Bueno, actualización nocturna (me he despertado y no me puedo volver a dormir):
Degiro ya no me deja poner órdenes en las "Limited Partnerships". De hecho, tampoco aparecen en el buscador. Es como si Degiro hubiese decidido eliminarlas todas. De momento he enviado un correo a Degiro para que me cuenten qué pasa, pero hasta que esto se solucione se acabó comprar más Oasis, ARLP, Enable ni ninguna de las empresas de midstream que he ido comentando en el hilo.
Por otro lado, he comprado 400 acciones de Sansei Technologies a 575 yenes. Es una industrial centrada en 3 nichos:
- Diseñar, fabricar y mantener atracciones en parques temáticos
- Diseñar, fabricar, operar y mantener "escenarios" (son los que montan las luces / plataformas en los teatros y estadios, entre otros)
- Instalar y mantener ascensores
Siendo las atracciones lo más importante y los ascensores lo que menos.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
También un par de vídeos sobre lo que hacen:
Cosas buenas:
- Precios de escándalo, como todo lo de la cartera: cotiza a PER 3 y P/BV 0'4.
- Crecimiento pre-cobi19 (2014-2019) del 20% anual en ingresos y del 35% anual en beneficios. Es una empresa que crece al ritmo de Amazon cotizando a PER 3.
- Dividendo del 6%.
- Es una de las principales posiciones de Michael Burry, que ahora mismo controla un 7% de la empresa. Compró la mayoría de acciones antes del cobi19 y cuando empezó el crash bichero compró más. Michael Burry ha hablado varias veces sobre el potencial de las empresas pequeñas japonesas. Que uno de los principales supergenios del mundo de la inversión invirtiera en la empresa y después de la caída metiera aún más dinero da tranquilidad, quieras o no.
- Quieren consolidarse y expandirse en su nicho a nivel global. No son la típica empresa japonesa cerrada a su mercado.
Cosas malas:
- Márgenes, ROE, ROCE y otros ratios de rentabilidad muy mediocres. En línea con la mayoría de industriales japonesas.
- Tiene deuda. Poquita para los estándares occidentales, pero para que os hagáis una idea las otras japonesas de mi cartera tienen caja neta.
- Sector muy afectado por el bicho. Ahora mismo no hay mucha gente que vaya a parques de atracciones ni al teatro.
Así que eso. Otra con potencial para multiplicar por varias veces. Hay muchas de estas en Japón, aunque de momento Sansei es la primera que tiene numerazos de empresa de crecimiento y que cotiza como si mañana mismo fuera a quebrar.
Entre Sansei y FSK (que pondré la orden de mercado mañana por la mañana) casi tendré toda la cartera completa. Me quedarán unos 3000 euros en liquidez, más o menos. Me quedará para comprar otra empresa y apenas 1000 euros para promediar a la baja alguna de las que ya tengo compradas.
A partir de entonces tocará reequilbrar la cartera cada cierto tiempo (¿quizá cada 3 meses?) y quitar posiciones si es necesario. En principio tengo la intención de hacer un "todo o nada" con todas las acciones menos Gazprom y FSK, que están aquí para dar representación a los sectores defensivos. Eso sí, si encuentro alguna empresa con más potencial que las que ya tengo en cartera quizá haga alguna rotación.
Y si las bolsas empiezan a caer en picado de forma generalizada quizá me apalanque para entrar empresas defensivas a precios de saldo. El riesgo extra de la deuda se compensaría con el perfil defensivo de las empresas y con la diversificación. Degiro considera que mi cartera actual tiene un riesgo "moderado" (

) y seguramente me podré apalancar al 50% sin miedo a que me peguen una
margin call.