Estoy de acuerdo en que los fondos son adecuados para algunos inversores. Es más, la gran mayoría de la población obtiene rentabilidades muy inferiores (cuentas sin remuneración, depósitos, renta fija) que si invirtiera en fondos de inversión.
En caso de invertir en fondos los mejores, como categoría, son los fondos índice por las bajas comisiones. Y mejor que los índice son los ETF, que tienen comisiones más bajas y distribuyen los dividendos.
En cuanto a la reinversión de los dividendos es verdad que los fondos la realizan, pero en la práctica se pierde por las comisiones y los movimientos en la cartera.
Conozco el libro de Malkiel:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Dentro de la inversión a largo plazo hay 2 tendencias "opuestas", la de Malkiel y otra que podría representar Warren Buffet:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Resumiendo mucho Malkiel dice que no es posible superar a los índices a largo plazo y por eso es mejor no intentarlo y Buffet dice que no sólo es posible sino que es la obligación de todo inversor, por pequeño que sea.
Yo estoy más de acuerdo con Buffet, aunque los 2 tienen su parte de razón. Aunque no sigo la estrategia de Malkiel me parece una buena estrategia, y en comparación con el estilo de Buffet, y tambien resumiendo mucho, diría que la desventaja de la estrategia de Malkiel es que la rentabilidad que se obtiene es inferior que invirtiendo directamente en acciones y su principal ventaja (y muy importante) es que nadie se va a arruinar utilizando esa estrategia y, además, va a obtener una buena rentabilidad de su patrimonio, muy superior a la del ciudadano medio que invierte en renta fija.
¿Qué estrategia es mejor, la de Malkiel o la de Buffet?. Pues en mi opnión ninguna. Es decir, para unos inversores será mejor la de Malkiel y para otros la de Buffet. A mi me gusta más el estilo Buffet (aproximadamente, tampoco lo sigo de una forma exacta) pero no creo que sea el mejor para el 100% de los inversores. Cada uno debe buscar la estrategia que mejor se adapte a su forma de ser y sus circunstancias.
El que quiera seguir la estrategia de Malkiel que lo haga, porque además creo de verdad que es una estrategia muy buena. Lo único es que creo que se debería comparar la rentabilidad de los fondos de inversión con la de los índices que incluyen la reinversión de los dividendos, no con los índices sin dividendos que es lo que se hace en el 99,99% de los casos.
Un saludo.