MHP cotiza a PER 2 de 2019 (o 2 veces beneficios de 2019, que sería lo mismo). Estamos hablando de que si tuviésemos la empresa en su totalidad bajo nuestro control podríamos recuperar la inversión en 2 años con dividendos. Por una empresa que está vivita y coleando y creciendo, nada de negocios moribundos de aviones o de petróleo. En una época sin bicho y en un país "normal" este negocio se pagaría a PER 20.
Que vale, que la empresa puede ser ucraniana y hay muchísimo miedo por su situación geopolítica de Bielorusia. Puede que la moneda se trague una buena devaluación como pasó en 2014 y 2015 y lo notemos en los resultados. Pero jorobar, que estamos hablando de pollos, cigot, trigo y pienso para animales. Esto es un negocio defensivo de manual. En tiempos de crisis la gente no deja de comer. Y tampoco es como si dependiera tanto de Ucrania, que exporta al extranjero como el 60% de lo que produce.
En fin, yo creo que gran parte de este precio es porque el mercado odia todo lo que sea de Europa del Este. Hace unos años era Corea del Sur y Reino Unido, hace otros tantos eramos los PIIGS + Francia. Ahora le toca al bloque ex-soviético, Japón y Hong Kong. Dentro de unos años será Brasil o México o Estados Unidos (ojalá)...
Y lo bueno es que reparte buenos dividendos. Si no sube se puede ir comprando más y reinvertir divis. Que oye, esto es una cartera a medio plazo, pero si hay que jugar a unos pocos años más tampoco pasa nada. La cosa es ganar dinero, no me importa en absoluto si es con revalorizaciones o con dividendos.
Y ala, me vuelvo a la cama.