Y luego, de qué manera minarían en una blockchain bancaria? O utilizarían PoS? Me muero de ganas de ver a un banco usar una herramienta sin inflación y con toda la oferta preestablecida.
Tastas.
Cierta vez tuve que acompañar a un cliente al que le presentaban un proceso químico vinculado a ciertas enzimas hidrolazas (amilasa específicamente) que se aplicaba para romper cadenas de azúcares complejos y bla bla.
Cuando terminó la explicación por algún misterio -supongo que porque llevaba traje- el técnico que presentaba el proceso se dirigió a mi y me dijo:
- Alguna pregunta ?
Y yo le dije:
- Ni siquiera sé de qué tener dudas 😀
Ahí se dio cuenta que no era conmigo la cosa y siguió en la charla técnica con mi cliente... es al día de hoy que me acuerdo de las "amilasas" pero, ahí se quedan.
Veo que en tu caso el uso interno de una blockchain es como una amilasa.
Por empezar no hay "minería" en el sentido de "creación de moneda" porque eso no es necesario. Si minan todas las unidades (son tokens) y quedan listas para ser usadas.
En algún uso específico quizás "emulen" las unidades de dinero a razón de un token cada una pero, en general, apenas si sirven para "validar" una operación determinada de un modo indeleble, seguro, trazable, cierto, indestructible (y por centavos).
Así que no, ni hay amilasas ni hay mineros creando "dinero". :rolleye: (si hay nodos y si hay procesamiento para la blockchain y procesando a la mayor velocidad que deseen o necesiten).
Por otro lado, que "no tenga inflación" (o amilasas) para manejar tokens es irrelevante. Para qué quieres inflación o deflación en un token que registra una operación ? :

:
Cuando un cheque de una cuenta del Banco Santander de la sucursal de Bilbao es depositado en la cuenta de una empresa en el Banco BBVA de Málaga se produce un proceso complejo (llamado "clearing") en el que interviene una "Cámara Compensadora" cuya función es que, el Banco Santander verifique que el cheque es válido, separe el dinero de la cuenta, se lo compense -o envíe- al BBVA y éste a su vez, tiene que ingresar a la cuenta de cliente.
Hoy intervienen
TRES sistemas -y varios subsistemas-, el general del Santander (con los subsistemas de la región Bilbao porque hay compensaciones internas entre sucursales también), con el de la Cámara Compensadora y el sistema del BBVA -con sus subsistemas de la región Málaga y, todo eso, al final tiene que generar reportes de auditoria (internos del Banco y externos para la autoridad Financiera).
Para que te des una idea INDRA es una de las empresas que vende "software" para clearing (o que presta servicios directamente en ciertas Cámaras Compensadoras).
Todo este proceso -y es
apenas UNO de los procesos bancarios- cuesta FORTUNAS (en software, equipos, auditores, personal, procedimientos, verificaciones, controles, capacitación, mantenimiento, pagos de fees, etc.)
Cuando lo estudien un poco más, sin gastar un centavo en software ni licencias y con un equipamiento vergonzosamente más pequeño y ágil los bancos podrían hacer el clearing contra una blockchain, sin intermediarios.
- Amilasa ? 😀
Ahora piensa en los clearings internacionales, las compensaciones internas entre casas, el manejo de títulos valores, etc., etc., etc. y apenas si te das una idea de CUANTAS COSAS resuelves con una blockchain interna (a un banco o a todo el sector).
Y ssshhhhh... no le digas a Remonster porque no tienen NI IDEA y no tiene sentido confundirlo con esto de las amilasas.
😉