La plata rozando los $80 en Shanghai -- HILO OFICIOSO del despegue y puesta en órbita

Ni ETF ni leches. No la pueden parar.

86$ la plata en China...quien ganara la guerra, la plata papel (comex/lbma) o la plata fisica (SGE)?

Luego miras occidente tradeando 30 milliones de onzas en 15 minutos a las 2 de la mañana para tirar el precio de la plata hacia abajo.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

A ver cuanto tardan los chinos en vaciar el comex/lbma.

E incluso así, no tienen cigot a tirarla. Enseguida está para arriba otra vez.

Y el oro a 3957€. Progenitora del amor hermoso. Este año tiene toda la pinta que vamos a ver los 5000.
si Trump sigue animando el cotarro y hay “alegría” como en países tipo Iran no te quepa duda.
Iran, si sigue candente la guerra en Ucrania, el tema de Venezuela, si hay sorpresas con países como Cuba o Israel-Gaza.

Vamos que yo estoy segurísimo que si, y si la plata realmente se convierte en un bien industrial cuyo consumo aunmenta lo vemos a 100 euros seguro

Y el dato clave que nos estamos pasado por alto el IVA en forma de impuestos aduaneros entre un mercado y otros, en particular China cobra un impuesto del 13% a la plata en aduana. Y otra es que en un mercado idílico donde pudieses plantearte en las bóvedas de los bancos con una furgoneta, cargas tu metal y te lo llevas a casa (previo pago del IVA, si lo sacas en Londres es del 20% si mal no recuerdo, en España en aduana te cobrarían el 21%) Eso sería lo idílico pero a esto sumale la comisión de retirada que ronda el 10% para 1000 onzas de plata y que no puedes ir con frogoneta renolt quemando rueda al banco a cargarla, por sistema te la envían a casa en transporte seguro lo que es un coste muy considerable, pongamos otro 10% de precio de coste. En total, terminas pagando entre 30 y un 50% del precio de compra si lo retiras. Puedes enviarlo directamente a China y evitas el IVA si envías en menos de tres meses sin retirada física por tu parte pero pagarías el transporte y el 13% en la aduana china. En definitiva son mercados que se podría decir que son paralelos y para realidades distintas. El mercado occidental es un mercado especulativo básicamente con un poco de protección a futuro industrial pero vamos que la industria que mueve plata en cantidades considerables compra directamente a mineras o refinerías. En china, el SGE sí es un mercado real e industrial de entrega de plata básicamente interno, luego si buscas algo especulativo está el SHFE que es un mercado de futuros de Shanghái, lo que sería el equivalente al Comex o el mercado de Londres pero con la diferencia que está más enfocado a asegurar el precio industrial lo que a la vez no tiene tanto factor especulativo como los occidentales donde básicamente son circuitos cerrados diseñados para la especulación. Podríamos decir tranquilamente que el concepto del arbitraje es un concepto mental para que el inversor minorista mantenga la fé en sus boletos de bingo de sobremesa y el sistema no se venga abajo, digamos un concepto mental más que un activo real por el que se pueda mover plata al libre albedrío como el que se va de vacaciones. Osea, para cerrar, comparar el Comex o el LBMA occidentales con el SGE o incluso el de futuros de Shangai SHFE, es comparar a unos jugadores de póker fumando con su whiskito frío al lado con unas chimeneas industeiales humeantes que se ven a 10 kilómetros de distancia.

Interesante. En las cotizaciones el VAT no esta reflejado en el precio de la plata. Solo cuando haces el retiro de la plata fisico.

Sacado del chatgpt

1️⃣ Futures / paper position (no delivery) No VAT Applies to: SHFE silver futures trading Rolling contracts Closing positions in cash The quoted RMB/kg price is VAT-exclusive This is why traders and analysts compare SHFE prices directly to COMEX/LBMA without adding VAT Owning paper silver ≠ taxable event

2️⃣ Physical delivery (warehouse withdrawal) VAT is charged (currently 13%) Triggered when: You stand for delivery on SHFE You withdraw silver from an exchange warehouse VAT is handled via a VAT special invoice Tax event = silver becomes a physical good

3️⃣ Who actually “feels” the VAT? Industrial users (manufacturing, electronics, solar): Pay VAT upfront Often reclaim it via input VAT credits Financial / investment buyers: Usually cannot reclaim VAT becomes a real cost Retail buyers (bars, jewelry): VAT is embedded in the retail price (plus fabrication + margin)Why this matters (and why China designed it this way)This structure: ❌ Prevents easy China ↔ West arbitrage ✅ Encourages domestic consumption and stockpiling ✅ Allows massive paper trading without tax friction ❌ Hides true physical demand from naive price comparisons TakeawayIn China, silver VAT is applied on physical delivery, not on purchase or paper ownership.Your dashboard logic is already correct: VAT OFF → COMEX/LBMA comparable VAT ON → China physical reality

Interesante lo que comentas de que no existe una arbitrariedad por la fe que tenemos en el papel.

Pero el mundo globalizado que tenemos actualmente todo el mundo compra productos de todo el mundo.

Si los chinos les resulta más barato comprar plata/oro de otros países lo hará, si no como pueden proveerse del material?

Estoy contigo que la plata papel no es el precio real y es ilusorio pero hasta que no fallen los deliveries del Comex/LBMA el juego/ilusión sigue en pie. Y estoy convencido que tarde o temprano fallara, más temprano si hubieran seguido manteniendo la plata por debajo de 50$.

Última edición:
Tudamún and biyán... Ya está en los $86 en el Comex; y en Shanghai, que cerró la sesión diurna por encima de $93, ya está rondando los $95. Esto es como la versión metalera moderna de Zenón y la tortuga, solo que aquí la tortuga cada vez se parece más a una gacela...

Algunos deberían empezar a mirarse las cláusulas del COMEX y del ETF contratado. Lo que nos vamos a divertir.
la cláusula en cuestión se llama "fuerza mayor" y consiste en lo siguiente:

el tipo trajeado se baja la cremallera y se saca el cimbrel mientras te dice "avre jrande" que te voy a hacer entrega en caliente de lo que has firmado

no es exactamente así pero yo creo que la metáfora se entiende, lo que hacen es liquidarte en moneda fiat la diferencia, pero el metal físico ni lo hueles, y si alguien pide la entrega de los lingotes físicos es precisamente pq no quiere que le liquiden la diferencia en papelitos sino que lo que busca desesperadamente es metal físico

a día de ayer quedaban 128 millones de onzas "registered" en el comex, y 420 millones en "eligible" que en realidad tienen dueño y por tanto nunca pasarán a registered, aunque ellos lo ponen como si estuvieran disponibles para entregar para que no se noten tanto las telarañas

en 2025 hubo un aumento del 74% en la peña que pidió la entrega física de los lingotes en el comex respecto a 2024, y en enero de 2026 ha habido un aumento del 200% en la gente que ha solicitado la entrega física respecto a 2025, y eso que estamos a mitad de mes y ya han pedido la entrega física de 34 millones de onzas, no digo los contratos que hay para marzo pq da miedo, con que un 9% de los contratos de marzo pidan la entrega física, el comex se queda a 0

va a haber pocas demandas judiciales..., buahhh jajajaj, pero vamos que a ellos plin, dirán que en el contrato pone lo de la clausula de fuerza mayor y que no hay nada mas que hablar

Última edición:
Algunos deberían empezar a mirarse las cláusulas del COMEX y del ETF contratado. Lo que nos vamos a divertir.
No es la mejor forma, pero de que otra si no vas a tener los metales? fisico está bien para unas pocas onzas, pero mas allá es un peligro

la cláusula en cuestión se llama "fuerza mayor" y consiste en lo siguiente:

el tipo trajeado se baja la cremallera y se saca el cimbrel mientras te dice "avre jrande" que te voy a hacer entrega en caliente de lo que has firmado

no es exactamente así pero yo creo que la metáfora se entiende, lo que hacen es liquidarte en moneda fiat la diferencia, pero el metal físico ni lo hueles, y si alguien pide la entrega de los lingotes físicos es precisamente pq no quiere que le liquiden la diferencia en papelitos sino que lo que busca desesperadamente es metal físico

a día de ayer quedaban 128 millones de onzas "registered" en el comex, y 420 millones en "eligible" que en realidad tienen dueño y por tanto nunca pasarán a registered, aunque ellos lo ponen como si estuvieran disponibles para entregar para que no se noten tanto las telarañas

en 2025 hubo un aumento del 74% en la peña que pidió la entrega física de los lingotes en el comex respecto a 2024, y en enero de 2026 ha habido un aumento del 200% en la gente que ha solicitado la entrega física, y eso que estamos a mitad de mes y ya han pedido la entrega física de 34 millones de onzas, no digo los contratos que hay para marzo pq da miedo, con que un 15% de los contratos de marzo pidan la entrega física, el comex se queda a 0

va a haber pocas demandas judiciales..., buahhh jajajaj, pero vamos que a ellos plin, dirán que en el contrato pone lo de la clausula de fuerza mayor y que no hay nada mas que hablar
Marzo parece el mes crítico. Coincido.

Hoy a las 7 de la mañana se han tradeado más de 200 millones de onzas en minutos. Se producen 800 millones de onzas al año...

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Y el oro porque no sube tanto como la plata?

Las cajas del banco son pequeñas y valen dinero, y para que lo tengan terceros en un vault, no es mejor un ETF físico?

Las del banco tal vez para la plata son demasiado pequeñas. Para el oro creo que no; la relación del oro que puedes poner, si lo tienes, y su coste, no muy alta... en definitiva pagas por un servicio (seguridad?). Los costes aumentan si quieres un valor asegurado superior... Pero las cajas más pequeñas cuestan entre 180 y 300€ anuales. Si guardas 10 onzas de oro, 40.000€, estás pagando un 1% anual (a precio actual). Si tienes 20 onzas, un 0,5%, etc.

Respecto a los ETF físico, ¿como funciona? Ellos tienen metal y tu su compromiso de qué puedes sacar el FIAT cuando te convenga? (si no han quebrado la madrugada anterior, claro). Otra pregunta, en la Argentina del dia después del corralito, si tenías pasta en un ETF argentino, hubieses podido sacar tus FIAT? Lo pregunto sin segundas: la verdad es que no sé como va esa movida.

Y el oro porque no sube tanto como la plata?

Si lees a Quark (no recuerdo su nick aquí, pero creo que es un forero de rancia estirpe, como tu mismo) en su blog: en post antiguos, verás que lo extraño es que la plata no estuviese más cara... Su tesis, y a su vez la de sus referentes, es que el precio de la plata estaba artificialmente "estabilizado" en Londres/Nueva York, por el típico "timo" de los bancos: teóricamente tengo tanto en depósitos, pero lo que tengo lo vuelvo a dejar, y si todos los depositantes me lo piden a la vez, palmo.

Creo que la puntilla en este caso, como acostumbra a pasar (véase quiebras de bancos holandeses hace 3 o 4 siglos) es que la bola era demasiado grande y los chinos han creado sus propios depósitos de plata, que no juegan a los papelitos, sino que entregan plata física, para cubrir la demanda industrial de buena parte del mundo... Y como esa demanda es fuerte (creo que superior a la proporcionada por la minería, con déficits acumulados hace ya unos pocos años), al final el precio en China ha subido en una tendencia imparable que hace que si tienes plata en Occidente, te salga a cuenta querer llevártela a China: te vence tu plata a 75 en Londres, y te la llevas a China donde te pagan 80. Y coges de esos 80, 75, para volver a comprar en Londres, y así sucesivamente. O eso es lo que supongo que pasa, grosso modo (tampoco tengo mucho conocimiento del tema 🙂 ). O sea, en resumen, China presiona los precios hacía la realidad, hacia el metal que realmente existe, y Londres, que solo tiene una parte de lo que dice que tiene ("coeficiente de caja", multiplicación del pan y los peces/papelitos), se ve arrastrada a desprenderse del metal a riesgo (cada vez más cercano) a quedarse sin plata real.

El precio de la plata, por cierto, tiene además de su demanda industrial, la misma tendencia alcista que los demás metales o el ladrillo: refugiarse ante la previsible implosión de nuestros cromos de colores FIAT. Y no sé yo como puede acabar esto si se convierte en huida / estampida...

Hace tiempo que China (y supongo que parte de los BRICS , resto del mundo no USAnizado) están virando al oro para no palmar sus activos nacionales. Y si tu dólar se va depreciando respecto al oro que los países guardan en el depósito chino, tu vas a querer imprimir más dólares para comprar lo mismo, y eso va a debilitar más tu moneda, hasta que el proceso de depreciación sea ostensible y cada vez más rápido. Y entonces vendrá la bancarrota y la enorme quita a todos los que tengan papeles en los bolsillos (que siempre servirán para encender un buen fuego, claro...). Tal vez no lo veamos por qué, vete tú a saber, el gobierno Usano nos líe una guerra nuclear, y ni papeles ni palos... O por qué nos atropelle un autobús 🙂

Tiempos desgraciadamente interesantes...

Nuevo contrato de futuros de plata en el Comex de solo 100 oz, con lanzamiento previsto para el 9 de febrero.

Bueno, los que se quejaban de que no les gustaba comprar plata porque ocupa mucho espacio pronto no van a tener ese problema...

Ya tenemos:
- Standard: 5000 oz.
- Mini: 2500 oz.
- Micro: 1000 oz.

Y próximamente:
- ¿Nano?: 100 oz.

Bueno, son papelitos de todos modos... como el E-mini.

Adjuntos

Última edición:
Poco más de una hora para que abra el SGE. Al final de la sesión nocturna cayó el precio también como en el Comex a esas horas, pero llegó a estar por los $99 y pico, creo que no llegó a tocar los $100. En el Comex apenas pasó de los $89, con lo que el spread ya se ha puesto en los dos dígitos (en dólares y en porcentaje).

Última edición:
En la apertura del SGE ha vuelto a rozar de nuevo casi los $100, que al cambio está ahora a unos 22449 CNY/kg.

Edit: Y no ha tardado mucho en alcanzarlos... Ya ha superado los $100 en Shanghai.

Adjuntos

Última edición:

Adjuntos

Estadísticas del foro

Temas
2.049.029
Miembros
190.820
Último miembro