Cualquier cosa medianamente decente tiene que tener una minima base cientifica y concordar con los datos observados. Hay muchos procesos complejos muy dificiles de modelizar y la economia es uno de ellos. Pero no quiere decir que tengamos que tomar decisiones en economia como cuando se va a misa.
No es un argumento el decir que una ciencia social (la economía) deba basarse obligatoriamente, en toda su extensión, en el método científico. Desde luego, deberá basarse, en buena parte, en la acción humana. Esto está clarísimo.
Debes comentar también que hay exponentes de la Escuela Austriaca que han sido reconocidos con un Premio Nobel de Economía.
Desde luego, el resto de economistas y escuelas (con sus métodos científicos) no explican nada acerca del porqué de esta crisis histórica sin precedentes y hacia dónde vamos. Es más, nos han metido en ella y nos mantienen sin rumbo ni destino. Ese ha sido su pasatiempo. Eso sí, a toro pasado, explican muy bien lo ocurrido. Bueno, mejor dicho, describen muy bien lo ocurrido.
---
Al hilo de todo esto.
Carta al Director en el XL Semanal del domingo 15 de julio de 2012:
“Sólo sé que no sé nada.
Soy economista, empresario y padre de familia de 39 años de edad. Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas, e incluso en años posteriores, disfrutaba interpretando datos económicos, orgulloso de que mis conocimientos adquiridos me hacían entender cifras que años atrás me sonaban a chino. Hoy día, me suena más el chino que los datos económicos. No sé interpretar qué ocurre ni predecir hacia dónde vamos. No sé si lo que veo es esperanzador o motivo de más preocupación si cabe. Como empresario no sé si desplegar velas para salir rápido de la tempestad o si ésta es tan grande que no hay mástil que aguante las sacudidas del temporal y es mejor arriar velas y dejarse llevar a la deriva, quién sabe si hacia un remolino que nos absorba o hacia una orilla en calma. …….. Por eso nunca antes la expresión “yo sólo sé que no sé nada” había tomado tanto sentido en mi vida. Salvador Ramírez (Málaga)”
Lo que le pasa a esta persona es que, seguramente, en la Facultad de Ciencias Económicas, no le explicaron las bases de la ciencia económica ni las bases de la historia monetaria. Que no son ecuaciones diferenciales sino, por una parte, la comprensión de cómo la acción humana individual “entreteje todos los fenómenos económicos” y, por otra, el completo entendimiento del papel del oro a nivel monetario.
Y, claro, ante una situación diferente de la de las últimas décadas pues está perdido. No sabe.
Pero, hoy día, hay gente que sí sabe. Es más, sabe desde hace décadas.
Fíjate, también, que esta persona habla constantemente de “interpretar” datos económicos, de "entender" cifras. Eso es lo de “a toro pasado” que comentaba antes. ¡Claro! sin tener las bases, sólo puedes interpretar “a toro pasado”. Bueno, también puedes llegar a predecir algo si todo sigue muy igual en lo básico. Como en estas últimas décadas. Y te creerás que sabes. Pero no. No sabes.