Respecto al tema de Satoshi les diré qué creo:
1) Creo que es real.
2) Creo que Gavin Andresen sabía quien era.
3) Creo que, ante la amenaza de los organismos oficiales -de atacar al bitcoin, en parte, culpa de su "autor anónimo- Andresen lo batió para que se hiciera público.
4) La nota de Newsweek es "regalada" en el sentido de que, a la periodista se le dio el dato completo y sólo tuvo que "inventarse" su sesuda "investigación" de cómo lo encuentra. Se crea la historia para justificar el resultado.
5) Ahora, con el "autor" al descubierto y sin anonimidad, será más sencillo armar una campaña de "relaciones públicas" -aún sin su apoyo- para darle respetabilidad al bitcoin.
6) Se abusa la voluntad del creador a cambio de "salvar" a la comunidad y al proyecto. No será la primera vez que la creación se devora a su padre.
7) Si Satoshi hubiera estado de acuerdo en darse a conocer, sólo tenía que acceder con su usuario a Bitcointalk o, anunciar algún movimiento en sus supuestas cuentas y demostrarlo. El no quería pero, quienes SI sabían de su verdadera identidad (Andresen) optaron por sacrificar su juramento para salvar el proyecto.
---------- Post added 06-mar-2014 at 21:12 ----------
AGREGO:
1) En el punto "2" -la causa- ahora me doy cuenta que también pudo estar motivada en el hecho de que ya se sabía que MtGox cerraría y, pensando que el impacto sería MUCHO MAYOR al que finalmente tuvo, tener lista la "revelación" de la identidad de Satoshi serviría para equilibrar la balanza mediática.
Al final no fue necesario pero, el acuerdo con Newsweek ya estaba hecho y, tenían derecho a publicar la historia tal como lo hicieron. No había modo de frenarlos aunque, ya no hiciera falta quebrar el juramento de secreto hecho a Satoshi porque lo de Mt.Gox no pasó a mayores.
===
2) Respecto a la veracidad de Sathosi permítanme decirles que Newsweek NO publicaría una nota con las "evidencias" que aporta la periodista si no fuera que la tiene CONFIRMADA por otra fuente.
Y, la "confirmación" no es otra que el contacto que inicia Andresen (y la Bitcoin Foundation) con Newsweek a estos fines. Le prometen la exclusiva de la identidad de Satoshi a cambio de que la publiquen con mucha fanfarria cuando Gox cayera para equilibrar el impacto mediático.
Con este arranque, cualquier palabra o gesto de Satoshi era "validatorio" de la nota. Es más, posiblemente haya otras pruebas (en manos de Andresen) que no figuran en la misma.
Pero, repito, ninguna nota de Newsweek sale a luz sin estar debidamente VALIDADA y, queda claro que, con la "validación" que da la periodista no podría ni publicarla un blog serio. Se publica porque ESTA VALIDADA.
Andresen entregó a Satoshi para salvar el Bitcoin (pensando que el problema de MtGox era definitorio).
Así es la vida.