Hilo sobre inversión en Crowdlending/P2P

Vamos al balance de septiembre 2023 de crowdlending/P2P:

Mintos:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

66,02 euros

Robocash:

52,13 euros

Peerberry:

93,06 euros

Eskekit:

38,65 euros

Twino:

5,45 euros

Viainvest:

0,46 euros

Total: 255,77 euros

Los ingresos este mes se han reducido un poco en algunas plataformas. Se debe a atrasos en el pago de préstamos. Probablemente se volverá a equilibrar el mes que viene, octubre, y ese mes los ingresos serán un poquito más altos.

No hay cambio de planes. Simplemente recoger los frutos y tender a la equiponderación, reduciendo el peso en Peerberry redirigiendo sus ingresos a otras inversiones.

Este mes ha habido PP o Pending Payment y atrasos del Loan Originator Sun Finance en Mintos. Esto es relevante porque una cuantía que está en PP no genera más intereses durante 10 días. A pesar de todo, los PP y atrasos de Sun Finance se han reducido a 0 a finales de septiembre, y los ingresos de mintos no se han resentido.

No hay nada mucho más relevante respecto a otras plataformas. Peerberry va a introducir un Loan Originator español, pero aún no está en funcionamiento.

¿Qué tal os está yendo a vosotros?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Vamos al balance de octubre 2023 de crowdlending/P2P:

Mintos:

63,78 euros

Robocash:

65,96 euros

Peerberry:

104,22 euros

Eskekit:

46,54 euros

Twino:

5,25 euros

Viainvest:

0,54 euros.

Total: 286,29 euros.

Este mes los ingresos han aumentado un poco porque hice aportaciones a Peerberry y Eskekit. Mi "objetivo financiero" este año era obtener rentas de 300 euros mensuales con independencia de mi trabajo. En mi estrategia de "rentas", aparte de p2p/crowdlending, tengo una pequeña cartera de acciones que reparten dividendos de USA. Planteo hacer una aportación más de forma que en noviembre o en diciembre llegue a 300 euros mensuales.

Los ingresos se quedarán automáticamente en las plataformas y se reinvertirán. Los ingresos de dividendos los dejo acumulando en dólares para comprar nuevas acciones.

Novedades de este mes

• Como sabéis, tenemos el conflicto israel-palestina, y hay un originador de préstamos de Jordania en Eskekit. De forma cautelar, vendí todos mis préstamos de Jordania e invertí todo en las estrategias Cream Finance de Eskekit, el cual invierte en los originadores de préstamos de Cream Finance de España y República Checa.
  • Por medio de mintos Eleving Group va a emitir bonos para una duración de 5 años con un interés anual del 13 %. Eleving Group está considerada uno de los originadores de préstamos con mayor calidad de mintos: hace tiempo que están en este negocio, buen track record y cuentas auditadas con buenos números. Yo no voy a entrar ahí porque no me hace falta y considero que ya existen opciones interesantes para mí.
  • He añadido un originador de préstamos nuevos a la cartera, que es StikCredit, de la plataforma Afranga, de Bulgaria, que ofrece por sus préstamos un interés anualizado del 10%. Un originador con tiempo en este negocio, buen track record, y cuentas auditadas con buenos números. Pero como siempre, empezaré poco a poco y según vayan pasando las semanas y los meses iré aumentando o no. De momento he creado un Autoinvest para sus préstamos y he añadido 50 euros para que empiece a funcionar.
  • Si invertís en Peerberry, sabréis que es prácticamente imposible invertir utilizando el Autoinvest, y que hay que estar cada mañana atento para invertir de forma manual en los préstamos. Hay mucha demanda y menos oferta, así que hay que estar atento cada mañana para cazar los préstamos más jugosos provenientes de Kenia (12%), Sri Lanka (11,5%) y Rumanía (11%). Sin embargo, Peerberry ha enviado un correo electrónico indicando que su departamento de IT está realizando mejoras para que el uso del Autoinvest sea más viable. Espero que lo hagan, porque es molesto estar pendiente prácticamente casi cada día para invertir manualmente en sus préstamos. Esto a veces es más activo que pasivo.
¿Qué tal os va a vosotros?

Adjuntos

Última edición:
Esto a veces es más activo que pasivo.

Muchas veces es más activo que pasivo.

Acabé dejando Mintos (entre otras cosas), por el cansancio de tener que pasar 2 horas para ajustar los auto-invest con cada actualización de ratings de los originadores (de Mintos o de explorep2p), o adaptarse a la liquidez del mercado para evitar el drag cash...

Vamos al balance de crowdlending de noviembre 2023:

- Mintos: 74,05 euros

- Robocash: 54,95 euros

- Peerberry: 102,14 euros

-Eskekit: 55,20 euros

- Twino: 2,68 euros

- Viainvest: 0,24 euros

- Afranga: 0,37 euros

Total: 289,63 euros

• Mi plan era llegar a unas rentas de 300 euros mensuales solo con el crowdlending/p2p. El capital aportado ya debería ser suficiente, pero este mes he aportado un poco más, a ver si en el mes de diciembre sobrepasa dicha cuantía. Cuando pase dicha cuantía, mi plan sería dejar de aportar a crowdlending/p2p y dejar que crezca por si mismo o dirigir sus rentabilidades a fondos de inversión. Ya que sigo dos estrategias: una de rentas (crowdlending/p2p y dividendos de acciones), y otra de acumulación (fondos de inversión de acumulación). Mi intención era tener unas mínimas rentas mensuales, de entre 300 o 400 euros, y el resto de aportaciones y rentabilidades destinarlas a la estrategia de acumulación, que sería un fondo de inversión mientras viviera en España o un ETF si voy a vivir al extranjero.
  • He añadido la plataforma Afranga del originador StikCredit, de Bulgaria. Sus números son buenos en sus cuentas auditadas y ofrece un 10% por sus préstamos. Como se ve, la inversión en Afranga es pequeña y su rentabilidad también. Aún solo lo estoy probando.
  • Para terminar de llegar a 300 euros mensuales, he subido un poco la aportación a Twino, buscando rentabilidades de 12% o 13% anual, y en mintos, cogiendo préstamos de a partir de 10% en originadores fiables.
  • Hay una nueva regulación en Polonia que va a prohibir que las plataformas de crowdlending/p2p se financien con dinero de inversores. Lo llaman Ley antiusura. Bueno, he vendido muchos de mis préstamos polacos y algún originador como Twino, indica que la regulación a ellos no les afecta. De todas formas mi exposición en Twino es muy baja e intentaré evitar los prestamos polacos por precaución.
  • Hay otras dos plataformas que tengo en el punto de mira y que dan buenas rentabilidades: Hive5 y Maclear. El primero está domiciliado en Croacia y el segundo en Suiza. Pero los seguiré investigando ya que aún son plataformas muy nuevas.
¿Qué tal vais vosotros?

Adjuntos

Vamos al balance de crowdlending de diciembre de 2023:

Mintos:

83,68 euros

Robocash:

60,37 euros

Peerberry:

81,08 euros

Eskekit:

58,33 euros

Twino:

4,43 euros

Viainvest:

0,06 euros

Afranga - Stikcredit:

3,84 euros

Total: 291,79 euros

Este mes ha sido tranquilo, no ha habido novedades.A efectos prácticos el objetivo de 300 euros de rentas mensuales está alcanzado, ya que si os fijáis, los ingresos de peerberry han sido inferiores este mes. Se debe a unos préstamos con atraso, nada fuera de lo normal, y probablemente por la navidad y las vacaciones, me pagarán un poco más de 20 euros el martes, 2 de enero, por lo que a efectos prácticos las rentas mensuales serían un poco más de 310 euros.

Felices fiestas!!

Adjuntos

Última edición:
Tal y como esperaba, hoy me han pagado por algunos de los préstamos atrasados de peerberry, aunque no todos.

No obstante, la cuantía ha sido suficiente para sobrepasar los 300 euros mensuales. Por lo que objetivo cumplido.

Hola, cuanto has invertido de tu dinero para tener un beneficio de 300 euros mensuales? Gracias

Sent from my Pixel 7 Pro using Tapatalk

Hola, cuanto has invertido de tu dinero para tener un beneficio de 300 euros mensuales? Gracias

Sent from my Pixel 7 Pro using Tapatalk

Esto no es ningún secreto para el que conoce la rentabilidad media de los originadores de préstamos y plataformas, que está alrededor de un 10% anual, un poco más, un poco menos.

Por lo que alrededor de 35 k. Y más que lo que he invertido de mi dinero, sería el valor actual de la cartera, ya que gran parte lo he aportado, pero la otra parte se ha ido generando con la reinversión automática de intereses desde hace aproximadamente 3 años.

Al final he decidido aportar capital para tener unos ingresos mensuales de 350 euros por p2p/crowdlending. Con lo aportado, debería ser suficiente, sino es en enero, en febrero.

El plan sería que con el paso del tiempo y la reinversión de intereses, tras 1 año, a un interés del 10% anual, un poco más, un poco menos, los ingresos mensuales después de un año deberían ser 385 euros mensuales. Entonces es cuando aportaría un poco más de capital para llegar a los 400 euros mensuales.

El p2p/crowdlending es de mi estrategia de rentas, y mi objetivo era conseguir unos ingresos mínimos de subsistencia, todos los meses. Más allá de eso, en principio no merecería la pena tener ingresos que pagarían impuestos si no los necesito, así que calculé más o menos en 400 euros mensuales un nivel mínimo de subsistencia. Luego eso podría complementarlo con fondos de inversión o el plan de pensiones en la cuantía en que lo necesitase, pero para mí 400 euros mensuales está bien. Luego dejaría que siguiera creciendo con el paso del tiempo.

La otra estrategia sería la de capitalización, en el que primaría la cotización y reinversión automática de dividendos y cupón, a través de fondos de inversión y ETF de acumulación, y acciones.

Casi se me olvida hacer la actualización de enero de 2024 de crowdlending:

Mintos: 90,04 euros

Robocash: 67,18 euros

Peerberry: 124,61 euros

Esketit: 64,36

Twino: 9,02 euros

Viainvest: 0,04 euros

Stikcredit (antigua Afranga):

Total: 359,50 euros

Como podréis ver, los intereses han aumentado un poco porque aumenté el capital. Voy a hacer una última aportación a Robocash, y dejaré de hacer más aportaciones a p2p-crowdlending. Solo me dedicaré a recoger los frutos y equiponderar, haciendo crecer la cartera con los originadores más fiables.

Mi "objetivo financiero" era llegar a ingresos de 400 euros mensuales, en teoría esto será posible con la reinversión y el paso del tiempo antes de diciembre de este año, gracias al interés compuesto. Esto lo podremos ver porque seguiré haciendo las actualizaciones mensuales.

Adjuntos

Toca la actualización de febrero 2024 de crowdlending-P2P:

Mintos: 87,69 euros

Robocash: 93,89 euros

Peerberry: 126,53 euros

Eskekit: 77,49 euros

Twino: 13,28 euros

Viainvest: 0,01 euros

Stikcredit: 4,6 euros

TOTAL: 403,49 euros.

Tal y como calculé, los ingresos por intereses han superado los 400 euros mensuales. Otro mes que se va, y los intereses llegan.

Hasta el próximo mes!

Adjuntos

Toca la actualización de marzo 2024 de crowdlending-P2P:

Mintos: 87,08 euros

Robocash: 154,03 euros

Peerberry: 123,94 euros

Esketit: 92,26 euros

Twino: 12,42

Viainvest: 0 euros

Stikcredit: 5,36 euros

TOTAL: 475,09 euros

Hasta el próximo mes!

Adjuntos

¿Dónde metéis en la declaración de la renta los ingresos recibidos de otros países?

Yo pago IRPF a una Hacienda autonómica, así que no puedo ayudarte.

Pero te pongo una guía de alguien que paga a la hacienda estatal:

⚠️ Esto no es una guía fiscal, es simplemente cómo he declarado yo los intereses y retenciones del crowdlending:
▫️Intereses obtenidos en España y en el extranjero: casilla 027 (sección B, página 6)
▫️Retenciones en España: casilla 027. En las extranjeras dejo la retención a 0
▫️Retenciones en el extranjero: casilla 588 (sección M, página 33). El apartado de "Rentas incluidas en la base del ahorro" es informativo en esta casilla, por lo que estos intereses hay que incluirlos en la 027.
▫️Ganancia o pérdida patrimonial (impagos, crowdfactoring, start-ups): casillas 1626 y 1631 (sección F2, página 20). Impagos y crowdfactoring: "Otros elementos patrimoniales (bienes o derechos) no afectos a actividades económicas"; Start-ups: "Transmisión de participaciones y acciones no admitidas a negociación en mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2014/65/UE"

Criterios para fruta pérdidas (artículo 14k):

Intereses plataformas crowdlending
Se tienen que declarar en la casilla de “Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general” (casilla 027, sección B).

En principio una línea por plataforma.

En principio aquí no deberían ir las ganancias derivadas de ganancias patrimoniales, cashbacks, bonus, operaciones en el mercado secundario, etc. pero hay gente que las pone aquí ya que al final el resultado es el mismo.

En la columna de retenciones solamente hay que incluir las retenciones que se han practicado en España. Si la plataforma es extranjera, es posible que te haya aplicado retenciones (ej. Mintos), pero NO se ponen aquí. Si se añade una línea con ingresos sin retenciones, puede saltar un mensaje de advertencia “Para algún rendimiento no ha reflejado el importe de las retenciones”. Si es correcto, pulsar “Continuar” sin problema. Las retenciones en origen se informan más adelante (ver “Desgravación por doble imposición”).

Toca la actualización de abril 2024 de crowdlending-P2P:

Mintos: 84,79 euros

Robocash: 179,49 euros

Peerberry: 162,18 euros

Esketit: 81,79 euros

Twino: 14 euros

Viainvest: 0 euros

Stikcredit: 4,01

Total: 526,26 euros.

De momento sigo contento, aunque no voy a aportar más a este sistema de inversión, y simplemente seguiré cobrando intereses y tratando de equiponderar el peso entre originadores de préstamos. A partir de ahora volveré a centrarme más en fondos de inversión y ETF de acumulación.

La única novedad que ha habido este mes en el sector es que Twino va a salir de Vietnam y Filipinas. Al margen de estas localizaciones, Twino solo tenía préstamos de polonia y estaba bastante seco, por lo que preventivamente he retirado todo lo que tenía en Twino para depositarlo en otros originadores.

¡Hasta el mes que viene!

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.049.205
Miembros
190.825
Último miembro
Ache8

El blog de burbuja.info

Volver