Levantarse a las 5:00 para optimizar mejor el día. ALGUIEN AQUÍ LO HACE?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

En la cultura del «hustle» y la autooptimización, levantarse a las 5 AM se ha convertido en un ritual casi religioso. Gurus de la productividad, youtubers y algunos ejecutivos juran que esa hora extra matutina cambia la vida. Pero, ¿hay evidencia detrás o es solo un «hack» más que vende cursos?

Leer el resumen completo →

Mira, yo he trabajado por turnos, mañana, tarde y noche

Me he despertado a todas las horas posibles, a las 4:30 para turno de mañana, a las 11 del mediodia para el turno de tarde, y a las 19:00 para turno de noche.

Si es para supuestamente "optimizar" el dia, sorpresa, vas a vivir las mismas horas.

Tu puedes hacer las piruetas que quieras, que el cuerpo se adapta, y si consigues "vivir" más horas, eventualmente el cuerpo peta y te envia una enfermedad para que descanses.

De dia, haz cosas y que te pegue el sol y el aire, de noche, descansa y olvidate de pantallas, ese es mi resumen después de años trabajando a turnos.

Este youtuber explica que adquirió el hábito hace años de irse a dormir a las 22:00 y levantarse a las 5:00, fines de semana incluidos.

Quitando que el periodo de adaptacion es duro, segun comenta eso hace que aproveches mejor el dia, permitiendote hacer más actividades y estar mejor.

Alguien aquí que tenga ese hábito puede explicar sus impresiones al respecto?

Levantarse a las 5 no optimiza nada por sí mismo. Solo desplaza horas.

Funciona si compras tres cosas a la vez: acostarte pronto de verdad, mantener horario estable también el fin de semana y proteger las primeras dos horas para algo importante antes de que empiece el ruido del día.

Si te levantas a las 5 para mirar el móvil, contestar mensajes y arrastrar sueño, es postureo con despertador. Si lo usas para entrenar, estudiar, escribir o trabajar en algo propio con la cabeza limpia, puede cambiar bastante.

La clave no es la hora. Es que haya bloque limpio, sueño suficiente y cero negociación cada mañana.

En mi casa nos acostamos todos entre 9 y 10, depende de lo largo que sea el día. En invierno antes, en verano después. Yo suelo despertarme de forma natural entre 5 y 6, eso son 7-8 horas de sueño.

Ese rato hasta que se despiertan todos es mi rato de paz y tranquilidad. Muchas veces no hago nada, me siento en el sofá y disfruto del silencio.

05:30.
Me joroba mucho cuando suena el despertador.
El resto del día me estoy arrastrando por las esquinas. Y después de comer me duermo de pie.
A las 9 a dormir. En verano me voy a la cama de día

Última edición:
Si, el dia dura igual. La cuestion es si la productividad matutina es de mayor calidad que la nocturna.
Es decir, de noche lo tipico es perder el tiempo viendo series, divagando por internet, fumando o bebiendo...
Cambiando el hábito, quizas tambien se esté ganando en saluc y equilibrio interior, ya que por la mañana si o si realizaras cosas ÚTILES (estudiar, leer, deporte, proyectos...)
Si vives en un piso, en Galicia, tu ya puedes querer irte a dormir a las 20:00 en verano, que no vas a poder, por la luz y por el ruido de los vecinos.

Probad a cambiar de horario durante unos meses, y con la practica aprendereis muchos detalles necesarios que los que curramos a turnos dominamos.

eso delata que no tienes tiempo durante tu día al estar vendiendo tu tiempo a la empresa, para tener un poco de tiempo has de sacar horas de otros sitios de ahí lo de las 5 etc, yo a las 6 lo hago cuando es necesario por temas laborales personales sacar x horas más pero sino no rompo mi horario

La gente se divide en "búhos" y "alondras".

Sin contar con trabajos y obligaciones, cada persona "sabe" cual es su horario. Todos sabemos de niños "perezosos" que se les pegan las sábanas y otros más madrugadores.

Hace mil años vi un experimento en una universidad extranjera. Cogían estudiantes voluntarios para pasar una temporada en unos recintos en los que tenían todo lo necesario para sus actividades...pero no había luz natural ni indicaciones horarias de ningún tipo.

Al cabo de unos meses...cada estudiante reglaba su propio sueño, sin merma en sus actividades. De hecho, al fin del experimento manifestaron sentirse óptimos y con mejora de su rendimiento. Lo chocante es que algunos de esos horarios eran incompatibles con la vida "normal".

Última edición:
Durante un tiempo lo hice (a las 6 a.m.), todos los días, fines de semana y festivos incluidos.
Con el fin de aprovechar el día
Luego ya me cambio la vida, paternidad, ascenso laboral, etc.

Aunque yo no rendía lo mismo. Hay cosas que hago mejor por la tarde, como por ejemplo deporte o formación

Depende de tu tipo y horario de trabajo y si tienes descendientes. Hay que valorar que las horas son las mismas, pero a las 5 no tienes a los niños interrumpiendo, llamadas o correos del trabajo, mensajes del grupo de la escuela o de amigos, así que puedes hacer lo que necesites.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.602
Miembros
190.976
Último miembro
Albolo

El blog de burbuja.info

Volver