No hay nada que me ponga más contento que la empresa recomprando acciones en pleno apocalipsis bichero. Te están diciendo que no solo te van a seguir repartiendo dividendo sino que además te recompran acciones. Creo que con esta hemos encontrado oro. Que no os sorprenda si amplío posición.
Y ahora que digo esto. Ayer por la noche le estuve dando vueltas a como seguir con la cartera y hoy he visto que en Lérida ya han empezado a encerrar a la gente. Otra vez. De todos los escenarios que contemplaba nunca me hubiera imaginado que tuvieran los santos agallas de volver a encerrar a la gente. Antes pensaba que dejarían morir a todo el mundo y colapsarían hospitales antes de volver a paralizar la economía. Esta situación (segundo confinamiento) no me gusta nada y estoy seguro de que va a destruir sectores enteros. No sé si se va a acabar cumpliendo, pero habiendo tantas empresas baratas de sectores a los que el bicho solo les afecta de forma tangencial... pues hombre, quizá me replanteo la estrategia ahora que el mercado aún no está reaccionando al potencial segundo confinamiento.
Voy a quitarme un paquete de acciones del Sabadell y todo lo de Renault, Sansei, Mazda y ARLP. Sabadell y Renault porque con su estructura de deuda dudo que puedan sobrevivir a una segunda oleada + confinamiento. Sansei porque no veo que los parques de atracciones salgan muy bien de la crisis. Mazda porque ya planeaba rotarla por Porsche. ARLP porque me obligan los de Degiro.
¿Creo que estas empresas sean malas inversiónes? NO. En absoluto. Creo que el ratio riesgo / recompensa está muy a su favor. ¿Creo que hay otras que quizá sean más interesantes ante un potencial escenario de segunda oleada van a rendir mejor? SÍ. ¿Puede que me pierda toda la subida cuando se recuperen? También.
Los precios de salida aún me los tengo que pensar. Supongo que en Sabadell será entre 0,30 y 0,35 y en Renault entre 24 y 20. Mazda serán 700. En ARLP me conformo con que llegue a los 4 dólares a los que la compré. Si no llega antes de diciembre pues mala suerte, la venderé a mercado y a tomar por pandero. En Sansei ni idea, me lo tengo que pensar.
¿Y por qué lo voy a sustituir? Pues en empresas que ya tengo en cartera y con un perfil más defensivo, al menos en lo que a sector se refiere (porque ninguna de mi cartera es defensiva, todas tienen riesgos enormes, ya sean de negocio o de país). También intentaré encontrar sustitutos de sectores parecidos. Por ejemplo, las Renault puede que también vayan a acciones de Porsche, no sé. Lo único que tengo claro es que no hace falta que sea defensivas, con que solo sean cíclicas pero que no les afecte el bicho directamente y no tengan muchísima deuda me vale.
Y dicho esto, el piloto (ya no tan) kamikaze vuelve a la base. ¿Cómo se llamaban a los kamikazes fistros que no se estrellaban contra los barcos americanos? Porque creo que me he convertido en eso