Bueeeeeeeenas,
Toca el balance de
enero de 2026 de crowdlending-p2p:
Debería dar un poco más, alrededor de 800 euros, pero esto probablemente significa que, desde que este mes ha sido un poco menos del que debiera, el siguiente mes será un poco más del que debiera, debido a retrat y demás.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Pongo mis pequeños comentarios:
- Mintos: únicamente invierto en originadores de préstamos que publican sus cuentas anuales, auditados de forma externa y que cumplen determinadas métricas de patrimonio neto, la existencia o no de deudas, si la empresa está teniendo beneficios, entre otros, y si está funcionando bien de forma consistente a lo largo del tiempo. Esto no lo hago solo, sino que es una combinación de varias fuentes que se dedican a difundir sobre crowdlending-p2p, y comentarios y análisis en foros de internet y grupos de telegram en el que compartimos nuestras reflexiones la gente que estamos en este mundillo.
- Robocash: tuvo una reducción de patrimonio neto drástico el año pasado, pero se debió a una modificación en el tipo de cambio de USD respecto a las divisas locales que utilizan para otorgar préstamos. A pesar de eso, el año pasado tuvieron mayores beneficios que el año pasado, y lleva bastantes años funcionando bien. En este sentido, no tiene mucha oferta de préstamos, indicio de que no necesitan mucha liquidez.
- Peerberry: sin novedades, sigo dentro. Es un poco fastidioso tener que invertir manualmente todas las mañanas, pero de momento ningún inversor ha perdido dinero con peerberry, ni por ELbichito ni por la guerra de ucrania, habiendo tenido influencia directa este último por los originadores rusos y ucranianos que tenían. Inspira mucha confianza en la comunidad y hay muchísima más demanda que oferta, lo que está haciendo que reduzcan el tipo de interés de sus préstamos. Recientemente implementaron un mercado secundario, cuyo objetivo era proporcionar liquidez a los inversores, lo cual es positivo, y encima no permitieron vender con prima, solo a precio nominal o a descuento. Sin embargo, temporalmente han retirado la funcionalidad para desarrollarla y volver a implementarla en un futuro.
- Esketit: ya salí del todo, por eso sale 0 euros, pronto lo quitaré de las tablas. Esketit solo me ha dado alegrías, pero sus propietarios vendieron cream finance, el principal y mejor originador de préstamos de esketit, a capitec, que es un banco muy grande. Eso tendría que haber significado una seguridad más robusta para invertir en esketit, pero precisamente porque ahora está en manos de capitec, no necesitan financiación de particulares. Por eso, ahora hay originadores muy distintos y salí del todo. No se descarta volver según cómo se desarrollen las cosas.
- Viainvest: es de VIA SMS Group que lleva muchos años dedicándose al negocio de los préstamos. Está regulada, pero su "problema" es que no hay garantía de grupo entre sus diversos originadores. El originador sueco no tiene buenos números, y creo recordar que tampoco los tenía el rumano. Su mayor originador, el más antigüo y el que mejor funciona, es el letón (LV), y yo solo invierto en el letón. Por qué invertir en el sueco por 11% anual si puedes hacerlo en el letón por el mismo tipo de interés? pues eso.
- Stikcredit: stikcredit es un originador de afranga, pero esta plataforma se está cerrando porque se han movido a afranga. Ya no tengo casi dinero dentro, pero pendiente de retirar lo poco que queda. En resumen, es un originador que ya no ofrece nuevos préstamos y todo lo que queda es esperar a cerrar los préstamos y sacarlo todo.
- Afranga: es la plataforma en la que ahora se ofertan los préstamos comerciales para stikcredit. Es una plataforma búlgara, regulada, y que da préstamos comerciales, no a particulares. Esto es un poco "trampa", porque consiste en dar un préstamo comercial a stikcredit, que se dedica al negocio de los préstamos a particulares. Pero afranga también ofrece préstamos comerciales a otras empresas. Yo de momento solo estoy en stikcredit, que tiene muy buenos números, funciona bien, y pude aprovechar el cashback del 1% que dieron para captar dinero en los primeros préstamos que pusieron.
Para finalizar, el tema de los bonos, ETF y smartcash de mintos. Los ETF los compro en interactive brokers, no en mintos. Smartcash no me interesa, para eso tengo ETF o fondos de inversión monetarios. Y si estoy en mintos es por mi estrategia de rentas, que es una de las patas, la otra es la estrategia de acumulación, que es donde realmente tengo la mayor parte del patrimonio, distribuido en una cartera de fondos de inversión, mayormente indexada a RV y RF. Pero volviendo a los bonos y el tema de la estrategia de rentas, en mi estrategia de rentas está el crowdlending-p2p y mi cartera de acciones de dividendo, no poniendo esta última aquí porque el hilo no va de eso, pero el objetivo de esta estrategia es obtener rentas periódicas de forma consistente.
No me interesa un bono que pague un cupón con periodicidad anual, semestral o trimestral, sino que quiero que sea pago mensual, por eso quiero préstamos y las notes y las securities de mintos y via invest. Sí, sé que es totalmente absurdo y que es lo mismo cobrar X/12 cada mes que cobrar X al final de dicho año, pero lo dicho, es una estrategia de rentas periódicas, consistentes y crecientes. Y si quiero bonos los compraría en interactive brokers, que suelen vender ahí también los que suelen ofrecer en mintos. Por ejemplo, el bono de Iute group también estaba en IBKR como estuvo en mintos.
Y tras el análisis, reflexión y comentario en grupos, foros, e incluso con los interlocutores de los originadores de préstamos, llegamos a la conclusión de que, en caso de quiebra, a menos que el bono sea senior, los acreedores de préstamos, notes y securities tendrían prioridad en cobrar antes que los bonistas, lo que haría los préstamos, notes y securities más seguros que los bonos, ya que en todos los casos estamos invirtiendo en la deuda de una empresa, lo que cambia es la prioridad en cobrar. Así que en conclusión, de momento en mintos no quiero bonos.
En los últimos meses ha habido una reducción general de los tipos de interés en todas las plataformas, especialmente en mintos, peerberry y robocash. Hay mucha demanda, poca oferta, y los originadores seguirán bajando el tipo de interés hasta lo que los inversores estén dispuestos a aceptar. No pasa nada, a mí me sigue mereciendo la pena. Cuando considere que deja de hacerlo, de nuevo, no pasa nada, retiraremos y pondremos ese dinero en otros sitios para seguir rentabilizándolo a lo largo del tiempo y volveremos al crowdlending-p2p cuando los tipos de interés vuelvan a subir de acuerdo con las condiciones del mercado.
Espero que hayáis tenido un excelente comienzo de año, y seguimos el siguiente mes.
Un saludo,