@
Martes i13 Tienes un mensaje privado mío sin contestar del Domingo pasado
Nada que no se haya hablado anteriormente ya en este u otro hilo de similar temática.
No me considero ningún profesional ni gurú, simplemente me guío por mi sentido común.
Las leyes físicas son matemática pura y nunca fallan.
Existen 3 pruebas estándar a seguir para evitar que te cuelen una onza o lingote fake:
- Relación medidas/peso. (hay que investigar un poquito y tomarse el trabajo de aprender o anotar los parámetros de cada pieza para futuras comprobaciones).
- Peso específico, se puede realizar de forma casera con una báscula decente y un vaso de plástico pequeño con agua.
Está claro que con estas 2 pruebas no estás a salvo de comerte un fake de oro/plata, ya que hay materiales como el tungsteno o el uranio que tienen un peso específico similar al oro (plomo similar en el caso de la plata) por lo que entra en juego la tercera:
- Ultrasonidos, ni es cara ni es difícil como tu indicas, y es fiable (a mi me ha salvado ya en 2 casos).
De esto ya se ha hablado anteriormente, para no repetir te enlazo mis comentarios existentes:
Evolución del precio del Oro VI
Evolución del precio del Oro V
Con estas 3 pruebas es imposible que te den gato por liebre, porque puede ser que una pieza falsa pese y mida cifras similares a una auténtica, pero es imposible matemáticamente aunar peso, medidas y velocidad de transmisión del sonido, ya que existe una gran diferencia de velocidad entre el oro y sucedáneos como el tungsteno, y esa diferencia, con un medidor de ultrasonidos salta a la vista.
Otro sistema, aunque más caro, son los aparatos que miden la conductividad y que permiten comprobar piezas empaquetadas:
Evolución del precio del Oro VI
Hay otras pruebas sencillas y complementarias que se pueden realizar, como utilizar un imán. Oro y plata son metales diamagnéticos, por la forma en que reaccione una onza ante la proximidad de un imán, se puede saber si hay fake o no.
Posiblemente otros foreros también hayan tratado el tema, recomiendo leer los hilos enteros desde el principio, se aprende mucho, hasta del más ignorante.
Respecto al sonido (algo bastante subjetivo y complicado de cuantificar, por lo tanto no muy concluyente), ya he puesto unos cuantos videos donde se ve claramente que hay cierto tipo de onzas que por su morfología no reproducen ese tintineo tan maravilloso que tiene piezas como las libertades, los 50 pesos Mexicanos o el Kruguerrand.