Invertir en Fondos de Inversion en MAXIMOS. ¿ Es buena idea ?

Es recomendable invertir en Fondos de Inversion estando estos en MAXIMOS.

O son dinamicos ?, vamos que los propios gestores liquidan cuando las acciones que la componen tocan techo y mueven el liquido hacia otro valor.

... y teniendo en cuenta la situacion actual de la bolsa. ¿ Es buena idea ?

Yo pienso que nunca es bueno meterse cuando el mercado ha tocado techo, lo que pasa es que nunca se sabe, a ciencia cierta, cuando lo ha hecho. Quien sepa cuando entrar y cuando salir en el momento justo y con total seguridad, ese es multimillonario.

Renta fija

El otro día hablábamos por aquí de fondos que invierten en renta fija. Piensa que los tipos no sólo no están en máximos sino que se espera que sigan subiendo. Ante la duda, y por aquello de diversificar (un poco de la inversión puede ir tranquilamente a renta variable), en principio parece buena opción echarles un ojo.

No te lo recomiendo.

O son dinamicos ?, vamos que los propios gestores liquidan cuando las acciones que la componen tocan techo y mueven el liquido hacia otro valor.

Casi que te diría que no, pero no te lo aseguro 100%.

Si hablamos del Ibex, muy buena, no es. Estamos en una época de indefinición que ni vamos pa arriba ni nos hundimos pa abajo. Estamos moviendonos entre 14500-15000 desde hace tiempo. A saber que pasará.

Pero en una época de subida de tipos como la de ahora, lo recomendable es irse centrando en fondos de renta fija y desechar los de renta variable.

Pero en una época de subida de tipos como la de ahora, lo recomendable es irse centrando en fondos de renta fija y desechar los de renta variable.

Creo que lo que aquí afirmas es mas bien al contrario, yo diría que en el caso de la renta fija a largo es exactamente al reves y por lo tanto no estoy de acuerdo con esta afirmación. Si se compra renta fija se adquiere a un precio, por un plazo determinado y a un tipo de interés concreto. Por ejemplo se adquieren 6.000 euros, por un plazo de 10 años y aun tipo de interés del 4,25 %.
Si se produce un alza de los tipos de interés y se pretende vender el bono, por ejemplo, en el mercado secundario, el precio que ofrecerán será inferior a los 6.000 euros. Todo ello porque en el mercado se ofertan ya productos similares, pero a un tipo de interés nominal superior. Es decir que practicarán un descuento por el diferencial de intereses. Esta misma lógica ha de aplicarse a la valoración de las carteras de fondos de inversión que tengan productos de renta fija. Por lo tanto, se observa que la variación de los tipos de interés sí afecta a los productos de renta fija. Ahora bien, afecta en mayor medida cuanto más alejados se esté de la fecha de vencimiento. Así, afectará más el estado de la curva de los tipos de interés si por ejemplo se vende el bono en el año uno de su compra que en el nueve.
Este mismo raciocinio ha de aplicarse para el caso inverso de que los tipos de interés desciendan por debajo del nominal por el que se ha adquirido. Dependiendo de la fecha de vencimiento, el bono tendrá un mayor valor, dado que ofrece rentabilidad superior a las existentes en este momento en el mercado.

Creo que lo que aquí afirmas es mas bien al contrario, yo diría que en el caso de la renta fija a largo es exactamente al reves y por lo tanto no estoy de acuerdo con esta afirmación. Si se compra renta fija se adquiere a un precio, por un plazo determinado y a un tipo de interés concreto. Por ejemplo se adquieren 6.000 euros, por un plazo de 10 años y aun tipo de interés del 4,25 %.
Si se produce un alza de los tipos de interés y se pretende vender el bono, por ejemplo, en el mercado secundario, el precio que ofrecerán será inferior a los 6.000 euros. Todo ello porque en el mercado se ofertan ya productos similares, pero a un tipo de interés nominal superior. Es decir que practicarán un descuento por el diferencial de intereses. Esta misma lógica ha de aplicarse a la valoración de las carteras de fondos de inversión que tengan productos de renta fija. Por lo tanto, se observa que la variación de los tipos de interés sí afecta a los productos de renta fija. Ahora bien, afecta en mayor medida cuanto más alejados se esté de la fecha de vencimiento. Así, afectará más el estado de la curva de los tipos de interés si por ejemplo se vende el bono en el año uno de su compra que en el nueve.
Este mismo raciocinio ha de aplicarse para el caso inverso de que los tipos de interés desciendan por debajo del nominal por el que se ha adquirido. Dependiendo de la fecha de vencimiento, el bono tendrá un mayor valor, dado que ofrece rentabilidad superior a las existentes en este momento en el mercado.

En épocas de tipos de interés bajos, siempre que el dinero ha sido más barato, se ha animado a la inversión(crédito) para, bien sea en mercados de valores o últimamente, ahora también en el pisito. Esto hace que cuando se produce una bajada de los tipos de interes, los mercados financieros tienden a dar una fuerte subida (quien no ha visto fuertes subidas de la bolsa el día que se anunciaba bajada de tipos). Entonces es evidente que una bajada de tipos, hará subir los mercados financieros y por tanto también, los fondos de renta variable, cuya rentabilidad dependerá de lo que ocurra en dichos mercados.

Si se pasa a una época de tipos altos (y cada vez más como se está vaticinando) , se pasará a una época de menor inversión en mercados de valores y por tanto los fondos de renta variable serán menos atractivos. Por contra el aumento de tipos, hace que la rentabilidad de los bonos de renta fija sea más atractiva (mirese por ejemplo, las letras del tesoro a 4,29 actualmente).

En tu explicación, no te falta razón en lo que argumentas, pero hablas de bonos a un plazo a 10 años. Evidentemente, si contratas ahora por 10 años y los tipos siguieran subiendo,vas a perder una mayor rentabilidad y tu bono adquirido va a ser menos atractivo. Por eso , si se trata de una época de creciente escalada de tipos, entiendo que es mejor el C/P.

Es como yo lo veo, pero yo no soy un profesional en materia económica, soy un aficionado (tengo que reconocer que me gusta el tema). Eso es una de las cosas que me gustan del foro, que hay gente que controla mucho de economía y resulta muy pedagógico.

Saludos.

P.D. Donde antes decía fondos, quería decir inversión en renta fija (bonos, letras,etc).

para que os hagais una idea:

por ejemplo

en el 92, no hace mucho, los bonos estaban al 13%!!!

que rapido se nos olvidan las cosas!!

Si lo que queremos es ver cómo se va a comportar la renta fija en el futuro, tenemos que analizar el comportamiento de las curvas de los tipos de interés, que nos reflejan el comportamiento de los tipos de interés en sus diferentes plazos.

Teniendo en cuenta la relación INVERSA precio-tipo de interés en la renta fija, podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Si nuestras expectativas son alcistas en tipos, deberemos vender los títulos que tengamos (ponernos cortos, en términos financieros). Si por el contrario, nuestras expectativas son bajistas, apostamos por una subida de los precios de la deuda, por lo que deberíamos comprar (ponernos largos, en términos financieros).

Yo creo que todo indica que los tipos de interés seguirán subiendo, aunque eso no quiera decir nada porque no tengo la bola de cristal, por lo tanto no creo que lo mejor sea ponerse largos en renta fija. Con respecto a las letras del tesoro, podemos hablar pero pienso que es un rollo algo distinto a la renta fija en general, se trata de una inversión a corto o medio plazo para las puntas de tesorería, con una remuneración conocida en el momento de la contratación, compras la deuda y sabes en ese momento lo que te pagarán por ella al finalizar el plazo determinado y que está en función de la cotización en el mercado de la Deuda Pública.. ¿mejor fondos de renta variable o de renta fija?

Si hay que elegir una categoría, yo prefiero la renta variable europea. Lo que hay que tener en cuenta es qué renta variable o qué renta fija.

Última edición:
Que significa "ponerse en corto y en largo" ???

Ponerse corto. Cuando hablamos de PONERSE CORTO, no hablamos de invertir a corto plazo ni nada parecido. Ponerse corto significa apostar por que la bolsa va a caer (sea una acción concreta, o sea el IBEX), de forma que uno gana dinero si efectivamente la bolsa cae, pero... perderá dinero si la bolsa sube!! Y lo contrario de "ponerse corto" sería "estar largo", que es lo normal: apostar por que la bolsa va a subir (bien sea comprando acciones, o fondos de inversión, o derivados...).

¿Y cómo se puede apostar por que la bolsa va a caer?

Hay varias herramientas que permiten ponerse corto, cada una con diferentes características; pero todas ellas tienen algo en común: el APALANCAMIENTO, que consiste en que se está especulando con más dinero del que en realidad se pone. Ponerse corto no implica un riesgo mayor que estar largo, pero el apalancamiento sí supone un riesgo mayor que comprar acciones directamente.

Una opción para ponerse corto es vender acciones que no se tienen: se piden prestadas, se venden al precio de hoy, y dentro de un mes (o de tres) las tengo que recomprar para devolverlas. Si las acciones caen, las podré recomprar más baratas y ganaré dinero, mientras que si han subido perderé dinero
Otra opción muy similar es hacerlo vendiendo futuros.
La tercera opción sería comprando warrants u opciones PUT.
La cuarta vía sería vendiendo opciones CALL (los warrants no pueden venderse si no se tienen, a diferencia del resto).
Y otras posibilidades sería comprar ETFs o Hedge Funds "invertidos", que ganan o pierden al revés de lo que haga el mercado.
Cuando se emplea la terminología "estar corto" y "estar largo", debe evitarse hablar de "comprar" y "vender", pues da lugar a confusión para otros que suponen que comprar es pasar de neutral a alcista (compro 100 Endesas) y vender es pasar de alcista a neutral (vendo las 100 Endesas que tenía). Sin embargo, al ponerme corto, yo voy a vender para pasar de neutral a bajista (vendo 1 futuro y paso de 0 a -1), y compraré para pasar de bajista a neutral; o puedo comprar PUTs, con lo que al comprar pasaría de neutral a bajista, al revés de lo habitual...

Así pues, lo correcto es emplear las expresiones "abrir posición" y "cerrar posición": Si digo que voy a abrir posición corta (abrir cortos, para abreviar), todos entenderán que quiero pasar de neutral a bajista, mientras que cerrar largos es pasar de alcista a neutral. Y lo de menos es si voy a abrir cortos vendiendo (acciones o futuros que no tengo) o comprando (PUTs o ETFs invertidos), pues lo significativo es que apuesto por caídas.

Podría no serlo cuando se trata de fondos de inversión que replican índices, o de gestión pasiva.

Si el fondo está gestionado activamente, y además diversificado en varios mercados, el riesgo es menor. A veces el factor diversificación termina siendo contrarrestado por el efecto contagio entre las bolsas, con lo cual lo único que queda es la habilidad del gestor.

Saludos,
M.

Tiene razón Eduard. Invertir en renta fija ahora no es buena idea porque cuando suban los tipos esos fondos se van a devaluar.

Lo importante no es si la Bolsa (o una empresa concreta o un mercado concreto) están altos o bajos. Lo importante es si si están caros o baratos. Una empresa puede estar en máximos históricos y a la vez estar muy barata. Y al revés, puede estar en mínimos históricos y a la vez estar muy cara. Alto y caro son 2 cosas totalmente distintas. Bajo y barato tambien son 2 cosas totalmente distintas.

Un saludo.

Lo importante no es si la Bolsa (o una empresa concreta o un mercado concreto) están altos o bajos. Lo importante es si si están caros o baratos. Una empresa puede estar en máximos históricos y a la vez estar muy barata. Y al revés, puede estar en mínimos históricos y a la vez estar muy cara. Alto y caro son 2 cosas totalmente distintas. Bajo y barato tambien son 2 cosas totalmente distintas.

Un saludo.

Es cierto, entonces, según tu opinión, ¿cómo dirías que esta el IBEX 35 y el EUROSTOXX 50, caros o baratos?, estos índices están formados por muchas empresas y por lo tanto el riesgo esta sumamente diversificado, hay de todo.

Última edición:
Yo no analizo los índices en conjunto. Para hacer eso hay que hacer cálculos sobre la macroeconomía de los países (PIB, inflación, etc.) y no tengo conocimientos para hacerlo. Yo miro empresas concretas y creo que ahora mismo hay algunas bastante baratas, como Banco Santander y BBVA, pero siempre pensando en hacer una inversión a muchos años vista. Cuánto más corto sea el plazo más difícil es hacer previsiones, al menos para mí.

Un saludo.

Yo no analizo los índices en conjunto. Para hacer eso hay que hacer cálculos sobre la macroeconomía de los países (PIB, inflación, etc.) y no tengo conocimientos para hacerlo. Yo miro empresas concretas y creo que ahora mismo hay algunas bastante baratas, como Banco Santander y BBVA, pero siempre pensando en hacer una inversión a muchos años vista. Cuánto más corto sea el plazo más difícil es hacer previsiones, al menos para mí.

Un saludo.

Luego entiendo que eres un analista fundamental que aplica el dogma de la teoría de la base sólida. ¿Consideras que a los chartistas les falta prefesionalidad y dignadad?

"La ultima peseta que la gane otro"

Viejo dicho economico cuyo origen no recuerdo pero que resume una gran verdad.

La bolsa tiene mucho mas de sociologia de lo que a los economistas nos gustaria. Al final si la mayoria piensa que va a subir compra y hace que suba y viceversa. El analisis fundamental es el único que nos puede indicar si la gente esta orate o no pero no puede evitar que siga subiendo si la gente nos sigue creyendo.

En Marzo de 2004 justo despues del 11M recomende a mis padres que invirtieran agresivamente en bolsa un capital importante del que disponian (todavia me lo estan agradeciendo 🙂 ) en su dia me costo convencerles. Por aquel entonces el Ibex estaba en 7500 puntos. Ahora intento convencerles de lo contrario porque el Ibex esta a 15000 puntos y no me creo que estas empresas valgan el doble que hace 3 años y unos meses. Pero se han acostumbrado a los rendimientos de dos digitos y no hay manera.

Ahora bien si algo es casi inagotable es la patidifusez humana. Yo en 2001 ya era burbujista convencido y reconozco que jamas pense que la locura alcanzaría los extremos disparatados que vemos hoy en día con la vivienda.

Mi recomendación hoy en día, aun a riesgo de seguir viendo como sube el Ibex con cara de simple, es consolidar las magnificas ganancias de los últimos años y con el dinero a buen recaudo (plazo fijo corto plazo) esperar a ver que pasa. Creo que en los próximos 2-3 años pueden presentarse magnificas oportunidades de inversión en bolsa y en el mercado inmobiliario.

Si estubiese obligado a seguir en bolsa desde luego me olvidaria de España y EE.UU y seguramente apostaria por Alemania que parece que estan saliendo de su recesion.

"La ultima peseta que la gane otro"

Viejo dicho economico cuyo origen no recuerdo pero que resume una gran verdad.

La bolsa tiene mucho mas de sociologia de lo que a los economistas nos gustaria. Al final si la mayoria piensa que va a subir compra y hace que suba y viceversa. El analisis fundamental es el único que nos puede indicar si la gente esta orate o no pero no puede evitar que siga subiendo si la gente nos sigue creyendo.

En Marzo de 2004 justo despues del 11M recomende a mis padres que invirtieran agresivamente en bolsa un capital importante del que disponian (todavia me lo estan agradeciendo 🙂 ) en su dia me costo convencerles. Por aquel entonces el Ibex estaba en 7500 puntos. Ahora intento convencerles de lo contrario porque el Ibex esta a 15000 puntos y no me creo que estas empresas valgan el doble que hace 3 años y unos meses. Pero se han acostumbrado a los rendimientos de dos digitos y no hay manera.

Ahora bien si algo es casi inagotable es la patidifusez humana. Yo en 2001 ya era burbujista convencido y reconozco que jamas pense que la locura alcanzaría los extremos disparatados que vemos hoy en día con la vivienda.

Mi recomendación hoy en día, aun a riesgo de seguir viendo como sube el Ibex con cara de simple, es consolidar las magnificas ganancias de los últimos años y con el dinero a buen recaudo (plazo fijo corto plazo) esperar a ver que pasa. Creo que en los próximos 2-3 años pueden presentarse magnificas oportunidades de inversión en bolsa y en el mercado inmobiliario.

Si estubiese obligado a seguir en bolsa desde luego me olvidaria de España y EE.UU y seguramente apostaria por Alemania que parece que estan saliendo de su recesion.

Tienes razón con lo que afirmas de la sicología humana. Cuando el mercado se entusiasma excesivamente sobre la continuación en el futuro del crecimiento, existe otro dicho según el cual “se está descontando en una acción no sólo de futuro, sino incluso el más allá”. Creo que ahí tenemos la clave Holonio, saber el alcance y duración del crecimiento en el futuro. Soy simple y creo en la teoría de "simple el último". Encuentro que tus consejos son muy sensatos y prudentes, yo también pienso como tu, pero debes reconocerme que la renta fija es aburridísima y he decidido aportar por la teoría de los castillos en el aire y me he metido en renta variable Europea y aunque he ponderado un poco en el IBEX, sigo con él, está aguantando bien y todo el mundo conoce ese índice, es popular, y que a mi no me guste es irrelevante, lo importante es que guste a los demás, el valor lo pone el comprador, no el vendedor.

Eduard, a mí me gustan mucho el análisis fundamental y el técnico. Creo que son totalmente compatibles. Si alguien utiliza sólo uno y tiene buenos resultados me parece bien, pero creo que los que desprecian cualquiera de ellos es porque lo desconocen. En mi opnión deben utilizarse los 2 a la vez.

Un saludo.

Fondos de inversión en máximos

Nota curiosa: Si por "estar en máximos" entendemos "máximo hasta hoy" resultaría que algunos fondos de inversión (de tipo FIAMM) consiguen estar siempre en máximos.

Así que "estar en máximos" no tiene que ser necesariamente malo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.295
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver