Hilo sobre el Ecosistema Bitcoin y la Bitcoin layer-2

Rootstock fue co-creada por el argentino Sergio Demian Lerner, una de las cabezas más brillantes del ecosistema crypto, con numerosas contribuciones y descubrimiento de vulnerabilidades en el código de btc. RESPECT.

si, no esta mal, solo que hoy un poco obsoleta en cuanto a que ni es rapida, ni es barata, ni tiene seguridad. Los rollups van a dejar en obsolescencia a las sidechains. Tengamos en cuenta que Rootstock se inicio en 2015

aun no consegui que me digan el numero de nodos que tienen, sospecho que tienen un pentium como calopez. Recordemos que, a diferencia de los rollups, las sidechains tienen su propio estado y eso las hace vulnerables a ataques del 51% xej

You must be registered for see images

y el problema estructural que le veo a Rootstock es que, al tener merged mining, no van a poder reducir los costes de transaccion xq hay que pagar a los mineros. Y no poder reducir los costes de transaccion le impedira tener muchos nodos y con ello siempre sera vulnerable al ataque del 51%.

En cambio, los rollups, como heredan el consenso de la bitcoin base, no tienen ese problema de costes de transaccion, segun entiendo. La cuestion es que los rollups Bitcoin L2 (ver lista ) primero estan bastante en bowling, la mayoria de proyectos se inicio en 2023 despues de aparecer BitVM, y lo segundo es que la mayoria de proyectos se hacen en singapur.

Si, por alguna razon, en Singapur parece que son los unicos que les interesa Bitcoin L2. Tambien en california pero quiza de singapurienses. Occidente ya se ha casado con Ethereum, sus metaversos y el degen communismo de vitalik.

lo de ahora entendi todo lo dije por la actitud imperativa y no critica del discord

Última edición:
De aumentar un poco los bloques para que pudiera haber muchas más transacciones onchain, nada ¿no?

Sí, sí, ya se, no hace falta que contesteis: la gente que esté en aldeas de mozambique no tendría ancho de banda para correr su propio nodo, la gente tendría que comprar un disco de 1T para acomodar el blockchain, y se volvería todo centralizado e inseguro.

De aumentar un poco los bloques para que pudiera haber muchas más transacciones onchain, nada ¿no?

Sí, sí, ya se, no hace falta que contesteis: la gente que esté en aldeas de mozambique no tendría ancho de banda para correr su propio nodo, la gente tendría que comprar un disco de 1T para acomodar el blockchain, y se volvería todo centralizado e inseguro.

La escalabilidad se hace con el proposito de embeber assets (fungibles y no fungibles). Ya hay varios tipos de assets (mensaje mas arriba). Vamos, beneficiarse de los 60.000 nodos y miles de mineros que es la gran aportacion de bitcoin, para proteger esos assets.

Lo que dices es mejorar bitcoin base que es otra historia

Última edición:
este es el mejor esquema sobre un rollup.

* Hay un smart contract en la L1 que guarda el estado actual en forma de merkel root.

* El rollup le quita transacciones a la L1 para ejecutarlas y, una vez ejecutadas, las ordena y comprime y las envia a la L1 junto con el nuevo estado.

* La L1 recibe del rollup esas transacciones ejecutadas y el nuevo estado que orginaron y verifica (de forma optimista o de forma ZK) si ese nuevo estado que acaba de recibir corresponde a esas transacciones que acaba de recibir aplicadas sobre el estado que tiene en ese momento

* La L1 guarda el nuevo estado hasta el siguiente envio

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Al final lo que resulta de todo esto es que se separa ejecucion (rollup) de almacenamiento (L1) y la L1 se convierte en un backup periodico del estado del rollup

el tema es tener redes especializadas que heredan la seguridad bitcoin

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
minado para el sequencer descentralizado de Metis, una nueva fuente de minado

.
Lo de los sequencers decentralizados es una necesidad en los rollups y aun no esta hecho. El sequencer es la pieza encargada de empaquetar y ordenar las transacciones

Última edición:
los rollups en el mundo ethereum van por el camino de quedarse con la capa de computo/ejecucion de las L1 y que a las L1 les sobre esa capacidad de computo/ejecucion y se queden en meros Almacen de Datos (DA) como ya hace celestia PoS,

montaje que se llama validium y que a Vitalik le incomodan. Ay Vitalikin que te has pillao los dedos!!!!

en el mundo bitcoin, los rollups no creo que se despeguen de bitcoin y sus mineros PoW. Solo si aparece un Celestia PoW. Lo que si haria falta es un sequencer descentraklizado PoW, un prover descentralizado PoW

Adjuntos

Última edición:
minado para el sequencer descentralizado de Metis, una nueva fuente de minado

.
Lo de los sequencers decentralizados es una necesidad en los rollups y aun no esta hecho. El sequencer es la pieza encargada de empaquetar y ordenar las transacciones
yo tengo 5 metis desde que empezo....

no se de que son los rollups ni los zk..... mi no entender....

venia a poner lo de cashu.....

no me entero muy bien...pero se supone que es como el strike de jack mallers pero open source???

no se de que son los rollups ni los zk..... mi no entender....

He hecho un esquema de los sucesivos tipos de blockchain que han ido surgiendo al escalar las blockchains L1

un rollup, externaliza la capacidad de computo de la L1 liberando sus recursos, provee smart contracts segun las VM que incluya (eg EVM), usa el mecanismo de consenso de la blockchain L1 y, una vez ejecutado el computo (las transacciones), hace un commit del Merkel Tree de transacciones y del state root mediante Fraud Proof (los rollups optimistas) o mediante Zero Knowledge Proof (ZKP) (los rollups ZK).

Estos patrones son transversales al ecosistema, aplican igual a cualquier L1 (Ethereum, Bitcoin, NEAR...). No he detallado la L0 (interoperabildiad) ni la L3 (que aun esta por definir)

Adjuntos

Última edición:
Hay que ver que sea descentralizada al máximo...

si, esa es la idea

Yo tengo que ver cual de las L2 tipo rootstock/liquid va a triunfar... Tengo 20 mil Satoshis en lightning y no se que hacer...

las 2 son antiguas y obsoletas. Ambas son sidechains y es un patron superado. Rootstock se inicio en 2015 y Liquid en 2018.

el patron actual son los ZK rollups, proyectos en su mayoria de 2023, como ponia en la pagina anterior, todo el mundo quiere hacer zk rollups de bitcoin hoy que no se podian hacer hasta que aparecio el BitVM de bitcoin en 2023 y dio el pistoletazo de salida

te pego los que estoy siguiendo de bitcoin a ver cuales adapto a mi proyecto

Optimistic Rollups (sovereign)
zk Rollups
zKEVM Rollups

Todos los rollups de bitcoin heredan la seguridad del consenso PoW de bitcoin.

Ademas, la maxima descentralizacion requiere de descentralizacion del sequencer y descentralizacion del prover. Hay varios que hacen descentralizacion del sequencer. xej

* Metis -> decentraliza el sequencer

* Merlin -> descentraliza el prover

Metis es un proyecto de Ethereum, pero creo que los rollups permitiran settlement en bitcoin o ethereum o celestia indistintamente en breve

De hecho estan saliendo redes cuya mision es solo ser sequencer xej

es posible que en breve tengamos proyectos q usan piezas compartidas, xej sequencers compartidos, provers compartidos, DA compartido como celestia y que las redes solo aporten la capacidad de computo, y todo ello protegido x mineros y PoW, suena bien no?

Última edición:
para esa total descentralizacion necesitariamos varias piezas:
* bitcoin como data DA (almacen de datos de estado)
* zk rollups basados en bitcoin para computo
* sequencer descentralizado protegido por PoW
* prover descentralizado protegido por PoW
* una L0 descentralizada protegida por PoW para crosschain interoperabilidad. actualmente hay LayerZero, Axelar (sobre cosmos) y Wormwhole (sobre solana) pero ninguna es PoW
* y todo esto deberia estar asegurado por sistemas de mineros?

bueno, ahora q lo pienso, sequencer, prover, y L0 tambien podrian ser rollups de bitcoin y reusar la PoW y los mineros de bitcoin en todas las piezas

Última edición:
Stake layer esa esta haciendo lo mismo... Recaudar y no enseñar nada.... Encima los que invirtieron en las primeras rondas ya van a duplicar sin haber ansioso si quiera... Ya comprare en el dip de el estreno si no es solo humo...

Stake layer esa esta haciendo lo mismo... Recaudar y no enseñar nada.... Encima los que invirtieron en las primeras rondas ya van a duplicar sin haber ansioso si quiera... Ya comprare en el dip de el estreno si no es solo humo...
Estan siguiendo a eigen layer de ETH, lo mismo es una guano o lo peta, no te se decir, es un lambo o la ruina de manual, te soy sincero, pero bueno, ofrecen 110% en staking si es humo pues la defecaste, las ICOs muchas ni salen, la verdad, eso cada uno ha de ver que hacer

Ahora si pega el pete de eigen layer en ETH son mas listos, esos no sacaron aun token, estos en el Q2 dicen que lo sacan, a saber

Quieren meter staking y reestaking de BTC y USDC, que sera de lo que mas haya en estos momentos y despues, pero....el papel lo aguanta todo, puede ser un scam como un pino

Pero......puede petar todo hasta el ECI, la verdad, no pinta nada bien de lo que veo, todo es scam

¿Y como utilizas una de esas capas 2 si quieres mover BTC sin pagar la comisión alta de la red normal?
facil. igual que las L2 de ETH, meten en un hash 1000 trasacciones como polygon y otras y las comisiones son para 1 transaccion iincluyendo las 1000 escritas en la L2, a centimo

para ponerlo de andar por casa, es una conjunta escritas 1000 trasacciones en la L2, se abaratan costes mucho, sino serian 1000 transacciones individuales

La L1 en este caso BTC da seguridad a la L2 y la L2 es un libro contable donde se apilan miles de transacciones de la red principal con mayor velocidad y menores fees

No se bien, pero no es un numero concreto, se validan en nada, es decir, segun entran transacciones a la L2 se mandan en bloque a validar a la L1, asi que demora poco tiempo en armarse el bloque para unirlo en un hash y queda escrito en la red de BTC. muy rapido, el tiempo de terminar el proceso en BTC no te toca esperar, eso la L2 se encarga, solo te confirma transaccion cuando esta listo el bloque, no conozco en detalle, pero vamos, se entiende como es el flujo trabajo

Última edición:
La L1 en este caso BTC da seguridad a la L2 y la L2 es un libro contable donde se apilan miles de transacciones de la red principal con mayor velocidad y menores fees

la tendencia es que la L1 se quede con la DA (almacenamiento) protegido por los mineros y las L2 con el computo y aplicaciones especificas. De tal forma seria muy escalable. Dentro de este patron la mision ahora es descentralizar esos rollups que implica a los sequencers, a los provers y la mineria.

Yo creo q si podemos llegar a algo con alto nivel de descentralizacion, aunque haya productos de dudosa fruta. Ya existen 6 proveedores de rollup as a service que yo sepa, que te lo dan hecho. Tambien hay algun zk rollup de bitcoin que ha anunciado consenso PoS: WTF!!!! Las rollups que puse en el mensaje anterior muchas son de Singapur que parece la capital mundial de Bitcoin L2. Occidente se ha quedado con Ethereum L2. Sospechoso.

Estoy subscrito a este grupo de telegram y solo la semana pasada hubo 27 inversiones en blockchain: During last week 27 blockchain startups has raised $150.8M in funding, details in Crypto Fundraising weekly

Última edición:
la tendencia es que la L1 se quede con la DA (almacenamiento) protegido por los mineros y las L2 con el computo y aplicaciones especificas. De tal forma seria muy escalable. Dentro de este patron la mision ahora es descentralizar esos rollups que implica a los sequencers, a los provers y la mineria.

Yo creo q si podemos llegar a algo con alto nivel de descentralizacion, aunque haya productos de dudosa fruta. Ya existen 6 proveedores de rollup as a service que yo sepa, que te lo dan hecho. Tambien hay algun zk rollup de bitcoin que ha anunciado consenso PoS: WTF!!!! Las rollups que puse en el mensaje anterior muchas son de Singapur que parece la capital mundial de Bitcoin L2. Occidente se ha quedado con Ethereum L2. Sospechoso.

Estoy subscrito a este grupo de telegram y solo la semana pasada hubo 27 inversiones en blockchain: During last week 27 blockchain startups has raised $150.8M in funding, details in Crypto Fundraising weekly
Me estan gustando las L2 de BTC, mas que las de ETH, ademas meten smart contracts que no tiene BTC, asi le dan escalabilidad y funcionalidad a una red mas segura que ETH, la de BTC es mas segura y descentralizada

Me estan gustando las L2 de BTC, mas que las de ETH, ademas meten smart contracts que no tiene BTC, asi le dan escalabilidad y funcionalidad a una red mas segura que ETH, la de BTC es mas segura y descentralizada

si, a mi tambien. El mundo ethereum esta mas avanzado, pero no tiene la pieza clave, el PoW y los mineros.

Asi que se estan portando las ideas que ya se hicieron en el ecosistema ethereum al ecosistema bitcoin, como las EVM en los zkEVM rollups.

Me sorprendio esta noticia de dispositivos de minado de 3 nanometros aun no se que pretende

Estadísticas del foro

Temas
2.049.600
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver