La gente ya no lee=es más sencilla?

Eso ya se sabia en la antiguedad

Primum vivere deinde philosophare (aunque no se use la coma, léase con : Primum vivere, deinde philosophare), es una cita que significa "primero vivir, después filosofar".

Invita a llevar una existencia activa antes de dedicarse a la reflexión especulativa; también advierte contra los que se dedican a teorizar sin tener los pies en el suelo. Se suele atribuir la frase a , aunque parece que ya se había utilizado con anterioridad. Al menos ya se utiliza una expresión similar (opuesta) en , en el : el del dice: —Metafísico estáis. —Es que no como, responde el escuálido sustancia ilegal de Don Quijote, . También es similar el : Primero la obligación, después la devoción.
Actualizando la cita diré que una persona que no aplica sus conocimientos es como un disco duro desenchufado

Yo he conocido gente que no tenía estudios superiores, ni leía cosas sofisticadas pero que sí leía la prensa, tenía habilidad manual para reparar cualquier cosa, sabía de electricidad, era muy astuta, enérgica, ágil mentalmente haciendo cálculos básicos o para razonamientos del día a día, tenía buenos reflejos y orientación espacial conduciendo o manejando máquinas Esta persona era muy inquieta y nervios, con problemas de ansiedad, y sería incapaz de estar más de diez minutos leyendo un tostón novelesco. En caso de realizar un test de inteligencia probablemente sacaría un resultado mediocre, pero por ejemplo, jugando al ajedrez, con estudios básicos, superaba a profesionales altamente cualificados de carreras técnicas, nunca tenía despistes simple, y si tenia que realizar una gestión importante, entonces sí se documentaba de forma obsesiva al respecto. La gente pretendidamente culta me parece, en general, torpe, lenta, empanada, despistada, ensimismada, absorta y alelada, de ahí creo que viene ese interés del poder en promover todo ese rollo de la cultura. Luego es posible que para tareas complejas y que requieran abstracción este último perfil de gente funcione mejor. Conste que yo por desgracia me identifico en parte con los descalificativos utilizados.

el cuerpo no alimenta a vagos

si una parte no se usa se atrofia

en esta sociedad todos acatan (obey) a la autoridad de turno sin pensar si es bueno, malo o regular, y sin hacerse preguntas

todo empezó con las langostas con la panza bien llena

ni libros ni leches, si su mayoría son propaganda y esos son los q lee la masa

Sí, te hace más simple. Ya no estamos en una sociedad de transmisión de cultura oral, sino escrita, por lo tanto, sí. Tú solito no vas a descubrir nada que la tradición ya no conozca (véase feminismo y gatos) hasta que no sea demasiado tarde, o lo que genios hayan descubierto.

A todo esto añadimos la "transmisión cultural" de la tele o la cultura audiovisual de internet, que es un bombardeo constante. Ya estaría.

Última edición:
Parece que fueras simple. Hay libros que son novelas de Corin Tellado. En cambio en el móvil puedes estar leyendo La Insoportable Levedad del Ser, de Kundera.

Déjalo, no merece la pena.

Leer en el teléfono ya es síntoma de algo grave.

Cualquier persona que se lea el quijote multiplica su vocabulario y su capacidad de expresión.

El número de palabras que manejamos en nuestro lenguaje delimita el tamaño del mundo que somos capaces de comprender.

Leer = Ser más inteligente

Es casi casi una relación directa, salvo que leas guano o no te esfuerces en comprender bien lo que lees.

No estoy de acuerdo, porque la inteligencia tiene mas que ver con la razon, mientras que el gusto por la literatura con la emocion. En todo caso podriamos vincular la cultura con el desarrollo de la inteligencia emocional, pero a mi particularmente no me gusta ese concepto.

Claramente peor, sería un mundo más ciego y peor gestionado.

Con las mejores intenciones se harían las mayores barbaridades por falta de conocimiento.

En la edad media había impuestos por unidades en lugar de impuestos sobre el valor añadido, había gremios, la tierra no era un bien mercantil, la banca casi ni existía, aduanas...

No sabían casi nada de economia

¿Pero para saber de economia hace falta ser economista, o dicho de otro modo, usted realmente piensa que los economistas saben mas de economia?

¿Pero para saber de economia hace falta ser economista, o dicho de otro modo, usted realmente piensa que los economistas saben mas de economia?

Yo soy economista, y pienso que para saber mucho de economía hay que leer unos 5 libros adecuados.

También pienso que la mayoría de mis compañeros de promoción saben menos de economía que algún que otro ingeniero industrial o físico que se interesa por la economía y lee un par de libros por su cuenta.

Hoy en día con youtube tienes acceso a profesores de primer nivel gratis como Huerta de Soto o Milton Friedman

Yo soy economista, y pienso que para saber mucho de economía hay que leer unos 5 libros adecuados.

También pienso que la mayoría de mis compañeros de promoción saben menos de economía que algún que otro ingeniero industrial o físico que se interesa por la economía y lee un par de libros por su cuenta.

Hoy en día con youtube tienes acceso a profesores de primer nivel gratis como Huerta de Soto o Milton Friedman

¿Y de no serlo seguiria pensando que los economistas sirven verdaderamente para algo?

Lo que si sé, a ciencia cierta, es que la gente que lee es más comunista.

Hablas con un hombre de campo que no lee nada y te habla de familia, de valores, de tener descendientes, de Dios, de hacer el bien, de currar, de orden, de salud social.

Hablas con un hombre que lee a diario, te habla de no se qué conflicto donde oprimen a no se quien, te habla de lo malo que es el hombre blanco, te habla de que hay que subir los impuestos, y que los funcionarios son prácticamente santos enviados por Dios para salvarnos.

Hombre leen de ambas ideologías pero el de ese palo es insoportable porque luego va dando lecciones de lo leído. Repruebo ese tipo de gente. Te empiezan a contar cosas sin venir a cuento.

Entonces esta reconociendo que su opinion esta claramente condicionada por el hecho de serlo.

Naturalmente, todo es subjetivo, es lo primero que debes saber para saber algo de economía.

El valor de una cosa es el valor que el sujeto le da y es ordinal, esto vale más que esto, pero no hay una cuantía en la valoración subjetiva.

El precio de una cosa es la cuantía por la que una cosa se intercambia entre dos partes en la subjetividad de sus valoraciones.

Dime algo que no sea subjetivo.

Hay un error de base.
Cuántos libros se supone que habría leído Cervantes antes de escribir el Quijote?
La calidad y la profundidad de lo que se lee es más importante que la cantidad...
Tu argumento da en el clavo.
Las feministas, zurdos, etc son máquinas de leer novelas de guano.

Supongo que la excelencia se consigue pensando, practicando y estudiando grandes clásicos y disciplinas varias.

Los colectivos pogre eso de pensar y estudiar lo llevan mal y dudo mucho que lean algo más allá de los BEST Seller del momento

Hay un error de base.
Cuántos libros se supone que habría leído Cervantes antes de escribir el Quijote?
La calidad y la profundidad de lo que se lee es más importante que la cantidad...

Yo he dicho 5 libros adecuados si te refieres a eso

Naturalmente, todo es subjetivo, es lo primero que debes saber para saber algo de economía.

El valor de una cosa es el valor que el sujeto le da y es ordinal, esto vale más que esto, pero no hay una cuantía en la valoración subjetiva.

El precio de una cosa es la cuantía por la que una cosa se intercambia entre dos partes en la subjetividad de sus valoraciones.

Dime algo que no sea subjetivo.

Pero podria no ser economista y pensar que los economistas si que sirven para algo.

Pues claro, si todo es subjetivo, en tu subjetividad de no economista puedes pensar, tanto que si sirven, como que no sirven.

Si alguien que no fuese economista pensase que los economistas sirven para algo, su opinion seria mas objetiva o menos subjetiva que en caso de serlo.

Cuales son esos cinco libros? Gracias.

Yo tengo la teoría (copiada a otro) de que con solo leerte 3 libros sobre cualquier materia, a los ojos de como mínimo el 80 de la gente te conviertes en un experto en esa materia, y que incluso puedes debatir tranquilamente en la radio o en la tele con verdaderos expertos sin que nadie lo note.

La anécdota más espectacular sobre los "expertos" que recuerdo es la del engañador de "Atrápame si puedes" (no caigo en el nombre del tipo), que tras tirarse el FBI un par de décadas detrás de él, cuando al fin le pescaron descubrieron que había estado un año dando clases en la universidad en una materia de la que el jamás había estudiado nada. Cuando le preguntaron que cómo había conseguido hacerlo sin que nadie lo notara, el tipo respondió que para ser un maestro sólo tienes que ir una lección por delante del alumno.

Si alguien que no fuese economista pensase que los economistas sirven para algo, su opinion seria mas objetiva o menos subjetiva que en caso de serlo.

Sería igual de subjetiva que la de un economista.

El hecho de ser economista lo digo, no porque mi opinión valga más, sino para que se entiendan los elementos que forman parte de mi subjetividad antes de opinar de la cuestión.

Yo puedo opinar de operaciones de hígado pero a lo mejor no tiene mucho valor para otro lo que diga o yo mismo no lo digo con mucha seguridad. En mi caso seguramente diría: no lo sé

Sería igual de subjetiva que la de un economista.

El hecho de ser economista lo digo, no porque mi opinión valga más, sino para que se entiendan los elementos que forman parte de mi subjetividad antes de opinar de la cuestión.

Yo puedo opinar de operaciones de hígado pero a lo mejor no tiene mucho valor para otro lo que diga o yo mismo no lo digo con mucha seguridad. En mi caso seguramente diría: no lo sé

No es lo mismo una subjetividad basada unicamente en la opinion, que cuando dicha opinion esta a su vez condicionada por el hecho de ser economista. Al menos desde mi punto de vista, tendria mas valor la opinion de un profano en economia a la hora de evaluar la percepcion de la utilidad de los economistas en el mundo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.308
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver