¿Invertís en bonos corporativos?

El mercado de bonos corporativos es el gran desconocido de las inversiones.
Muchas veces dan algo más de interés que los bonos de Estados Unidos. Mas o menos alrededor de un 5%.

¿Algún forero que haya invertido en bonos corporativos?
Yo con Mintos invierto en bonos corporativos que dan hasta el 11% anual.

Última edición:
A traves de fondos. Entre en Diciembre con un poco en Candriam Euro bond HY (hasta ahora lleva un 6%), y un poco menos en Schroeder Euro corporate bond eur, 4,17% desde la misma fecha.

Entrar ahora no acabo de verlo bien, al menos en Europa. Algun conocido entro en la misma fecha en fondo de bonos corporativos en dolares y hasta hace un mes perdia dinero por el cambio del dolar, ahora creo que gana un poco.

De hecho me estoy planteando salir en Diciembre y pasarlo a un monetario porque no acabo de verlo.

Tengo invertidos en 6 bonos basurilla, de esos que dan alrededor del 5 al 7% anuales y que pertenecen a empresas que son rentables. El riesgo de impago está en torno al 5%, así que creo que diversificar en estos bonos acaba saliendo bien. Aunque uno no pague, acabaré en positivo. Abro paraguas.

Muchas veces dan algo más de interés que los bonos de Estados Unidos. Mas o menos alrededor de un 5%.

No me hace mucha gracia que suelan amortizar anticipadamente si el cambio de tipo de interés les va bien.

Suelo preferir corto plazo para la liquidez (1 año máx) porque mi horizonte temporal para ese tipo de inversión no suele ser mayor a ese año y paso de incurrir en riesgo de precios.

Pero si vamos, alguna que otra vez he comprado. Pagarés también.

Los fondos que invierten en bonos son a los bonos como los indexados son a las acciones de las empresas, nada que ver. Puede que interesante y/o rentable pero nada que ver con comprar bonos.

Renta4 permite comprar bonos pero tiene poca oferta, es lioso y cobra bastante comisión, creo.

Y esto es lo poco que sé, pillo sitio a ver si se comenta algo. Sobre todo de plataformas que permitan comprar bonos fraccionarios con pocas comisiones.

Yo no es algo que me atraiga demasiado, pero de hacerlo veo mejor adquirir los bonos directamente (con la opción de poder llevarlo a vencimiento) que fiarlo a un fondo que a saber que objetivo busca, y como irá rotando toda la cartera de bonos que tenga.

Si, a traves de fondos y directamente comprando los bonos, aunque en este caso los nominales suelen ser de importes elevados (100.000€ de nominal).

El bono corporativo mas famoso en España son las "Audasas", las antiguas "autopistas" que compraban todos los boomers.

En mi humilde opinión es mejor comprar renta fija a traves de fondos de inversión.

Si queréis meter poco dinero.
De 0 a 20000 euros.
Probad Mintos.
La mitad a crowdlending y la mitad a bonos.
Con riesgo bastante bajo y mucha diversificación os sacáis un 9% bruto anual fácilmente
La rentabilidad y el riesgo siempre van de la mano. Si te dan un 11% riesgo de quiebra o impago es elevado, eso seguro.
Y te lo digo yo que tengo algo en Mintos, pero no digas que riesgo bajo pq no es así.

Si. Los bonos son vastamente superiores a las acciones pero:

1) Requieren unos conocimientos mínimos para saber que estas comprando (YTM, cotización sobre/bajo par, etc.).
2) Nadie te va a recomendar ningunos en particular porque, a diferencia de las acciones, que cuanto más simple entre, más sube, con los bonos pasa al contrario, que se reduce su rentabilidad.

Última edición:
La rentabilidad y el riesgo siempre van de la mano. Si te dan un 11% riesgo de quiebra o impago es elevado, eso seguro.
Y te lo digo yo que tengo algo en Mintos, pero no digas que riesgo bajo pq no es así.

Para mí el riesgo percibido es menor que en una acción, sobre todo diversificando en un montón de LOs.

Me parece más probable perder un 50% en acciones que en Mintos.

Para mí el riesgo percibido es menor que en una acción, sobre todo diversificando en un montón de LOs.

Me parece más probable perder un 50% en acciones que en Mintos.

Uso varias plataformas de inversión y lending, pero hay matices a lo que dices:

En una acción, no "pierdes" salvo que la vendas. Puede que baje o suba su valoración, pero la pérdida o ganancia sólo se produce cuando tú tomas la decisión de realizarla.

En estas plataformas, un impagado es un impagado, y no hay vuelta atrás.

Ahora supongamos que tienes 10.000 repartidos en 10 proyectos al 10%. Es 1000 anual. Con que sólo falle uno, ya has perdido toda la ganancia de ese año.

Si. Los bonos son vastamente superiores a las acciones pero:

1) Requieren unos conocimientos mínimos para saber que estas comprando (YTM, cotización sobre/bajo par, etc.).
2) Nadie te va a recomendar ningunos en particular porque, a diferencia de las acciones, que cuanto más simple entre, más sube, con los bonos pasa al contrario, que se reduce su rentabilidad.

Tienes razón en los dos puntos pero no entiendo a qué te refieres con lo de "vastamente superiores".

Históricamente sus retornos no son superiores a la renta variable.

A qué te refieres entonces exactamente?

Yo ya prácticamente no compro salvo cortísimo plazo. 1 año como mucho en circunstancias normales pues los uso de colchón previo para el riesgo de inicio de carteras. Además tengo cuentas corrientes €str -0.25% por lo que tampoco tengo unos super alicientes para ello.

Aprendí a base de vender algunos bonos en su día que si no inmunizaba cuadrando horizonte temporal = con duración --> el riesgo de precio era muy grande.

También he tenido la clásica compra de bonos corporativos a buen cupón (comprados a la par así que = TIR) y comido sus posteriores amortizaciones anticipadas porque las empresas al final casi todas se guardan esa cláusula para no mantenerte el cupón si pueden financiarse mejor...

Al final monetarios estrictamente hablando, salvo que tengamos un escenario como el que tuvimos de tipos altos y podamos comprar unos buenos a largo plazo pero soberanos que no amortizan. Y ya holdear hasta vencimiento o vender antes y sacar ese profit jugosito.

A mi personalmente la renta fija me parece muy interesante, tiene fama de señor mayor y segurola pero desde luego que tiene mucho peligro si no se sabe que se hace y sobretodo si tu horizonte temporal para la inversión es < a la duración del bono.

Última edición:
Das por hecho que las acciones se van a recuperar a largo plazo, por eso no vendes.
En estas plataformas, un impagado es un impagado, y no hay vuelta atrás.
Das por hecho que la garantía de recompra del LO y de grupo va a fallar.
Eso no es siempre así, de hecho, eligiendo bien pocas veces es así.

Tened en cuenta que en caso de crisis los bonos corporativois caen a plomo con la bolsa, mas si son de empresuchas "high yield".

Yo llevo un poco del V3GE bonos corporativos globales de Vanguard. Un 4% da ahora mismo.

Sí, aproximadamente un 8% de mi cartera son bonos corporativos, con sesgo ISR por preferencia personal.

Tened en cuenta que en caso de crisis los bonos corporativois caen a plomo con la bolsa, mas si son de empresuchas "high yield".

Yo llevo un poco del V3GE bonos corporativos globales de Vanguard. Un 4% da ahora mismo.

La ventaja de los bonos es su vencimiento (al vencer si no hay impago el precio siempre es el nominal+ interes) y que en caso de crisis habitualmente el tesoro (BCE, FED) suele bajar tipos lo que hace que los bonos suban.

De hecho, la teoría dice que la correlación es negativa con la bolsa.

A largo plazo son peores que una cartera de fondos de renta fija diversificada.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.447
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver