josar:
Yo ni siquiera paso por la caja de s a l g a r, directamente me paga Calopez ! 😀
===
Respecto a la posibilidad de que un bitcoin valga "el infinito y más allá".
Si bien eso sería "teóricamente" posible, creo que en la práctica no se dará nunca.
Primero por una cuestión psicológica. Mucha gente se sienta satisfecha comprando uno (o varios) bitcoins cosa que puede hacer -digamos- en la actualidad.
Pero, el grado de satisfacción psicológica de comprar 0,021 bitcoins no es equivalente.
Por eso, con el bitcoin a $ 400 seguramente entrarán a mucha gente capaz -y dispuesta- a poner $ 4000 y comprarse "10" bitcoins pero, si el bitcoin costase $ 23.650 la cantidad de gente dispuesta a comprarse 0,1859 bitcoins no sería igual.
El segundo factor que impediría esto es la posibilidad de usar o relanzar las "altcoins".
Mientras más costaba el bitcoin (y menos gratificación psicológica le daba a la gente comprarse 0,435) más prosperaron las "altcoin" donde, con el mismo dinero te comprabas 1 millon de "perrocoins" y, para mejor, hasta se revalorizaban más que el propio bitcoin !!
Por supuesto la bowling estalla cuando el bitcoin empieza a bajar porque, le quita brillo al negocio de las "alt" y todo se diluye.
El caso del oro podría llegar a ser diferente por dos causas:
a) Lo usan los Estados como reserva. En este caso los Estados SI podrían ponerse de acuerdo en "valuarlo" a $ 10.000 o $ 100.000 la onza y, reservarse su uso con fines de estabilización, etc.
b) No hay modo de fabricar "otro oro" mientras que si hay modo de fabricar "otros bitcoins".
===
De todos modos dejo de lado la pelea "oro vs. bitcoin" porque, desde mi perspectiva es irrelevante. Son dos territorios absolutamente diferentes y es imposible compararlos (mi criterio, insisto).
Sí en cambio considero muy relevante para el bitcoin el grado de "satisfacción psicológica" del que ingresa la mismo y, tendrán que convenir que para una persona no es igual esa satisfacción con 1, 5 o 23 bitcoins que con 0,00345 bitcoins (porque, "vale" $ 50.000 y es lo único que esta persona puede comprar con sus ahorros).
Desde ya me dirán que "es lo mismo" 10 bitcoins de $ 400 que 1 bitcoin de $ 4000 que 0,01 bitcoin de $ 400.000 y, matemáticamente si lo es pero "psicológicamente", no.
Y esto se sabe de toda la vida en la bolsa... las acciones más fuertes son territorio de los Institucionales en tanto que la gente de la calle se siente más cómoda con 1200 acciones de JPMorgan que con 4 de Apple.
El "valor" puede ser el mismo en un caso que en otro pero, con 1200 acciones te sientes "alguien" y con 4 acciones te sientes "nadie".
===
Para que no salten los bitcoineros... NADA (insisto NADA) obsta por ahora para que bitcoin pudiera "saltar" a una categoría de resguardo de valor a nivel institucional y, entonces si, poder justificar un valor $ 10.000 o $ 100.000 para cada bitcoin. En teoría esto es posible y nada lo impide.
Pero, tengan presente que tampoco NADA por ahora permite pensar que ello sea posible y, la "única verdad" es que se depende de la relación entre el bitcoin y gente de carne y hueso.
La gente de carne y hueso tiene "límites psicológicos" vinculados a su forma de actuar y eso le permite lidiar con un bitcoin en los rangos que "puede comprar" pero, la desalienta si ese rango queda fuera de su posibilidad.
Opinión personal y sujeta a discusión como todas... pero es mi perspectiva.