Usar las soluciones criptográficas y la cadena pública de validación son la clave para crear instrumentos muy valiosos. La evolución natural llevará a eso.
Lo que hace difícil usar las acciones de una empresa como "moneda" es que el intercambio de ellas presenta diferentes escalones de complejidad -sin hablar de los legales creados en beneficios de la casta-.
Por ejemplo: Las acciones de Coca Cola perfectamente podrían ser moneda (de hecho se usan como garantías y demás).
Por qué no puedo vender un pasaje de avión por "acciones de Coca Cola" ?
Sencillamente porque "la ley" obliga a transar las mismas a través de agentes registrados porque es el modo de evitar "falsificaciones". Para hacerlo hay que tener una cuenta, pagar comisiones, esperar que los mercados estén abiertos, etc.
Pero qué pasaría si las acciones de Coca Cola, en vez de registros en manos de agentes de bolsa y bancos fiduciarios estuvieran representadas en un "token" (Cokecoin) cuyo número es el escogido (1000 millones por poner un ejemplo) y cuya transacción operara desde una cadena pública -e infalsificable como es una blockchain-, disponible 24/7 ?
Sencillamente CUALQUIERA podría "fiarse" de los pagos con "CokeCoin" porque:
a) Los "token digitales" (esos 1000 millones) son infalsificables.
b) Sus "transferencias" son únicas y comprobables en la blockchain, no hay modo de hacer un "double spending".
Y, con sólo saber que hay un mercado donde se refleja el valor de ese token (el NYSE por ejemplo)...
voilá!, tenemos una moneda !!
Esto, si bien posible antes, era mucho más complejo y caro... la maravilla de la solución actual es que se puede hacer
a muy bajo coste y con todos los temas tecnológicos resueltos y probados !!
Ignoro si el bitcoin sobrevivirá o, será recordado como el "padre" de los desarrollos posteriores pero, lo que es indudable es que
CUALQUIERA que tenga un "activo" puede "securitizarlo" a bajo coste con estas soluciones.
Tengo un CAMPO de 1000 has., se lo paso a una SA (sociedad anónima) a la que la creo con 10.000 acciones. Cada acción es un "token" y la titularidad de los token está reflejada en una blockchain. Punto.
Ya tengo "securitizado" un campo y, a partir de allí, si quieres el 30% del mismo sólo tienes que adquirir 3000 tokens que, a su vez, mañana puedes vender uno a uno o en bloque sin mayores problemas para verificar la titularidad porque, aún "anónima" la misma, su posesión surge de la blockchain.
Con esto se acaban los registros "públicos" y casi cualquier cosa puede convertirse en un sistema de títulos.
La ventaja ?
Que a diferencia de un poco de "aire" -como es el bitcoin hoy- yo estaría comprando "tokens" que
representan un valor tangible (un campo, un edificio, una obra de arte, etc.)
Es obvio que un campo puede quemarse o un edificio derrumbarse pero, dentro de lo normal, esos valores son "sólidos" y, titularizarlos y asegurar su sistema de transferencia era algo complejo (o falsificable) en viejas épocas cuando ahora, gracias a la tecnología que se usa en bitcoin o next, se puede manejar de un modo implecable y a muy bajo coste.
Este SI es el futuro de la propiedad. Indudable.
===
El debate siguiente es analizar si conviene más crearse su propio "ecosistema" para el activo representado o usar alguno de los existentes.
Reflejo mi propiedad en unos miles de satoshis "coloreados" y, uso la blockchain que ya existe en el bitcoin ?... o emulo la creación de una "cripto" por mi cuenta y uso mis recursos ?
Dependerá de qué convenga más pero lo cierto es que se ha dado un paso tecnológico gigantesco al resolver estas cuestiones.
===
Otra cosa... la "minería" para "crear" el token es irrelevante porque no necesita que su creación sea "distribuída". El token
lo creo PREMINADO y lo único que necesito es la blockchain.
Para la blockchain de mi token tampoco necesito contar con un gigantesco hash rate de una red distribuida porque a la misma sólo tienen acceso mis accionistas. Con sólo eliminar el acceso "anónimo" no tengo mayores problemas de seguridad. Apenas con tener un punto de restauración diario (o semanal o mensual) puedo recuperar el estado anterior de la cadena sin mayores problemas -para el tipo de uso del que hablamos-.
---------- Post added 18-jul-2014 at 18:16 ----------
Del link a las declaraciones del CEO de Cheapair que ha puesto Remonster aquí, me gustaría recalcar esto:
“it was one of the best decisions we’ve made for our business and our customers.”
Elemento:
Según la nota
desde Noviembre 2013 a la fecha (estamos en Julio 2014) se han facturado
1.5 millones en ventas "con bitcoin" (que son en dólares porque operan con CoinBase por lo que, ellos cobran en dólares).
Estamos hablando de 1.5 millones en 7-8 meses (según cuentes Noviembre y/o Julio) y eso nos da
unos U$S 200.000 al mes.
O son una compañía muy pequeña (y U$S 200.000 de facturación es para ellos una brutalidad) o, es la típica campaña de "relaciones públicas" en las que buscamos "quedar bien" con el que hace la entrevista.
No tengo dudas que una parte de esas ventas son
VENTAS AGREGADAS (se suman a lo que facturaba antes) pero, otra parte de la venta han de ser meras
VENTAS SUSTITUIDAS (el tipo que iba a pagar con VISA de todos modos, ahora pagó con bitcoin y no cambia la facturación total de la compañía).
De todos modos la cuenta me da
unos 350 bitcoins al mes, no creo que sea la base de su negocio por el momento y más si tenemos que cuenta que eso no es 'ganancia' sino 'facturación'.