La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Yo he comprado unas pocas y quedo a la espera de más bajadas para terminar de comprar el resto.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Pienso igual. La tengo a un -20% ahora mismo. Acabo de comprar otro paquete para ponderar. Los números son los números, esto es todo el trinc de las noticias, como siempre con estas empresas...

No entre a su precio pero a este precio me parece más golosa y le he metido un paquete a 5.4. Pongo otra orden para 5.2 y si entra pongo orden de venta del sobrante a 5.5 aprovechando los rebotes. Y así sucesivamente. Yo busco así los suelos porque sino se pasa el crash y no compras nada. Técnica válida para las que tienen fundamentales buenos y mirando que no haya ninguna noticia chunga que las desplome sin rebotar.

Última edición:
MHP cotiza a PER 2 de 2019 (o 2 veces beneficios de 2019, que sería lo mismo). Estamos hablando de que si tuviésemos la empresa en su totalidad bajo nuestro control podríamos recuperar la inversión en 2 años con dividendos. Por una empresa que está vivita y coleando y creciendo, nada de negocios moribundos de aviones o de petróleo. En una época sin bicho y en un país "normal" este negocio se pagaría a PER 20.

Que vale, que la empresa puede ser ucraniana y hay muchísimo miedo por su situación geopolítica de Bielorusia. Puede que la moneda se trague una buena devaluación como pasó en 2014 y 2015 y lo notemos en los resultados. Pero jorobar, que estamos hablando de pollos, cigot, trigo y pienso para animales. Esto es un negocio defensivo de manual. En tiempos de crisis la gente no deja de comer. Y tampoco es como si dependiera tanto de Ucrania, que exporta al extranjero como el 60% de lo que produce.

En fin, yo creo que gran parte de este precio es porque el mercado odia todo lo que sea de Europa del Este. Hace unos años era Corea del Sur y Reino Unido, hace otros tantos eramos los PIIGS + Francia. Ahora le toca al bloque ex-soviético, Japón y Hong Kong. Dentro de unos años será Brasil o México o Estados Unidos (ojalá)...

Y lo bueno es que reparte buenos dividendos. Si no sube se puede ir comprando más y reinvertir divis. Que oye, esto es una cartera a medio plazo, pero si hay que jugar a unos pocos años más tampoco pasa nada. La cosa es ganar dinero, no me importa en absoluto si es con revalorizaciones o con dividendos.

Y ala, me vuelvo a la cama.

MHP cotiza a PER 2 de 2019 (o 2 veces beneficios de 2019, que sería lo mismo). Estamos hablando de que si tuviésemos la empresa en su totalidad bajo nuestro control podríamos recuperar la inversión en 2 años con dividendos.
Perdona gordinflas, pero nunca entendí esa frase que se dice mucho. Eso no seria solo en el caso en el que la empresa dedicase todo su beneficio al pago del dividendo?, cierto? O estoy confundido? Entiendo que el beneficio de la empresa puede además dedicarse a reinversión empresarial y no al pago del dividendo. De hecho para calcular el beneficio por acción, al beneficio se le debe restar el pago de dividendos. De MHP en concreto no tengo mucha idea.

Última edición:
Perdona gordinflas, pero nunca entendí esa frase que se dice mucho. Eso no seria solo en el caso en el que la empresa dedicase todo su beneficio al pago del dividendo?, cierto? O estoy confundido? Entiendo que el beneficio de la empresa puede además dedicarse a reinversión empresarial y no al pago del dividendo. De hecho para calcular el beneficio por acción, al beneficio se le debe restar el pago de dividendos. De MHP en concreto no tengo mucha idea.
En pocas palabras, sí. El dinero se puede quedar dentro de la empresa para reinvertirse en el negocio, comprar otros negocios, recomprar acciones... Los de MHP lo dedican sobretodo a comprar otras empresas. El año pasado compraron una procesadora de carne eslovena.

En muchas palabras... Los beneficios son la métrica contable más engañosa que hay. Si hay apreciaciones, provisiones, devaluaciones... Puede ser que no haya entrado un puro duro en la empresa y que la empresa reporte beneficios o viceversa. Es el típico caso de las empresas inmobiliarias españolas durante la burbuja, que se podían gastar una pasta en construir un edificio pero quizá otros edificios que tenían se habían revalorizado (porque veían que se vendían edificios parecidos a precios más altos) y al final les salía beneficio. Tenían menos pasta al final de año, pero sobre el papel tenían beneficios. Luego llegó la hora de la verdad y resultó que ninguno de esos edificios tenía el valor que ellos les daban. Quiebra técnica y pa' concurso de acreedores.

Por eso los Warren Buffetts de la vida repiten tanto eso de que hay que mirar los flujos de caja y el balance. Los beneficios quizá son lo más importante, pero también es lo más fácil de maquillar. El balance ya es más difícil (sobretodo la parte tangible) y los flujos de casa son casi imposibles de manipular.

Lo que te he puesto en zain no es así. Los dividendos nunca se restan del beneficio, si caso se restan a la hora de calcular el flujo de caja. De hecho, si nos ponemos tiquismiquis, los dividendos siempre son a cuenta del año anterior. En 2019 se reparten los dividendos del año 2018 y así.

Pues me ha entrado la orden limitada que tenía en Mongolian a 0'4HKD. Pensaba que me entrarían antes las FLY.

Vuelvo a estar sin liquido. Quizá me quito algunas Pax de encima para volver a tener algo de efectivo, solo por si acaso...

Estadísticas del foro

Temas
2.049.798
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver