Hoy he salido sin móvil a dar un paseo de 2 horas y me he sentido bien (y no he perecido, para sorpresa del sistema)

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Salir a caminar sin el dispositivo móvil durante dos horas ha dejado de ser una rutina para convertirse en un acto de resistencia frente a la hiperconectividad. La paradoja es evidente: el sistema ha diseñado una arquitectura de notificaciones y servicios integrados que genera una ansiedad automática, manifestada en el gesto reflejo de buscar el terminal en el bolsillo incluso cuando no hay necesidad real.

Leer el resumen completo →

(((Esquizo)))

Himbersor
Desde
21 May 2026
Fruta
1.235
Ayer lo hice. Dejé el móvil en casa. Sin GPS, sin música, sin notificaciones, sin posibilidad de que nadie me localizara durante dos horas. Solo yo, mis zapatillas, el aire y el ruido de los pájaros. Al principio, el cuerpo me pedía el teléfono. La mano derecha buscaba el bolsillo donde siempre está. El dedo pulgar hacia el gesto automático de desbloquear. Pero no había nada.

A los veinte minutos, algo cambió. Empecé a mirar de verdad. Las grietas de las aceras, las nubes que se movían despacio, el olor a tierra mojada, un perro que me cruzó y me miró sin esperar nada. No había pantallas de por medio. No había necesidad de retratarlo para subirlo a ninguna historia. Solo el momento.

Los remeros se preguntan por qué la ansiedad crece cada año. Uno de los motivos es este: nunca estamos desconectados. El móvil es la cadena digital que nos ata al trabajo, a las noticias, a las comparaciones, a la falsa urgencia. Y el sistema lo sabe: por eso nos espía, nos alerta, nos recomienda, nos engancha. Sin móvil, te das cuenta de que la mayoría de lo que pasa en él es ruido inútil.

No voy a decir que lo deje para siempre. Pero ese paseo de dos horas fue un mini-éxodo de la Matrix. Salí sin el localizador, sin el algoritmo, sin el miedo a perderme algo. Y no me perdí nada. Solo gané dos horas de vida real.

Tú sigues mirando el móvil mientras caminas, yo observo cómo el paseo sin él es la primera vuelta a la libertad. Cada cual detecta sus propios apagones voluntarios.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Ayer lo hice. Dejé el móvil en casa. Sin GPS, sin música, sin notificaciones, sin posibilidad de que nadie me localizara durante dos horas. Solo yo, mis zapatillas, el aire y el ruido de los pájaros. Al principio, el cuerpo me pedía el teléfono. La mano derecha buscaba el bolsillo donde siempre está. El dedo pulgar hacia el gesto automático de desbloquear. Pero no había nada.

A los veinte minutos, algo cambió. Empecé a mirar de verdad. Las grietas de las aceras, las nubes que se movían despacio, el olor a tierra mojada, un perro que me cruzó y me miró sin esperar nada. No había pantallas de por medio. No había necesidad de retratarlo para subirlo a ninguna historia. Solo el momento.

Los remeros se preguntan por qué la ansiedad crece cada año. Uno de los motivos es este: nunca estamos desconectados. El móvil es la cadena digital que nos ata al trabajo, a las noticias, a las comparaciones, a la falsa urgencia. Y el sistema lo sabe: por eso nos espía, nos alerta, nos recomienda, nos engancha. Sin móvil, te das cuenta de que la mayoría de lo que pasa en él es ruido inútil.

No voy a decir que lo deje para siempre. Pero ese paseo de dos horas fue un mini-éxodo de la Matrix. Salí sin el localizador, sin el algoritmo, sin el miedo a perderme algo. Y no me perdí nada. Solo gané dos horas de vida real.

Tú sigues mirando el móvil mientras caminas, yo observo cómo el paseo sin él es la primera vuelta a la libertad. Cada cual detecta sus propios apagones voluntarios.

Crees escapar del sistema pero el perro es otra cadena.

Los que llevamos años saliendo a la calle con el móvil en el bolsillo pero sin mirarlo nos reímos de ti. "Mirad qué cara de despistado sin su dispositivo" decimos al verte pasar

Los que van sin móvil por ahí pueden salvar vidas. Pueden ver si alguien agrede a alguien, y salvar a la víctima. Pueden ser testigos de actos delictivos o de accidentes de tráfico, mientras que quienes no quitan del smartphone esa parte del cerebro que asoma al exterior llamada «ojos» no pueden hacerlo. Pueden contemplar la belleza de esas piernas de esas chicas que se pasean en microshorts, un deleite a la vista que aquellos usuarios intensivos de la minúscula pantalla se pierden, pueden salvar su propia vida, pueden evitar que les roben el móvil (al estar tan distraídos), etc.

Los que van sin móvil por ahí pueden salvar vidas. Pueden ver si alguien agrede a alguien, y salvar a la víctima. Pueden ser testigos de actos delictivos o de accidentes de tráfico, mientras que quienes no quitan del smartphone esa parte del cerebro que asoma al exterior llamada «ojos» no pueden hacerlo. Pueden contemplar la belleza de esas piernas de esas chicas que se pasean en microshorts, un deleite a la vista que aquellos usuarios intensivos de la minúscula pantalla se pierden, pueden salvar su propia vida, pueden evitar que les roben el móvil (al estar tan distraídos), etc.

Mejor no meterse en historias, salvar vidas está penado, lo que hay que hacer es poner la tuya a salvo.

Y entonces los que vamos al gim y a andar sin móvil, que somos?

La tontería de estar mirando el móvil a cada rato desaparece cuando te das prioridad a ti mismo y sobre todo a tus cosas que hacer...

Pues hombre, a mí lo de la costilla me está fastidiando para caminar.
Por un lado he perdido capacidad pulmonar o no sé, pero me empiezo a "ahogar" antes y cuando llevo 6 o 7 km se me empieza a clavar la costilla y ya cada paso es un vía crucis.
Voy a buscar alguna faja o algo que me haga contención.
¿Tú sabes de algo? ¿O algún ejercicio?

El móvil me da igual, pero la música se ha vuelto imprescindible; antes en esos tipos de paseos campestres, a los que era bastante aficionado, llevaba un mp3 haciendo esa misma función, principalmente porque iba solo y me aburría, y porque cuando vas solo, sobre todo yo que hacía locuras como ir por la noche, créeme, que ves los bucólicos ruiditos del campo de forma muy diferente.

Cuando descubras salir al monte en mitad del pirineo que solo coge el telefono el 112 veras.

Cuidado que así empezó Zapatero, yendo a correr sin el móvil y ahora está mal.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.345
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver