Esto es cierto? Hay más gente que refrende esto?
No. Eso puede ser cierto para el hierro. El acero es totalmente diferente.
Se puede curar y hacerla funcionar como el hierro pero ¿para qué?.
Lo que pasa es que no funciona igual que el teflon y tambien te digo que como es menos permisiva con el descuido en las temperaturas, las cosas te quedarán infinitamente mejor.
¿Como hacemos esto?
1- Calienta la sarten vacía sin aceite. Se dice que hasta que tires agua y las gotas bailen pero no se evaporen. Bueno por ahí anda la cosa. Pero como no tienes cien sartenes ni 100 tipos de fuego, cronometra eltiempo y la intensidad y ya vas mejor a las pocas veces y no necesitaras tanta historia aunque no cuesta nada. Para verlo bien hay mil videos.
2- Enemigo del agua en la carne o pescado. Seca antes con papel.
3- Enemigo de las cosas recien sacadas del frigo. Varias opciones: sacar antes, 10-15 segundos microondas o, como suelo hacer yo calentar la sarten al 1o 2 y poner encima de la carne o pescado fuera del fuego. que quede a temperatura ambiente.
4- Ni puñetero caso al burro que te diga que pongas la sarten al máximo del fuego (Dentro del acero inox hay aluminio y no le va gustar nada) así que mejor empieza un par de minutos al 2 y sube 5 o seis pero claro yo hablo de placas potentes que no necesito subir del cinco. Mitad de potencia de freir, que ya no averiguarás y despues a la de freir.
5- Cuando tienes la sartén bien caliente echa el aceite y después el alimento. Coge una espátula para dar la vuelta pero no des la vuelta hasta que se desprenda sola de la sarten y baile igual que las de teflon. Lo hará y si no te pasas de temperatura los primeros segundos se pega siempre y se despega solo a los pocos segundos o, como mucho, el primer minuto.
6- Cuando acabes tira un chorro de vino y haces una salsa estupenda, todo sabor y a la vez dejas la sartén casi limpia.
6- Si no quieres el jugo que queda en el fondo de lo cocinado o quedan restos, echa encima un pequeño chorro, sin pasarte de agua y luego cuando vayas a limpiar mas facil y con menos complicaciones que el teflon.
7- Para los desastres de verdad , nada de estropajos: echa agua, un chorro de detergente y /o vinagre o bicarbonato caliente 5-10 minutos y retira lo mayor con espátula de madera ahora absolutamente blando.
Cada placa y cada fuego es un mundo asi que debes ajustar el tuyo., Cuanto más gruesa sea la sartén más tiempo para empezar a cocinar y mas estable con la temperatura y menos cuidado con la temperatura del alimento.
Lo que jamás debes hacer por tedioso, porque dejas rayas y es molesto limpiar en frio una sarten de acero inox, salvo restos pequeños: siempre en caliente, echa un chorro pequeño de agua al acabar, aunque no friegues entonces
Para mi lo mas difícil es el revuelto de según que cosas, pero hasta cigot y tortillas bien, eso si nunca bajar la guardia y respetar temperatura de sartén y alimento.
Tengo un par de teflon por si acaso y es "por si acaso no quiero que sobre sitio en mi cocina" porque no uso apenas.