Invertir 10.000€ y que se mantenga con inflación

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Fruta
31.663
Hola,

Visito frecuentemente el foro aunque no me atrevo a postear mucho.

Quería pedir consejo al oráculo sobre como conservar los ahorros.

Tengo aproximadamente 15000€ de los cuales 10.000€ no veo creo que los vaya a "gastar" en nada a corto o medio plazo.

Me gustaría aclarar lo siguiente:
- Tengo 24 años.
- No quiero hacerme rico o "beat the market". Simplemente quiero conservar mi "dinero" de alguna manera que no me lo roben por robo inflacionista.
- Tengo adversión al "riesgo". Se que soy jóven, pero paso de arriesgar lo que tanto trabajo me ha costado ganar.
- No tengo experiencia previa en inversión.

Yo había pensado en la Cartera Permanente por la relativa seguridad que parece ofrecer ante cualquier tipo de situación.

No soy un jeta que quiere que le solucioneis la vida por la cara, así que he estado intentando "hacer mis deberes". He leido un libro sobre dicha cartera y otro sobre como conservar los ahorros, el cual tambien hacia referencia a la cartera permanente. Además tambien he investigado bastante sobre los mercados, riesgos, etc. (Espero pecar de inexperto, pero no de incauto 🙁 ).

- Opinais que la cartera permanente es un buen plan?

Mi plan en principio sería algo así:

Tener el capital distribuido en 2 brokers:
Broker 1 - 50% (5.000)
- Oro ETF A: 12.5%
- Bonos ETF A de deuda europea A+ con +20 años: 12.5%
- Bonos de corto plazo (cash)ETF A: 12.5%
- Acciones con ETF A que tenga las mayores empresas europeas: 12.5%

Broker 2 - 50%
Lo mismo que el otro broker pero con distintos ETF para reducir riesgos.

Aclaraciones:
- Oro "físico" no es una opción, pues vivo en el extranjero, me muevo mucho y no me fío de dejarselo a familiares.

- Lo de distribución en dos brokers es para reducir el riesgo de "mantenimiento" en caso de que un broker petara, todavía tendría otro.
Merece la pena ese nivel de paranoia para la cantidad de ahorros que tengo?
O para el capital que tengo me cancelar a comisiones si tengo 5k en cada?
Yo haría las mates, pero todavía tengo que "aprender" como funcionan los brokers y sus comisiones, pero estoy un poco "defecado".

- Conocéis brokers españoles o extranjeros que no usen cuentas "omnibus"? He leído que aunque las omnibus tengan un registro interno, es siempre mejor que las acciones y ETF esten a tu nombre.

- Algún broker que me recomendéis español o extranjero para hacer "pocas" operaciones? Simplemente comprar y rebalancear la cartera?

- Existe alguna forma de mantener mis ahorros sin que me "roben" por no ser un consumista despilfarrador?

Por cierto, se que hay un hilo de la cartera permanente y quizas pueda sonar a duplicado, pero pensé que sería mejor abrir este hilo por separado.

Realmente espero vuestras opiniones...

Hazte un par de depósitos que te vas a volver orate. :S

Muchísimas gracias por las opiniones... ya os contaré cuál es la decisión final...

trinc me

yo con 24 años ya habia ganado 30k€

animooooooooo. compra acciones alcistas a lP.

10.000€ tampoco dan para diversificar tanto. Se te van a comer en comisiones. Con 24 años y ese capital, yo invertiría en 8 ó 10 aristócratas del dividendo. No sé si ahora es buen momento para entrar, quizá habría que esperar a que la FED empiece a subir los tipos de interés o entrar poco a poco, comprando cada 3 ó 6 meses. Aunque el mercado fluctúe, si escoges empresas sólidas con dividendos crecientes, a largo plazo tienes todos los números para salir ganando.
Ojo, es la opinión de un inversor novato.

Tampoco soy ningún experto, pero creo que vas bien encaminado. El problema van a ser las comisiones. Yo para etfs opero con clicktrade, que no tiene custodia, pero es una cuenta omnibús.

Personalmente, y vistas tus inclinaciones, para esa cantidad, en vez de en una cartera permanente como la que planteas, pensaría en una cartera más tipo bogle ultrasimplificada (para ahorrar en comisiones). Es más, siendo tan joven ni siquiera tendría RF. Un buen ETF de RV global indexada de acumulación (para quitarme el engorro de declarar los dividendos) con un ter bajo y listo.

Otra tema es que igual no es buen momento para entrar, con la bolsa usana en máximos; ahí ya no me meto porque no sé nada. Aunque, en principio, en carteras de este tipo no se intenta hacer market timing.

Para una cantidad más grande te recomendaría hacer dollar cost averaging, pero para 10K no te compensa por las comisiones. Como mucho meterlo en 3 veces.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.983
Miembros
190.869
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver