Según el audio que han puesto en el programa de Iker en 4 ahora mismo, si se le dijo que reiniciara el sistema y por tanto la marcha pero la maquinista no pudo reiniciar el sistema, de lo que informó oportunamente al control, el fallo humano fue del control que no comunicó al ave que frenara (además de permitir marcha normal, que por protocolo tenían que ir a marcha a la vista)
Digo el fallo humano, porque previo al fallo humano fallaron DOS sistemas de seguridad: el LCB y el AGFA que por lo visto lleva tiempo sin funcionar. (Disculpas si el nombre de algún sistema lo he puesto mal que lo escribo de oídas)
PD: Muy buena también la intervención del maquinista jubilado que ha explicado que la circulación con esos dos sistemas antiguos es perfectamente segura (cuando funcionan, que han estado funcionando los últimos 30 años y por dejadez de los responsables que dirigen el país ha dejado de funcionar - esto último es de mi cosecha, no lo ha dicho el maquinista) y ha explicado perfectamente el protocolo a seguir y las velocidades adecuadas cuando se circula solo con el sistema AGFA (200 km/h) o sin ningún sistema, que en ese caso, obligatoriamente tienen que ir con marcha a la vista hasta que lleguen a un tramo en el que funcionen los sistemas