Invertir en Colombia

• Autor del tema Autor del tema pistu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sobre comprar inmueble alla es una decisión muy personal, teniendo familia allá esta claro que la balanza esta bastante inclinada hacia ese lado.

Sobre invertir, es decir meter pasta con la intención de obtener beneficio económico, es buen país para los grandes inversores, corporaciones multinacionales a la cuales el gobierno les da todas las facilidades jurídicas, tributarias, de acompañamiento etc.

Ahora bien para los mindundis que quieren meter los cuatro duros que tienen ahorrados no se si es tan buena idea. Son demasiadas las trabas. Corrupción generalizada, violencia atroz, arbitrariedades...

Verde y calorcito lo tienes en otros muchos lugares sin necesidad de exponerte a esos riesgos. Y astutas también, siempre que tengas dinero en el bolsillo.

Zonas rurales? Infestadas de hordas de mosquitos que te pueden transmitir toda clase de pestes tropicales como el dengue, la fiebre amarilla o la reciente chikungunya. Inexistencia de servicios sociales, red viaria en pésimo estado, bandas incivil por doquier...

A ver Error flynn,,, se nota que no conoces mucho el pais. Fisicamente al menos. En Colombia si buscas altura no tienes esas pestes de las que hablas. Eso es en clima tropical. Si te vas a los 2500 metros es verde, calido de dia y frio de noche. Y todo el año igual, amanece a las 6h y anochece a las 18h.

En lo demás tienes bastante razón. Lo del terreno es más lio si no se esta bien asesorado, se conoce gente influyente y tal que no es mi caso. Pero por comprar un apartamento no hay ningún problema aunque es cierto que esta burbujeado todo.
Para empezar lo mas comodo el alquiler.

A ver Error flynn,,, se nota que no conoces mucho el pais. Fisicamente al menos. En Colombia si buscas altura no tienes esas pestes de las que hablas. Eso es en clima tropical. Si te vas a los 2500 metros es verde, calido de dia y frio de noche. Y todo el año igual, amanece a las 6h y anochece a las 18h.

En lo demás tienes bastante razón. Lo del terreno es más lio si no se esta bien asesorado, se conoce gente influyente y tal que no es mi caso. Pero por comprar un apartamento no hay ningún problema aunque es cierto que esta burbujeado todo.
Para empezar lo mas comodo el alquiler.

Yo sólo he estado en Bogotá. Y también pienso que es caro... es similar a España en general de precio, algunas cosas más baratas, algunas parecidas... pero para ser Sudamérica me parece caro. De hecho me pareció tanto o más caro que Chile, cuando Chile es un país mucho más seguro y "avanzado". Y más barato que Sao Paulo, por dejar claro que también hay países más caros.

Es un país que siempre me ha atraído bastante, sin embargo me sorprende lo que dices de clima tropical por encima de 2500 metros. ¿Qué ciudades hay con esas características? Bogotá tiene la ventaja de no tener mosquitos con enfermedades y la "pega" de ser "la ciudad fría".

Yo sólo he estado en Bogotá. Y también pienso que es caro... es similar a España en general de precio, algunas cosas más baratas, algunas parecidas... pero para ser Sudamérica me parece caro. De hecho me pareció tanto o más caro que Chile, cuando Chile es un país mucho más seguro y "avanzado". Y más barato que Sao Paulo, por dejar claro que también hay países más caros.

Es un país que siempre me ha atraído bastante, sin embargo me sorprende lo que dices de clima tropical por encima de 2500 metros. ¿Qué ciudades hay con esas características? Bogotá tiene la ventaja de no tener mosquitos con enfermedades y la "pega" de ser "la ciudad fría".

Ciudades importantes serian Bogotá,Pasto y poco mas.
Bogotá no es fría.....es fría para ser un clima tropical que es bastante distinto.

Hola,
Cada país tiene sus cosas buenas y sus "Rarezas" y Colombia ten por seguro que las tiene,
Para mi el único país civilizado de América es ... Canada.

Ahora mismo teniendo dinero el mejor país para invertir es .... España,

Idioma universal, mucho turismo, Precio locales, oficinas y viviendas bajos, Dentro de la UE, Dentro del Euro, falta de industrias en muchos sectores, Costes laborales bajos, MUCHA OFERTA LABORAL,

Otra cosa es que quieras dar el bowling ! Para eso hoy en día es Asia, y en menor medida los USA.

Saludos,

No. Perdón si me exprese mal. El clima tropical esta en la costa, llanos y zonas que no esten muy altas. A 2500 ya no es tropical. Es otra vegetación pero sigue haciendo sol y calor. La diferencia es que al atardecer empieza a hacer frío y hasta rocía. Las mañanas son frescas también y las horas centrales del día calurosas. El sol pica más incluso. Es una especie de verano en Burgos. Ciudades aparte de Bogota pues no. Yo conozco puebloss por Antioquia como puede ser Zain o Santa Helena. En el primero está el aeropuerto internacional de Medellin, también hay militares por lo que la zona es bastante segura. Tiene bastantes llanuras y hay zonas de bastante lujo como Llanogrande. La segunda es más rural y esta en lo alto de una ladera de Medellín. Se llega en 1/2 hora de buseta.

Si yo no compro inmediatamente algo allí es porque no dispongo de liquidez y tendría que vender en España y por lo tanto cambiar hábitos de vida aquí y eso me genera inquietud e incertidumbre.

En Colombia hay muchísimos climas. Ten en cuenta que hay nevados con mas 6000 metros de altitud. Por ejemplo a pocos kilometros de la costa en Santa Marta tienes el nevado Cristobal Colon de 5700 mts y esta a 40 km escasos de la costa del caribe.

---------- Post added 04-ene-2015 at 22:54 ----------

Hola,
Cada país tiene sus cosas buenas y sus "Rarezas" y Colombia ten por seguro que las tiene,
Para mi el único país civilizado de América es ... Canada.

Ahora mismo teniendo dinero el mejor país para invertir es .... España,

Idioma universal, mucho turismo, Precio locales, oficinas y viviendas bajos, Dentro de la UE, Dentro del Euro, falta de industrias en muchos sectores, Costes laborales bajos, MUCHA OFERTA LABORAL,

Otra cosa es que quieras dar el bowling ! Para eso hoy en día es Asia, y en menor medida los USA.

Saludos,

Bueno, yo hablaba de invertir más bien con la idea de poder estar luego allí viviendo, no para hacerme rico.

Última edición:
En relación con el precio de las cosas en comparación con España, hasta donde yo sé el coste de la vida allá es mas elevado que acá.

Los automóviles cuestan un ojo de la cara. Por lo que te ha costado tu coche acá en España allá solo podrás comprar un cacharro infernal del año de Jesucristo y con mas kilómetros que el transbordador espacial.

Llenar lo que aquí llamamos "cesta de la compra" te va a salir mas caro. Productos alimenticios básicos como cigot, yogures o leche tienen precios mas elevados que aquí. Productos básicos de droguería como papel higiénico, gel de ducha, champú, cremas hidratantes.

Hay que tener en cuenta que los salarios allá son la mitad que los de acá, luego si un producto tiene el mismo precio que en España el esfuerzo que tiene que hacer el consumidor en términos relativos a su salario es el doble. Cuatro veces mas si el producto en cuestión vale el doble que en España.

Como consumidor tendrás menos derechos. Lo mismo como ciudadano. Como anécdota allá no hay forma de quitar el buzón de voz de los tlfs móviles.

El Ibi. Allí llamado "impuesto predial". Mas caro que en España.

En colombia las cosas no solo son mas caras. Además hay mas pagos que hacer. Por ejemplo la sanidad, de la que en España no te tienes que preocupar y allá tienes que pagarla.

Los medicamentos. Allá cuestan un ojo de la cara. Las farmacias venden las pastillas por unidades.

En España se vive mejor con menos dinero.

En relación con el precio de las cosas en comparación con España, hasta donde yo sé el coste de la vida allá es mas elevado que acá.

Los automóviles cuestan un ojo de la cara. Por lo que te ha costado tu coche acá en España allá solo podrás comprar un cacharro infernal del año de Jesucristo y con mas kilómetros que el transbordador espacial.

Llenar lo que aquí llamamos "cesta de la compra" te va a salir mas caro. Productos alimenticios básicos como cigot, yogures o leche tienen precios mas elevados que aquí. Productos básicos de droguería como papel higiénico, gel de ducha, champú, cremas hidratantes.

Hay que tener en cuenta que los salarios allá son la mitad que los de acá, luego si un producto tiene el mismo precio que en España el esfuerzo que tiene que hacer el consumidor en términos relativos a su salario es el doble. Cuatro veces mas si el producto en cuestión vale el doble que en España.

Como consumidor tendrás menos derechos. Lo mismo como ciudadano. Como anécdota allá no hay forma de quitar el buzón de voz de los tlfs móviles.

En colombia las cosas no solo son mas caras. Además hay mas pagos que hacer. Por ejemplo la sanidad, de la que en España no te tienes que preocupar y allá tienes que pagarla.

Los medicamentos. Allá cuestan un ojo de la cara. Las farmacias venden las pastillas por unidades.

Tú como conoces tanto si no has estado :roto2:? Ya se ha hablado muchas veces de que si quieres hacer vida de occidental mejor te quedas aquí. Aquello es para vivir de otra forma. O Quizá te de igual gastar el mismo o más dinero si te apetece cambiar por un tiempo. Del coche se puede prescindir. Los taxis son baratos. La comida en restaurantes también. Cualquier servicio que compres, que en su mayoría sea mano de obra (cortar el pelo, pedicura, dentista, servicios de un profesional, astutas...) es más barato. Las cosas importadas tienen el mismo precio. Hay que saber moverse como en todos sitios. Y lógicamente para eso se necesita tiempo.

Tú como conoces tanto si no has estado :roto2:? Ya se ha hablado muchas veces de que si quieres hacer vida de occidental mejor te quedas aquí. Aquello es para vivir de otra forma. O Quizá te de igual gastar el mismo o más dinero si te apetece cambiar por un tiempo. Del coche se puede prescindir. Los taxis son baratos. La comida en restaurantes también. Cualquier servicio que compres, que en su mayoría sea mano de obra (cortar el pelo, pedicura, dentista, servicios de un profesional, astutas...) es más barato. Las cosas importadas tienen el mismo precio. Hay que saber moverse como en todos sitios. Y lógicamente para eso se necesita tiempo.

Las cosas importadas el mismo precio?
Se nota que no has mirado los precios de los whiskys,ginebras,champagne por que es mas caro que en España.....y es solo un ejemplo.
Todo lo que sea igual de caro que en España es el doble de caro en Colombia por el poder adquisitivo de el país.

Cortarte el pelo,dentista y cosas así son mas baratas....pero también depende del estrato al que vayas.........

---------- Post added 07-ene-2015 at 01:25 ----------

Buen relato de los precios y de como se vive aquí.....y que haya que escuchar a alguno que diga que Bogota es barata!! jajaja enserio minimo es el precio medio de España....o sea el doble de caro en poder adquisitivo colombiano.

Las cosas importadas el mismo precio?
Se nota que no has mirado los precios de los whiskys,ginebras,champagne por que es mas caro que en España.....y es solo un ejemplo.
Todo lo que sea igual de caro que en España es el doble de caro en Colombia por el poder adquisitivo de el país.

Cortarte el pelo,dentista y cosas así son mas baratas....pero también depende del estrato al que vayas.........

---------- Post added 07-ene-2015 at 01:25 ----------

Buen relato de los precios y de como se vive aquí.....y que haya que escuchar a alguno que diga que Bogota es barata!! jajaja enserio minimo es el precio medio de España....o sea el doble de caro en poder adquisitivo colombiano.

Si jorobar... pero yo hablo de precios para un español y si que es cierto que lo importado es un poco más caro pero depende de donde sea importado porque lo gringo es más barato que en españa.

---------- Post added 07-ene-2015 at 01:49 ----------

No me había fijado en las etiquetas 😀 que explique cosas sobre las colombianas jeje. Id allí carbon!!! Pero sobre todo buena educación ehhh Que es lo que les gusta a las colombianas. Si os mostráis galanes y enseñáis billetes triunfareis seguro. Pero recordad, solo enseñar 😀 bueno algún regalito también o🙂

---------- Post added 07-ene-2015 at 01:51 ----------

Esta claro que no es ningún chollo Colombia pero reconoced que uno se lo puede pasar muy bien por allí y estar bien a gusto a no mucho coste. Eso también es invertir no? 😛

Solo un pequeño consejo si vas a invertir en Colombia.......

Resta aproximadamente unos 350 pesos del cambio real,porque mas o menos es lo que te quedara el dinero llegado aquí con el coste de la transferencia y el cambio que te ofrezcan en el banco donde vas a enviar dicho dinero.

Si por el contrario es a alguna inmobiliaria o promotora te recomiendo negociar con ellos por que seguramente te darán peor cambio.

Muy importante legalizar esa transacción en el banco de la Republica Colombiana,aunque si es transferencia banco ellos mismos te darán esos documentos para la tramitación de la nacionalización del dinero.

Un consejo de alguien que lleva viviendo aquí 3 años.......todo parece muy bonito hasta que haces la operación después nada es tan sencillo como parecía.......

Por cierto......ojito a la burbuja y la especulación que en los ratios de poder adquisitivo del país esta mas inflada la burbuja que en la época dorada española.....así que no vaya a ser que te pille a ti....porque en cualquier momento va a estallar.....
Veo bastantes errores, como ya comente en otro post transferencia de banco español a cuenta de Bancolombia te la hacen practicamente sin costo y casi instantanea (creedme que ya he hecho unas cuantas). Eso si para cuenta en Bancolombia tendrás que tener tu cedula de extranjeria (mirate la visa de inversionista).
Respecto al tema inmobiliario no planteas ninguna tonteria hace tres años compre un lote en piedecuesta de 1000m2 justo en las afueras del AMB (area metropolitana de Bucaramanga) por 75 millones de pesos a dia de hoy los lotes similares se venden a 170
millones de pesos.
Respecto a la burbuja inmobiliaria pues sin duda la hay, sobre todo en Bogota y tambien aqui en Bucaramanga, pero nada que ver con la española, es burbuja porq los precios empiezan a ser difíciles de asumir para el local, no porque la oferta supere con mucho la demanda (todavía hay millones de personas que necesitan casa decente en un pais que es joven y esta creciendo poblacionalmente).
De todos modos como oportunidad financiera yo te recomiendo mas un piso en un condominio, segunda mano, en un estrato 4, siempre los tendras alquilado (y aqui si se pagan los alquileres) e ira subiendo de precio. Ademas con dinero en mano calcula que podras renegociar el precio hasta un 20%.
Hay grandes oportunidades de fincas pero mientras no se firme paz y no se vea como evoluciona el tema no lo recomiendo.
En cualquier caso el nivel de proteccion a la inversion extranjera es brutal (creo que es uno de los paises punteros a nivel mundial) asi que no van a expropiarte.

Un saludo.
Grga.

A ver respecto a Bogota, es otro país dentro de Colombia, todo es mas caro allí pero la verdad los sueldos para gente con formación son mejores que en España.
Respecto al día a día en Bucaramanga, yo gasto en gas 6 euros/ mes, en luz 15 euros /mes, en agua con cochambres etc 20 euros/mes, internet y televisión 20 euros/mes, dos móviles 300 minutos cada uno 30 euros mes, comunidad de propietarios 30 euros/ mes. Comida cuatro personas 250 euros/mes.
Caro aquí es la sanidad (150 euros/mes 4 personas medicina prepagada) y la educación (120 euros mes por niño) para el nivel de vida colombiano
En definitiva creo q vivir como vivo aquí en España seria muucho mas caro y sobre todo el tema del trabajo que esta como complicado.

---------- Post added 30-ene-2015 at 23:51 ----------

Hombre compadre saludos. Q mas
Como dicen aquí. Yo bien y tu?

---------- Post added 31-ene-2015 at 00:03 ----------

Ciudades importantes serian Bogotá,Pasto y poco mas.
Bogotá no es fría.....es fría para ser un clima tropical que es bastante distinto.

Pasto ciudad importante 😛ienso:
Importantes despues de bogota
Medellin
Cali
Barranquilla
Bucaramanga
Cartagena

y a partir de ahi si baja bastante el nivel
a mi personalmente Bucaramanga tiene el clima perfecto (aunque tambien tiene sus inconvenientes) y costero para tener un trabajo oficial Riohacha.

No sabes leer?

Ciudades importantes con una altitud sobre 2500 metros.( a eso me refería por que estaban preguntado ciudades con ese mismo clima que Bogotá)
Pasto Y Bogota serian las 2 mas importantes por encima de esas alturas.

No vayas tan de listo y lee un poco mas.

No sabes leer?

Ciudades importantes con una altitud sobre 2500 metros.( a eso me refería por que estaban preguntado ciudades con ese mismo clima que Bogotá)
Pasto Y Bogota serian las 2 mas importantes por encima de esas alturas.

No vayas tan de listo y lee un poco mas.

Tranquilo no te pongas nervioso.

Igual si quiere clima frio no tiene porque irse tan lejos, incluso las ciudades importantes estan rodeadas de montañas, es solo cuestión de subir un poco.
En Bucaramanga subiendo 15 kms por un lado te metes a 3400 metros de altitud (el picacho), es decir entre 0 y 15 grados durante todo el año (paramo berlin), por otro la mesa de los santos (2500mts sobre el nivel del mar), vamos que opciones es lo que hay, por el camino pues vas escogiendo mas o menos frio/altura segun quieras.
Medellin tres cuartos de lo mismo, te subes al alto de las Palmas (17kms de Medellin) que es Envigado ya y veras lo que es pasar frio.
Cali tambien tiene clima frio a 10 minutos de la ciudad. Lo que trato de decir es que hay mas opciones que Bogotá y Pasto, de hecho muchísimas mas, lo que puedo comentar es que por lo que he oído Pasto es bastante provinciano (aunque los pastusos tienen fama de ser muy buenas personas), yo para eso me iría a Pamplona que si que es pueblo y bien bonito por cierto y cuando estuve buen fresquito que hacia.
No trato de ir de listo, si te ofendió lo siento. Lo que trato de aportar es que la idea de pistu no es tan descabellada vista desde Colombia y que opciones es lo que hay. Por cierto, en este país en el que esta casi todo por hacer en lo rural hay todas las oportunidades del mundo para alguien con ganas, mentalidad empresarial y dinero como para empezar un negocio.

Un saludo.

Grga.

Última edición:
El rural colombiano está infestado de bandas incivil, sicarios, extorsiones, mafias y gente por doquier.

El rural colombiano está infestado de bandas incivil, sicarios, extorsiones, mafias y gente por doquier.
Sobre todo de caciques que no se van a dejar comer terreno por ningún advenedizo. Por eso yo le hablo de extraradios de ciudades grandes. Entre medio hay vastisimas cantidades de terreno super fertil a precios de risa, pero los que manejan eso son caciques que muchas veces los dirigen desde Miami por la cantidad de problemas que tendrían en Colombia. Hay muchas opciones sin meterse en el rural profundo, Tunja, Villa de Leyva, todo Boyacá es clima frío y bastante seguro. Todo es cuestión de mirar y preguntar.

Y verás que gracia le hará al españolito cuando después de todo el esfuerzo trabajo y dinero invertido en su negociete se encuentre con la visita semanal de los sicarios a exigirle la "banderilla".

Esa gente no bromea. En colombia las amenazas se cumplen. Casos de cuerpos desmembrados o a los que han abierto en canal desde el cuello hasta el estomago para quitarles todos los órganos con objeto de que no floten al tirarlos al río son el pan de cada día allí.

El tipo de atrocidades que en España ponen el pelo de punta a las personas allá la gente las tiene totalmente asumidas tras décadas de barbarie. Todos entienden que eso es así y si le hicieron eso seria "por algo".

Cualquier colombiano te dirá que allí la ley que rige es "el que la hace, la paga". Y lo pagará con su vida.

---------- Post added 31-ene-2015 at 14:41 ----------

Y ojo con hacer muchas preguntas. Tampoco gustan. Os acordais de aquellos monitos? "No oír, no ver y callar".

Y verás que gracia le hará al españolito cuando después de todo el esfuerzo trabajo y dinero invertido en su negociete se encuentre con la visita semanal de los sicarios a exigirle la "banderilla".

Esa gente no bromea. En colombia las amenazas se cumplen. Casos de cuerpos desmembrados o a los que han abierto en canal desde el cuello hasta el estomago para quitarles todos los órganos con objeto de que no floten al tirarlos al río son el pan de cada día allí.

El tipo de atrocidades que en España ponen el pelo de punta a las personas allá la gente las tiene totalmente asumidas tras décadas de barbarie. Todos entienden que eso es así y si le hicieron eso seria "por algo".

Cualquier colombiano te dirá que allí la ley que rige es "el que la hace, la paga". Y lo pagará con su vida.

---------- Post added 31-ene-2015 at 14:41 ----------

Y ojo con hacer muchas preguntas. Tampoco gustan. Os acordais de aquellos monitos? "No oír, no ver y callar".

No puedo negarlo, el mejor amigo del españolito en Colombia es el bajo perfil, el no aparentar así se tenga y el tener muy contadas amistades.
Desde luego a nadie le recomiendo irse a vivir a Buenaventura, busquen casas de pique en Internet y prepárense a tener pesadillas.
Este es un país complicado y la prudencia y el sentido común son vitales.

Un saludo.
Grga.

No puedo negarlo, el mejor amigo del españolito en Colombia es el bajo perfil, el no aparentar así se tenga y el tener muy contadas amistades.
Desde luego a nadie le recomiendo irse a vivir a Buenaventura, busquen casas de pique en Internet y prepárense a tener pesadillas.

Un saludo.
Grga.

Imposible explicarse mejor :Aplauso: Si se es un garrulo mejor quedarse en España. No obstante pienso que es un país en el que mejor no precipitarse. Lo más sensato pensándolo bien es pasarse un buen tiempo de alquiler en un condominio e ir viendo si realmente se está a gusto. De paso ir buscando oportunidades de compra (finca, apartamento, lote...)
Yo he estado 5 veces y en tiempo unos 3 meses y medio. He conocido bastantes departamentos. Lo de subir o bajar kilómetros y cambiar de clima es una pasada pues en 1 hora de viaje o menos las temperaturas pueden oscilar muchísimo. Un lugar que me llamo mucho la atención es Andes y Jardín, zona cafetera de Antioquia. Se pueden conseguir fincas con mucho terreno por poco dinero. Eso si, es para echarse sombrero, machete y willy :XX:

Un saludo.
Grga.

¿A quien en su sano juicio se le ocurriría irse a vivir a Buenaventura? :vomito:

Una "ciudad", relativamente pequeña, insegura, en una de las regiones mas pobres de colombia; Sin mayor atractivo... Es como irse a vivir a Israel pero en vez de asentarse en tel aviv o haifa, te compraras un hermoso piso en la mitad de franja de gaza con bombardeos en primera fila incluidos.

En la región (cultural) Cundiboyasence (Cundinamarca y Boyaca) existe pueblos relativamente seguros, algunos incluso que tiene 0 asesinatos desde hace años, con buena calidad de vías, infraestructura y con paisajes muy bonitos.

You must be registered for see images

Lo menciono por que Buenaventura no es mas que un horrendo y pobre pueblo grande. Es como áfrica y realmente no le falta mucho, de hecho en aquella región se concentra la mayoría d´ población Afro-descendiente de Colombia.

Si la cuestión es invertir existen pueblos cerca a Bogota, que aun hoy son baratos, pero que probablemente en el futuro se valoricen. Existen pueblos como la calera o Chia donde ya no es baroto comprar.

Existe mucha diferencia entre los boyacenses, caribeños, paísas y más. A mi personalmente los boyacenses me parecieron muy desconfiados y fríos aparte de antipáticos. Vamos que para eso me quedo en España y me ahorro 8000 km.

---------- Post added 26-mar-2015 at 22:30 ----------

Te has mirado el eje barranquilla - cartagena? Hay muchos lotes en venta y tienen un potencial a largo estupendo

Eso si que sería interesante. Es fascinante la carretera entre ambas ciudades con esa ciénaga gigante en medio.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.876
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver