Está claro que nadie da duros a peseta.
No obstante, hay que hacer algunas aclaraciones sobre todo eso:
- No es lo mismo comprar una casa vieja, incluso ruina, en un lugar top, que en un sitio remoto, eso está claro. En el video no se dice nada sobre esto, pero es esencial. Puedes comprar algo que se cae a cachos, pero que está casi a pie de autovía, y a 3 minutos del centro de Oviedo, por decir algo, y eso, aunque se te caiga a pedazos, merece la pena porque lo tienes colocado si revendes en cero coma. Y todo el dinero que le eches es recuperable.
- La gente tiende a comprarse cosas "aparentes" en lugares aislados, y eso, aunque tenga vistas y sea de postal, no lo suele querer nadie, salvo otro entusiasta como tú. Casos de famosos que hacen esto hay muchos... que compran algo en un lugar remoto, lo reforman a su gusto, algo precioso... pero en medio de la nada... y luego les surge algo, lo quieren vender, y nadie paga ni la mitad de lo que le costó el arreglo. Y todavía se preguntan porqué, con lo bonito que es... y van a Tele5 a llorar.
- Dicho esto, yo he construido, yo he promovido, y he aprendido de mis propios errores: he comprado en sitios malos, he reformado con calidades de lujo... y he perdido dinero... porque no os olvidéis de esta regla: un piso de oro en barrio pobre no lo quiere la gente... (esto es aplicable con una casa de oro en una montaña remota de Asturias con osos y raposos merodeando de noche)... quien te compra el piso de oro en barrio pobre... no es gente de dinero... sino gente que no puede ir a otro lado... y por definición, esa gente no te va a pagar lo que le echaste de dinero, es gente sin recursos... o con pocos recursos.
La regla es : comprar la casa en peor estado en el mejor sitio. Que reformas... que la tiras.. que revendes... ya verás según tu economía... pero siempre vas a ganarle dinero.
Pero no, la gente compra propiedades aparentes en lugares aislados. Y entonces pasa exactamente lo que dice la del video.
---
Por otro lado, aunque sea evidente, lo tengo que decir : no es igual comprar una casa vieja en Asturias que en Málaga... los mismos vicios y problemas en Málaga no son ni la mitad... porque apenas llueve y hace calor... de modo que las humedades y filtraciones no se padecen ni en un 5 %, siendo la misma casa deteriorada.
Vamos, que tengo casa vieja en sitio top de Asturias... y ni echándole 100.000 euros le quitas la humedad que le viene desde el subsuelo... y he tenido casa vieja en sitio top en entorno rural de Málaga... y estando aun peor... la humedad no era la misma, y poco que le hicieras era mucho más agradecida que la asturiana.
Ahí lo dejo para quien le puedan servir estas experiencias tras haber perdido dinero... (también he ganado en muchas otras, así es la vida, a veces ganas, a veces pierdes, finalmente compensas).
Bonus track : si queréis comprar cosas viejas, la palabra clave es "HABITABLE", porque en casi todas pone "a reformar" y tal... pero tenéis que preguntar: ¿es habitable? Porque una cosa puede ser vieja pero necesitar tan solo arreglos menores, con lo cual, es habitable... pero cuando te dicen que no es habitable... malo... échale 100.000 euros por lo bajo para poder habitarla y espera tener que poner un cubito dentro de casa para cuando llueva.