La burbuja de IT ha estallado

Para si a alguien le sirve, fuera de Spain no van con el rollo DAM/DAW.
Lo que se lleva es carrera universitaria o FP random (electra, fontaneria) + Academia IT + certificación azure, databricks, etc..

Es fácil conseguir un curro donde te dán un Tesla, macbook y iphone teniendo 0 experiencia, eso si, necesitas hablar holandés o alemán.
(casos que yo conozco).
Son los so-called 'Traineeships' cobrando salario medio y permanencia en la empresa minimo 2 años

Y no, no hace falta saber desplegar nada en entornos de producción, solo hablar sin decir nada 15-20 minutos roto2

Al cabo de 5 años estás quemado, pero de buenas a primeras estrenar Tesla, macbook de 4000 eur e iphone, a mucha gente que conozco les hace 'volver a creer en el sistema' por decirlo de un modo esquemático.

No es invent, cualquier que viva fuera puede dar fe.

talueC

Ahora mismo las contrataciones en IT en España están perecid, en las dos últimas semanas lo he comprobado con: Indra, Deloitte, NTT Data, Accenture, El Corte Inglés(xD),... Empresas enormes y con cierto nombre que tienen muchas ofertas colgadas en su web o en Linkedin, OFERTAS QUE SON FALSAS, no es que te descarten o algo, es que jamás sabes nada, aún cumpliendo los requisitos y el lenguaje y frameworks que piden, ni se descargan el CV ni te llaman ni nada, o alguna te contacta para decir que la vacante se ha cubierto, después de haberla publicado hace unas horas,... meparto:
O directamente dicen que pides mucho dinero, pido la media de lo que pagan a alguien con experiencia en IT en España, y les parece mucho, cuando colocando botes en otro país ganarías lo mismo.roto2
yo creo que estas ofertas sí existen, pero son para familiares o gente cercana

me dijeron que hay algo cierto aquí también, ya lo ha dicho algun forero. Creo que hubo una carrera entre las grandes para ver quien tenia más empleados, y claro, al final pasa lo que pasa...

Yo ya estoy pensando en dejar la programación como hobby y/o buscar alguno para ver si podemos sacar alguna perrilla haciendo algo en zain y poco más.

En cuanto a trabajo serio para intentar salir del comercio, pues ... intentaré sobrevivir, o directamente me planteo alguna opo sencillita por si suena la flauta.

Es todo una hez como la copa de un pino.

No estudieis ni DAM ni DAW que nadie lo haga a no ser que: Tengas buen nivel de inglés que se valora y/o tengas algún contacto que te pueda directamente enchufar en algún sitio.

No hago más que ver articulitos en linkedin de chavales ilusionados haciendo cositas en DAW/DAM patrocinados por las BIG TECH y la FP DUAL. Empresas que rechazan a los talluditos para alimentar la burbuja de FP's (DAM y DAW) y BOOTCAMPEROS de los agallas. El mercado se retroalimento de carne de cañón jovencita.... las TECH parecen proxenetas buscando pilingui y pilingui con la piel tersa y lógicamente rechazando a las pilingues viejas (como yo) roto2

Menos mal que decidi no meterme en la espiral de sacarme certificaciones.... no me da la gana de hacer ricos a las empresas de certificación para que luego me digan......... megggggggggggg no me gutgagggggggggg eg que ereggggggggggg mu mayorrrrrrrrrrrrrrr como si estuviera intentando ligar con una chortina.

Es patético... bueno, todo el mercado laboral español lo es...

¯\_(ツ)_/¯
En España a partir de cierta edad estás perecid, yo estoy mejorando el inglés para buscarme algo en Irlanda, ya que en España hasta hace un año me contactaban habitualmente, ya nada de nada,...
Para si a alguien le sirve, fuera de Spain no van con el rollo DAM/DAW.
Lo que se lleva es carrera universitaria o FP random (electra, fontaneria) + Academia IT + certificación azure, databricks, etc..

Es fácil conseguir un curro donde te dán un Tesla, macbook y iphone teniendo 0 experiencia, eso si, necesitas hablar holandés o alemán.
(casos que yo conozco).
Son los so-called 'Traineeships' cobrando salario medio y permanencia en la empresa minimo 2 años

Y no, no hace falta saber desplegar nada en entornos de producción, solo hablar sin decir nada 15-20 minutos roto2

Al cabo de 5 años estás quemado, pero de buenas a primeras estrenar Tesla, macbook de 4000 eur e iphone, a mucha gente que conozco les hace 'volver a creer en el sistema' por decirlo de un modo esquemático.

No es invent, cualquier que viva fuera puede dar fe.

talueC
Unos palilleros en España hace un par de años me dijeron de firmar una clausula de permanecia, de 3 o 4 años, tarde poco en mandarles a tomar por pandero, decían, ezque trabajando aquí vas a aprender cosas que no queremos que te las lleves a la competencia,...meparto:

yo creo que estas ofertas sí existen, pero son para familiares o gente cercana
Muchas las cubren con familiares y conocidos, otras directamente son falsas,...
Se nota cuando vuelven a postear la oferta después de tener cientos inscritos, entre cientos no hay ninguno válido no? roto2
Pues en esos casos se suele primero largar a los externos y los internos nos quedamos haciendo trabajo de mantenimiento, refactorizaciones, alguna formación...

Suele ser un mes o dos, si estás más tiempo parado, empieza a preocuparte
Yo estuve dos meses sin proyecto, y después despido, no había trabajo,...

Te aseguro que no son falsas lo que pasa es que se apuntan cientos o miles y no revisan todas las candidaturas. Trabajo en una las grandes y las ofertas que veo en Linkedin son reales porque conozco las necesidades en algunos clientes y las ofertas son para cubrir puestos reales... Eso es fácil de ver. Cuando veas las ofertas mira si por lo que ponen es para algo concreto, eso lo ves por los detalles, si pone horario, funciones, etc., si ves que es algo genérico en plan buscamos nuevos titulados bla bla bla, entonces son para hacer bolsa de CVs y ahí podrías decir que son "falsas" aunque tampoco es así, porque luego de esas te pueden llamar. Si te diré que esas empresas son muy suyas y que es muuuuy difícil entrar... por experiencia te puedes tirar perfectamente un mes entre llamadas, entrevistas, ultimaciones... hasta que tienes finalmente una oferta encima de la mesa y suelen entrevistarte varios departamentos y como la enjuagues en alguna cosa, incluso una frase que no les guste, estás fuera. En mi caso entré para un puesto de 1000 que se apuntaron y el proceso fue lento y complejo.
Una vez entré en una de esas grandes y entre la primera entrevista, y hasta que empecé, pasaron casi dos meses, con 4 o 5 entrevistas de por medio,... roto2

Empiezo a pensar que esto se ha convertido en un sector elitista, para familiares, coleguis y amiguetes, algo asi como los estibadores y los controladores aéreos.

Menuda hez de sector y de país, como no le chupes el nardo o el cachopo a alguien.... esperando:pensando:

@SilverFenix ¿Qué opinas después de leer todo lo que estas leyendo?

roto2roto2

¿Y si las empresas que dicen que necesitan programadores se están nutriendo de estudiantes en prácticas y realmente ya no son necesarios programadores porque la demanda está satisfecha? Se sigue vendiendo cual publireportaje que se necesitan programadores para mantener fuera del paro a decenas de miles de españoles, pero la burbuja ya ha estallado.

¿Qué os parece mi teoría?

Pues que la calidad de la gente de por ejemplo FP de DAW/DAM que sale es pésima, hablo en general. La mitad no saben programar, ni lo que es una enumeración, o implementar una clase según una interfaz. Es desolador, en serio os lo digo.

El lunes me entran 3 de prácticas (iba a coger dos pero me han llamado de una academia para que les haga un favor ya que no tenían donde colocarlo). Por cierto, este año me han llamado ya 4 escuelas después de tener el cupo completo intentando colocar a los chavales, yo ya más de 3 no puedo coger. A a ver si alguno destaca porque en abril tengo que echar a uno que se cree que se va a pasar la vida preguntando a ChatGPT para que le saque las habichuelas. No paramos de tirarle pull requests para atrás y no da más de sí, 5 meses lleva (en Navidades le dí un toque de que tenía que espabilar pero nada) y mucho tiene que cambiar la cosa si quiere dedicarse a esto, yo ya no tengo más paciencia, y eso que nosotros presión no metemos. La leche de realidad que se va a llevar en otra empresa cuando le aprieten las clavijas va a ser curiosa.

Pues que la calidad de la gente de por ejemplo FP de DAW/DAM que sale es pésima, hablo en general. La mitad no saben programar, ni lo que es una enumeración, o implementar una clase según una interfaz. Es desolador, en serio os lo digo.

El lunes me entran 3 de prácticas (iba a coger dos pero me han llamado de una academia para que les haga un favor ya que no tenían donde colocarlo). Por cierto, este año me han llamado ya 4 escuelas después de tener el cupo completo intentando colocar a los chavales, yo ya más de 3 no puedo coger. A a ver si alguno destaca porque en abril tengo que echar a uno que se cree que se va a pasar la vida preguntando a ChatGPT para que le saque las habichuelas. No paramos de tirarle pull requests para atrás y no da más de sí, 5 meses lleva (en Navidades le dí un toque de que tenía que espabilar pero nada) y mucho tiene que cambiar la cosa si quiere dedicarse a esto, yo ya no tengo más paciencia, y eso que nosotros presión no metemos. La leche de realidad que se va a llevar en otra empresa cuando le aprieten las clavijas va a ser curiosa.
Hay que dar gracias al sistema educativo que hace tiempo que implantó la idea(obligatoria) de que todo el mundo tiene tener su título.

Y lo digo con conocimiento de causa ya que en mi caso tengo una fp superior de química y ví cómo se les pasó la mano a todo el mundo de una forma tan bestia que los mismos profesores evitaban hablar del asunto de la vergüenza que les daba.

Mucho bootcamp y mucho curso del inem para tener carne fresca a precio de saldo = incompetentes, alta rotación y códigos de guano que son insalvables a menos que los rehagas de arriba a abajo por completo cosa que ninguna carnica ni cliente te aceptará como propuesta

Ahora, ya ni esas migajas vas a tener porque se viene la IA. Una IA que te hará el mismo código de guano, pero "gratis"

Veo una futura feminización del sector, con instaRameras de project manager o gestoras de cuentas, engatusando a palilleros cenutrios y babosos patrios para digitalizar la empresa

me dijeron que hay algo cierto aquí también, ya lo ha dicho algun forero. Creo que hubo una carrera entre las grandes para ver quien tenia más empleados, y claro, al final pasa lo que pasa...

Esto es una realidad.

Y ha pasado y está pasando en España, sólo que aquí vamos más lentos. Hay proyectos de guano, con cero impacto en la empresa organizados por jefes que quieren medrar, con cero análisis hecho y que luego son inviables técnicamente

Empiezo a pensar que esto se ha convertido en un sector elitista, para familiares, coleguis y amiguetes, algo asi como los estibadores y los controladores aéreos.

Menuda hez de sector y de país, como no le chupes el nardo o el cachopo a alguien.... esperando:pensando:

@SilverFenix ¿Qué opinas después de leer todo lo que estas leyendo?

roto2roto2

mi compañero biologo con 28 años se hizo un cursito de 6 meses (9 mil pavos eso si) y le contrataron aqui cobrando 40k, sin conocer a nadie

A ver... el que sepa "de IT" en la fruta vida piensa meterse a trabajar como empleado, porque hay que ser muy pero que muy pringao para hacer rico a otros con contratos millonarios cuando a ti te hacen trabajar a deshoras jefes que no saben ni como encender la tostadora por cacahuetes.

Pero vamos, el que estudie programación y "cosas de IT" es un pringao por definición así que no me extraña que busquen trabajo.

Y si, los huniors son unos parguelas de cuidado y dan más problemas que soluciones, pero mucha culpa de estas cosas por lo general son los ceñors que se empeñan en "hacer las cosas a su manera" en lugar de seguir estándares y organizar bien el código.
muchas quejas de los juniors pero la primera empresa a la que entre era un caos. Empleados vagos y peleados entre ellos que no explicaban nada y se la pasaban divagando en llamadas hasta que venia el jefe a dar un sermon (sermon, que no soluciones) y quedarse con cara de simple para luego sacar el trabajo con estres y a toda prisa, que se acababa el plazo. Y alguno te venia a 'dar lecciones' y hacerse el listo.

Última edición:
mi compañero biologo con 28 años se hizo un cursito de 6 meses (9 mil pavos eso si) y le contrataron aqui cobrando 40k, sin conocer a nadie

Casos raros existen, o a lo mejor tú colega es un cerebrito y lo ha demostrado desde el minuto 0, o le ha comido el bollullo a la de rrrhh y no te lo ha dicho... roto2

pero los modelos de lenguaje sí están lo suficientemente avanzados como para que un chino o un indio realicen el trabajo por dos cortesana desde su país. La barrera del lenguaje hasta ahora había mantenido centrados en el mundo anglosajón los salarios más altos del sector.

He aquí el quid de la cuestión. Entre dos mil millones de chinos e indios tienes decenas de miles de auténticos cerebritos que han recibido una formación dura de verdad y que están ahí por selección natural y que hasta ahora, lo único que les impedía participar en proyectos extranjeros era la barrera idiomática.

El Paco medio no puede competir ni en salario ni en conocimientos con el chino medio.

La verdad es que tienes razón. El nivel es bastante malo para el que entra con la idea de que hay mucho curro y grandes sueldos y/o no ha programado en su vida, aunque al que le apasiona de verdad, suele espabilarse y estudiar más allá de lo estándar del ciclo e incluso pasar a ingeniería.

En mi caso particular yo estudié CFGS Análisis y Diseño de Aplicaciones Informáticas de gestión (EL DAM de finales de los 90) y deje la profesión por pereza y desidia - trabajé unos dos años de ello - aunque me gustaba, y me pillé un curro en comercio donde he estado atascado pero muy estable durante cerca de 20 años.

Luego hice CFGS DAM y me sirvió para actualizarme y darme cuenta de que me apasionaba (no curré de ello más que en las prácticas porque me pilló la terminación con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y volví a donde estaba. Luego además, me tuvieron que operar de una cosa leve que me surgió pero que tardaron cerca de dos años en llamarme para ello, y no era plan de cambiar de curro con algo de salud pendiente.

Más que nada porque aunque hubiera tenido derecho a la baja y a que no me tocaran el higo, con lo descendiente frutas que somos en España, si al poco de
enganchar en IT les dices que te vas mes y pico de baja porque te operan, los descendientes de la grandísima fruta de RRHH ya te marcan como el próximo despedible - no vaya a ser que la próxima baja sea por depresión o por algo muy largo el viejales este -).

Total, que desde el maldito coronacirco hasta ahora, he ido aprendiendo muchas más cosas por mi cuenta, creo que tengo bastante mejor nivel que cualquiera que sale de DAM, pero oisssssssssssssssss a las empresas de IT no les mola nada mi edad (45 tacos), no vaya a ser que semejante "viejales" les pegue la lepra a nuestros niños, niñas y niñes dulces púberes con caritas de ángeles sonrisa:

Patético es poco.

Si calzara 30, o 30 y pocos me atreveria a estudiar la ingenieria informática con el bagaje que tengo (aunque fuera semipresencial o a distancia) pero desde luego tal y como esta el panorama con 45 tacos no.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.933
Miembros
190.842
Último miembro
gelwilliamsback

El blog de burbuja.info

Volver