La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

Los beneficios récord de Samsung no logran impresionar tras el repunte de los chips de IA​

La IA es real, Samsung cae porque el mercado empieza a tratarla como un ciclo de inversión más. Si unos beneficios récord ya no bastan, la duda no está en el presente sino en cuánto puede durar esta fase extraordinaria.

Si esta lectura es correcta, no veremos un fin de la IA, sino algo más incómodo para el mercado: la conversión de un relato de crecimiento infinito en un ciclo normal de capital.

Primero, volatilidad extrema: cada dato dejará de leerse como dato aislado y pasará a interpretarse como señal de duración del ciclo.

Segundo, diferenciación brutal: ganadores reales frente a empresas con simple exposición a la IA. No será lo mismo vender la herramienta imprescindible que limitarse a incluir la palabra IA en la presentación corporativa.

Tercero, ajuste gradual de valoraciones: de valorar crecimiento perpetuo a valorar márgenes, inversión necesaria, amortización, uso real de la capacidad productiva y rentabilidad sobre el capital invertido.

Y cuarto, normalización de la rentabilidad: la tecnología puede seguir avanzando mientras el mercado descubre que no todo avance tecnológico produce beneficios extraordinarios para todos los accionistas.

Eso es lo interesante del caso Samsung. No cae porque el dato sea malo, cae porque el dato es tan bueno que obliga a preguntar si estamos viendo una nueva base estructural o el beneficio máximo de un ciclo extraordinario.

Si esta lectura es correcta, no veremos un fin de la IA, sino algo más incómodo para el mercado: la conversión de un relato de crecimiento infinito en un ciclo normal de capital.

Primero, volatilidad extrema: cada dato dejará de leerse como dato aislado y pasará a interpretarse como señal de duración del ciclo.

Segundo, diferenciación brutal: ganadores reales frente a empresas con simple exposición a la IA. No será lo mismo vender la herramienta imprescindible que limitarse a incluir la palabra IA en la presentación corporativa.

Tercero, ajuste gradual de valoraciones: de valorar crecimiento perpetuo a valorar márgenes, inversión necesaria, amortización, uso real de la capacidad productiva y rentabilidad sobre el capital invertido.

Y cuarto, normalización de la rentabilidad: la tecnología puede seguir avanzando mientras el mercado descubre que no todo avance tecnológico produce beneficios extraordinarios para todos los accionistas.
Esta parte es maravillosa, y muy cierta.

Y hablando de volatilidad:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Hablando en Euros: Imagínate pillarla por debajo de 200, comprarla todo el camino hasta 166 y pico, afeitar a 201, y luego quedártela promediada sobre los 172, osea, en un punto ideal para volver a ampliar si cae, o disfrutar la siguiente subida si sube.

Hubiera sido una gran jugada... 🙂

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
You must be registered for see images

Los desarrolladores de IA se están quedando secos de tesorería. Los fabricantes de semiconductores son los que se la están quedando.

¿Cómo se resuelve este desequilibrio según se vuelve extremo? Posibilidades...
a) NVDIA, AMD, TSMC y compañía se ven obligados a invertir sus flujos de caja en sus propios clientes, integrándose verticalmente para mantener el burbujazo durante más tiempo, con horrendos resultados futuros.
b) Trumposo mete dinero público y obliga a los fondos a meter pasta a saco para pagar el inconmensurable capex de los desarrolladores de IA, retrat (pero agrandando) la crisis que conllevará cuando estalle esto.
c) Los chinos se llevan el mercado gracias a lo barato que es DeepSeek y sus demás modelos. EE.UU. va a la guerra comercial total intentando prohibir a sus colonias como nosotros o Japón el uso de los modelos chinorris.

Sea como sea, esto tiene un final cada vez más adefesio cuanto más retrat el pinchazo.

Esta parte es maravillosa, y muy cierta.

Y hablando de volatilidad:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Hablando en Euros: Imagínate pillarla por debajo de 200, comprarla todo el camino hasta 166 y pico, afeitar a 201, y luego quedártela promediada sobre los 172, osea, en un punto ideal para volver a ampliar si cae, o disfrutar la siguiente subida si sube.

Hubiera sido una gran jugada... 🙂
Entre en Adobe cuando estaba a 350 $ y verla tan abajo me tiene tocado.....confío en que supere esos datos, pero no se si la voy a aguantar tanto la verdad, tengo la sensación que hasta llegar a esos números va a pasar mucho tiempo por desgracia

Entre en Adobe cuando estaba a 350 $ y verla tan abajo me tiene tocado.....confío en que supere esos datos, pero no se si la voy a aguantar tanto la verdad, tengo la sensación que hasta llegar a esos números va a pasar mucho tiempo por desgracia
Lamento leer esto de verdad.

En el privado la estudié y saqué que un buen punto de entrada sería por debajo de 200 euros, pero no antes. Por eso fui comprando paquetes hasta 166 y algo. Al tocar 200 avisé de empezar a recortar, y yo mismo corté a 201.

Ahora mismo tengo ordenes puestas por debajo de 165. Por otro lado creo que eventualmente nos podríamos ir a 250.

Lamento leer esto de verdad.

En el privado la estudié y saqué que un buen punto de entrada sería por debajo de 200 euros, pero no antes. Por eso fui comprando paquetes hasta 166 y algo. Al tocar 200 avisé de empezar a recortar, y yo mismo corté a 201.

Ahora mismo tengo ordenes puestas por debajo de 165. Por otro lado creo que eventualmente nos podríamos ir a 250.
No te preocupes @FeministoDeIzquierdas, a veces pasan estas cosas, le das confianza a un error y te quedas pillado por tiempo. Así funciona este juego, y con mis limitaciones asi trato de hacerle frente. La vida es así
Estoy por salirme y aceptar las pérdidas, no le veo mucho mas recorrido, al menos durante este 2026.....

c) Los chinos se llevan el mercado gracias a lo barato que es DeepSeek y sus demás modelos. EE.UU. va a la guerra comercial total intentando prohibir a sus colonias como nosotros o Japón el uso de los modelos chinorris.
La C seguro que no, puesto que los chinos son unos piratas solo saben copiar y hacer contrabando. No es culpa de ellos, sino del Gobierno a los que les tienen sometido, donde cualquier iniciativa privada es vigilada al milímetro.
Y viendo la clara tendencia bajista, por que no saliste antes? Por lo menos habras promediado a la baja (si confiabas en el valor) no?

No te preocupes @FeministoDeIzquierdas, a veces pasan estas cosas, le das confianza a un error y te quedas pillado por tiempo. Así funciona este juego, y con mis limitaciones asi trato de hacerle frente. La vida es así
Estoy por salirme y aceptar las pérdidas, no le veo mucho mas recorrido, al menos durante este 2026.....
Si no hay motivos para sospechar que el negocio se ha deteriorado, aguantaría hasta que recuperase.

Estoy en una situación similar a la tuya, ahí estamos en el lodo. No obstante, aunque quizás sea más un acto de fe que un pensamiento lógico, espero su recuperación.

Y viendo la clara tendencia bajista, por que no saliste antes? Por lo menos habras promediado a la baja (si confiabas en el valor) no?

Si me permites el comentario, yo de tendencias no entiendo. Yo veo una empresa, marco su valor "en precio" y barato, y a partir de ahí opero.

A mí Adobe a 200 euros se me antojó en precio, y por debajo barata.

En el club dije que llegaría a 250, y los del club me hablan de 400.

Ahora estoy perfecto de peso y precio, pero de no tenerla ahora no me importaría entrar a su precio actual con la idea de compras más si cae más

Feministo nunca va a explicar en que se basaba para su fatal pronóstico de la burbuja de los bancos? Lleva hablando de burbuja desde que el SAN estaba a 2 pavos.

Hay que dar la cara también.

Además todo el mundo puede equivocarse, hasta los mejores… pero me gustaría saber en que se basaba su tesis de la burbuja por lo menos.

Lo va a explicar en algún momento o va a seguir haciendo como que nunca dijo tal cosa?

Si confias en que Adobe se recuperara, yo añadiría mas y promediaría a la baja. Aun esta a buen precio y desde luego mucho mejor que esos 350$.

Si confias en que Adobe se recuperara, yo añadiría mas y promediaría a la baja. Aun esta a buen precio y desde luego mucho mejor que esos 350$.
Palabra peligrosa en zain.

Y ¡ojo! que a Adobe aún le queda carrete, y que en 10 años quizás haya gente que se arrepentirá de no haberla comprado. Otra cosa es aguantar 10 años (o 6 meses) con Adobe en rojo (quienes la tengan así).

Quien te escribe explicó su jugada en el grupo privado, y quiero creer que los que afeitaron a 200 (euros) como expliqué estan bastante contentos.

SAP es otra empresa que puede estar en un rango muy interesante por la narrativa de la IA.
Sincéramente, no lo sé. Obviamente lo integrará, pero para invertir en ella ahora va demasiado fuerte y se tiene que ahostiar bien para que sea atractiva.

Por otro lado SAP tiene el paradigma de sus usuarios. Hasta ayer era un monopolio pero Oracle por la izquierda y Microsoft Dynamics por la derecha (entre otros) la han erosionado. Los usuarios de SAP se estan jubilando, y los nuevos tienen mas donde elegir (tanto usuarios como empresas).

Lo que SAP necesita es un hostión cojinudo, un giro en la empresa (nuevos C-Suites entre los jefes, o un nuevo aire) y volver a empezar. Y quizás en ése hostión cojinudo es donde interesa pillarla. Aun así hay que mirar fundamentales a fondo, sobre todo deuda.

Sincéramente, no lo sé. Obviamente lo integrará, pero para invertir en ella ahora va demasiado fuerte y se tiene que ahostiar bien para que sea atractiva.

Por otro lado SAP tiene el paradigma de sus usuarios. Hasta ayer era un monopolio pero Oracle por la izquierda y Microsoft Dynamics por la derecha (entre otros) la han erosionado. Los usuarios de SAP se estan jubilando, y los nuevos tienen mas donde elegir (tanto usuarios como empresas).

Lo que SAP necesita es un hostión cojinudo, un giro en la empresa (nuevos C-Suites entre los jefes, o un nuevo aire) y volver a empezar. Y quizás en ése hostión cojinudo es donde interesa pillarla. Aun así hay que mirar fundamentales a fondo, sobre todo deuda.
Una anécdota curiosa

No sé si recientemente habrán cambiado, pero desde hace muchos años, Microsoft tenía SAP en el área financiera. Hay un viejo dicho que dice que las cotizadas deben tener SAP para ser más creíbles. No sé si Microsoft seguirá siendo cliente de SAP, pero de cierto es que sí lo era

SAP es otra empresa que puede estar en un rango muy interesante por la narrativa de la IA.
SAP va a perder a los grandes clientes de la industria alemana o como poco reducir su volumen con ellos.

Tal como está el percal de la industria alemana lo suyo es que SAP se busque las habichuelas en otros segmentos, aunque su target sigue siendo el cliente big, too big

Por supuesto. Ojalá hubiese estampadas masivas y generalizadas para poder comprar a buenos precios. Miro lo que era Alphabet hace un par de años y ojalá pasase otra vez algo igual.

Subiendo lenta pero imparable. Me hinche a comprar cuando estaba en 30 y pocos.

Yo también, llegó a ser mi segunda posición. La he liquidado esta semana, yo es que cuando una posición me gana el 40% me vienen unas ganas terribles de realizar el beneficio. Otra que juzgó correctamente @FeministoDeIzquierdas y otros beneméritos foreros.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.931
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver