Pues yo no opino igual, ser bitcoinero ,
No hablo de riesgo. De hecho, yo no soy ni metalero ni bitcoinero. Creo que ambos mercados están llenos de especuladores, y que, como sociedad, haríamos una muy mala apuesta si todos metieramos los ahorros en lo mismo, ya que en las épocas de escasez, no servirían (ya que todos intentaríamos vender lo mismo).
Creo que la clave del ahorro está en la diversificación y acceso a los medios de producción.
En un entorno madmaxista, un terreno, huerta, paneles solares, etc. etc.
En un entorno postpetrolero sin madmax, acciones en empresas viables, etc.
Pero incluso aunque esta sea mi opinión, lo que creo es que si todo el mundo mete sus ahorros en lo mismo es una defecada.
Por ejemplo, la burbuja de los pisos, se ha producido por esto mismo. Todos metieron en lo mismo. Un poco de stock (gente con pisos vacíos) es tolerable. Si los inyectan al mercado, se producen algunos pisos menos, y en paz. Pero producir varias veces lo que se puede consumir no.
Con los metales, algo parecido. Si todos ahorraran en metal, y llegara una crísis, intentarían inyectar de golpe mucho más metal de lo que la industria puede consumir. Hundirían la cotización.
Y toda la especulación que exista, se añade a las ventas normales por las necesidades de liquidez de la gente que inicie la riada de venta. A más apuesta masiva, mayor especulación en dicho mercado.
Pues eso. Diversificación.
La obsesión por la liquidez me parece una manía. Prácticamente cualquier bien puede convertirse en moneda de curso legal. La cuestión es que el bien conserve valor en el momento de hacerse líquido (venderse), y para ello, lo mejor, es ir contracorriente, o por lo menos no a favor, que la mayor parte de la gente.