La burbuja de AI, de los bancos, y el futuro hostión del mercado

Pues sabiendo de mi propia ignorancia en estos temas y que eso de leer, balances y entenderlos son cosas que a muchos mortales con poca educacion academica nos viene grande.

Leí a gente mucho más entendida decir que era una buena empresa y que estaba barata.
Y os hice caso.
Yo también me sumo al team ignorante. Pero igualmente tienes que pensar:

1-A qué precio compras o entras.
2-En qué precio mantienes.
3-A qué precio vendes.
4-Qué haces si baja.

Por ejemplo, yo compré Intuit a 272€ después de que anunciasen resultados. Entre unas cosas y otras, he calculado el valor de la acción en unos 400€, que es donde estimo que tendría que acabar llegando (con el riesgo de comerme los mocos, claro):

-Si vuelve a bajar bastante, como 225 o así, amplío.
-Entre los 200 y los 400 mantengo.
-Si llega a los 400 es hora de afeitar como diría @FeministoDeIzquierdas
-Si la tesis de inversión se quiebra, vender, da igual si se quiebra a 100, 500 o 2000€.
-Por debajo de 200 repaso qué ha pasado y si me he equivocado en la tesis.

Empresas muy buenas las hay a patadas, pero precios muy buenos no los tienes por todos lados. Por ejemplo, Toyota es un empresón, pero si compras a estos precios, ¿cómo va a subir más la acción? Ya están en máximo. Ahí 16€ pueden ser caros, Microsoft es otro empresón pero con las acciones a 400€, ¿cómo puedes meterte ahí? Y ¡ojo! funciona al revés, empresas con las acciones muy baratas no significa que sean buenas compras.

Entre todos podemos ir aprendiendo y mejorando, hay que preguntar, leer e investigar.

Pues sabiendo de mi propia ignorancia en estos temas y que eso de leer, balances y entenderlos son cosas que a muchos mortales con poca educacion academica nos viene grande.

Leí a gente mucho más entendida decir que era una buena empresa y que estaba barata.
Y os hice caso.
En primer lugar te agradezco tu honestidad. Y vaya por delante que cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera.

Tampoco es plan de autoflagelarse. Pensando en la caverna de Plato, para poder ver la luz, uno debe entender que esta en la oscuridad. Estas como poco a un 50% del camino correcto (seguramente mas).

Permíteme, pues, que te dé algunos consejos, y sé tu libre de seguirlos o no:

1. La "gente mucho mas entendida" en el mejor de los casos no son tan "entendidos", y en el peor, tienen motivos espureos. Entre medio tenemos a gente como Warren Buffett, que recomienda a la gente indexarse...¿has visto el porcentaje que Berkshire Hathaway tiene en indexados? ¿80%? ¿50%? NO. TIENEN CERO. Y no me creas ni una palabra que aqui te dejo el enlace:

Osea, el mejor inversor vivo del mundo recomienda indexarse...para otros, pero no para él. En éste caso, yo creo que él lo hace con "buen corazon" ya que sabe que la mayoría de la gente no quiere emplear tiempo en analizar empresas, pero yo preferiría que él recomendara a la gente formarse financieramente, que es mucho mas fácil de lo que parece.

2. No necesitas formación academica para aprender a invertir. Solo necesitas sentido común y leer los periódicos normales (no los de inversión) Voy a arriesgarme y asumir que sabes leer y escribir, y las matemáticas básicas.

Ejemplo 1: Imagino que en tu casa entra dinero todos los meses que proviene principalmente de vuestro trabajo (tuyo, de tu pareja, de tus padres, da igual). A éso vamos a llamarlo "cashflow". Imagino que quizás tengais hipoteca o cosas compradas a plazos. A eso vamos a llamarle "liabilities". Imagino que tendreis una casa, coche, tele, o herramientas, cosas de valor. A eso vamos a llamarle "assets". A finales de mes, imagino que os quedará algo de dinero tras pagar los gastos, y a eso vamos a llamarle "FCF" (free cash flow).

Si en tu casa todas tus deudas suman 100k de euros a pagar como máximo a 10 años, y todos los años entran 10k del empleo de funcionaria de tu progenitora, estamos frente a una empresa sólida. Si además tu padre trabaja en la rosca y en los últimos 10 años ha metido entre 1k y 3k al año, podemos deducir que, conservativamente hablando, tu casa puede comprar herramientas para aumentar la productividad, o hacer frente a un mal año. Pero si por el contrario tus deudas son de 100k y todos los años aumentas tu deuda pero sin aumentar tu cashflow...pues igual tu casa no va bien. ¿Me sigues?

Ejemplo 2: Vamos atrás en el tiempo. Lees el periódico y ves que Alemania decide cerrar todas sus centrales nucleares. ¿De dónde van a sacar la energía (te preguntas)? y aprendes que en su mayoría viene de Rusia. Tu sentido común te dice, 5 o 10 años antes de la guerra Rusia/Ucrania, que tener esa dependencia, sea con Rusia o con quien sea, te hace esclavo de ése pais. Así que con tus conocimientos de EGB te pones a pensar que, si yo soy tu único proveedor de gas natural, igual te interesa ver quien suministra bombonas por si algun dia tú y yo nos enfadamos, ¿verdad? Así que, sin invertir en nada, te pones a analizar empresas de transporte de gas. Una de ellas es Gaztransport Technigaz.

Gaztransport llevaba desde el 2015 sin levantar cabeza, en modo mantenimiento de stock, así que le pones un marcador. En 2020 se mete el hostión, y a partir de entonces decides seguirla, y eventualmente comprarla, ya que su precio, tras la subida del 2020, se vuelve a quedar parado. Para cuando la voladura de Nordstream tienes comprada Gaztransport y a dia de hoy estarías con años de dividendos y +210%, que es como estoy yo. ¿Ves algo de "sabiduría especial" o "conocimientos secretos" mas allá del mas sencillo sentido común? Literalmente lees el periódico.

Ejemplo 3: Año 2022. Abres el periódico otra vez y te encuentras con ésto:

"Moscow has said it will be forced to strengthen its defences in the Baltic if Finland and Sweden join Nato, including by deploying nuclear weapons"

Resulta que Rusia amenaza con atacar Finlandia. Finlandia tiene una empresa, Fortum, que monta centrales nucleares. Y observas que, con ése susto, el stock empieza a ahostiarse:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

El sector de la energía es de las cosas mas sólidas donde invertir, y ves que Fortum se ha pegado un hostión de mil pares de agallas.

¿Crees que Rusia, con lo que vivió con Chernobyl que hasta han hecho serie de Netflix, se atrevería a atacar una central nuclear tan cerca de su propio pais? Con sentido común apuestas a que "probablemente no", e inviertes en Fortum. A dia de hoy tendrías dividendos cojinudos y +109% de revalorización. ¿Ves algo que una persona con estudios de EGB no sea capaz de sacar, sin acceso a nada que no sea público y a la vista de todos?

Ejemplo 3: Lees que una empresa esta metida en juicios, sea 3M con los tapones de oidos militares o Bayer con Monsanto. Como tienes mates de EGB, y como sabes lo que estan pidiendo en daños en los juicios, y como sabes lo que esas empresas tienen en activos (información pública), haces una sencilla regla de tres y dices: "Jorobar, es que ni el peor de los casos justifica la leche que se ha pegado la acción". Inviertes en 3M como hice yo y como yo vas a +128%, e inviertes en Bayer y como yo vas a +117%.

3. Lo que SI necesitas es disciplina y paciencia. Casi toda la gente "normal" que conozco, incluso muchos en los privados, prestan demasiada atención a la cotización del dia. Observa mis tres ejemplos para ver que NINGUNO se ha "resuelto" en, como poco meses, y en general, años. Esa es la parte de la paciencia. Y la parte de la disciplina radica en leer mas allá de las noticias. Las noticias son detonadoras de eventos, pero debes leerlas con dos pasos por delante.

Ahora mismo tenemos la burbuja de IA, así que invertir en empresas de IA "del dia" es llegar tarde. Yo estoy fuertemente invertido en una muy relacionada, pero como ya ocurriera con mi acierto con Intel (+400%) he entrado en ésta a raiz de una caida que no tiene sentido (común). Si lees los periódicos y te preguntas "¿Cuáles serán los siguientes dos pasos?" tendrás una lista de empresas. Y si te sientas a analizarlas sacarás dos o tres y seguramente acertarás al menos con una.

En resumen: Invertir no es un juego. No debes "apostar" a tener razón sino dejar que sean las noticias y el sentido común quienes te guíen en el camino correcto. No escuches a gurús ni "ehjpertos" porque no sabes sus motivos detrás de sus supuestas ayudas. Fórmate, aprende fundamentales, y monta tu propia cartera.

Si me haces caso te aseguro que me lo vas a agradecer.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Como siempre recomiendo: Hay que leer los investor relations.

Te explico paso a paso como llegué a Beignet.

1. Te vas al 10k de Meta:

2. Mientras lees para hacer tu cálculo de fundamentales te encuentras con esta nota en la página 105:

- "We also entered into lease agreements with the Venture for the use of properties on the data center campus, which will commence in 2029" osea, una empresa con tantísimo dinero quiere alquilar...raro, ¿no?

- Sigue: "The aggregate initial lease commitment is approximately $12.31 billion, with each property having an initial four-year lease term and options to renew for a total lease period of up to 20 years. In addition, we have provided residual value guarantees (RVG) with an aggregate threshold of approximately $28 billion..." BOOM.

¿Para qué necesitaría Meta un compañero, y para alquilarle un centro de datos?

Ahí seguimos:

3. A partir de ahí debemos encontrar quien es esa "The Venture". En la siguiente página (106) te lo dicen:
"In October 2025, we entered into an arrangement to co-develop a data center campus in Louisiana (the Venture)."

Curiosamente no te ponen el nombre. Así que te vas a google y escribes: "Meta data center campues Louisiana" (o algo parecido). Llegarás a varias fuentes (casi todas válidas). Yo me decanté por ésta:

De ahí sacas "Hyperion", y de Hyperion sacas todo el tema de Beignet.

Entiendo que desde fuera la tarea igual se ve compleja pero no lo es. Todo lo que debes hacer es:
1. Leer siempre los investor relations de las empresas.
2. Leer siempre los informes, aunque sean anuales.
3. Tras hacer tu típico análisis de fundamentales, buscar cosas que te llamen la atención o resulten curiosas.
4. Tirar del hilo.

Igual ahora entiendes que yo necesite unas 4 horas para analizar una empresa o para montar mis tesis. E igual también entiendas mi reticencia a solo regalar mis estudios a gente que no son troles ni guano.

Bueno, en Octubre, literalmente, viene una cosita que puede ir para arriba o para abajo. Respecto al ranking yo llevo desde el verano desglosando en el privado todas las empresas que me interesan, además de las que tengo, y lo que quiero hacer con cada una de ellas. Precísamente estos dias que estoy de vacaciones estoy preparando un texto completo que quiero terminar en los vuelos de avión y así usar mi tiempo en algo productivo.

Como siempre lo regalaré a la gente que tan amablemente me lo paga respetando la privacidad del privado.
Pues yo también estaría interesado en ver en privado tus reflexiones. Tenía casi todo indexado pero me he hartado un poco de estar pendiente de los Trumpazos del día, así que he deshecho la mitad de lo que tenía en USA y estoy buscando 3 o 4 acciones para tenerlas tranquilamente. Una será Bayer casi seguro. ¡Gracias!

No hay 2 crisis iguales, y cuando hay recesión ( cuando la haya), inflación, estanflación... siempre nos pilla en situaciones y entornos diferentes. Pero el final siempre es el mismo.

No es lo mismo que nos pille una recesión con un 20% de paro que con un 12%. No es lo mismo tener a 2 millones de segarro que 5 millones.

No es lo mismo que peten las tecnologicas en el año 2000 cuando todo el mundo creía que internet funcionaría a partir de Terra, Lycos o YA.com y luego se vio que no, a que pete ahora la IA, cuando (poco o mucho), ya se le ve potencial y muchas empresas y Estados se están beneficiando de ello.

No es lo mismo que haya un sustancia ilegal tipo "sustancia ilegal del 29", que vino prececido por la gran depresión de los 30, a que haya ahora alguna crisis (Rusia-UKR, USA-IRA, aranceles...) y en pocas semanas, gracias a las inyecciones de dinero, vaya todo para arriba otra vez.

Los entornos son siempre distintos (qué hablar de la gran demanda de los pisos, a precios totalmente desorbitados, simplemente pq entran muchos segarro), pero lo que es insostenible, es insostenible.

A día de hoy, en los mercados, pasa una cosa curiosa:

- La gente no tiene dinero en el bolsillo, todo va subiendo (comida, gasolina...), la gente tiende a consumir menos pero las bolsas están en máximos.

Y normalmente esto debería ir a la par: o sea, si la gente consume, gasta, viaja, compra... las empresas se benefician, y sus cotizaciones tambien.

PERO NO.
Esto es como si todo el foro compráramos acciones de un restaurante (con lo cual, su cotización sube), pero que nadie fuera a comer al restaurante. Es contradictorio.

Pues eso es lo que pasa en los mercados.
Con los pisos: se dan cada vez menos hipotecas, pero los precios suben. Y eso es, pq se compra a tocateja o con poco crédito. O sea, compra gente solvente que ya tiene varias propiedades. Y compra obviamente para especular, pero estando en un contexto de poco credito (cada vez más intereses) y cada vez más immigración de baja calidad y sueldos nímios. Y eso es insostenible. Pero de momento suben.

A diferencia de hace 50 años, ahora, los mercados, la bolsa, esta muy diversificada y si bien es cierto que hay valores totalmente randoms y poco significativos, hay otros que suben y subirán. Hay mucha variedad y es por eso que los Fondos Indexados son buena alternativa.

A no ser que haya realmente un 3era guerra mundial, no veo un gran esfondramiento de las bolsas. Y si lo hay (como con el ELbichito, 2008...), al cabo de poco, todo va recuperando.

Lo que si puede pasar es que según que sectores, leyes que se aprueben, orden geopolítico... haya valores más o menos rentables.

Pero no veo una bajada generalizada. Eso ira por sectores.

Como se dice siempre: invertir lo que no nos haga falta y si nos pilla en mitad de una gran bajada, simplemente paciencia y a esperar a que todo recupere.

Para q esperar dentro de los índices? Mejor salir y después entrar...

Dices que todo está inflado pero que no afectará a los índices.. pienso q es al revés, hay que salir de los índices porque los índices reflejan la generalidad, han ido muy bien cuando TODO subía, pero ahora habría q salir de ellos y quedarse dentro del mercado variable solo en valores muy concretos, el resto a monetario

Directivos que abandonan el barco de OpenAI

Para intentar frenar las salidas, OpenAI ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones valorado en unos 7.000 millones de dólares para que los empleados puedan convertir sus participaciones en dinero en efectivo sin esperar hasta que la empresa empiece a cotizar en bolsa.

Sin embargo, estos incentivos económicos no parecen ser suficientes para retener a una cúpula que está viendo una salida a bolsa que podría valorar la compañía en más de un billón de dólares.

Cada nueva dimisión obliga a Altman a reorganizar las responsabilidades de cada departamento a la vez que intenta proyectar una imagen de estabilidad y que no está respaldada por los hechos.

No hay 2 crisis iguales, y cuando hay recesión ( cuando la haya), inflación, estanflación... siempre nos pilla en situaciones y entornos diferentes. Pero el final siempre es el mismo.
De entrada te agradezco el comentario y el tiempo para escribirlo. Ahora comentaré donde estoy o no deacuerdo, sin que ello desmerezca tu trabajo:
No es lo mismo que nos pille una recesión con un 20% de paro que con un 12%. No es lo mismo tener a 2 millones de segarro que 5 millones.
100% deacuerdo. Aunque completaría con el tema de la "tormenta perfecta". Muchas veces las crisis son muchas cosas, montadas unas sobre otras.
No es lo mismo que peten las tecnologicas en el año 2000 cuando todo el mundo creía que internet funcionaría a partir de Terra, Lycos o YA.com y luego se vio que no, a que pete ahora la IA, cuando (poco o mucho), ya se le ve potencial y muchas empresas y Estados se están beneficiando de ello.
Terra, Lycos, y Ya.com, eran gotas de agua en el mercado.

Las que petaron de verdad fueron las .com fuertes que salían al mercado antes de ganar un euro, con Netscape a la cabeza. Pero lo que dejaron detrás fue toda una infraestructura (fibra óptica primero, y servidores después).

El potencial de IA, comparativamente hablando, se me antoja inferior. Es un poco como comparar la revolución del ferrocarril como la innovación con los trenes de alta velocidad (un cambio brutal en paises como china), cuando las líneas de tren ya estan asentada y "todo" lo que tienes que hacer es mejorarlas.
No es lo mismo que haya un sustancia ilegal tipo "sustancia ilegal del 29", que vino prececido por la gran depresión de los 30, a que haya ahora alguna crisis (Rusia-UKR, USA-IRA, aranceles...) y en pocas semanas, gracias a las inyecciones de dinero, vaya todo para arriba otra vez.

Los entornos son siempre distintos (qué hablar de la gran demanda de los pisos, a precios totalmente desorbitados, simplemente pq entran muchos segarro), pero lo que es insostenible, es insostenible.
Todos los cracks tienen una base idéntica, y es monetaria. Por ello las crisis las puedes predecir con mas o menos dos años de margen de error.

Michael Burry pudo predecir la crisis del 2007 empezando a analizar en el 2003, y dando la voz de alarma oficial en 2005, basándose estríctamente en créditos.

La pregunta que surge es "tipo listo, si las crisis se pueden predecir, ¿por qué no las predices tú?" y la respuesta es sencilla y viene reflejada en la frase que nuestro Santo Pastor San Howard Marks: "Tener razón demasiado pronto es indistinguible de estar equivocado".

La vez que mas cerca acertó quien te escribe fue en 2019, cuando empecé a poner stop-profits a mi cartera en Septiembre del 2019 y tuve que aguantar hasta Marzo del 2020 para tener razón (puedes verlo en mi primer hilo "inversor por dividendos"). Anteriormente mi media ha sido de entre año y medio y dos años.

A día de hoy, en los mercados, pasa una cosa curiosa:

- La gente no tiene dinero en el bolsillo, todo va subiendo (comida, gasolina...), la gente tiende a consumir menos pero las bolsas están en máximos.

Y normalmente esto debería ir a la par: o sea, si la gente consume, gasta, viaja, compra... las empresas se benefician, y sus cotizaciones tambien.

PERO NO.
Esto no esta ocurriendo por el tema de la economía circular.
Esto es como si todo el foro compráramos acciones de un restaurante (con lo cual, su cotización sube), pero que nadie fuera a comer al restaurante. Es contradictorio.

Pues eso es lo que pasa en los mercados.
Con los pisos: se dan cada vez menos hipotecas, pero los precios suben. Y eso es, pq se compra a tocateja o con poco crédito. O sea, compra gente solvente que ya tiene varias propiedades. Y compra obviamente para especular, pero estando en un contexto de poco credito (cada vez más intereses) y cada vez más immigración de baja calidad y sueldos nímios. Y eso es insostenible. Pero de momento suben.
Correcto.
A diferencia de hace 50 años, ahora, los mercados, la bolsa, esta muy diversificada y si bien es cierto que hay valores totalmente randoms y poco significativos, hay otros que suben y subirán. Hay mucha variedad y es por eso que los Fondos Indexados son buena alternativa.
No.

Precísamente porque la bolsa esta muy concentrada indexarse es lo peor que puedes hacer. Si no me crees pregúntaselo a los pobres coreanos que se comieron un buen marrón por estar casi un 50% de su bolsa concentrado en dos empresas.

En USA tienes mas de un 30% concentrado en las "7 magníficas", así que te lo demuestro con mi propia cartera.

Aqui el valor de Nvidia (AI, no en mi cartera) en el último año:

Misma fecha, mis acciones de Intel:

Misma fecha, mis acciones de Lenovo:

Obviamente todo es mas complejo, pero haberse indexado a un año al SP500 te habría dado un 20% de subida (NO beneficio, porque mientras no vendas no cobras) antes de impuestos, y sin control sobre cuando comprar o vender. Si te pasas por el hilo de las adivinanzas, o el hilo de Bayer, verás exáctamente las fechas a las que entré en varios valores y lo muchísimo que sobrepasé ese 20%.

Y yo soy un PACO de las inversiones. Cualquier inversor que haga un mínimo de análisis fundamental se trinc al SP500, ya que cualquier inversor Paco no necesita "apostar" a los 7 magníficos sino apostar a las empresas que él conoce. Y no lo digo yo, lo dice dios nuestro señor Peter Lynch.

A no ser que haya realmente un 3era guerra mundial, no veo un gran esfondramiento de las bolsas. Y si lo hay (como con el ELbichito, 2008...), al cabo de poco, todo va recuperando.
Correcto.
Lo que si puede pasar es que según que sectores, leyes que se aprueben, orden geopolítico... haya valores más o menos rentables.

Pero no veo una bajada generalizada. Eso ira por sectores.
Puede que tengas razón y puede pasar. De ahí saber escoger las mejores empresas en vez de indexarse.
Como se dice siempre: invertir lo que no nos haga falta y si nos pilla en mitad de una gran bajada, simplemente paciencia y a esperar a que todo recupere.
Correcto.

Un saludo.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Yo tengo el 60% de mi inversión en MSCI WORLD, estoy casi decidido a llevármelo a un monetario hasta que vea cómo evoluciona la situación. El resto de acciones las llevo bien y en sectores no demasiado expuestos si bien pienso que mejor salir de las que llevo en beneficios porque una crisis global afectará a todo.

El tema es el cuando... me propuse salir en marzo, no lo hice y desde entonces todo ha subido mucho.

El caso es que quiero seguir, pero gracias a vosotros, sé que tengo que salir, es un ejemplo de libro de que la avaricia rompe el saco.
Yo empecé hace ya unos cuantos años con la típica cartera Boglehead (RV+RF global) con compras periódicas automatizadas, y estoy pensando lo mismo tú, pasarlo a un fondo monetario y esperar.

Poquito a poco estoy comprando acciones, la cuestión es que todavía me da bastante respeto sustituir los fondos indexados por acciones concretas. Como todavía soy novato en esto, me da miedo hacer una mala elección de empresas.

Con un fondo del estilo MSCI World la sensación de riesgo se diluye, porque compras "todo el pack". Pero me parece una trampa.

Hablando mal y pronto... Si el dinero de los fondos indexados se traslada a las empresas que conforman el índice, su capitalización aumenta. Y como su capitalización aumenta, el peso que tiene en el índice también. Así que el dinero que se va metiendo en el fondo sigue aumentando su capitalización, creándose un bucle de retroalimentación y de burbuja ¿No? ¿O me estoy equivocando?

Lo siento @FeministoDeIzquierdas pero no puedo estar de acuerdo con tu afirmación de que cualquiera puede batir a un índice indexado. Por definición algo que es extraordinario (superar con la gestión activa a la gestión pasiva en promedio) no puede ser lo ordinario y lo normal. Los números de los gestores profesionales están ahí y en promedio no suelen superar a un indexado (en el caso de los particulares lo desconozco).

Los análisis que haces tú son algo que se me antojan muy alejados de los que casi cualquiera de los que leemos este subforo podemos hacer, no te digo ya en la realidad de la calle que vemos en el día a día, con gente que son auténticos analfabetos económicos funcionales. Yo soy funcionario y me abochorna escuchar en la sala de profesores comentarios de mis colegas (que no amigos, colegas de profesión) de que están deseando cobrar la nómina porque no llegan a fin de mes entre risas los 20 de cada mes. No por favor, eso no es serio.

Qué falta hace la educación financiera. Yo tampoco soy adalid de nada, pero haciendo cuatro cosas ya te destacas y diferencias del rebaño.

Por no alejarme del hilo, lo de OpenAI y su salida a bolsa pinta a ser la misma enganchada de incautos que fue la de SpaceX, si es que hasta me dan ganas de comprar unas cuantas acciones en la salida para venderlas a las pocas horas a los incautos que se piensan que estamos ante The Next Big Thing.

Lo siento @FeministoDeIzquierdas pero no puedo estar de acuerdo con tu afirmación de que cualquiera puede batir a un índice indexado. Por definición algo que es extraordinario (superar con la gestión activa a la gestión pasiva en promedio) no puede ser lo ordinario y lo normal. Los números de los gestores profesionales están ahí y en promedio no suelen superar a un indexado (en el caso de los particulares lo desconozco).

Los análisis que haces tú son algo que se me antojan muy alejados de los que casi cualquiera de los que leemos este subforo podemos hacer, no te digo ya en la realidad de la calle que vemos en el día a día, con gente que son auténticos analfabetos económicos funcionales. Yo soy funcionario y me abochorna escuchar en la sala de profesores comentarios de mis colegas (que no amigos, colegas de profesión) de que están deseando cobrar la nómina porque no llegan a fin de mes entre risas los 20 de cada mes. No por favor, eso no es serio.

Qué falta hace la educación financiera. Yo tampoco soy adalid de nada, pero haciendo cuatro cosas ya te destacas y diferencias del rebaño.

Por no alejarme del hilo, lo de OpenAI y su salida a bolsa pinta a ser la misma enganchada de incautos que fue la de SpaceX, si es que hasta me dan ganas de comprar unas cuantas acciones en la salida para venderlas a las pocas horas a los incautos que se piensan que estamos ante The Next Big Thing.
Siempre hacen la comparación con los fondos de gestión activa. Esos fondos tienen una peculiaridad: invierten con dinero ajeno. Si comparasen los indexados con gente que invierte dinero propio, se acababa el mito.

Yo empecé hace ya unos cuantos años con la típica cartera Boglehead (RV+RF global) con compras periódicas automatizadas, y estoy pensando lo mismo tú, pasarlo a un fondo monetario y esperar.

Poquito a poco estoy comprando acciones, la cuestión es que todavía me da bastante respeto sustituir los fondos indexados por acciones concretas. Como todavía soy novato en esto, me da miedo hacer una mala elección de empresas.

Con un fondo del estilo MSCI World la sensación de riesgo se diluye, porque compras "todo el pack". Pero me parece una trampa.

Hablando mal y pronto... Si el dinero de los fondos indexados se traslada a las empresas que conforman el índice, su capitalización aumenta. Y como su capitalización aumenta, el peso que tiene en el índice también. Así que el dinero que se va metiendo en el fondo sigue aumentando su capitalización, creándose un bucle de retroalimentación y de burbuja ¿No? ¿O me estoy equivocando?
Yo estoy como tú. He empezado con una cartera indexada cauta y atento a las señales, si detecto que nos vamos para abajo me salgo.

En acciones llevo muy poca cosa, aprender lo que leo aquí + formación académica con libros ya es bastante y no estoy haciendo apuestas locas: llevo todo en verde salvo un par de cosas en las que pierdo un dinero anecdótico ahora mismo.

Es más importante no perder dinero en esta fase de aprendizaje que intentar encontrar la próxima Nvidia.

Siempre hacen la comparación con los fondos de gestión activa. Esos fondos tienen una peculiaridad: invierten con dinero ajeno. Si comparasen los indexados con gente que invierte dinero propio, se acababa el mito.
¿Y ese dato dónde se podría ver? Al ser operaciones de particulares no creo que haya mucha forma de saberlo porque la bolsa no es un juego de suma 0.

En el trading sí hay consenso: no hagas tonterías y no te metas ahí.

Depende del momento. Ahora mismo no veo tantas oportunidades, pero hasta hace nada, había muchas empresas tiradisimas de precio, con buenísima contabilidad y que nadie quería por narrativa. Ahora, no están mal de precio aún, pero tenías un margen de seguridad inmenso y,.aunque se fueran a la guano, con que no lo hicieran de golpe, ya ganabas. Y no soy yo precisamente el mejor inversor de la historia. Nivel bajo/muy bajo. Pero hasta yo lo veía. Basta con poner en duda lo que piensa el consenso. De hecho, ir en su contra

El problema es que eso no es lo que yo he escrito, sino lo que tú usas para montar lo que es comúnmente llamado "la falacia del hombre de una manola".

Para que veas claramente lo que acabas de hacer, voy a usarte de ejemplo. Imagina esta situación:
- Tú dices: "Cualquier persona con al menos 50k euros puede comprarse un coche"
- Yo respondo: "No puedo estar deacuerdo con tu afirmación de que cualquier persona puede comprarse un coche porque las familias pobres blao blao..."

¿Ves el problema?

Repasemos lo que yo he escrito (para mas inri, lo puse en zain): "Cualquier inversor que haga un mínimo de análisis fundamental se trinc al SP500..."

Peor aún, "para mi desgracia" esa frase ni tan siquiera es mia, sino de dios nuestro señor Peter Lynch. Por respeto al señor Lynch, y para no hacer ningún hombre de una manola, cito libro y verso.

Libro "One up on Wall Street". Sección de introducción ("The Edge"). Dice así: "An amateur investor can trinc several simple strategies that will enable him or her to outperform the experts." que traducido dice: "Un inversor amateur puede seguir simples estrategias que le permitirán sacar mejores resultados que los expertos".

Mas adelante, en el capítulo 3, el señor Lynch indica "The public can do extremely well in the stock market on their own," (el público en general puede hacerlo extremadamente bien en el mercado por ellos mismos).

Por supuesto, ni Don Lynch ni yo decimos nada sobre adivinar, ni hacerlo sin esfuerzo ni conocimiento, pero lo que tanto él como yo afirmamos, y hemos demostrado (él de forma multimillonaria, yo de forma humilde) es que cualquier persona que haga un mínimo de análisis fundamental se trinc al SP500.

Mas adelante te refieres a lo "ordinario" y "extraordinario" haciendo equivalencia entre extraordinario como si fuera algo del otro mundo y hablando de "números que estan ahí".

Los números a los que te refieres son los que demuestran lo que vengo repitiendo mil veces, y en éste foro queda patentemente demostrado: la mayoría de la gente es gilipilas. La persona "ordinaria" es gilipilas. El español de a pie es cabezón, orgulloso sin tener de que, muy envidioso, y con poca sesera. Ésto lo demuestra año tras año los informes PISA, o a quien votais, o como va el pais, o incluso éste mismo foro donde personas que sin pedir nada a cambio regalan conocimientos son insultados y vilificados, y yo no soy el primero.

Los análisis que haces tú son algo que se me antojan muy alejados de los que casi cualquiera de los que leemos este subforo podemos hacer, no te digo ya en la realidad de la calle que vemos en el día a día, con gente que son auténticos analfabetos económicos funcionales.
Dicho de otro modo: Los análisis que yo hago estan muy alejados del sofá, y exigen que una persona se levante del sofá, y eso es algo que casi nadie del foro "puede" hacer.

CORRECTO. Por eso España va como va, y por eso yo tengo un foro privado donde meto a gente con cuentagotas.

Pero te hago la siguiente pregunta: ¿Qué complicación, que rara formulación matemátca, que extraño algoritmo, me has visto usar? Reconozco que hay que saber leer inglés, pero quiero creer que a estas alturas cualquiera puede tirar de google translate si tan analfaburro es como para tener menos de 50 años y no saber inglés.

Por si no te he puesto suficientes ejemplos, te tiro uno mas: En 2020 la cotización de Boeing y Airbus cayó bastante. ¿Qué IQ de 4 cifras era necesario para saber que el mundo necesita de aviones, y que, si bien tenemos a las mas pequeñas Embraer, Comac, Bombardier, una rusa y una china, las empresas que dominan los vuelos transatlánticos son Airbus y Boeing? ¿Y que incluso si nunca mas fabricaran otro avión seguirían teniendo que hacer mantenimiento por 20 o 30 años? ¿En serio nadie lo vio?

El otro dia saltó la cotización de Lenovo. ¿En serio hace falta ser un genio para saber que una empresa global con contratos firmados...cobrará por esos contratos?

Y ahora mismo, según escribo estas palabras, tenemos una empresa mundialmente conocida con un hostión del copón, tenemos otra que se ha endeudado hasta las cejas y OBLIGATORIAMENTE va a pegarse una leche, y la del desembarque que ha sido adivinada por bastantes foreros, y si bien quisiera decir que esos foreros son familiares de Einstein, la triste realidad es que cualquiera que sepa leer las noticias la sabe sacar.

Yo soy funcionario y me abochorna escuchar en la sala de profesores comentarios de mis colegas (que no amigos, colegas de profesión) de que están deseando cobrar la nómina porque no llegan a fin de mes entre risas los 20 de cada mes. No por favor, eso no es serio.
No, no lo es. Pero es el resultado de premiar con un empleo DE PROFESOR no a quien es experto en una materia, sino a quien ha sabido memorizar, sin ni siquiera importar si lo que memoriza tiene uso práctico. ¿Qué van a enseñar esos profesores?

Y de hecho: ¿Por qué shishi no hay asignatura de Economía Doméstica, como en lo años 50 se hacía en USA?
Respuesta: Porque no interesa.

Interesa tener una masa aborregada como la española, que confunden decir algo mas alto o repetir algo hasta la saciedad con tener razón, y que confunden posibilidad con probabilidad, creyendo que ganan argumentos simplemente diciendo insensateces del estilo "no hay que generalizar" o "pues en mi caso es distinto porque...".

Y que conste que yo estoy muy a favor. Créeme, es un placer saber que el futuro de mis descendientes esta asegurado gracias a la patidifusez de los padres de hoy.

¿Cuatro cosas? Mira, te doy una sola: Nunca alquiles dinero para comprar un bien que se deprecie en el tiempo.
Los chicos del foro de especulación ya hicimos nuestra jugada con SpaceX, gracias por preguntar. Para mi esa jugada ya ha terminado. Pero tus "ganas de comprar acciones" demuestran parte de lo que estoy explicando. En el hipotético caso de que compres esas acciones:
- ¿Crees que eres el único al que se le ha ocurrido esa innovadora idea?
- ¿Crees que podrás venderlas antes que otros?

Y lo peor:
- ¿Cuándo te ha empezado a rondar esa idea? ¿Qué base tiene? ¿Qué preparación has hecho?

Para darte contexto con otro ejemplo: La primera vez que empecé a discutir Intel en el foro privado fue en el año 2023.

PD: Te agradeceré que me critiques todo lo que quieras, pero citando exáctamente lo que escribo, y no lo que quisieras que yo escribiera para poder montar un argumento que justifique la falta de esfuerzo con "es que carecemos conocimientos especiales" o algo así.

El problema es que eso no es lo que yo he escrito, sino lo que tú usas para montar lo que es comúnmente llamado "la falacia del hombre de una manola".

Para que veas claramente lo que acabas de hacer, voy a usarte de ejemplo. Imagina esta situación:
- Tú dices: "Cualquier persona con al menos 50k euros puede comprarse un coche"
- Yo respondo: "No puedo estar deacuerdo con tu afirmación de que cualquier persona puede comprarse un coche porque las familias pobres blao blao..."

¿Ves el problema?

Repasemos lo que yo he escrito (para mas inri, lo puse en zain): "Cualquier inversor que haga un mínimo de análisis fundamental se trinc al SP500..."

Peor aún, "para mi desgracia" esa frase ni tan siquiera es mia, sino de dios nuestro señor Peter Lynch. Por respeto al señor Lynch, y para no hacer ningún hombre de una manola, cito libro y verso.

Libro "One up on Wall Street". Sección de introducción ("The Edge"). Dice así: "An amateur investor can trinc several simple strategies that will enable him or her to outperform the experts." que traducido dice: "Un inversor amateur puede seguir simples estrategias que le permitirán sacar mejores resultados que los expertos".

Mas adelante, en el capítulo 3, el señor Lynch indica "The public can do extremely well in the stock market on their own," (el público en general puede hacerlo extremadamente bien en el mercado por ellos mismos).

Por supuesto, ni Don Lynch ni yo decimos nada sobre adivinar, ni hacerlo sin esfuerzo ni conocimiento, pero lo que tanto él como yo afirmamos, y hemos demostrado (él de forma multimillonaria, yo de forma humilde) es que cualquier persona que haga un mínimo de análisis fundamental se trinc al SP500.

Mas adelante te refieres a lo "ordinario" y "extraordinario" haciendo equivalencia entre extraordinario como si fuera algo del otro mundo y hablando de "números que estan ahí".

Los números a los que te refieres son los que demuestran lo que vengo repitiendo mil veces, y en éste foro queda patentemente demostrado: la mayoría de la gente es gilipilas. La persona "ordinaria" es gilipilas. El español de a pie es cabezón, orgulloso sin tener de que, muy envidioso, y con poca sesera. Ésto lo demuestra año tras año los informes PISA, o a quien votais, o como va el pais, o incluso éste mismo foro donde personas que sin pedir nada a cambio regalan conocimientos son insultados y vilificados, y yo no soy el primero.

Dicho de otro modo: Los análisis que yo hago estan muy alejados del sofá, y exigen que una persona se levante del sofá, y eso es algo que casi nadie del foro "puede" hacer.

CORRECTO. Por eso España va como va, y por eso yo tengo un foro privado donde meto a gente con cuentagotas.

Pero te hago la siguiente pregunta: ¿Qué complicación, que rara formulación matemátca, que extraño algoritmo, me has visto usar? Reconozco que hay que saber leer inglés, pero quiero creer que a estas alturas cualquiera puede tirar de google translate si tan analfaburro es como para tener menos de 50 años y no saber inglés.

Por si no te he puesto suficientes ejemplos, te tiro uno mas: En 2020 la cotización de Boeing y Airbus cayó bastante. ¿Qué IQ de 4 cifras era necesario para saber que el mundo necesita de aviones, y que, si bien tenemos a las mas pequeñas Embraer, Comac, Bombardier, una rusa y una china, las empresas que dominan los vuelos transatlánticos son Airbus y Boeing? ¿Y que incluso si nunca mas fabricaran otro avión seguirían teniendo que hacer mantenimiento por 20 o 30 años? ¿En serio nadie lo vio?

El otro dia saltó la cotización de Lenovo. ¿En serio hace falta ser un genio para saber que una empresa global con contratos firmados...cobrará por esos contratos?

Y ahora mismo, según escribo estas palabras, tenemos una empresa mundialmente conocida con un hostión del copón, tenemos otra que se ha endeudado hasta las cejas y OBLIGATORIAMENTE va a pegarse una leche, y la del desembarque que ha sido adivinada por bastantes foreros, y si bien quisiera decir que esos foreros son familiares de Einstein, la triste realidad es que cualquiera que sepa leer las noticias la sabe sacar.

No, no lo es. Pero es el resultado de premiar con un empleo DE PROFESOR no a quien es experto en una materia, sino a quien ha sabido memorizar, sin ni siquiera importar si lo que memoriza tiene uso práctico. ¿Qué van a enseñar esos profesores?

Y de hecho: ¿Por qué shishi no hay asignatura de Economía Doméstica, como en lo años 50 se hacía en USA?
Respuesta: Porque no interesa.

Interesa tener una masa aborregada como la española, que confunden decir algo mas alto o repetir algo hasta la saciedad con tener razón, y que confunden posibilidad con probabilidad, creyendo que ganan argumentos simplemente diciendo insensateces del estilo "no hay que generalizar" o "pues en mi caso es distinto porque...".

Y que conste que yo estoy muy a favor. Créeme, es un placer saber que el futuro de mis descendientes esta asegurado gracias a la patidifusez de los padres de hoy.

¿Cuatro cosas? Mira, te doy una sola: Nunca alquiles dinero para comprar un bien que se deprecie en el tiempo.

Los chicos del foro de especulación ya hicimos nuestra jugada con SpaceX, gracias por preguntar. Para mi esa jugada ya ha terminado. Pero tus "ganas de comprar acciones" demuestran parte de lo que estoy explicando. En el hipotético caso de que compres esas acciones:
- ¿Crees que eres el único al que se le ha ocurrido esa innovadora idea?
- ¿Crees que podrás venderlas antes que otros?

Y lo peor:
- ¿Cuándo te ha empezado a rondar esa idea? ¿Qué base tiene? ¿Qué preparación has hecho?

Para darte contexto con otro ejemplo: La primera vez que empecé a discutir Intel en el foro privado fue en el año 2023.

PD: Te agradeceré que me critiques todo lo que quieras, pero citando exáctamente lo que escribo, y no lo que quisieras que yo escribiera para poder montar un argumento que justifique la falta de esfuerzo con "es que carecemos conocimientos especiales" o algo así.
No diría tanto la falacia del hombre de una manola como que quiero precisar algo mejor lo ya dicho: los análisis de relaciones causales (no hablo de algoritmos ni modelos matemáticos) que planteas no me parecen (subjetivo) que sean el común de la población y los considero de muy alto valor añadido. Ni te resto un gramo de mérito ni te achico un centímetro de reconocimiento.

En lo que disentimos es lo de un "mínimo de análisis fundamental". Es una mera cuestión de percepción: lo que tú llamas un mínimo yo lo comparo con lo que hace el común de los mortales y veo que está muy alejado de lo normal. Lo de Lenovo es el dicho típico de "una vez visto todo dios es listo" y es ahí a dónde voy, el mérito de verlo antes que el resto.

Yo también estoy extremadamente de acuerdo en la necesidad de que haya una asignatura de economía doméstica obligatoria. Que se llame como quiera por si las charos de orientación se molestan con el término, pero que se enseñe. Mis alumnos salen sin saber leer un contrato, entender qué son los intereses de un crédito, la necesidad de ahorrar para en el futuro comprarse una casa o tener una disciplina económica básica según la cual tanto ganas pues hasta aquí gastas una vez descontado el ahorro mínimo mensual obligatorio.

También estoy de acuerdo con la idea de no pedir créditos para comprar bienes que se deprecian. El día que tenga necesidad de comprar un coche porque el mío ha perecid, lo volveré a comprar al contado. Nada de pedir créditos para comprarse coches en el concesionario, o tienes el dinero o no lo tienes y por tanto tienes que rebajar expectativas. Me encantan los Lexus, pero si no puedo comprarme uno al contado me compro un Toyota y no me endeudo.

OpenAI es una idea que me ronda en la cabeza como pura especulación sin base real de operar. Vaya, como fue SpaceX. Se veía venir la leche y muchos de los que compraron en la salida han palmado un buen dinero. ¿Soy el único al que se la ha ocurrido? Desde luego que no, ¿soy más listo que el resto para navegar bien la operación? Tampoco, así que optaré por la prudencia, ese dinero que lo gane otro, como con el trading.

Así que ya ves: ni te he criticado ni tampoco creo haber tergiversado tus palabras. Creo que tus adivinanzas encierran un gran valor añadido y no me parecen ordinarias porque el rendimiento que les sacas es extraordinario. Si fuese tan sencillo, todo el mundo entendido podría subirse a esas olas y navegarlas con comodidad y sin embargo aquí estamos varios, intentando aprender y sin acertar pensando:

Y como final, disculpa si te han ofendido mis palabras. Nada más lejos de mi intención, aquí estoy para aprender, no para juzgar.

You must be registered for see images
You must be registered for see images

Depende del momento. Ahora mismo no veo tantas oportunidades, pero hasta hace nada, había muchas empresas tiradisimas de precio, con buenísima contabilidad y que nadie quería por narrativa. Ahora, no están mal de precio aún, pero tenías un margen de seguridad inmenso y,.aunque se fueran a la guano, con que no lo hicieran de golpe, ya ganabas. Y no soy yo precisamente el mejor inversor de la historia. Nivel bajo/muy bajo. Pero hasta yo lo veía. Basta con poner en duda lo que piensa el consenso. De hecho, ir en su contra
¿Cuántas oportunidades necesitas?

Ahora mismo estoy mirando las empresas que no tengo en cartera y veo varias fantásticas, y en mi propia cartera también veo al menos 5 que tengo para recomprar, que de no tenerlas ya las compraría hoy mismo.

Y esto es algo que leo casi todos los años: "Ahora mismo no hay tantas oportunidades". Así que te doy tres ejemplos de mi propia cartera y años de primera compra o posterior ampliación:
- 2026: HP (+54%), Lenovo (+557%)
- 2025: Bayer (+115%), Intel (+417%), Dow (+40%)
- 2024: RWE (+102%), Yara (+46%), Ping An (+32%)
- 2023: 3M (+125%), Castellum AB (+42%), GSK (+112%)
- 2022: Fortum (+109%), BAT (+67%), Orkla (+37%)
- 2021: Gaztransport (+218%), Abbvie (+151%), Japan Tobacco (+154%)
- 2020: Norsk Hydro (+250%), Airbus (+248%), Cisco (+192%)

(No te he puesto otros del 2026 porque de momento estan en secreto)

Todos los años hay rotación porque el dinero quieto no genera beneficios. Así, los traders suelen salirse de un pais/sector y entrar en otro. Todo lo que tú necesitas es hacer un poco de sniper, apostarte frente a buenas empresas, marcar precio de entrada, y esperar tranquilamente. Y si esas buenas empresas caen, volver a comprar mas.

Buenos días

Para leer, entender y sacar algunas conclusiones propias de un hilo de 46 páginas hace falta mucho café!

Como aportación, de casos que personalmente conozco por temas profesionales, Broadcom tomó la decisión de apostar a temas de IA y todo lo que rodea en detrimento de software asociado a la plataforma mainframe de IBM. Cómo lo hizo? Quintuplicando el precio de la suscripción a sus sw.

Resultado, empresones con soluciones críticas de sw de Broadcom empezaron a desinstalar esos sw y migrar a otras soluciones. Pero eso era la punta del iceberg. Porque obviamente quien te la hace una vez, te la puede volver a hacer.

Resultado número 2, Broadcom pasa a ser una empresa en black list. Una apestada. Por tanto, esos empresones inician la carrera de deshacerse de todo el sw y HW ligado a Broadcom. Ya estamos en la parte media del iceberg. Los empresones no están solos en el mundo. Hay otros empresones. Y esos empresones se conocen y se hablan entre si. Típico WhatsApp de CTO-empresón-a CTO-empresón-b: nos la ha jugado Broadcom, andar con ojo si tenéis cercana la fecha de renovación de la suscripción.

Resultado número 3, los empresones B, C, D... No se fian y empiezan a iniciar procesos anti-locking de ese proveedor. Aunque les cueste miles y miles de horas de sus técnicos. Se juegan mucho.

Esa carrera ya la inició BMC hace unos 10 años y aún se andan sacando brillo sus heridas. Ahora en manos de empresas de capital riesgo, que ya sabemos a lo que van. Obviamente ejemplos tipo BMC, Broadcom son empresas enormes y no van a caer tan fácilmente porque arrasarían a unas cuantas con ellas.

En mi opinión, este castillo de naipes caerá el día menos pensado. Como decía un jefe que tuve hace años, de vez en cuando hay que meter cuchillo para quitar grasa a la empresa. Todas las empresas tienen grasa y la grasa pesa...

Saludos y buenos días

No diría tanto la falacia del hombre de una manola como que quiero precisar algo mejor lo ya dicho: los análisis de relaciones causales (no hablo de algoritmos ni modelos matemáticos) que planteas no me parecen (subjetivo) que sean el común de la población y los considero de muy alto valor añadido. Ni te resto un gramo de mérito ni te achico un centímetro de reconocimiento.
No necesito mérito ni reconocimiento, y acepto de buen grado cualquier crítica, pues me ayuda a mejorar. Sin embargo, modificar un argumento para adaptarlo a una idea predeterminada es uno de los "pecados capitales" de los españoles y algo con lo que lucho con todas mis ganas.

Una vez mas, volvemos a la base fundamental de cada discusión con españoles: Posibilidad vs. Probabilidad.

Efectívamente, analizar las cosas es algo raro entre la población española. Por ello estamos rodeados de catetos. Si trabajas con público como funcionario es algo que imagino habrás observado a diario.

Pero que algo no sea común no significa que sea difícil. Con mil perdones, vuelvo a plantear mi pregunta: ¿Hay algo en mi análisis que tú (o cualquier persona mayor de 12 años) no hubiera podido deducir?

Si en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo yo te digo "los aviones nunca mas volverán a volar" ¿Qué me habrías contestado? "Cenutrio" (y con razón) es la primera palabra que me viene en mente.

Pero como bien comentas, aqui lo que falta es la capacidad de análisis. Todos sabemos que tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la gente volvería a volar, pero:

a) Hizo falta conectar este hecho preclaro con "Airbus ha caido un montón. Merece la pena comprarla".

b) Los españoles, además de gilipilas y envidiosos, son impacientes. Es posible que Airbus no hubiera subido hasta pasados cinco años...CINCO AÑOS. Incluso en mi canal privado hay gente que le cuesta esperar 5 semanas.

Cuando analicé Bayer en 2025 hubo quien me comentó: "Si, esta cantado que Bayer volverá a subir, pero ¿cuándo? Yo no puedo esperar meses...". Pues descendiente, estas en el sitio equivocado.
En lo que disentimos es lo de un "mínimo de análisis fundamental". Es una mera cuestión de percepción: lo que tú llamas un mínimo yo lo comparo con lo que hace el común de los mortales y veo que está muy alejado de lo normal. Lo de Lenovo es el dicho típico de "una vez visto todo dios es listo" y es ahí a dónde voy, el mérito de verlo antes que el resto.
Créeme, me encantaría ser un genio de la inversión. Ojalá me pudiera colgar la medallita de Lenovo presentando un estudio de 500 páginas para que me lo publicaran. Sin embargo, la realidad avergonzante esta en la presentación que he mostrado, en la parte marcada en rojo.

Si Lenovo tenía BIllones en backlog (osea, producto ya vendido pero aún no entregado) es que OBLIGATORIAMENTE van a vender ese producto, y facturarlo, y cobrar, y su hoja de balance así lo va a reflejar.

Si yo mañana aparezco en tu casa con un camión lleno de madera me podrías llamar orate, pero si también te presento contratos por casas de madera que ya estan vendidas...pues es posible que esas empresas quiebren pero es mas lógico asumir que voy a vender esas casas.

Por cierto, aprovecho aqui para relevar algo muy serio con respecto a la IA: Una "Letter of Intent" (LoI) no es un contrato. Si una empresa en vez de contratos habla de LoIs, ¡precaución!.
Yo también estoy extremadamente de acuerdo en la necesidad de que haya una asignatura de economía doméstica obligatoria. Que se llame como quiera por si las charos de orientación se molestan con el término, pero que se enseñe. Mis alumnos salen sin saber leer un contrato, entender qué son los intereses de un crédito, la necesidad de ahorrar para en el futuro comprarse una casa o tener una disciplina económica básica según la cual tanto ganas pues hasta aquí gastas una vez descontado el ahorro mínimo mensual obligatorio.
Estaría deacuerdo contigo si no fuera porque...mis descendientes primero. Además, solo tienes que mirar éste foro para ver como la gente "agradece" que alguien promueva la disciplina.
También estoy de acuerdo con la idea de no pedir créditos para comprar bienes que se deprecian. El día que tenga necesidad de comprar un coche porque el mío ha perecid, lo volveré a comprar al contado. Nada de pedir créditos para comprarse coches en el concesionario, o tienes el dinero o no lo tienes y por tanto tienes que rebajar expectativas. Me encantan los Lexus, pero si no puedo comprarme uno al contado me compro un Toyota y no me endeudo.
Dos apuntes:
1. Compra tu nuevo coche en Diciembre, jamás digas que lo vas a comprar al contado, compra algo que tengan en stock, haz que te muestren el contrato, asegúrate de que vean que estas yendo a otros concesionarios (lleva documentación visible en tu carpeta) y lee la letra pequeña con respecto a la cancelación de crédito. Ya me lo agradecerás.

2. Lexus y Toyota comparten piezas, y el servicio técnico suele ser el mismo. La diferencia suele ser casi siempre cosmética.

OpenAI es una idea que me ronda en la cabeza como pura especulación sin base real de operar. Vaya, como fue SpaceX. Se veía venir la leche y muchos de los que compraron en la salida han palmado un buen dinero. ¿Soy el único al que se la ha ocurrido? Desde luego que no, ¿soy más listo que el resto para navegar bien la operación? Tampoco, así que optaré por la prudencia, ese dinero que lo gane otro, como con el trading.
Puedes hacer mucho dinero especulando con IA. En el grupo de especulación nos FORRAMOS con Oracle (calls primero y puts despues), y ahora mismo hay al menos un "short" que se esta formando y es bastante obvio.

Sin embargo, un buen consejo es: Si no estas "seguro", osea, si no posees documentación y datos en la mano, no te metas.
Así que ya ves: ni te he criticado ni tampoco creo haber tergiversado tus palabras. Creo que tus adivinanzas encierran un gran valor añadido y no me parecen ordinarias porque el rendimiento que les sacas es extraordinario. Si fuese tan sencillo, todo el mundo entendido podría subirse a esas olas y navegarlas con comodidad y sin embargo aquí estamos varios, intentando aprender y sin acertar pensando:

Y como final, disculpa si te han ofendido mis palabras. Nada más lejos de mi intención, aquí estoy para aprender, no para juzgar.
No pasa nada. Simplemente me parece necesario enfatizar el hecho de que, si se me va a criticar, se haga por cosas que he escrito, tal y como las he escrito, y yo me defenderé o daré la razón a la otra persona.

La única línea roja es el insulto personal. Por lo demás no hay problema. Puedes llamar gilipilas a todos mis argumentos las veces que quieras.

Me haces algunas preguntas que no sé responder porque no sé qué hubiese hecho en el pasado, pero sí sé algunas cosas:

-Si en 2020 me dices que los aviones volverían a volar no te llamaría cenutrio. Te diría que tienes toda la razón del mundo porque mi padre lleva 30 años trabajando en Airbus y él ya me dijo que había pedidos de aviones para varios años. Cosa diferente es que no usase ese conocimiento para invertir porque en aquella época ni se me ocurría y estaba a otras cosas (aportando para mi vivienda construída sobre plano y paralizada por el elbichito).

Pero que algo no sea común no significa que sea difícil. Con mil perdones, vuelvo a plantear mi pregunta: ¿Hay algo en mi análisis que tú (o cualquier persona mayor de 12 años) no hubiera podido deducir?

Vistas las piezas sí, no hay nada que lo impida. Lo que me ha impedido resolverlo es: 1-No conectar las piezas hasta llegar a Lenovo, 2-Entender lo que leo y conectar las relaciones causales, pedidos que han llegado -> la demanda existe -> hay que cobrarlo. Gracias a Lenovo he incorporado otra pieza para analizar cuando estudio una empresa y te lo agradezco.

Gracias por el consejo del coche. Mientras escribo estoy haciendo tiempo curiosamente en el taller esperando a que le hagan la revisión. Al precio que están los coches hoy en día rezo para que mi Toyota no se rompa y le pueda aguantar mucho más porque progenitora mía, qué precios... Si algún día tengo que comprar otro haré caso de tus consejos.

Sin embargo, un buen consejo es: Si no estas "seguro", osea, si no posees documentación y datos en la mano, no te metas.

Consecuentemente no lo hago. Apostar a que -por decir una- Adobe va a bajar a corto plazo tras presentar resultados o por una noticia parece sencillo porque es algo que más o menos se repite, pero no me voy a meter en esos berenjenales. No es un modelo que entienda y no logro crearle cadenas causales en mi cabeza como para sentirme seguro. Ese dinero que lo gane otro.

Puedes llamar gilipilas a todos mis argumentos las veces que quieras.

Eso sería de ser muy desagradecido y poco elegante. Ir a lo personal ya directamente me parece una inmadurez digna de lo que hacen mis críos en el instituto.

No necesito mérito ni reconocimiento, y acepto de buen grado cualquier crítica, pues me ayuda a mejorar. Sin embargo, modificar un argumento para adaptarlo a una idea predeterminada es uno de los "pecados capitales" de los españoles y algo con lo que lucho con todas mis ganas.

Una vez mas, volvemos a la base fundamental de cada discusión con españoles: Posibilidad vs. Probabilidad.

Efectívamente, analizar las cosas es algo raro entre la población española. Por ello estamos rodeados de catetos. Si trabajas con público como funcionario es algo que imagino habrás observado a diario.

Si en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo yo te digo "los aviones nunca mas volverán a volar" ¿Qué me habrías contestado? "Cenutrio" (y con razón) es la primera palabra que me viene en mente.

Pero como bien comentas, aqui lo que falta es la capacidad de análisis. Todos sabemos que tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la gente volvería a volar, pero:

a) Hizo falta conectar este hecho preclaro con "Airbus ha caido un montón. Merece la pena comprarla".

b) Los españoles, además de gilipilas y envidiosos, son impacientes. Es posible que Airbus no hubiera subido hasta pasados cinco años...CINCO AÑOS. Incluso en mi canal privado hay gente que le cuesta esperar 5 semanas.

Cuando analicé Bayer en 2025 hubo quien me comentó: "Si, esta cantado que Bayer volverá a subir, pero ¿cuándo? Yo no puedo esperar meses...". Pues descendiente, estas en el sitio equivocado.

Créeme, me encantaría ser un genio de la inversión. Ojalá me pudiera colgar la medallita de Lenovo presentando un estudio de 500 páginas para que me lo publicaran. Sin embargo, la realidad avergonzante esta en la presentación que he mostrado, en la parte marcada en rojo.

Si Lenovo tenía BIllones en backlog (osea, producto ya vendido pero aún no entregado) es que OBLIGATORIAMENTE van a vender ese producto, y facturarlo, y cobrar, y su hoja de balance así lo va a reflejar.

Si yo mañana aparezco en tu casa con un camión lleno de madera me podrías llamar orate, pero si también te presento contratos por casas de madera que ya estan vendidas...pues es posible que esas empresas quiebren pero es mas lógico asumir que voy a vender esas casas.

Por cierto, aprovecho aqui para relevar algo muy serio con respecto a la IA: Una "Letter of Intent" (LoI) no es un contrato. Si una empresa en vez de contratos habla de LoIs, ¡precaución!.

Estaría deacuerdo contigo si no fuera porque...mis descendientes primero. Además, solo tienes que mirar éste foro para ver como la gente "agradece" que alguien promueva la disciplina.

Dos apuntes:
1. Compra tu nuevo coche en Diciembre, jamás digas que lo vas a comprar al contado, compra algo que tengan en stock, haz que te muestren el contrato, asegúrate de que vean que estas yendo a otros concesionarios (lleva documentación visible en tu carpeta) y lee la letra pequeña con respecto a la cancelación de crédito. Ya me lo agradecerás.

2. Lexus y Toyota comparten piezas, y el servicio técnico suele ser el mismo. La diferencia suele ser casi siempre cosmética.

Puedes hacer mucho dinero especulando con IA. En el grupo de especulación nos FORRAMOS con Oracle (calls primero y puts despues), y ahora mismo hay al menos un "short" que se esta formando y es bastante obvio.

No pasa nada. Simplemente me parece necesario enfatizar el hecho de que, si se me va a criticar, se haga por cosas que he escrito, tal y como las he escrito, y yo me defenderé o daré la razón a la otra persona.

La única línea roja es el insulto personal. Por lo demás no hay problema. Puedes llamar gilipilas a todos mis argumentos las veces que quieras.

Sobre comprar coches en diciembre, así es aunque en coches japoneses no tengo claro que siempre se cumpla porque las empresas japonesas cierran año fiscal a 31/3. Junio también suele ser un buen mes para los objetivos semestrales de los concesionarios.

De todas formas, los márgenes de las concesiones en coche nuevo está a 1/3 del que tenían hace unos años.

Buenos días

Para leer, entender y sacar algunas conclusiones propias de un hilo de 46 páginas hace falta mucho café!
Yo soy cafetero (tomo dos al dia), así que me puedes sobornar con buen café colombiano...o colombianas, de hecho 🙂
Como aportación, de casos que personalmente conozco por temas profesionales, Broadcom tomó la decisión de apostar a temas de IA y todo lo que rodea en detrimento de software asociado a la plataforma mainframe de IBM. Cómo lo hizo? Quintuplicando el precio de la suscripción a sus sw.

Resultado, empresones con soluciones críticas de sw de Broadcom empezaron a desinstalar esos sw y migrar a otras soluciones. Pero eso era la punta del iceberg. Porque obviamente quien te la hace una vez, te la puede volver a hacer.

Resultado número 2, Broadcom pasa a ser una empresa en black list. Una apestada. Por tanto, esos empresones inician la carrera de deshacerse de todo el sw y HW ligado a Broadcom. Ya estamos en la parte media del iceberg. Los empresones no están solos en el mundo. Hay otros empresones. Y esos empresones se conocen y se hablan entre si. Típico WhatsApp de CTO-empresón-a CTO-empresón-b: nos la ha jugado Broadcom, andar con ojo si tenéis cercana la fecha de renovación de la suscripción.

Resultado número 3, los empresones B, C, D... No se fian y empiezan a iniciar procesos anti-locking de ese proveedor. Aunque les cueste miles y miles de horas de sus técnicos. Se juegan mucho.

Esa carrera ya la inició BMC hace unos 10 años y aún se andan sacando brillo sus heridas. Ahora en manos de empresas de capital riesgo, que ya sabemos a lo que van. Obviamente ejemplos tipo BMC, Broadcom son empresas enormes y no van a caer tan fácilmente porque arrasarían a unas cuantas con ellas.

En mi opinión, este castillo de naipes caerá el día menos pensado. Como decía un jefe que tuve hace años, de vez en cuando hay que meter cuchillo para quitar grasa a la empresa. Todas las empresas tienen grasa y la grasa pesa...

Saludos y buenos días
MARAVILLOSO.

Es mas, yo tengo dos tesis que estan en ése mundo, una que ya me ha ansioso cojinuda (calls y comprar acciones), y otra que estoy iniciando (puts). Así que solo puedo darte la razón en todo.

La que compré y me ha ansioso redonda la daré a saber en cuanto alguien hable de ella. Fue una de esas empresas que, como le pasó a Alphabet (+241% en cartera), la gente pensaba que la IA se la iba a comer y lo que han hecho es integrar IA. Aqui hemos tenido el mismo caso, argumentado en mi comentario en el privado, y donde nos hemos puesto las botas. En cuanto alguien hable lo suficiente sobre esa empresa la descubriré.

El caso contrario (puts, por los motivos que estas dando) creo que ocurrirá aunque seguramente a plazo mas largo. Estoy pensando hacer una adivinanza con ella. Mis crios me han dicho que puedo hacerla usando la temática de la serie esa del "juego del calamar" y me parece graciosa la idea.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.964
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver