Inversor value

Illescas

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Fruta
321
Hay muchas formas de acercarnos a la bolsa, y todas si nos producen beneficios son igual de válidas. Uno de los caminos menos recorridos para especular en los mercados financieros es “invertir en bolsa de forma value”.
El inversor value más conocido es Warren Buffet, pero el verdadero precursor del “Value Investing” fue Benjamin Graham, maestro de Warren Buffet. En este caso podemos decir que el alumno superó al maestro, puesto que el Sr. Buffet a lo largo de su vida y siguiendo esta forma de invertir, ha conseguido hacerse millonario.
Probablemente no consigamos llegar a ser millonarios, pero podemos diseccionar la forma de invertir que ha conseguido llevar a Warren Buffet a ser uno de los inversores más ricos del mundo, a la par que prestigioso.

Principios del Value Investing
Después de leer el libro de Benjamin Graham “El inversor inteligente”, he de confesar que yo no lo soy. No es que no sea inversor, si no que no soy demasiado inteligente. Su libro se me ha hecho duro de tragar, aunque si que he sido capaz de sacar algunas conclusiones importantes:

Invertir en valor
Quizás lo más importante es invertir en empresas que realmente tengan valor. Me explico, durante la burbuja de las punto.com las empresas relacionadas con este sector subieron como la espuma, pero detrás de ellas no había nada, sólo pura especulación.
Cuando buscamos empresas en las que invertir en bolsa de forma value, debemos plantear que es lo que hay detrás de ellas, si realmente ofrecen valor al accionista, si estás comprando una empresa o sólo humo.

You must be registered for see images

Es muy complicado pillar empresas buenas a buen precio para ir a largo plazo. Porque generalmente estas empresas nunca están baratas al ser buenas.

Es como buscar una aguja en un una manola. Las empresas buenas nunca están baratas, y comprando empresas caras no se gana dinero. De vez en cuando se cruzan los planetas y hay alguna empresa buena a muy buen precio, pero siempre tendrás la duda de si es porque hay algo que no sabes y la empresa se va a la guano.
Se parece mucho a ser un francotirador, esperar y esperar hasta que hay una a tiro.

Creo que es más una cuestión de momento. Hace un año nadie quería comprar la bolsa española y los que se atrevieron han sacado un buen pico, incluso los que querían comprar empresas para el largo plazo se llenaron bien los bolsillos.
De vez en cuando como dice el amigo Deimos, de vez en cuando se cruzan los planetas...je,je.

A mí, en cambio, me parece que hay un montón de empresas buenas baratas, sobre todo compañías de pequeña y mediana capitalización, aunque a la mayoría de los inversores pequeños no les resultan atractivas y quizá a los grandes fondos les resulte difícil entrar en ellas justamente por la baja capitalización.

Si, hace un año era un buen momento pero hace un año ni dios queria ni siquiera oir hablar del tema.

Al igual que hace unos años 2006 nadie queria oir hablar de vender acciones sino de comprarlas.

Aun ahora es buen momento para entrar en bolsa y la mayoria ni quieren oir hablar.

Quizás Warren Buffet y Peter Lynch son dos de los inversores más conocidos del mundo. ¿Qué les ha hecho tan famosos? O mejor para el tema que tratamos aquí ¿Qué les ha hecho ricos?
Ciertamente tienen dos maneras distintas de ver el mercado, pero coinciden en lo esencial: invertir siguiendo los fundamentales de las empresas.

El estilo de Inversión en bolsa de Peter Lynch
Peter Lynch tiene su propia forma de ver la inversión en bolsa, que no es diametralmente opuesta a la de Warren Buffet, pero si podemos decir que “distinta”. A Peter Lynch le atraen sobre todo las empresas de crecimiento. Estima que las utilities están muy bien por que ofrecen dividendos recurrentes, pero opina que estas no te harán rico.
Los pilares en los que fundamenta su estilo de inversión en bolsa de Peter Lynch, son tres:
1. Compra lo que conoces: Lynch cree que el inversor medio sabe más de lo que el mismo puede reconocer. El pequeño inversor consume una gran variedad de productos y servicios, de los que tiene información y le dan una gran ventaja de conocimientos. ¡¡Usa esos conocimientos!!, invierte en lo que conoces y entiendes, deja el resto para los profesionales.

You must be registered for see images

A mí, en cambio, me parece que hay un montón de empresas buenas baratas, sobre todo compañías de pequeña y mediana capitalización, aunque a la mayoría de los inversores pequeños no les resultan atractivas y quizá a los grandes fondos les resulte difícil entrar en ellas justamente por la baja capitalización.

Si que hay pero hay que buscar.Luego hay que afinar mucho la metodologia value.Sobre Lynch es verdad tenia 1000 empresas pero casi todas era para hacer el seguimiento lo rellenito lo tenia en 50-100,compraba empresas que sus ventas fuesen superiores a su per y que ademas el o su familia las conociesen en primera persona (bodyshop,tacobell..).Sobre Warren lo rellenito no ha sido comprando acciones comunes,mas bien gracias a un ejecutivo de Geico descubrio que las aseguradoras al cobrar por adelantado las primas tenian un excedente de liquidez bastante jugoso asi que se dedico a comprar aseguradoras y añadirlas al holding con ese excedente en muchas ocasiones compro acciones preferentes convertibles negociadas fuera del mercado al 9% y que en muchos casos tenian algun problema.En España ha comprado una parte de los seguros de la caixa.El resto de la inversion ha sido en empresas no cotizadas y algunas si que en acciones corrientes.Ademas al contrario de lo que se cree la gente el invierte en crecimiento pero no tanto en el de las ventas si no en el bpa,me explico si una emp recompra acciones puede que las ventas crezcan al 10% y los beneficios al 15%.Ibm en unos 10 años ha recomprado 120.000 mill de acciones.Philip morris cuenta con una autocartera de 26.000 mill.Cocacola tres cuartas partes de lo mismo

Creo que es más una cuestión de momento. Hace un año nadie quería comprar la bolsa española y los que se atrevieron han sacado un buen pico, incluso los que querían comprar empresas para el largo plazo se llenaron bien los bolsillos.
De vez en cuando como dice el amigo Deimos, de vez en cuando se cruzan los planetas...je,je.

En el libro de Vargas Llosa tienes resumida la historia de los principales value,ademas de algunas pinceladas de sus sistemas.Hay una en particular bastante eficiente y simple para seleccionar buenas accs a buen precio,es la de greenblatt.Se trata de comparar el Roce con el EV/Ebit,es decir dentro de un listado comprar los mejores negocios (mas alto roce) al mejor precio (menor EV/Ebitda).Luego para desgranar cada empresa tienes los libros de Mary buffett asi como security analisys de graham(es el libro mas denso que tengo,yo solo aconsejaria leerlo cuando se tenga una buena base),para las ventajas competitivas el de fisher asi como el de pat dorsey.

Muchas gracias por tus aportaciones, me parecen muy interesantes.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.233
Miembros
190.869
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver