10b en recompensa coriza. 4000b es cochambre.
Llevo tiempo diciendo que el negocio de estas empresas está en el uso masivo de infra para entrenar modelos que no son definitivos por ineficientes. Ya he comentado que el número de tokens depende del idioma o como se expresa la pregunta. Cero sentido.
El riesgo cierto de estas empresas es que se va a lanzar algún modelo eficiente que para lo mismo disminuya cuatro veces la necesidad de cómputo y en ese momento dejan de vender chips.
Creo, y trabajo en este sector, que la situación de la IA desde el punto de vista económico no es, en realidad, como la narrativa "oficial" nos está haciendo creer.
Europa ni está ni se la espera, cero. USA tiene los que en Occidente creemos oficialmente que son los sistemas más potentes. Pero están basados, como muy bien apunta
@Janus en una gran necesidad de Hardware. Nvidia está subida en esa ola. Si la ola rompe, Nvidia se hunde.
Los chinos llevan su evolución propia. Que nos van a decir que es que se están copiando de los americanos, acordáos de la narrativa cuando el sustillo de Deepseek. Como conocedor de cómo funcionan las cosas en China, me inclino a creer que, simplemente, han empezado a pensar fuera del cuadrito. Que están trabajando en proyectos IA que necesite menos cacharros, menos electricidad, menos m3 que refrigerar.
Me invitaron a participar en un panel en la IOT Expo de Wuxi de 2019 en China. Lo que vi ya entonces en el centro de empresas de Wuxi me dejó helado. Vamos unos 15 años por detrás, tecnológicamente.
Y el principal problema es la formación, lo tengo clarísimo. En Asia lo entendieron hace mucho tiempo.
Durante un tiempo (2017-2019) fui uno de los ponentes del master IoT del Politécnico de Singapur. Los chavales ponían en marcha proyectos que aquí, años más tarde, ni soñamos: analizadores de comportamiento de los peces dentro del estanque de una piscifactoría para decidir los momentos y zonas idóneos para esparcir el alimento mediante el uso de IA, era uno de los que mentorizaba yo. Había tíos haciendo sistemas de optimización de rutas de reposición de vending, por ejemplo, con ahorros de costes brutales.
Thiel, Zuckerberg, Musk, la ríaríaríaría en general, se dedican a vender humo al lado de eso, y a hacer caja. Lo que hacen en Asia se llama "Economía real" y los proyectos occidentales están bastante por detrás en eso. Aquí Nvidia interesa que siga vendiendo y capitalizándose, que siga en su propia burbuja, porque los fondos de pensiones de los trabajadores tienen que engordar de algo. Pero un crecimiento así, sin un modelo económico real detrás, pinchará.
Y eso traerá mucho dolor.