Invertir en ORO: ¿Cual es la mejor forma?

Estoy pensando en incrementar mis inversiones en oro y plata.
¿Cual creéis que es la mejor forma?
- Adquisición directa de monedas y lingotes.
- O adquirir activos de empresas que se dediquen a la extracción y producción de oro.

Disculpad mi ignorancia pero estoy empezando en esto de las inversiones y no sé cómo plantear este asunto de los metales.
¿Por qué no ambas?

Aunque con preferencia por lo primero.

Hay varias formas de tener exposición a metales preciosos:

Posesión física como tal
Custodia en bovedas (p.e. bullionvault)
Mineras
Empresas de royalties y derechos de explotación
ETFs

A partir de ahí, ya es cuestión de cada uno elegir...

¿Cual crees que es la más rentable a largo plazo?
En metales mi pensamiento en invertir para combatir la inflación.

Mi opinión es que depende mucho de la cantidad que tengas que poner a salvo. Si son unos pocos miles con onzas y algunos divisores tipo 20 francos franceses o cinco duros españoles ya haces el apaño.

No deberias mirar el oro en terminos de rentabilidad (ni el físico, ni el custodiado ni el oro papel o etf). El oro es un seguro de escape cuando todo lo demas haga aguas o tu futura pensión. Y si no lo tienes al alcance de la mano, mal asunto

Las mineras son las que ofrecerian mayor volatilidad. Grandes beneficios, grandes perdidas, años en lateral....

Las empresas de royalties dentro de ser empresas.cotizadas ofrecen menos volatilidad que las mineras y suelen dar dividendos.

Estoy pensando en incrementar mis inversiones en oro y plata.
¿Cual creéis que es la mejor forma?
- Adquisición directa de monedas y lingotes.
- O adquirir activos de empresas que se dediquen a la extracción y producción de oro.

Disculpad mi ignorancia pero estoy empezando en esto de las inversiones y no sé cómo plantear este asunto de los metales.
Fisico en monedas
Fisico en monedas de 1/4 de onza. Si pasas una aduana, se confunden con moneda normales

En depositos custodios