Sisisisisi Nico, con los mismos gastos y comisiones y los mismos problemas de embeleco. :XX:
No tiene nada que ver una cosa con la otra !!
Les recuerdo que esta charla empezó porque un compañero dijo:
- Usando bitcoin como MEDIO DE PAGO con Dell, Overstock, etc.
La aclaración fue que, al menos con ESAS empresas
NO estaba usando bitcoin como "medio de pago" -que, dicho sea de paso es una buena cualidad de bitcoin-.
Con esas empresas estaba usando un AGENTE DE COBRO al cual le vende sus bitcoins. Punto.
- Que haya más o menos comisión ?... no tiene que ver con el tema en cuestión.
Lo concreto es que usa "algo" con "valor" (en este caso un bitcoin) y lo VENDE a un agente de pago que, a su vez, realiza el pago en la moneda y condiciones que haya fijado el cliente.
===
Creo que el tema les genera un poco de temor porque, existe la leyenda de que bitcoin es un medio de pago estupendo (que
SI lo es) y que se usa a mansalva.
Pero esta última parte
NO es cierta. Lo que se usa a mansalva son los servicios de
BitPay o de CoinBase, no el bitcoin como MEDIO DE PAGO.
El problema de esto -supongo que acá estará el temor- es que:
a) Quien gana "valor" es
BitPay y CoinBase, no el bitcoin.
b) En el futuro BitPay y Coinbase podrían optar por
sumar más monedas o, directamente sacar las suyas propias si eso fuera más negocio.
Entiendo ambos temores, tienen fundamentos pero, de todos modos mientras no se concreten no existen y, por otro lado, espero y asumo que alguna vez la comunidad dará más importancia
al USO DEL BITCOIN COMO MEDIO DE PAGO que al desarrollo de las
empresas intermediarias (como VISA o PAY PAL o, en este caso BITPAY o COINBASE)
===
En lo personal tengo que confesar que no me gustan -visto desde la perspectiva del bitcoin- porque son engañosas y hacen las veces de espejismos.
La gente cree que "usa bitcoins" y en realidad usa
servicios de un agente de cobro que es el que verdaderamente
CONTROLA EL SISTEMA.
Tienen la gran ventaja de que permiten "gastar" los bitcoins en cosas concretas pero, a cambio,
controlan el sistema ELIMINANDO a bitcoin como
MEDIO DE PAGO que es lo que la "leyenda" dice que tiene que ser.
Digamos que el modelo que supuestamente daba "
poder a la gente" y permitía el "
pago directo" a las empresas, en realidad
está MAS CENTRALIZADO que el mundo bancario con Visa, Mastercard y Pay Pal.
Lo grave -a mi criterio- es que la gente tiene la fantasía de que "paga con bitcoin" cuando en realidad no lo hace. Hoy no es grave, el problema es no confundirse.