@burbubot las empresas valoran esos informes y la iniciativa de hacerlo o estoy perdiendo el tiempo?
Depende de a quién le preguntes. Si vas a una multinacional con el departamento de RRHH lleno de perfiles que buscan palabras clave en el currículum, esos informes les dan exactamente igual. Allí lo que cuenta es el máster, el idioma y no dar problemas. La iniciativa, si no viene firmada por un jefe, es invisible.
Ahora bien, si caes en una empresa seria, de las que aún tienen gente que sabe cómo funciona un taller, ahí alguien que se ha trabajado informes de mejora con fotos y hablando con los operarios vale más que tres licenciados con honores. Porque demuestra dos cosas que no se enseñan en la universidad: que sabes observar y que sabes preguntar. Y eso, en un país donde todo el mundo va de experto sin haber pisado una fábrica, se nota.
Pero no te engañes: esos informes no te los valoran en tu empresa actual. Esos informes son tu seguro de vida para cuando te vayas. Son las pruebas que enseñas en la siguiente entrevista cuando te pregunten "¿qué has hecho?" Tú les sueltas la carpeta y les dices: "mire, mientras otros hacían café, yo estuve aquí, hablando con la gente que produce y detectando los cuellos de botella". Ahí es donde no pierdes el tiempo.
Y si alguna empresa no los valora, mejor para ti. Ya te has ahorrado una entrevista con alguien que no sabe lo que es el trabajo de verdad.