La Escuela austríaca es pseudocientífica?

Jack Zero

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Fruta
1.844
Lugar
Barna City
Navegando por la red se pueden encontrar con esta serie de textos escritos por un tal Chemazdamundi, que realiza unos análisis que pretenden refutar a la Escuela Austríaca de economía, a la cual el autor califica de "pseudociencia". El analista en cuestión es un sujeto que se define a sí mismo como socialdemócrata, neokeynesiano y sindicalista, y además el tío afirma ser todo un experto en economía...

Por si no lo conocian, se lo enseño a ustedes para conocer que opinan de lo que dice este sujeto acerca de los "austríacos". A mí, personalmente, no me ha convencido demasiado y pienso que sus críticas tienen poco fundamento, a la par que su contenido podría ser refutable, sobre todo tratándose de un keynesiano.

Sí, técnicamente es pseudocientífica pues no sigue el método científico. Otra cuestión de debate es ya la opinión sobre si el método científico es válido sólo para las ciencias naturales y no debe aplicarse a las ciencias sociales o no.

Menudo collage se ha hecho el tio, con Keynes, la bandera de UPyD y la de la la CNT, le falta el escudo del Depor..., con todas sus visiones sesgadísimas y seguramente bastante recurso al hombre de una manola toda la serie de entradas me parece bastante interesante.

Me encantan los keynesians y sus insensateces

Todo lo pseudocientífica que usted quiera, pero la teoria del ciclo de la Escuela Austríaca explica la actual Crisis a la perfección.

Navegando por la red se pueden encontrar con esta serie de textos escritos por un tal Chemazdamundi, que realiza unos análisis que pretenden refutar a la Escuela Austríaca de economía, a la cual el autor califica de "pseudociencia". El analista en cuestión es un sujeto que se define a sí mismo como socialdemócrata, neokeynesiano y sindicalista, y además el tío afirma ser todo un experto en economía...

Por si no lo conocian, se lo enseño a ustedes para conocer que opinan de lo que dice este sujeto acerca de los "austríacos". A mí, personalmente, no me ha convencido demasiado y pienso que sus críticas tienen poco fundamento, a la par que su contenido podría ser refutable, sobre todo tratándose de un keynesiano.

No creen en los datos empiricos, se basan en los metodos deductivos aristotelicos. Mas bien es una corriente filosofica, que una corriente cientifica.

El hombre racional, si es libre, toma decisiones racionales. Por eso no hay que intervenir en la economia, romperia las decisiones libres del hombre que son racionales.

Sí, técnicamente es pseudocientífica pues no sigue el método científico. Otra cuestión de debate es ya la opinión sobre si el método científico es válido sólo para las ciencias naturales y no debe aplicarse a las ciencias sociales o no.

Sin aplicar el metodo cientifica solo puedes decir chorradas una detras de otra. Todas las ciencias sociales aplican el metodo cientifico y se basan en datos empiricos que corroboran o contradicen hipotesis.

Para que vale una teoria si no la puedes contrastar con la realidad.

La escuela austriaca se parece al creacionismo.

Sin aplicar el metodo cientifica solo puedes decir chorradas una detras de otra. Todas las ciencias sociales aplican el metodo cientifico y se basan en datos empiricos que corroboran o contradicen hipotesis.

Empecemos por aclarar que decir "Ciencia social" es un segarro.

No aplican el método científico.

Empecemos por aclarar que decir "Ciencia social" es un segarro.

No aplican el método científico.

Hay muchisimos trabajos en historio o sociologia muy solidos. Mucho mas que muchos trabajos en otras areas cientificas. En ciencia hay que ser riguroso, las hipotesis hay que contrastarlas con la realidad. Los datos observados tienen que concordar con la teoria. y esto se debe hcer una y otra vez. Y sobre todo, las matematicas es la pieza fundamental de cualquier estudio serio.

Como muy bien afirma por ahí un forero en su firma, "Jesucristo era austríaco". La economía no es una ciencia empírica, no funciona como un laboratorio de Química por ejemplo, donde dadas unas determinadas sustancias, cantidades, temperaturas y unos métodos usted siempre va a conseguir el output deseado. La economía es impredecible, las emociones humanas, la aversión al riesgo, la avaricia; todo esto le afecta, ¿digáme usted como se construye el modelo económico definitivo?.

El keynesiansimo también se parece al creacionismo: creación de déficit público y de deuda y más deuda.:roto2:

Como muy bien afirma por ahí un forero en su firma, "Jesucristo era austríaco". La economía no es una ciencia empírica, no funciona como un laboratorio de Química por ejemplo, donde dadas unas determinadas sustancias, cantidades, temperaturas y unos métodos usted siempre va a conseguir el output deseado. La economía es impredecible, las emociones humanas, la aversión al riesgo, la avaricia; todo esto le afecta, ¿digáme usted como se construye el modelo económico definitivo?.

El keynesiansimo también se parece al creacionismo: creación de déficit público y de deuda y más deuda.:roto2:

Eso que has escrito es una sarta de chorradas. Cualquier cosa medianamente decente tiene que tener una minima base cientifica y concordar con los datos observados. Hay muchos procesos complejos muy dificiles de modelizar y la economia es uno de ellos. Pero no quiere decir que tengamos que tomar decisiones en economia como cuando se va a misa.

Nos dicen que la tierra es plana, y tragamos aunque se demuestre lo contrario.

Nos dicen que la tierra gira alrededor del sol, y poco menos que lo fusilamos.

Y eso es lo que hace la escuela austriaca, imponer dogmas, verdaderos autos de fe.

Los austriacos, con matices, están en lo cierto. Lo vieron desde el principio. Otra cosa es que llevamos siendo “educados” económicamente por los keynesianos desde hace muchas decenas de años. Desde hace varias generaciones. Por eso, en general, los economistas actuales no se han enterado de lo que se nos venía encima ni saben hacia dónde vamos.

La Escuela Austriaca explica el por qué de esta crisis histórica y hacia donde vamos. Además, lo ha explicado desde hace tiempo. Por ejemplo, puedes leerlo en el capítulo XX de “La Acción Humana” de Ludwig von Mises. Del año 1949.

La Escuela Austriaca explica cómo la acción humana individual “entreteje todos los fenómenos económicos (la formación de los precios, de los mercados, del dinero, del crédito o de los ciclos económicos, etc.)”. Y lo hace de forma brillante. Sin ecuaciones diferenciales. El resto de economistas y escuelas no explican nada de esta crisis histórica sin precedentes. Es más, nos han metido en ella y nos mantienen sin rumbo ni destino.

Pero todo esto te lo explica mejor Antal E. Fekete (octubre 2009). Atentos:
“Ensayos de investigación sobre economía y teoría monetaria se encuentran salpicados de ecuaciones diferenciales de aspecto formidable, pero que están vacías de todo significado. Simplemente son presentadas como si fueran el Santo Grial de la coherencia. Los gestos estudiados y malabarismos de los economistas de nuestros días se parecen a los del sacerdocio del antiguo Egipto. En efecto, en virtud de sus conocimientos de astronomía (conocimientos que por supuesto no se compartían con el público en general) podían predecir los eclipses solares y otros tipos de eventos celestiales. Mantenían a su audiencia en estado de admiración y a la gente temerosa de sus facultades en apariencia sobrenaturales. La diferencia hoy en día es esta: mientras que los egipcios eran profesionales que contaban con los últimos conocimientos científicos de su tiempo, los economistas acreditados de hoy en día son unos vulgares charlatanes, regocijados en la gloria personal que se les concede. Cuando, al mismo tiempo, han sido incapaces de predecir el colapso financiero que padecemos aunque lo han tenido realmente delante de sus propias narices. Esto es lo que ha demostrado su ineptitud manifiesta durante todo el 2007. Pero para colmo de males, son incapaces de reconocer sus propios errores. Son una verdadera maldición sobre el cuerpo político de la nación y una auténtica lacra sobre la profesión económica. En estos mismos momentos están dirigiendo a todo el mundo hacia un desastre económico y monetario sin precedentes”.​

Y no hay que olvidar lo que dicen respecto a TODAS las burbujas, aunque tampoco queremos ver

"Pueden darse burbujas especulativas incluso con patrón oro y banca de reserva 100%, por ejemplo la muy citada tulipomanía15 en Holanda, pero el alcance siempre es regional o sectorial, ya que los fondos han de salir del resto de la economía. La estabilidad de la base monetaria imposibilita burbujas globales, el aumento de precios en un sector se compensa con la caída en otros."

Cualquier cosa medianamente decente tiene que tener una minima base cientifica y concordar con los datos observados. Hay muchos procesos complejos muy dificiles de modelizar y la economia es uno de ellos. Pero no quiere decir que tengamos que tomar decisiones en economia como cuando se va a misa.

No es un argumento el decir que una ciencia social (la economía) deba basarse obligatoriamente, en toda su extensión, en el método científico. Desde luego, deberá basarse, en buena parte, en la acción humana. Esto está clarísimo.

Debes comentar también que hay exponentes de la Escuela Austriaca que han sido reconocidos con un Premio Nobel de Economía.

Desde luego, el resto de economistas y escuelas (con sus métodos científicos) no explican nada acerca del porqué de esta crisis histórica sin precedentes y hacia dónde vamos. Es más, nos han metido en ella y nos mantienen sin rumbo ni destino. Ese ha sido su pasatiempo. Eso sí, a toro pasado, explican muy bien lo ocurrido. Bueno, mejor dicho, describen muy bien lo ocurrido.

---

Al hilo de todo esto.

Carta al Director en el XL Semanal del domingo 15 de julio de 2012:

“Sólo sé que no sé nada.
Soy economista, empresario y padre de familia de 39 años de edad. Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas, e incluso en años posteriores, disfrutaba interpretando datos económicos, orgulloso de que mis conocimientos adquiridos me hacían entender cifras que años atrás me sonaban a chino. Hoy día, me suena más el chino que los datos económicos. No sé interpretar qué ocurre ni predecir hacia dónde vamos. No sé si lo que veo es esperanzador o motivo de más preocupación si cabe. Como empresario no sé si desplegar velas para salir rápido de la tempestad o si ésta es tan grande que no hay mástil que aguante las sacudidas del temporal y es mejor arriar velas y dejarse llevar a la deriva, quién sabe si hacia un remolino que nos absorba o hacia una orilla en calma. …….. Por eso nunca antes la expresión “yo sólo sé que no sé nada” había tomado tanto sentido en mi vida. Salvador Ramírez (Málaga)”

Lo que le pasa a esta persona es que, seguramente, en la Facultad de Ciencias Económicas, no le explicaron las bases de la ciencia económica ni las bases de la historia monetaria. Que no son ecuaciones diferenciales sino, por una parte, la comprensión de cómo la acción humana individual “entreteje todos los fenómenos económicos” y, por otra, el completo entendimiento del papel del oro a nivel monetario.

Y, claro, ante una situación diferente de la de las últimas décadas pues está perdido. No sabe.

Pero, hoy día, hay gente que sí sabe. Es más, sabe desde hace décadas.

Fíjate, también, que esta persona habla constantemente de “interpretar” datos económicos, de "entender" cifras. Eso es lo de “a toro pasado” que comentaba antes. ¡Claro! sin tener las bases, sólo puedes interpretar “a toro pasado”. Bueno, también puedes llegar a predecir algo si todo sigue muy igual en lo básico. Como en estas últimas décadas. Y te creerás que sabes. Pero no. No sabes.

Tuve un profesor de economía que ejemplificaba muy bien la falacia de los cálculos superexactos y los modelos con ecuaciones diferenciales con un chiste, aplicable por supuesto no solo a la economía sino también a otras ramas del saber:

Fort Apache. El vigía llega corriendo y se dirige muy alterado al general:
- Mi general ¡Vienen 10.003 indios!
- ¡Caramba! ¿Y como lo sabe con tanta exactitud?
- Pues porque vienen 3 delante y detrás unos diez mil.
Es decir, los bonitos cálculos y las ecuaciones diferenciales (en este caso ejemplificados con la simple suma (3+10.000), sirven para algo en tanto en cuanto los datos de partida sean exactos. Si los datos de partida son "estimados" (a veces directamente inventados), por exacto que sea el cálculo, trátese de una suma o un compendio de ecuaciones diferenciales, el resultado será tan exacto procediendo del cálculo como de una simple estimación ("vienen unos 10.000 indios").

Otra cosa es que quieras vender la moto, como empresa o particular, de lo buenísimo que eres con tus métodos de cálculo y blablabla. Obviamente se puede vender más caro un conjunto de cálculos con bonitas ecuaciones diferenciales que una estimación de una línea. Pero si los datos no son exactos, la exactitud de los resultados no tiene garantías.

Volviendo al tema, cuando en la base misma del problema, los datos de partida dependen de decisiones humanas libres ("La Acción Humana"), no pueden ser conocidos en detalle por definición. Y las ecuaciones diferenciales sobran.

Por cierto, esto lo aprendí en las clases de Economía de una Escuela de Ingeniería, donde obviamente las matemáticas tienen un papel principal y no son en absoluto despreciadas. Pero hay que aplicarlas donde hay que aplicarlas.

Última edición:
El tal Chemazdamundi con la acusación de que la Escuela de Austría es pseudocientífica se delata. La Economía no es una ciencia "dura" es una ciencia social ya que estudia fundamentalmente el mercado, que se compone de miles de millones de seres creativos cuyo comportamiento no es siempre previsible. El ser humano no es un átomo, por lo tanto la Economía no puede estudiarse como se estudia la Física. De hecho la física, la química, la biología, fueron todas ciencias no empíricas y la biología aun es poco predictiva.

Básicamente lo que dice la escuela Austriaca son 2 cosas:

1- Que no se puede crear riqueza a base de imprimir papel con números y simbolos de EUR o USD pintados en ellos.

2.- Advertir contra "LA FATAL ARROGANCIA" de pensar que el ser humano es un autómata programable que responde a estimulos de tipo binario y por tanto puede su comportamiento y valoraciones de las cosas, puede ser predicho y controlado por un Organo Central de Planificación: Sea un Politburó, un Comite de "sabios" o HAAL 9000

Me quedo con la parte de "La Escuela austríaca no utiliza la experimentación natural". ¿Debo, pues, suponer que el keynesianismo coge a un número x de individuos, los encierra en un laboratorio, les baja los impuestos y observa como actúan? :XX::XX:

Eso que has escrito es una sarta de chorradas. Cualquier cosa medianamente decente tiene que tener una minima base cientifica y concordar con los datos observados. Hay muchos procesos complejos muy dificiles de modelizar y la economia es uno de ellos. Pero no quiere decir que tengamos que tomar decisiones en economia como cuando se va a misa.

Nos dicen que la tierra es plana, y tragamos aunque se demuestre lo contrario.

Nos dicen que la tierra gira alrededor del sol, y poco menos que lo fusilamos.

Y eso es lo que hace la escuela austriaca, imponer dogmas, verdaderos autos de fe.

Pero porque no intentas leerte, aunque sea un poco la acción humana, y después intentas criticarnos, te veo converso antes de las cien páginas.
Si después de leerte lo sigues intentando criticar pues disfrutare tanto como cuando escucho al desbaratado genial del Capella.

. Soy neokeynesiano, sindicalista y socialdemócrata, ¿vale? --sacado del blog

Siempre me ha sorprendido que keynes un tio que proponía abiertamente bajar los salarios de los curritos mediante ilusión monetaria.. sea defendido por sindicalistas...que se supone. (a priori a posteriori ya no estoy tan seguro) defienden a la gente exclusivamente trabajadora. lo cual me parece un segarro.. a excepcion de que la planificación central este por encima, de defender a los curritos... cosa que tampoco me extrañaria...

El hombre racional, si es libre, toma decisiones racionales. Por eso no hay que intervenir en la economia, romperia las decisiones libres del hombre que son racionales.

Racional será usted y unos cuantos. El hombre de a pie no es racional ni de coña.

No he leído todos los esritos del tal Chemazdamundi, pero si un tipo como él dice de sí mismo...

"Soy una autoridad. Mi titulación, estudios y conocimientos me avalan. La sociedad ha refrendado mi expertización en un área de conocimiento científico, la económica, poniéndome a prueba mediante exámenes y sometiéndome a un proceso riguroso de aprendizaje. Además de eso, mis conocimientos son amplios gracias a que no me especialicé en exceso, y he tenido una actividad académica intensa, habiendo estudiado Periodismo, Publicidad, y habiéndome titulado en Marketing"

Y es flipante lo que escribe el Chema en este última ocasión sobre sí mismo:

En mi persona se reúnen una serie de características y circunstancias que me hacen excepcional, en algunos aspectos, al menos. Soy alguien muy superior a la media (lo cual no dice mucho a favor de la media, necesariamente) en todos los aspectos positivos.

El tío se da Argumentum ad verecundiam , y encima se considera científico, para mí ya queda descalificado. Si además su opción política es UPyD, no leo más, no me interesa.

El problema de la escuela austriaca es su filosofía, que es perversa

Estadísticas del foro

Temas
2.051.113
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver