go*bierno Ar*gen*tino. Así por ejem*plo una agen*cia de al*qui*ler de co*ches del país que al*qui*la los co*ches a 380 pesos, al cam*bio ofi*cial $74USD puede ofre*cer el ser*vi*cio a un pre*cio de 1,13 BTC o el equi*va*len*te a $54 USD (un 30% de des*cuen*to) y ade*más con*si*gue evi*tar toda la bu*ro*cra*cia que im*po*ne el go*bierno ar*gen*tino para rea*li*zar transac*cio*nes en di*vi*sas.
Su uso se ex*tien*de y por ejem*plo Word*Press ya acep*ta pagos en Bit*Coins y el uso de la mo*ne*da elec*tró*ni*ca sigue cre*cien*do im*pa*ra*ble. En el pa*sa*do mes de Sep*tiem*bre se rea*li*za*ron 5 mi*llo*nes de transac*cio*nes en BTC, el doble que en Sep*tiem*bre de 2011 y bas*tan*te más de las 219 transac*cio*nes que se rea*li*za*ron en Sep*tiem*bre de 2009.
Cómo suele su*ce*der cuan*do apa*re*ce una al*ter*na*ti*va a al*guien que goza de una po*si*ción de mo*no*po*lio en un pro*duc*to (en este caso el di*ne*ro) los Ban*cos Cen*tra*les se han em*pe*za*do a preo*cu*par por la apa*ri*ción de Bit*Coin y otras di*vi*sas elec*tró*ni*cas. Es más en Oc*tu*bre del 2012 el BCE pu*bli*có un ex*ten*so in*for*me sobre el tema ( Ver* pdf “Vir*tual Cu*rrencys Sche*mes“) que os re*co*men*da*mos leer.
Aun*que en el in*for*me el BCE aún no con*si*de*ra que Bit*Coin sea un pe*li*gro re*le*van*te si que de*tec*ta la ame*na*za ad*vier*te cla*ra*men*te:
“…vir*tual cu*rren*cies could have a subs*ti*tu*tion ef*fect on cen*tral bank money if they be*co*me wi*dely accepted.”
La pre*gun*ta que nos ha*ce*mos es.. ¿ Cuan*to tiem*po tar*da*rán los Ban*cos Cen*tra*les y los Go*bier*nos en in*ten*tar eli*mi*nar o con*tro*lar a las mo*ne*das elec*tró*ni*cas vir*tua*les como Bit*Coin?