¿ingresos pasivos alquilando vivienda?

-------

Cuñado nija
Desde
30 Abr 2018
Fruta
40
Hola a todos,
¿Qué pensáis sobre la inversión en vivienda para alquilar? ¿Creéis que son realmente ingresos pasivos? La mayoría de gurús financieros y gente que habla sobre libertad financiera tienden a etiquetarlos así, haciéndolos parecer cómo si no necesitasen de trabajo por parte del propietario. ¿Qué aspectos creéis que son más importantes a la hora de hacer los alquileres lo más pasivos posibles? Os dejo un video interesante sobre el tema:

You must be registered for see images

You must be registered for see images

Es escuchar a alguien hablar de libertad financiera y ya lo tengo calado.

No es broma, ese palabro solo lo usan discípulos de Kiyosaki y demás vendeburras.

Mira tu que casualidad que todos los que crean contenido pregonando esa mojiganga de la libertad financiera a lo único que aspiran es a vender cursos tutoriales ebooks y demas sacacuartos.

La inversión en ladrillo es la inversión patria por excelencia. Desde fuera se pueden catalogar como ingresos pasivos, compro un piso, lo alquilo y a esperar a que me vayan cayendo todos los meses. Pero igual que con otras maneras de conseguir pasivos, , no son 100% pasivos ya que requieren primero de un trabajo previo, y segundo de una mínima atención. Antes de que alguien diga que el tiene alquilado un piso y sin preocuparse de nada solo tiene que actualizar la cuenta, obviamente no todos los casos son iguales. Un saludo

El portero de rockefeller, que no conoce de fondos buitres, ni de socimis, ya esta invirtiendo todo su capital y formalizando hipotecas, porque se pagan solas.

A que esperais?

Corred antes de que se acaben, insensatos.

Yo tengo un piso en alquiler y entre comunidad, seguro, IBI, reparaciones y demás, de libertad financiera poco. Una ayuda extra al mes, sí, pero no te pienses que con un piso te puedes ir a vivir la vida desde una hamaca polinesia.

Un piso alquilado es un ingreso extra. Y necesita trabajo, no mucho pero sí algo. Un ejemplo real, ingresos anuales 8000 euros. Restale 300 euros de seguro, 400 de ibi, 1000 de comunidad. Si no hay mas gastos inesperados, neto 6300. Estos beneficios hay que declararlos en hacienda después de descontarle el 3% del valor del piso como amortización, si el piso costó 50000 euros, se declaran 4800. Se paga por el 40% de esa cantidad, es decir, la base imponible se reduce a 1920 euros. A esa cantidad se le aplica el tipo marginal que puede ser alrededor del 35%, es decir se pagan 672. Total, te queda limpio, 5628 euros. Con un solo piso no se puede alcanzar la independencia financiera pero con 3 o 4 creo que sí.

Un piso alquilado es un ingreso extra. Y necesita trabajo, no mucho pero sí algo. Un ejemplo real, ingresos anuales 8000 euros. Restale 300 euros de seguro, 400 de ibi, 1000 de comunidad. Si no hay mas gastos inesperados, neto 6300. Estos beneficios hay que declararlos en hacienda después de descontarle el 3% del valor del piso como amortización, si el piso costó 50000 euros, se declaran 4800. Se paga por el 40% de esa cantidad, es decir, la base imponible se reduce a 1920 euros. A esa cantidad se le aplica el tipo marginal que puede ser alrededor del 35%, es decir se pagan 672. Total, te queda limpio, 5628 euros. Con un solo piso no se puede alcanzar la independencia financiera pero con 3 o 4 creo que sí.

Y si lo alquilas como empresa y tienes 3 o 4? Mi padre estaba mirando dividir una casa grandota con local en 3 pisos para alquilar (o 2 pisos y 2 estudios) a mi me da yuyu como esta el panorama aqui pero lo mismo por empresa si compensa

Expresado de una manera esquemática:

Ingresos brutos = 8.000 €
Gastos = - 1.700 € = 1.000 € (comunidad) + 400 € (IBI) + 300 € (seguro)
Ingresos netos = 6.300 € = 8.000 € (ingresos brutos) - 1.700 € (gastos)
Amortización = - 1.500 € = 50.000 € (precio piso) * 3 %
Ingresos - amortización = 4.800 € = 6.300 € (ingresos netos) - 1.500 € (amortización)

Base imponible = 1.920 € = 4.800 € (ingresos - amortización) * 40 %
Impuesto a pagar = 672 € = 1.920 € (base imponible) * 35 % (tipo marginal)
Ingresos líquidos = 5.628 € = 6.300 € (ingresos netos) - 672 € (impuesto)

Y si lo alquilas como empresa y tienes 3 o 4? Mi padre estaba mirando dividir una casa grandota con local en 3 pisos para alquilar (o 2 pisos y 2 estudios) a mi me da yuyu como esta el panorama aqui pero lo mismo por empresa si compensa

Si lo alquilas como empresa, peor. Primero pagas el 25% del I.S., y cuando quiera recuperar ese dinero, de un 19 a 23% por dividendos. Total, el Gran Hermano se lleva un 48% de tu renta.

Si lo alquilas como empresa, peor. Primero pagas el 25% del I.S., y cuando quiera recuperar ese dinero, de un 19 a 23% por dividendos. Total, el Gran Hermano se lleva un 48% de tu renta.

Muchas gracias.
Que ganas le entran a uno de emprender en este pais :Baile: (la huida, claro)

Alquilar un piso es un .

Mejor un amarre.

Yo tengo un piso en alquiler y entre comunidad, seguro, IBI, reparaciones y demás, de libertad financiera poco. Una ayuda extra al mes, sí, pero no te pienses que con un piso te puedes ir a vivir la vida desde una hamaca polinesia.
Ni con dos. Y con más tienes todas esas cosillas multiplicadas, que no te dejan descansar.

---------- Post added 06-ago-2018 at 10:29 ----------

La única ventaja de una empresa patrimonial es que a la hora de heredar, es por acciones en lugar por porcetaje en inmuebles. A no ser que vayas a ser heredero único, te lo desaconsejo.

Última edición:

Este calculo es terriblemente optimista. Muchos se la van a pegar, y se la estan pegando, echando cuentas similares. Cuidadin.

Qué raro que le apliques el tipo marginal.
Deberías aplicar el tipo medio de gravamen con y sin esos ingresos para hacerte una idea y poder comparar. Ingresos que, de entrada, vas descontando una serie de partidas que en otro tipo de rentas no puedes descontar, y al final le quitas un 60%.
Para unos ingresos bajos, medios o medio/altos un 35% resulta exagerado (aunque claro hay casos y casos), a la mayoría le resulta menos.

Expresado de una manera esquemática:

Ingresos brutos = 8.000 €
Gastos = - 1.700 € = 1.000 € (comunidad) + 400 € (IBI) + 300 € (seguro)
Ingresos netos = 6.300 € = 8.000 € (ingresos brutos) - 1.700 € (gastos)
Amortización = - 1.500 € = 50.000 € (precio piso) * 3 %
Ingresos - amortización = 4.800 € = 6.300 € (ingresos netos) - 1.500 € (amortización)

Base imponible = 1.920 € = 4.800 € (ingresos - amortización) * 40 %
Impuesto a pagar = 672 € = 1.920 € (base imponible) * 35 % (tipo marginal)
Ingresos líquidos = 5.628 € = 6.300 € (ingresos netos) - 672 € (impuesto)

¿Te importaría aclararme este asunto de la amortización?

Yo he alquilado y nunca he considerado eso. Ponía en el IRPF el total de los ingresos netos como base imponible, sin restarle la amortización.

Y si lo hiciera se me daría una paradoja: El piso vale 250.000 euros, que tengo alquilado por 500 a una amiga, por lo que si le deduzco un 3% de amortización (8500 en este caso), a una renta de 6.000, la base imponible sería negativa... ¿Es esto posible?

Gracias de antemano por tu explicación.

¿Te importaría aclararme este asunto de la amortización?

Yo he alquilado y nunca he considerado eso. Ponía en el IRPF el total de los ingresos netos como base imponible, sin restarle la amortización.

Y si lo hiciera se me daría una paradoja: El piso vale 250.000 euros, que tengo alquilado por 500 a una amiga, por lo que si le deduzco un 3% de amortización (8500 en este caso), a una renta de 6.000, la base imponible sería negativa... ¿Es esto posible?

Gracias de antemano por tu explicación.

Puedes deducirte la amortización de la casa en sí, y de los enseres o muebles con los que la alquiles (diferente porcentaje, eso sí).
Pero el porcentaje de amortización no se aplica sobre lo que tu creas el valor de mercado, sino el que tuviste de adquisición -excluido el suelo, si en la escritura se hacía la distinción- o bien el valor catastral-excluido el suelo-.
Y como todos sabemos, el v.catastral es muy bajo respecto al v. de mercado.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.356
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver