Invertir 10.000€ y que se mantenga con inflación

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Fruta
31.663
Hola,

Visito frecuentemente el foro aunque no me atrevo a postear mucho.

Quería pedir consejo al oráculo sobre como conservar los ahorros.

Tengo aproximadamente 15000€ de los cuales 10.000€ no veo creo que los vaya a "gastar" en nada a corto o medio plazo.

Me gustaría aclarar lo siguiente:
- Tengo 24 años.
- No quiero hacerme rico o "beat the market". Simplemente quiero conservar mi "dinero" de alguna manera que no me lo roben por robo inflacionista.
- Tengo adversión al "riesgo". Se que soy jóven, pero paso de arriesgar lo que tanto trabajo me ha costado ganar.
- No tengo experiencia previa en inversión.

Yo había pensado en la Cartera Permanente por la relativa seguridad que parece ofrecer ante cualquier tipo de situación.

No soy un jeta que quiere que le solucioneis la vida por la cara, así que he estado intentando "hacer mis deberes". He leido un libro sobre dicha cartera y otro sobre como conservar los ahorros, el cual tambien hacia referencia a la cartera permanente. Además tambien he investigado bastante sobre los mercados, riesgos, etc. (Espero pecar de inexperto, pero no de incauto 🙁 ).

- Opinais que la cartera permanente es un buen plan?

Mi plan en principio sería algo así:

Tener el capital distribuido en 2 brokers:
Broker 1 - 50% (5.000)
- Oro ETF A: 12.5%
- Bonos ETF A de deuda europea A+ con +20 años: 12.5%
- Bonos de corto plazo (cash)ETF A: 12.5%
- Acciones con ETF A que tenga las mayores empresas europeas: 12.5%

Broker 2 - 50%
Lo mismo que el otro broker pero con distintos ETF para reducir riesgos.

Aclaraciones:
- Oro "físico" no es una opción, pues vivo en el extranjero, me muevo mucho y no me fío de dejarselo a familiares.

- Lo de distribución en dos brokers es para reducir el riesgo de "mantenimiento" en caso de que un broker petara, todavía tendría otro.
Merece la pena ese nivel de paranoia para la cantidad de ahorros que tengo?