Esto de los locales comerciales es muy interesante. Estoy de acuerdo con las opiniones expresadas, pero querría hacer una consideración basada en mi experiencia personal.
Si el presupuesto es relativamente bajo (y 100k para una gran ciudad ciertamente lo es), yo veo como mejor opción, con mucha diferencia, intentar comprar un local muy pequeño pero con excelente ubicación. O incluso más de uno (si esas ubicaciones comercialmente excelentes están en la mejor calle de una zona muy comercial, pero no en el centro-centro, la zona cero del comercio).
Está claro que clientes potenciales para ese tipo de locales son menos abundantes, y ahí es donde hay que tener temple para el capítulo clave: reconocer el bueno y tratarlo bien (no apurar demasiado el alquiler).
Obviamente, el truco es, como siempre, comprar bien de precio, pero cuando el presupuesto es limitado, en mi opinión (basada en mi experiencia) los locales pequeños con ubicaciones indiscutibles (aunque sea en su zona concreta) ofrecen un mundo de posibilidades, sobre todo si luego se saben manejar con acierto.
Sin duda son una opción infinitamente mejor que un local mediano en una ubicación mediocre.
Para los pisos: location, location. Para los locales comerciales: location, location, location, location 😀