Dicen que "el blockchain" les permitiría preservar la privacidad de los ciudadanos a la par que controlar los grandes flujos de capitales.
Corregidme, por favor, si me equivoco:
Como bien dice tastas, esta claro que hay formas de mezclar y remezclar transacciones de manear que no sepa ni de dónde ni quien. Ok.
Pero imaginemos que:
1. La empresa e tiene las claves publicas de sus cuentas de bitcoins dadas de alta en Hacienda, que somos todos. Así podemos saber cuanto tiene, aunque puedan tener, lógicamente, pues nadie puede impedirlo, otras cuentas "no declaradas".
2. La empresa e paga la nomina n al trabajador t en bitcoins
3. La empresa e comunica a Hacienda, que somos todos, el código de la transacción.
4. El trabajador t cambia el aceite y las ruedas al coche en un taller, que tambien tendría sus cuentas BTC declaradas en Hacienda, y paga con bitcoins.
Ahora hay dos opciones:
El pago al taller ha podido ser legal o en zain (¿quiere la factura con iva o sin iva?)
Si es legal, poues nada, todo controlado.
Pero si ha pagado con BTC de la cuenta registrada en Hacienda, o si ha pagado a la cuenta del taller registrada en Hacienda, Hacienda los pilla, a los dos, sí o sí. ¿Es correcto o se me escapa algo?
Según lo veo yo, el que esto sea así, yo el uso de btc es un buen arma en la lucha contra la economía sumergida. Decodme en que me equivoco, si me equivoco.
Y lo de poder tener las cuentas registradas en hacienda y que no tengan agallas a embargartelas, por ejemplo por una multa de tráfico, eso no tiene precio.
Y otra cosa es que sea posible, que claro que lo es, pasar btc's a otra cuenta con algun proceso que les haga imposble o muy díficil seguir su rastro, pero hacienda siempre podrá preguntar que "donde ha metido usted los btc que le traspasaron en tal o cual transaccion". ¿O no?
No se si se es que me escapa algo, pero creo que a lo jejor los del partido X se refieren a estas cosas, aunque no terminen de entenderlas o de explicarlas muy bien. Ellos o quien ha escrito el artículo.