Invertir en cooperativa "Som Energía"

ehnlwhrn

Madmaxista
Desde
30 Ago 2010
Fruta
10
Hola,

He estado viendo la web de Som Energia, , una cooperativa eléctrica que invierte en renovables y estoy pensando en darme de alta (es una inversión de 100 euros) y te permite dar de alta con ellos el contrato de la luz. El dinero te lo devuelven si te das de baja.

También he visto que se puede invertir el dinero que quieras de manera adicional, ¿que os parece como una inversión?

• Participación voluntaria en el capital social: 3.5% Anual
  • Títulos participativos a 5 años: 5% Anual

Mi idea sería invertir un poco para diversificar, por ejemplo unos 2000 euros.

¿Que os parece? Espero vuestras opiniones.

Una opción de inversión en renovables
OBJETIVO: Obtener financiación para invertir en nuevos proyectos de energías renovables con el objetivo final de cubrir el 100% de la demanda de energía eléctrica de los socios y socias con proyectos propiedad de la cooperativa.
¿Por qué necesitamos el dinero?
El dinero será invertido en una variedad de proyectos. Sólo invertiremos en tecnologías probadas y proyectos con un rendimiento económico razonable (entre un 8 y un 12%). Las inversiones se podrán hacer directamente a través de la cooperativa, sociedades vehículos de propiedad única de Som Energia o de propiedad compartida con otros actores del mercado o cualquier otra estructura jurídica considerada 'apta' en su momento. Estimamos que, por cada socio/a consumidor/a, debería invertir entre 2.000 y 5.000 € para poder producir el consumo medio anual de una familia (3.500 kWh).

Participación voluntaria en el capital social

Interés del 3.5%, revisión anual por decisión de la Asamblea General
Capital disponible con tres meses de pre-aviso
El capital queda dentro la cooperativa hasta que el socio/a pide el retorno
Todo el capital tendrá el mismo interés
Pago de los intereses anualmente a finales del mes de enero
Aportación mínima de 100 € - máxima de 25.000 € (en múltiples de 100€)
En condiciones excepcionales el Consejo Rector podrá decidir devolver el dinero más rápidamente
Modalidad abierta hasta lograr la emisión total de 2.000.000€ (para ver el estado actual, clicad aquí)

Títulos participativos a 5 años

Interés del 5% anual fijo
Liquidación de los títulos al final de los 5 años
Pago de los intereses anualmente, a principios del mes de julio
Aportación mínima de 1.000 € - máxima de 100.000 €
Mercado secundario sencillo entre socios/as de la cooperativa
Si no hay demanda en el mercado secundario, Som Energia garantiza la liquidez de hasta el 10% anual del valor total de la emisión
No hay comisión de cancelación anticipada, total o parcial, pero no se obtendrán los intereses devengados durante los últimos 12 meses.
Emisión sólo para socios/as de Som Energia
Modalidad abierta hasta lograr la emisión total de 1.500.000€ (para ver el estado actual, clicad aquí)
Modelo de contrato para la adquisición de los títulos participativos

Factores de riesgo (económicos, jurídicos y técnicos) que debéis tener en cuenta antes de hacer vuestra aportación:

Todas las inversiones se harán en proyectos de energías renovables, es decir, proyectos a largo plazo.
Las condiciones meteorológicas varían cada año y tendrán su influencia sobre la producción
En según qué proyectos los trámites administrativos pueden retrat la puesta en marcha
La prima por la venta de energía renovable, depende de decisiones gubernamentales. Existe el riesgo de que, por experiencia anterior, el Gobierno no las respete o las modifique
Cambio de moneda por salida del Euro de España u otros eventos internacionales
La inflación anual quizá varía al alza o a la baja respecto a la prevista en nuestro modelo de cálculo (2%)
Incremento del coste de mantenimiento respecto al previsto
Incremento del coste de residuos y/o abono para los proyectos de Biogas
El dinero invertido no está cubierto por el Fondo de Garantía Bancario gestionado por el Banco de España
Som Energia, como cualquiera otra empresa, podría llegar a entrar en suspensión de pagos. En esta situación, la orden de pago del dinero pendiente sería: primero las deudas con la Administración, trabajadores/as, luego los créditos, luego los títulos participativos, el capital social voluntario y, finalmente, el capital social obligatorio.

Invierte Ahora!

Os recomendamos que sólo invirtáis el dinero que no preveáis necesitar a corto o medio plazo y que repartáis vuestras inversiones entre los diferentes instrumentos y entidades existentes para disminuir los riesgos.

Subo el tema. Alguien que pueda opinar?

Saludos

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2

Dicen que el dinero es para "invertir en nuevos proyectos de energías renovables".

Estupendo, salvo que desde hace más de un año, en concreto desde la publicación del RD 1/2012 a finales de enero del 2012, está "suspendida temporalmente" la concesión de autorizaciones para nuevos proyectos.

A fecha de hoy sigue sin aclararse si por "temporalmente" los funcionarios que nos bobiernan entienden un año, dos, veinte...

Lo que tampoco sabe nadie (ni siquiera ellos, los propios bobernantes, con toda seguridad) es cuales serán las primas el día que se vuelva a abrir el grifo. En consecuencia NADIE sabe cual será la rentabilidad de futuros proyectos.

En resumen, piden dinero para proyectos de rentabilidad absolutamente desconocida que no se sabe cuando se podrán liquidar. No parece un chollo.

No tiene usted ni puñetera idea:

¿O acaso es usted un community manager de las eléctricas? En cualquiera de los dos casos, es usted un ignorante o un manipulador, e intoxica la conversación difundiendo información errónea.

como tu lo tienes tan claro, espero que metas tu dinero ahi ademas de hablar, que vas a triunfar como un campeon.

Si tuviera más dinero, no lo dude usted. Pero aquí en España, ni en broma. La fotovoltaica no interesa a las empresas del oligopolio eléctrico, y no me parecería raro que el Gobierno sacase un impuesto a las renovables para que no se les acabe el chollo ni las jubilaciones doradas.

ah! pero es que usted estaba hablando de algun otro lugar que no fuera españa?
en cualquier caso, manipulador como soy, y sin ni fruta idea, hay dos palabras de las que yo que usted huiria como del diablo: cooperativa y renovables, pero bueno cuando haga dinero intentelo en cualquier otro pais, hay libertad de capitales.
yo nome he metido pero hay mucha gente que si, que se han metido, y a credito na menos... pregunte por ahi si lo harian de nuevo.

Hay mucha gente y empresas que se metieron en las renovables a crédito en España, en una época en la que las renovables no eran rentables y necesitaban primas. El gobierno cambió las condiciones de esas ayudas, y ahora hay muchos pillados. Por eso no es seguro invertir en España.

Pero eso no contradice el que ahora las renovables sí son rentables, especialmente en España (por el sol y el viento), más incluso que algunas fuentes tradicionales, y al margen de ayudas y primas. Por eso su opinión es ignorante, y manipuladora. Porque aunque hay mucha gente que perdió y perderá pasta con las renovables en este país, principalmente por pésimas decisiones pasadas del gobierno de turno, si ahora alguien quiere iniciar un proyecto renovable, la caída de precios de producción permite que cualquier nuevo proyecto sea rentable, sin ayudas públicas. Eso sí, eso no ayuda nada a los que se endeudaron en su momento, y que pagaron precios altísimos por plantas de renovables que ahora valen una fracción de lo que pagaron entonces.

Saludos.

Si le muestran un plan de negocio viable sin primas, dígalo, se lo agradeceré. Lo digo en serio, no es por tocar las narices.

No me refiero a un publirreportaje vende-humo. Basta un plan de negocio sencillito con cuatro cifras, pero con cifras concretas, no con humo.

Llamo la atención sobre el planteamiento de la empresa expuesto arriba:

La prima por la venta de energía renovable, depende de decisiones gubernamentales. Existe el riesgo de que, por experiencia anterior, el Gobierno no las respete o las modifique

No parece que estén planteando invertir en un proyecto sin primas.

Ya enlacé a una noticia al respecto:

Estamos hablando de que hay peticiones reales por 38 GW de potencia. Sin primas. También puse enlaces a proyectos reales de gigantescas plantas de energía fotovoltaica. Proyectos que se están construyendo, con inversores que ponen su dinero, planes de negocio y demás. Eso no es humo, es real.

Pero no hay que darle demasiadas vueltas al tema tampoco. Si investiga usted un poco, verá que en fotovoltaica ya se ha conseguido la paridad de red en muchísimas regiones del planeta, con costes de kWh rondando los 0,1 euros, o menos. Y no hablo de zonas despobladas en países pobres. Hablo de, por ejemplo, California. O España. Y lo mejor es que los precios siguen cayendo.

Así que la fotovoltaica es rentable sin primas. No sólo eso, sino que cada vez lo será más.

No es lo mismo. Lo de la paridad de red no basta para rentabilizar proyectos como los que se medio-describen en el artículillo que enlaza.

Paridad de red, esto es, precio inferior al que un consumidor consigue conectando a la red, lo tienen hace años la eólica, la biomasa, las cogeneraciones e incluso la olvidada geotermia. Pero la paridad de red vale solo para el AUTOCONSUMO.

Para generar y exportar sin prima, no hay que competir con el precio al que te venden la electricidad, seas particular o empresa. Hay que competir con el precio del pool.

Y si mira su enlace, es puro humo. No hay siquiera una sola cifra concreta de inversión específica a partir de la cual estimar costes de generación y de ahí deducir la viabilidad REAL.

Todos los proyectos de ese tipo que conozco tienen "truco". Se basan en efecto en la paridad de red. Quieren vender al vecino por debajo del precio al que vende la compañia, cierto. Pero naturalmente solo cuando a ellos (los dueños de los paneles) les viene bien, sin ninguna garantía de suministro (vamos, que de noche o si se nubla, la electricidad la pone el sistema). Y por supuesto también, sin contribuir en absoluto a los costes del sistema, buena parte de los cuales son los 4.000 MW FV ya instalados cobrando primas astronómicas.

No entienda esto como un ataque. Simplemente quería enterarme si de verdad hay algún proyecto REAL y no de humo, de venta a mercado.

Algunos parques eólicos, amortizados y en buena situación geográfica sí se lo están planteando seriamente con la nueva legislación, y realmente quiero saber si existe algo así en la FV, porque con los datos que tengo no lo veo posible. Vamos, ni yo ni éstos de "Som Energía" tampoco si leemos lo que entrecomillé antes.

Por cierto, estoy seguro de que en BMW no han hecho cálculos ni nada:

Quien todavía piense que las renovables no son rentables, está ciego.

Creo que se lo he explicado sobradamente en el post anterior.

Me autocito para mayor claridad:

Paridad de red, esto es, precio inferior al que un consumidor consigue conectando a la red, lo tienen hace años la eólica, la biomasa, las cogeneraciones e incluso la olvidada geotermia. Pero la paridad de red vale solo para el AUTOCONSUMO.

Y justamente lo que pone la noticia que enlaza es que BMW pone molinos para autoconsumir, no para exportar.

Última edición:
Se tiene usted estudiada una cantinela que no viene al caso. Hay otros apartados en el foro para diatribas interminables al respecto.

Pero le agradezco el dato concreto del comienzo de su entrada:

Veamos. Por un lado son 1.125 €/kW

Pongamos que es una zona favorable y bien estudiada y suponen 1.800 horas equivalentes (más de 100 horas por encima de la media nacional según los últimos datos de la CNE) ¿Suponemos un pool de 50 €/MWh, superior al del año pasado? Salen como ingresos 36 MM€ anuales.

Pongamos un mínimo de O&M (mantenimiento eléctrico, operación, vigilancia, limpieza de paneles...). Lo dejamos en 30 cts/kWh. O sea, 2,16 MM anuales.

El margen de explotación resulta ser 33,84 MM€ anuales.

Esto supone un PBS (pay back simple) de 13,3 años. Si va a un banco con estas cifras se le reirán en la cara.

Si no hay trampas en forma de subvenciones o trucos de algún tipo, es un proyecto absolutamente inviable. Se lo dice alguien que lleva en esto más de 20 años (mucho antes de que desgraciaran el sector las hordas de cazaprimas y ladrilleros reconvertidos). Esto último se lo puede creer o no, pero las cifras de arriba, son las que son.

Ya veo que no quiere razonar, sino vender una moto.

Como le he dicho yo soy un profesional (se lo crea o no) de la energía renovable desde hace más de 20 años y estoy contestando sinceramente a un forero que ha pedido opinión sobre un asunto concreto.

No le estoy vendiendo la moto porque soy así de honrado. Ahora en España no hay trabajo pero el mundo es grande y los profesionales lo buscamos fuera.

Cualquiera que le lea verá claramente la diferencia entre nuestras posturas: Yo estoy dando datos concretos acerca de la realidad y los motivos por los que no veo una buena inversión la propuesta que abre el foro.

Usted se limita a repetir el mantra de "es rentable", sin aportar cifras que avalen tal rentabilidad. Dice que el sistema es malo-malísimo y tal y tal, con lo que puedo estar bastante de acuerdo, pero es que una decisión de inversión (que es de lo que va el hilo) no se hace en función de como queremos que sea el sistema sino en función de como es el sistema. Ni de como imaginamos o queremos imaginar que será en el futuro.

Y ahora dejemos de hablar de conceptos y pasemos a las cifras:

Está usted demostrando que no sabe de lo que habla hasta unos límites insultantes. No me voy a embarcar en un hilo interminable, solo voy a señalar dos puntos en su exposición con fallos sangrantes:

1. Si no sabe usted ni aritmética ¿De qué pretende dar lecciones?

A ver, para dummies:

450 millones de euros = 450.000.000 €
400 MW = 400.000 kW

Coste unitario de inversión: (450.000.000 €) / (400.000 kW) = 1.125 €/kW

¿De donde le salen sus 890 €/kW? ¿De dividir 400 entre 450? Eso va a ser ¿Y por qué? ¿Porque va antes el 400 en la frase?

Ah, que ha sido un pequeño error, claro, claro. Se ve que domina el tema.

2. Si no sabe aritmética, entrar a hablar de financiación de proyectos será un empeño inútil, pero en fin, igual le aprovecha la explicación a quien venga aquí de buena fe y se lea esto:

Un pay-back simple de 13 años ó de 10 años (con lo de arriba creo que queda claro que estará más cerca de 13 que de 10, pero es lo de menos) NO quiere decir en absoluto que la inversión se recupera en 10 años y luego, venga, a producir casi gratis.

Un pay-back simple es un elemento de juicio simplificado previo al análisis de inversiones verdadero. Si conociera de verdad lo que es el análisis de rentabilidad de proyectos, no diría esta memez:

Vamos a suponer 10 años, para que salgan cifras redondas. La vida estimada de esa central son 30 años. ¿Se da cuenta de que no sólo esa central producirá energía casi gratis durante 20 años, sino que además no estará sometida a la incertidumbre de los precios de las materias primas? ¿Cómo valora usted eso?

Para sacar el pay-back real del proyecto, además de los valores financieros habituales, el TIR y el VAN hay que profundizar como decía en el análisis. Un pay-back simple de 13 ó de 10 años obliga a tirar el proyecto a la papelera ¿Por qué? Porque la rentabilidad real resulta tan ridícula que nadie la va a financiar ¿Que factores perjudican la rentabilidad y empeoran el pay-back real respecto al simple? Sin ánimo de ser exhaustivos ahí van algunos:

- Intereses de la construcción: La planta empieza a construirse (y a pagarse) meses, años quizá, del comienzo de la explotación (de tener ingresos). La financiación de esos pagos, va en el debe del proyecto.

- Intereses financieros: Nadie financia un proyecto en su totalidad con fondos propios. La aportación propia puede ser un 25% ó un 30% (solo un 20% en los buenos tiempos) mientras que para el resto se busca a una entidad financiera. Los intereses del crédito van en el debe de la cuenta de resultados.

- Costes financieros: Dependiendo de la modalidad de financiación, de si el inversor avala con otros bienes o si se opta por la fórmula de "project finance" se crean unos gastos que no son poco apreciables en absoluto, pudiendo suponer un 5% adicional a la inversión, que lógicamente también va al debe del proyecto.

- Impuesto de sociedades: ¡Sorpresa! En cualquier proyecto, sea energético o una tienda de naranjas usted va a tener un socio forzoso: El todopoderoso Estado. Este socio es un poco puñetero, pues no aporta nada a la empresa (bueno, salvo complicaciones burocráticas), pero exige el pago de buena parte de los beneficios. En torno al 30% de la cuenta de resultados anual. Es decir, esos aparentemente jugosos ingresos de arriba se ven implacablemente minorados "gracias" al impuesto de sociedades.

Con estas cosas (y otras más, que me dejo en el tintero, por no aburrir y porque por estas enseñanzas normalmente se cobra), se elabora el verdadero plan de negocio, ése que los vende-humo normalmente no enseñan.

Cuando las cuentas se hacen engañosamente, como las que ha planteado usted, luego vienen los problemas y los lloros. No crea, hay "pofesionales" que plantean negocios con las mismas simplificaciones que usted, pero claro, son feriantes y vende humo, no verdaderos profesionales (a todo esto ¿no será usted uno de esos feriantes?).

Naturalmente, no voy a seguir eternamente en esta dinámica. Creo que ha quedado bastante claro quien sabe de qué habla y quien es un feriante ignorante no ya de las formas de cálculo de la rentabilidad de proyectos, sino de la aritmética elemental.

Como le han dicho, si tan "rentable" lo ve, invierta su propio dinero, pero deje de intentar engañar.

Anda, que simpatico, ha editado a escondidas lo de los 890 €/kW. Mire, de algo le ha valido el hilo. 😀

Lo explico, para el que pase por aquí y no entienda nada: Este señor decía en su comentario que no sabía de donde me sacaba yo los 1.125 €/kW de inversión específica, que según sus "cálculos" (sesudos calculos), lo correcto eran 890 €/kW. Ahora ha eliminado esa línea.

En fin, que está todo dicho, cada uno que invierta su dinero donde le dé la gana. Pero luego que no diga que no avisamos (algunos) contra las maniobras de los feriantes vende humo.

Última edición:
Hola,

He estado viendo la web de Som Energia, , una cooperativa eléctrica que invierte en renovables y estoy pensando en darme de alta (es una inversión de 100 euros) y te permite dar de alta con ellos el contrato de la luz. El dinero te lo devuelven si te das de baja.

También he visto que se puede invertir el dinero que quieras de manera adicional, ¿que os parece como una inversión?

• Participación voluntaria en el capital social: 3.5% Anual
  • Títulos participativos a 5 años: 5% Anual

Mi idea sería invertir un poco para diversificar, por ejemplo unos 2000 euros.

¿Que os parece? Espero vuestras opiniones.

Titulos participativos un 5%? Menuda guano, ya que te van a timar que te pongan un cebo mejor.

:XX:

Le veo un poco resentidillo, no?

¿No me da las gracias ni nada? Mi comentario sale publicado después que su corrección por un sencillo motivo. Vi su respuesta a primera hora, la guardé y escribí y colgué la respuesta más tarde, a la hora en que paraba a tomar un café, en concreto. La gente difícilmente podrá juzgar, ya que lo ha retirado. Si toco las narices es porque usted las toca primero. Si simplemente hubiera cometido un error, se lo habría hecho ver. Pero es que mi cálculo era correcto ¡¡y es usted el que me corrige!! bueno, pretende corregirme. De verdad, si no maneja con soltura algo tan básico, valdrá para vender humo, pero no para recomendar inversiones alegremente de algo que obviamente conoce por notas de prensa y no en profundidad.

Hasta ahora he estado muy correcto, creo, y es usted el que ha empezado con los ataques y los comentarios despectivos.

Vamos a ver un poco detalle lo que ahora "hargumenta":

Un error que no echa por tierra ni uno de mis argumentos, porque ninguno de ellos se basa en el coste por kW instalado calculado a ojo de buen cubero.

El coste por kW instalado que calculo (yo correctamente, usted equivacándose en el numerador y denominador), no está calculado "a ojo de buen cubero". Está calculado con precisión (en fin, la precisión de una sencilla división) ¡a partir de los datos que usted mismo ha facilitado!
¿Dónde está exactamente el ojo de buen cubero?

Esos proyectos de macrocentrales solares tienen financiación, que sepa (¿me demuestra lo contrario?) esencialmente privada. Usted hace números basándose en una noticia de un medio de información de masas, ignora por completo los detalles. Pero el sólo hecho de que un proyecto de estas características financiado con dinero privado se vaya a llevar a cabo (y esto es una realidad), debería hacerle pensar que a lo mejor es usted el que se equivoca o ignora cosas. Insisto, salvo prueba de lo contrario, que hasta ahora no ha planteado.

Es que me parto. Busque en su firma "falacia del argumento de autoridad". Usted es de los que votó sí a la Constitución europea, como recomendaban los Sarracena porque la habían hecho unos señores muy sabios ¿no? Espero, por su bien, que no se hipotecara hasta las trancas hace cinco años "porque se hipotecaban unos himbersores privados muy sabios".

No sabe rebatir mis cálculos (¡cuyos datos de partida ha dado usted mismo!), pero como se cree lo que dicen esos publirreportajes, pues nada, seguro que están bien. Desde el comienzo he indicado que esos proyectos son sospechosos y he apuntado donde puede estar la "trampa". No van a vender a mercado sino que cuentan con que les aprueben alguna norma que les permita vender al vecino por debajo de la tarifa sin pasar por el mercado. Pero eso a día de hoy no está publicado. Puede que se metan porque saben algo, o porque están enviando sobres al sitio adecuado, o que sé yo.

Lo que digo y repito es que a día de hoy, con esas cifras y vendiendo a mercado, esos proyectos NO son rentables.

Y por ello mi recomendación es NO invertir en algo así, que, recordemos, es de lo que iba el hilo.
- Los precios de la energía solar fotovoltaica han caído un 75% en los últimos tres años, y la tendencia continúa. Incluso tomando sus argumentos como válidos para el presente, los mismos argumentos se le volverán en contra cuando los precios caigan a la mitad que ahora, o a la tercera parte, en el corto plazo. Precisamente el plazo en el que se van a construir algunos de los macroproyectos citados.

La FV siempre cae y los pisos siempre suben. Cuando caigan y el proyecto sea rentable, estupendo, genial. Ni se imagina lo cojinudo que me vendría. Pero hablamos de invertir ahora.

El mayor interés de la fotovoltaica no es el modelo tradicional centralizado, sino el distribuido, con pequeñas/medianas centrales o instalaciones individuales, con costes y pérdidas de distribución y transporte muchísimo menores. Esto, el autoconsumo, ya es bastante rentable, y volviendo al punto anterior lo será incluso más a corto plazo.

De autoconsumo ya he hablado antes. El autoconsumo ya era rentable, desde hace años para el resto del Régimen Especial. Pero no estamos hablando de eso en este hilo. Sino de invertir para vender kWh al sistema y sacar una rentabilidad.

Ahora usted siga haciendo suposiciones sobre cosas que desconoce

No hago suposiciones, hago cálculos. Y en cuanto a que lo desconozco ¿esta seguro? Bueno, al menos me reconocerá que conozco bien las unidades que se manejan en estos asuntos y las manejo con soltura ¿no? :rolleye:

haciendo creer que inversores privados hacen inversiones de cientos de millones de euros con planes de negocio y cifras peores que las que usted ha esbozado en un post de un foro.

Mientras no presente otras cifras, seguiré diciendo que con esos números el proyecto no es rentable. Y lo seguiré diciendo porque lo he demostrado con un par de cálculos. Otra cosa es que bajo esa venta de humo, haya trampa. Contra eso prevengo a posibles inversores. Quien sabe. Igual consigo evitar una futura "plataforma de afectados por el timo de la FV a mercado".

Por cierto, no estaría de más saber quien es exactamente el que arriesga el dinero y quien el que se lo va a llevar crudo.

Hay que ver cómo le gusta a la gente tirar sus millones, haciendo inversiones desastrosas que se pueden descartar haciendo un par de cálculos

Anda, esto me suena ¡Compren pisitos que se acaban hoyga!

Obviamente, ahora dirá que lo mío es vender humo

Lo digo, pero lo digo justificándolo.

,
pero claro, lo suyo son sesudos informes de viabilidad totalmente irrefutables.

¿Ve como no sabe de qué habla? Un estudio de viabilidad nunca es totalmente irrefutable, por definición. Ahora bien, da una idea bastante buena de la viabilidad, o no, del proyecto.

Un saludo, ha sido entretenido, pero no puede ser eterno, creo que ahora ya sí que está todo dicho.

Lo dicho, no tiene usted ni pajolera idea de los detalles, y aún así se permite emitir juicios de valor sobre proyectos en los que inversores privados meten cientos de millones de euros. Sólo sabe la cantidad que se va a invertir (¿qué se incluye en la misma? ¿lo sabe?) y la potencia que se prevé instalar, y a partir de ahí ya se monta usted su película. Todo ello a partir de una noticia en un periódico que yo enlacé sólo con el único objetivo de poner de manifiesto la existencia de estos proyectos, no como fuente de información para hacer estudios de viabilidad.

Y luego habla usted de falacias. ¿Argumento de autoridad? ¿Qué argumento de autoridad hay en constatar un hecho, que es la existencia de estos proyectos y la suposición de que los inversores no quieren tirar sus euros?

Pero no sólo eso, sino que es usted un demagogo. Habla de trampas en la venta de energía fotovoltaica y de alteración de los precios, cuando casi todas, o todas las demás fuentes de energía están manipuladas de una u otra manera. ¿Hablamos de la nuclear? ¿De los ciclos combinados? ¿De la hidráulica? ¿Hablamos del carbón? ¿Hablamos de los windfall profits? ¿De la falta de transparencia y complejidad de los mecanismos de fijación de precios? ¿De la falta de competencia del mercado eléctrico? ¿Me va a decir que nada de lo dicho altera artificialmente los precios del resto de fuentes? Claro, ahora dirá que soy un vende humos. Precisamente una cortina de humo es lo que parece que está usted levantando para destacar únicamente las "trampas" de la fotovoltaica y tapar las que tienen el resto.

Además, se empecina en tratar a la fotovoltaica como el resto de fuentes, cuando ya le he dicho que el futuro no es ése. Es absurdo plantear la rentabilidad de la energía fotovoltaica en general, centrándose en el manipuladísimo pseudomercado energético español. Me habla de precios de pool, de costes de transporte y distribución, y juzga la rentabilidad de una tecnología por cómo se comportaría en dicho pseudomercado. Y luego habla de "trampas" de la fotovoltaica, cuando está usando cifras basadas en un mercado totalmente trampeado. Así que no sólo desconoce los detalles de esos proyectos que usted evalúa a la ligera, sino que evalúa su viabilidad atendiendo a las condiciones y precios en el manipuladísimo mercado español.

Es que leyéndole parece que la única fuente de energía con "trampas" es la fotovoltaica. Casualmente, la tecnología que es la gran amenaza de las grandes compañías eléctricas en el corto y medio plazo. Por lo tanto, si no es usted un community manager de estas empresas, no sé qué será, pero su visión sesgadísima del mercado eléctrico es bastante sospechosa según lo dicho.

En fin...

PD: venga, ahora repetirá por enésima vez que me confundí al hacer un cálculo, aunque yo mismo me diese cuenta del error antes de que usted lo dijera. Bastante ligeros son sus argumentos, si tiene que repetir lo mismo mil veces para destacar. O quizás sea otra cortina de humo...

Hace bien. Ponga solo palabrería. No ponga ninguna cifra, no sea que meta la pata.

Resumen:

Dice usted que es rentable porque invierten en ello señores muy listos.

Digo yo: Sin una visión clara de un plan de negocio y según las cifras apuntadas y unas sencillas operaciones, no es una inversión en absoluto aconsejable.

Y ahora cada uno, que haga con su dinero lo que le parezca.

Por cierto, creo que va siendo hora de implantar aquí una ley de Godwin, sustituyendo "Hitler" por "Community Manager" de las eléctricas o similares.

¿No le he dicho en un par de ocasiones que trabajo en el sector desde hace más de 20 años? ¿Por qué desconfía? ¿Quiere pruebas? No sé, hoy día con san Google es fácil hacerse pasar por ejperto de corta/pega, al menos hasta que toca hacer una división.Venga, reconózcame que una cierta idea sí que tengo, al menos no confundo los €/kW con los kW/€.

¿Le pongo la lista histórica de los RD reguladores del Régimen Especial? Es fácil sacarla googleando, pero se puede uno equivocar si no es profesional. Venga, se la regalo:

RD 661/07
RD 436/04
RD 2818/98
RD 2366/94
RD 907/82

Créaselo o no, pero yo los he manejado todos. Y he tratado con suficientes feriantes vendemotos para conocerme el percal. Lo que ocurre es que antes los proyectos tenían cierta enjundia técnica: Cogeneraciones en las que hay que estudiar bien los regímenes de funcionamiento de la fábrica. Biomasas con los problemas derivados de la variabilidad del combustible. Minihidráulicas y sus condicionantes particulares en cada sitio para liquidar la obra civil. En fin, lo que había antes del boom FV, propicio para ladrilleros reconvertidos en cazaprimas que han arruinado el sector y casi el país. Es lo que tienen los feriantes, van de burbuja en burbuja engañando incautos.

A todo esto ¿No será usted un Commnunity Manager del lobby solar captando incautos himbersores? :XX:

A todo esto, cuando ha demostrado que no tenía ni idea del concepto de pay-back simple y ha puesto la chorrada de:

Vamos a suponer 10 años, para que salgan cifras redondas. La vida estimada de esa central son 30 años. ¿Se da cuenta de que no sólo esa central producirá energía casi gratis durante 20 años, sino que además no estará sometida a la incertidumbre de los precios de las materias primas? ¿Cómo valora usted eso?

Todavía no me ha explicado, por ejemplo, donde metía el impuesto de sociedades, porque usted sabe que existe el impuesto de sociedades ¿no?

Y todavía tiene el cuajo de decirme que no tengo idea.

Oiga ¿usted lee?

¡Que manía con la nuclear! ¿Cuantas veces le tengo que explicar que lo mío es el Régimen Especial? Pero trabajando de verdad, eh, no vendiendo humo.

¿Acaso este hilo es de alguien que pregunta para invertir en nucleares y ciclos combinados?

No. Piden opinión para invertir en renovables.

Yo he dado una opinión y la he justificado. Usted sigue soltando palabras.

Y su único argumento para la rentabilidad que defiende es que "hay quien invierte mucho".

También se vendían muchos pisos hace 6 años.

Luego vendran llorando diciendo que les engañaron, que no les informaron y que es culpa del gobierno, del capitalismo y de la progenitora que los parió.

Ah, bueno, es que como usted dijo que la fotovoltaica era una mala inversión porque tenía un payback ridículamente largo...

Lo digo y lo mantengo. En las condiciones indicadas en el publirreportaje que nos trajo. Con esa inversión y esos ingresos, es una ruina. Si los ingresos no son vendiendo a mercado, sino que hay alguna trampa, puede ser viable.

...pensé que el resto de fuentes de energía serían inversiones más atractivas, y que los bancos no se reirían a la cara de nadie porque esas fuentes tendrían periodos de payback mucho más cortos. Porque claro, como se construyen centrales nucleares, supongo que las mismas no tendrán periodos de payback de 25-35 años, si no más. ¿Verdad? ¿VERDAD? ¿VERDAD? Porque entonces sería la guasa de los bancos e inversores de todo el mundo.

Pero bueno, si usted ignora los periodos de payback en el resto de fuentes, ¿cómo puede juzgar con criterio si, teniendo en cuenta los números manejados en el ámbito de la industria eléctrica, la fotovoltaica es buena o mala inversión? ¿Con respecto a qué otras inversiones?

De verdad que lo suyo es de traca ¿cuantas veces le he hablado del Régimen Especial?

¿Ha oído hablar de la eólica, la minihidráulica, la biomasa, la geotermia, la maremotriz o la termosolar?

Y en cualquier caso, NO lo entiende. Cuando digo que una inversión, como el caso FV planteado, es o deja de ser rentable, no es por comparación con éstas u otras fuentes. Es rentable o no por si misma en función del mercado de capitales ¿Ha oído hablar de la TIR? Nadie financia al 100% con fondos propios. Financian los bancos y no es obligatoiro financiar una planta de una energía o de otra. Pueden financiar una planta de energía o un emporio de cacahuetes garrapiñados indistintamente, según la TIR que ofrezca el plan de negocio.

Sí, en una época de alegría crediticia y expansión económica. Vamos, igual que ahora, ¿no?

¿Usted se lo piensa antes de escribir las cosas? Antes había dinero y se lo vendían a la gente. Ahora, con anuncios como éste que abre el hilo, piden a la gente dinero. No es lo mismo. Salvo en que en ambos casos lo que buscan es desplumar al personal. A lo que me refiero es a su argumento de "como lo hacen otros, será buen negocio".

¿Quiere seguir enrabietado o quiere hablar en serio?

En alguna otra parte del foro he visto de pasada otro publirreportaje en el que hablan también de que ya es "rentable" la FV y tal y tal. Siempre están hablando de "paridad de red". Es decir, de vender al vecino a precio de red, no de vender al sistema a pool. Insisto, ahí está probablemente la trampa del panfleto que enlaza.

Y en la industria eléctrica no sólo esos periodos son normales, sino que periodos del doble, o triple se dan, los bancos no se ríen a la cara de nadie, hay inversores y las plantas se construyen.

Ya nos hemos dado cuenta todos de que no sabe lo que dice. No hace falta que insista ¿Proyectos que se construyen con periodos de retorno simple de más de 20 años? :XX: Un periodo de retorno simple de más de 20 años equivale a un periodo de retorno real infinito. Vamos, que no se recupera la inversión dentro de la vida útil de la planta.

Calcula la TIR, y listo. Pero no está teniendo en cuenta la inversión inicial, o el riesgo.

Si no sabe lo que es la TIR y que su cálculo tiene en cuenta obviamente la inversión inicial, dígalo o googleelo. Pero ahórrese estos comentarios. No pasa nada por ignorar algo. Nadie sabe de todo. Lo malo es ignorar, alardear y atacar al que le está enseñando desinteresadamente.

Ya me ha cansado, pesao.

Pay-back simple: Se calcula con cuatro datos, y si sale por encima de un valor de 8-10 años, asgura que el proyecto puede ir a la papelera.

Si el pay-back simple es razonable, se puede hacer un estudio de verdad y obtener el pay-back real de proyecto (NO el simple ¿entiende?). Ese pay back real puede multiplicarse respecto al simple.

A ese pay-back real se refiere el rollo nuclear que usted pone.

le reto a que me encuentre un sólo proyecto de central nuclear comercial con periodos de payback de 10-13 años, como los que usted calculó para la fotovoltaica

¿Que me reta? :XX: Sigue sin querer aprender. Lo demuestra a cada mensaje. Peor para usted.

Hale, suspendido. A estudiar más.

Y todavía dice que yo lío la conversación!!! Que jeta. Si es usted el que no para de meter el rollo nuclear, cuando yo insisto e insisto en ceñirme al post que abre el hilo.

Todas las claves están en mi primera respuesta. No hace falta más.

¿Ve como no lee?

Dice:

simple. Vale, aceptamos pulpo. ¿Cómo sabe que ése es el caso de la nuclear, o de otras fuentes y que, por lo tanto, el payback simple de estas fuentes tradicionales es inferior a los 10 años y que, por lo tanto, el proyecto no se va a la papelera? Es decir, ahora me está diciendo que los periodos de payback que yo digo se refieren al payback real. Pero vamos a ver, ¿en qué quedamos? ¿Sabe o no los periodos de payback, simples o reales (o imaginarios) de la nuclear? ¿No dijo usted que de esas cosas no sabía, que usted trabajaba en el régimen especial? ¿Me está diciendo que unos inversores pueden meter miles de millones en una planta nuclear atendiendo a un payback simple de menos de 10 años, pero que si luego el "real" se multiplica varias veces siguen con la inversión?

Se lo explique unos mensajes atrás. pero hay que leerlo (y entenderlo):

Esta cita es mía:

Para sacar el pay-back real del proyecto, además de los valores financieros habituales, el TIR y el VAN hay que profundizar como decía en el análisis. Un pay-back simple de 13 ó de 10 años obliga a tirar el proyecto a la papelera ¿Por qué? Porque la rentabilidad real resulta tan ridícula que nadie la va a financiar ¿Que factores perjudican la rentabilidad y empeoran el pay-back real respecto al simple? Sin ánimo de ser exhaustivos ahí van algunos:

- Intereses de la construcción: La planta empieza a construirse (y a pagarse) meses, años quizá, del comienzo de la explotación (de tener ingresos). La financiación de esos pagos, va en el debe del proyecto.- Intereses financieros: Nadie financia un proyecto en su totalidad con fondos propios. La aportación propia puede ser un 25% ó un 30% (solo un 20% en los buenos tiempos) mientras que para el resto se busca a una entidad financiera. Los intereses del crédito van en el debe de la cuenta de resultados.

- Costes financieros: Dependiendo de la modalidad de financiación, de si el inversor avala con otros bienes o si se opta por la fórmula de "project finance" se crean unos gastos que no son poco apreciables en absoluto, pudiendo suponer un 5% adicional a la inversión, que lógicamente también va al debe del proyecto.

- Impuesto de sociedades: ¡Sorpresa! En cualquier proyecto, sea energético o una tienda de naranjas usted va a tener un socio forzoso: El todopoderoso Estado. Este socio es un poco puñetero, pues no aporta nada a la empresa (bueno, salvo complicaciones burocráticas), pero exige el pago de buena parte de los beneficios. En torno al 30% de la cuenta de resultados anual. Es decir, esos aparentemente jugosos ingresos de arriba se ven implacablemente minorados "gracias" al impuesto de sociedades.

Con estas cosas (y otras más, que me dejo en el tintero, por no aburrir y porque por estas enseñanzas normalmente se cobra), se elabora el verdadero plan de negocio, ése que los vende-humo normalmente no enseñan.

Pay-back simple y real, de cualquier proyecto explicado para dummies

¿Le gusta la nuclear? No hace falta ser un experto para saber que el periodo de construcción dura un porrón de años (al loro con las zain de arriba).

Más años de construcción ---> Más intereses de construcción ---> Más emperora el pay back real respecto al simple.

Aplíquese a lo que proceda.

Es usted el que es un cabezón y no sabe por donde salir. Yo estoy simplificando mis mensajes desde el principio sin mezclar conceptos y ciñéndome ¿De verdad cree que alguien que no sabe de que habla le puede poner la lección gratuita citada arriba? Por favor...

No ha hecho más que poner palabrería. Su único argumento a favor de invertir en renovables (pregunta del hilo) es que hay señores muy importantes que lo hacen. Lo único que no era palabrería (y googleo), una simple división, no la ha sabido hacer. Se escuda en que confundió los 400 y los 450. Si lo estuviera calculando de primeras, sería admisible, un error, pero admisible ¡Pero es que el resultado ya lo tenía! ¡Se lo había dado yo! Una persona competente, al ver que no cuadra con lo que le están diciendo, repasaría el cálculo. Eso antes lo enseñaban en el cole ¿Como puede atreverse a hablar de rentabilidades y recomendar inversiones con defecadas así? Cómase su owned con deportividad y deje de enredar :tragatochos:

Ah, ha vuelto a citar lo de los CM de las eléctricas 🙁. Se lo advertí arriba. Aplico la ley de Godwin y doy por cerrado el tema.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.351
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver