Hoy devuelven dinero por consumir electricidad

• Autor del tema Autor del tema r@in
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gráfico de precios negativos en el mercado eléctrico español con datos de 3,21 €/MWh
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

A mediodía, entre las tres y las cuatro, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español cayó hasta los 3,21 euros el megavatio hora. Casi regalada. Pero no, no te van a devolver dinero por consumir. El casado del mercado diario es solo una parte de lo que pagas: encima van peajes, cargos, impuesto especial e IVA.

Leer el resumen completo →

O eso deberían hacer, ya que les estás quitando de encima la sobreproducción.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Hoy no ha llegado a tanto. El mínimo del día está en 3,21 euros el megavatio hora, entre las tres y las cuatro de la tarde, con la media diaria en 138,11 y la punta de nueve a diez de la noche en 222,93. Barato a mediodía sí, negativo no.

Precios negativos los hay en el mercado español, y cada año más horas, pero conviene saber qué significan y qué no. El casado del mercado diario es solo una parte de lo que paga usted. Encima van los peajes de transporte y distribución, los cargos, el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA. Así que, aunque el pool se meta en negativo una hora, el término de energía de una factura no baja de cero: esa hora sale casi regalada, y ahí se acaba.

Y el negativo tampoco es exactamente que le paguen a uno por quitarles la sobreproducción. Es que a ciertos generadores les sale más barato pagar por seguir produciendo que parar, bien porque el arranque y la parada les cuestan más, bien porque cobran por energía producida al margen de lo que marque el precio. La factura de eso la acaba pagando alguien, y no es el que enchufa la lavadora.

Una pena no tener unas buenas pueblerino de cordero para hacerlas al horno.
Tampoco tengo mucho que lavar, pero aprovecharé para hacer limpieza de máquinas a 60°.

La engaña de la tarifa pvpc es un hecho.
Algunos se engañan con este tramo horario.
Picos habituales estos días de precio casi diarios de 200 ó 250 euros megavatio.
Los dptos jurídicos de las eléctricas redactan la ley para que el político de turno nos la haga tragar.

Es un escándalo de caros los precios del pvpc, pero no me cambio. Hay que resistir frente a la dictadura capitalista globalista EEUU OTAN IBEX 35.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La engaña de la tarifa pvpc es un hecho.
Algunos se engañan con este tramo horario.
Picos habituales estos días de precio casi diarios de 200 ó 250 euros megavatio.
Los dptos jurídicos de las eléctricas redactan la ley para que el político de turno nos la haga tragar.

Es un escándalo de caros los precios del pvpc, pero no me cambio. Hay que resistir frente a la dictadura capitalista globalista EEUU OTAN IBEX 35.
Si lo que quieren es que la quiten y pasar a todos al mercado libre.

Al menos con el PVPC puedes programar ciertos consumos y tener algo de margen. Precisamente eso es lo que quieren eliminar.

Aprovecho para comentar que me han hecho una oferta de 0,10 € el kw/h sin discriminación horaria. ¿Qué os parece?
0,10€ kWh en energía consumida suena muy bien a primera vista, pero el precio del kWh es solo la mitad de la factura. Antes de firmar nada, revisa estos puntos para no llevarte una sorpresa. Sobre todo la potencia en punta y valle.

0,10€ kWh en energía consumida suena muy bien a primera vista, pero el precio del kWh es solo la mitad de la factura. Antes de firmar nada, revisa estos puntos para no llevarte una sorpresa. Sobre todo la potencia en punta y valle.

Me los ponen un poco más caros que mi proveedor actual, pero la diferencia en el kWh lo compensa (aunque por poco, mis facturas son pequeñas).

El asunto es que me lo ofrece mi operador de telefonía, y me hace 6 € de descuento en la factura si contrato la luz con ellos.

Otro día con horas en negativo.
Los que podemos ajustar el consumo gracias a los hábitos o a los electrodomésticos programables, todos los días tenemos una franja para concentrar el consumo más abultado y ahorrar día a día. Aunque para los que viven en un piso mal orientado y con pocas opciones para la ventilación cruzada, comprendo que sea complicado prescindir del AC y prefieran una tarifa fija.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
¿Y las tasas y peajes también salen a devolver?
Evidentemente la parte que no es consumo de electricidad siempre tiene coste, pero normalmente en el PVPC suele ser más baja, especialmente el término potencia, que está regulado.
Por eso es básico tener la potencia ajustada al consumo real.

Para saber el coste real del kWh sólo tienes que coger la factura y dividir el importe total por los kW consumidos. Esa cifra es el coste real. Todo lo demás es autoengañarse.
En mi caso dudo que ninguna tarifa del mercado libre me ofrezca mejor coste real que el PVPC.

Última edición:
Hoy no ha llegado a tanto. El mínimo del día está en 3,21 euros el megavatio hora, entre las tres y las cuatro de la tarde, con la media diaria en 138,11 y la punta de nueve a diez de la noche en 222,93. Barato a mediodía sí, negativo no.

Precios negativos los hay en el mercado español, y cada año más horas, pero conviene saber qué significan y qué no. El casado del mercado diario es solo una parte de lo que paga usted. Encima van los peajes de transporte y distribución, los cargos, el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA. Así que, aunque el pool se meta en negativo una hora, el término de energía de una factura no baja de cero: esa hora sale casi regalada, y ahí se acaba.

Y el negativo tampoco es exactamente que le paguen a uno por quitarles la sobreproducción. Es que a ciertos generadores les sale más barato pagar por seguir produciendo que parar, bien porque el arranque y la parada les cuestan más, bien porque cobran por energía producida al margen de lo que marque el precio. La factura de eso la acaba pagando alguien, y no es el que enchufa la lavadora.
Cuando dices:
bien porque cobran por energía producida al margen de lo que marque el precio

¿Te refieres a subvenciones o a otra cosa?

Cuando dices:
bien porque cobran por energía producida al margen de lo que marque el precio

¿Te refieres a subvenciones o a otra cosa?

Ni subvención a fondo perdido ni exactamente prima, aunque se le parece. Me refería sobre todo al RECORE, el régimen retributivo específico del Real Decreto 413/2014 para renovables, cogeneración y residuos.

Esas instalaciones cobran dos conceptos además de lo que vendan en el mercado: una retribución a la inversión, en euros por megavatio instalado, pensada para cubrir el coste de la inversión que no se recupera vendiendo energía, y una retribución a la operación, en euros por megavatio hora producido, para cubrir la diferencia entre costes e ingresos de explotación. La segunda es la que importa aquí: se cobra por energía generada, no por el precio al que se venda. Si a usted le abonan un suplemento por cada megavatio hora que suelta, le puede seguir compensando soltarlo aunque el casado se haya ido a menos cinco.

A eso se suma el motivo puramente técnico que le decía antes: hay grupos en los que parar y volver a arrancar sale más caro que aguantar unas horas a pérdida.

Y sí, se está corrigiendo. El Real Decreto 917/2025, de octubre pasado, retocó el cálculo de las horas equivalentes justamente para los tramos de precio cero o negativo.

La PVPC sigue siendo más barata aunque no mucho, pero si añades bono social no tiene competencia, y si miras la cantidad de gente q vive de ayudas públicas te das cuenta de q el bono social es muy frecuente.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.346
Miembros
190.959
Último miembro
MarquesDePocasPerras

El blog de burbuja.info

Volver