IRPF lugar de trabajo: ¿cambiar ventanas o cancelar hipoteca?

• Autor del tema Autor del tema alez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

alez

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Fruta
118
Lugar
Madrid
Hola a todos.

Soy autónomo dado de alta en la actividad económica correspondiente, que ejerzo en un local industrial que compré y tengo asociado íntegramente al trabajo (mi oficina-taller). El local tiene una hipoteca por la que ahora mismo debo unos 50 mil euros al banco. Mis ahorros en cuenta corriente son más o menos esos 50 mil (con un mini-margen para no quedarme tieso). No tengo gastos de cancelación total ni parcial. Por otro lado, este local tiene unas ventanas de guano, que hacen que gaste una pasta en climatización además de aguantar mucho ruido del tráfico. Cambiarlas son unos 20 mil pavos.

Quiero emplear mis ahorros de la forma más ventajosa posible: ¿50 mil al banco y cambio ventanas después o 20 en ventanas y 30 al banco y sigo pagando hipoteca un tiempo?

En relación a ello, me gustaría saber detalles de IRPF relativos a estos dos asuntos:
  • Hipoteca: ¿los intereses que estoy pagando son deducibles íntegra o parcialmente?
  • Ventanas: ¿este tipo de mejora del lugar en que se ejerce la actividad es deducible íntegra o parcialmente?, ¿de golpe o cierto porcentaje al año como ocurre con las amortizaciones?
Gracias anticipadas por vuestros comentarios.

Hola a todos.

Soy autónomo dado de alta en la actividad económica correspondiente, que ejerzo en un local industrial que compré y tengo asociado íntegramente al trabajo (mi oficina-taller). El local tiene una hipoteca por la que ahora mismo debo unos 50 mil euros al banco. Mis ahorros en cuenta corriente son más o menos esos 50 mil (con un mini-margen para no quedarme tieso). No tengo gastos de cancelación total ni parcial. Por otro lado, este local tiene unas ventanas de guano, que hacen que gaste una pasta en climatización además de aguantar mucho ruido del tráfico. Cambiarlas son unos 20 mil pavos.

Quiero emplear mis ahorros de la forma más ventajosa posible: ¿50 mil al banco y cambio ventanas después o 20 en ventanas y 30 al banco y sigo pagando hipoteca un tiempo?

En relación a ello, me gustaría saber detalles de IRPF relativos a estos dos asuntos:
  • Hipoteca: ¿los intereses que estoy pagando son deducibles íntegra o parcialmente?
  • Ventanas: ¿este tipo de mejora del lugar en que se ejerce la actividad es deducible íntegra o parcialmente?, ¿de golpe o cierto porcentaje al año como ocurre con las amortizaciones?
Gracias anticipadas por vuestros comentarios.
los intereses son todos desgravables como gasto 100%

las ventanas son una inversion en inmovilizado material.

con una amortización de un 4% anual... si son 20 k te "desgravas" 720 € en sociedades...

tendrias que poner el cuadro de amortizacion del credito y lo que pagas de mas en energia para poder calcular que es mas rentable...

Muy agradecido por esta info.

No he entendido la mención a "en sociedades", ¿aplica esto a autónomos?, pues yo lo soy.

Última edición:
Muy agradecido por esta info.

No he entendido la mención a "en sociedades", ¿aplica esto a autónomos?, pues yo lo soy.
en autonomos las deducciones son basicamente las mismas pero aplican sobre IRPF y no sobre impuesto de sociedades.

En el caso de inversiones en inmobilizado reparaciones creo que es mas ventajoso para el caso de autonomos, pero los temas fiscales es mejor tratarlos con un asesor fiscal (que no es mi caso). Terminas ahorrando...

Lo que si puede variar son los plazos de amortizacion segun dependas de la AEAT o de regimen foral que es mas flexible en este aspecto

Muchas gracias, de verdad me es muy útil todo lo comentado, me quita perfectamente el primer despiste de cara también a lo que mencionas del asesor fiscal.

Sería interesante saber el tipo de interés que pagas. Si te interesa tener liquidez disponible y el interés es bajo, mejor no amortizar.
Por lo demás, de acuerdo con los aportes de lonchafina.

Muchas gracias, de verdad me es muy útil todo lo comentado, me quita perfectamente el primer despiste de cara también a lo que mencionas del asesor fiscal.

Consultalo bien con tu asesor físcal, que el irpf de un autonomo es super complicado, pero lo que te han dicho yo diría que es lo correcto.

Mi consejo es que cambies las ventanas y NO amortices el prestamo, pero tampoco te gastes los 30.000€!!!

El pabellon, revisa que realmente el frio entre por las ventanas y no por el resto de sitios (techos, puertas, paredes)

Muchas gracias a todos.

Sería interesante saber el tipo de interés que pagas. Si te interesa tener liquidez disponible y el interés es bajo, mejor no amortizar.
Por lo demás, de acuerdo con los aportes de lonchafina.

No puse más por no marear y porque aunque el interés fuera bajo, tampoco yo saco gran partido a mis ahorros. En todo caso, TIN de 4,15%, cuya tabla inicialmente era:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Estoy en el segundo año, debo ahora unos 50 mil escasos.

Creo que lo que me habéis dicho me permite darle una pensada sabiendo los números exactos y tomar la mejor decisión nosomosdignos:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Muchas gracias a todos.

No puse más por no marear y porque aunque el interés fuera bajo, tampoco yo saco gran partido a mis ahorros. En todo caso, TIN de 4,15%, cuya tabla inicialmente era:

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Estoy en el segundo año, debo ahora unos 50 mil escasos.

Creo que lo que me habéis dicho me permite darle una pensada sabiendo los números exactos y tomar la mejor decisión nosomosdignos:
lo que importa es el TAE

lo que importa es el TAE

Hombre, el TAE te indica lo que de verdad palmas, pero en mi caso ese diferencial entre TAE y TIN ya es agua pasada, lo pagué en su momento en diferentes guano que te cuelan, a día de hoy los cargos son clavados a esa tabla, que está hecha al 4,15%, no pago a Ibercaja un duro más que eso ni espero hacerlo al no tener gastos de cancelación total o parcial.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.288
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver