Invertir en abejas

Hispano-suiza

Madmaxista
Desde
23 Ene 2015
Fruta
220
Pienso que a la larga la miel va a ser escasa
Se podrá invertir en ella?

1) Los costes laborales son inmensos. Casi ninguno de los procesos pueden ser automatizados, y se requiere personal muy especializado.

2) La competencia de China es brutal. Cuando aquí el precio de coste está en 6 euros el litro, China vende a 1 euro. Puedes competir en calidad, pero no es un terreno nada fácil. Si la oferta no es suficiente, las posibilidades de comercializarla son muy escasas.

3) El monopolio de las mieles de alta calidad la tiene Alemania, y son feroces cuando se trata de destruir la competencia.

Como no sea para autoconsumo, como inversión lo veo complicado, que no imposible. Una colmena a grandes rasgos te puede dar para 60, 80 tarros estandar de 1kg, y el trabajo que supone mantener la colmena es mínimo. La inversión tampoco es que sea muy grande, el problema es la alta mortandad (herbicidas, infecciones, avispa asiática, etc...). Y claro, tampoco es lo mismo manejar un par de colmenas, que cien o doscientas.

Aunque ahora no es como antes... Aún recuerdo a nuestro vecino y sus colmenas de cortizo. Estas colmenas están hechas con la piel de los alcornoques y tienen palos cruzados por dentro. REcuerdo como estraía el panal, de cera pura, natural (ahora son todos artificiales), y como nos lo comíamos así, tal cual, masajeando de él. Luego para sacar la miel había que extrujarlos. Ahora es todo automático, lo hace una máquina centrifugadora, pero el sabor de las de cortizo es inigualable (también es cierto que la miel era más pura, nadie usaba herbicidas)

para invertir en abejas hay que ser avispado..... ¿prohibirá Podemos los abusos laborales a los que son sometidos las abejas siendo objeto de una explotación laboral y estresante sin derechos laborales? ¿Estamos ante otro caso de maltrato animal?

Pues yo me estuve informando y te cuento lo que se (y lo que recuerdo)

En primer lugar soy gallego y quizas no sea el mejor sitio para la miel aunque el mayor explotador de España esta aqui,pero eeso ya es otro nivel.

En primer lugar tienes que comprar los panales y todo el equipamieto,las colmenas,etc.

Tienes que tener aga cerca de las colmenas.

Tienes que tener benas flores,esto es lo que a mi me tiro hacia atras,en mis terrenos habia tojos que tienen flor y eucaliptos que creo que tambien le venian bien pero no creo que sea la mejor miel del mundo.

Despues el gran problema es que igual todas las abejas se te piran del panal,hay que ir cada poco a mirarlas y darlas de comer un jarabe,es complicado.

Tambien hay que procesar la miel,no es tan complicado como parece,te compras una maquina qu aplasta todo y ya esta,el problema es tener donde meerla,si te buscas la vida no es muy cara.

Y el ultimo problema es venderla,si la vendes y envasas por tu cuena la puedes vender a 5-6 euros kilo que esta muy bien pero una gran cantidad ya tienes que recurrir a cooperativas que te van a dar 1,5-2 euros kilo,lo cual es una guano.

Yo desheche la idea,lo queria como hobby y cuando me informe vi que me iba a dar demasiados uebraderos de cabeza.Conozco a un señor retirado con unas 30 colmenas que le va muy bien,se saca un sueldo que suma a su pension pero el vive justo al lado de ellas y en la aldea se la vende a vecinos y demas,el hace todo el proceso.

Rentable puede llegar a ser pero metete en un foro de abejas y veras que los que hacen pasta de verdad son las cooperativas y los que venden el material,la mayoria de la gente lo tiene como un hobby para sacarse su miel y vender a conocidos para sostener gastos,quizas con la experiencia pudan llegar a sacarse algun sobresueldo pero no demasiada cosa,es algo que te tiene que gustar sino te estresaras.

Yo quizas me pille un par de colmenas para ver como va el tema pero sin grandes esperanzas y dando por perdida la inversion que espero sea poca.

---------- Post added 08-nov-2015 at 22:16 ----------

Como no sea para autoconsumo, como inversión lo veo complicado, que no imposible. Una colmena a grandes rasgos te puede dar para 60, 80 tarros estandar de 1kg, y el trabajo que supone mantener la colmena es mínimo. La inversión tampoco es que sea muy grande, el problema es la alta mortandad (herbicidas, infecciones, avispa asiática, etc...). Y claro, tampoco es lo mismo manejar un par de colmenas, que cien o doscientas.

Aunque ahora no es como antes... Aún recuerdo a nuestro vecino y sus colmenas de cortizo. Estas colmenas están hechas con la piel de los alcornoques y tienen palos cruzados por dentro. REcuerdo como estraía el panal, de cera pura, natural (ahora son todos artificiales), y como nos lo comíamos así, tal cual, masajeando de él. Luego para sacar la miel había que extrujarlos. Ahora es todo automático, lo hace una máquina centrifugadora, pero el sabor de las de cortizo es inigualable (también es cierto que la miel era más pura, nadie usaba herbicidas)

60-80 tarros en una buena temporada,muchos se quejan de perder colmenas enteras y de temporadas con 30-40 kilos.

Uno de los problemas que tiene es que durante temporadas, apenas lleva trabajo, y en otras -en la cosecha- lleva mucho. Así que no puedes contratar a nadie fijo. Por eso la mayoría de las explotaciones se tienen como hobby o como algo complementario.

60-80 tarros en una buena temporada,muchos se quejan de perder colmenas enteras y de temporadas con 30-40 kilos.

Sí, claro, ése es el mayor problema, que se mueren muchas, y cada vez más. Como esto siga así las abejas estarán en peligro de extinción, y como dijo alguién, en cuanto desaparezcan las abejas nosotros vamos detrás.

para invertir en abejas hay que ser avispado..... ¿prohibirá Podemos los abusos laborales a los que son sometidos las abejas siendo objeto de una explotación laboral y estresante sin derechos laborales? ¿Estamos ante otro caso de maltrato animal?

Bueno, en cierto modo maltrato si qué es. Resulta impresionante ver cómo trabajan, y luego va uno por la cara y les vacía la colmena. El rebote y el cabreo que pillan es de aupa, por eso mejor no acercarse en un par de días hasta que asumen la pérdida 🙂

mientras china venda lo que le salga del regazo y las mieles de los supermercados sean 95% de origen asiático, olvídate.

Es una posible salida a alguien que tenga otros ingresos y tiempo libre, paguiteros y ralea de esa

Estadísticas del foro

Temas
2.050.788
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver